Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ir rel ric הורון nd ca la lo ta rei en ас de na ve CO en el tr וו ha to: pe Es, pues, de necesidad que la instrucción primaria se simplifique y que el maestro se empeñe en enseñar bien aquellas materias fundamentales, de aplicación obligada y corriente en la vida común del pueblo, que faciliten éste la manera de satisfacer mejor sus naturales inclinaciones y de llenar cumplidamente sus deberes. Entre más sencilla sea y menos prolongada la instrucción popular, en menor grado se despiertan ambiciones no nacidas por modo natural en fuerza de facultades especiales, en cuyo caso sí deben satisfacerse ampliamente, sino por el afán de ostentar un titulo honorífico por torpe sugestión del maestro los padres del niño por repulsión de éste al rudo trabajo que está obligado. Cuántos errores no se han cometido en este particular, haciendo vanos muchos esfuerzos y estériles muchos sacrificios de las familias; y arrebatando brazos, inteligencias y energías a la agricultura y las industrias y, lo que es peor aún, exponiendo las nobles profesiones, garantia de la sociedad, al desprestigio y la corruptela, por la vulgaridad en que caen y por el desiquilibrio manifiesto que se establece entre la cultura intelectual y el nivel moral de los hombres que así llegan ejercerlas! Si cada persona tuviera el buen juicio de dedicarse aquello para que es más apto, no habría ni un individuo inútil ni un solo esfuerzo vano en el mundo.
Yo no niego la conveniencia de aprender lo útil y lo agradable, pero en manera alguna dentro de la enseñanza compulsiva del Estado, pues éste no debe imponer nada que salga de lo preciso para levantar la condición moral de los ciudadanos ni en cantidad ni en extensión de materias. Déjese el complemento y ampliación de la enseñanza a la iniciativa particular ó, cuando más, auxiliense los municipios o instituciones privadas para que la establezcan, pero de concurrencia libre y no forzosa, pues la causa verdadera del desastre que la prodigalidad de la enseñanza ocasiona consiste en la de obligar al niño aprender aquello que está muy lejos de aplicar y cuyo conocimiento lo aparta de lo real y de lo práctico y lo induce estudios ligeros que halagan la vanidad, pero no enseñan; como sucede con toda instrucción superficial extemporánea, que aumenta la intensidad de las pasiones, establece la vaguedad en las ideas y relaja, por consecuencia, los caracteres. En estas grandes lagunas de la instrucción popular es donde se hunden las nacientes energias de la patria y pierden su orientación las ideas y aspiraciones nacionales.
El método objetivo aplicable a los jardines de infancia y el oral a los grados subsiguientes de la enseñanza primaria requieren una superioridad en la metodologia y en el conocimiento elemental y de aplicación de las materias que se enseñan que, a la verdad, estamos muy lejos de tener en la generalidad de nuestro personal docente, sin culpa de éste, por cuanto sin mayores elementos y de modo brusco, si se quiere, penetró en el sistema. En esto nos ha sucedido lo que con frecuencia acontece, por desgracia, en nuestra raza. que imitamos lo fácil de lo bueno y nos abandonamos en lo difícil y fundamental; en efecto, personas de reconocida ilustración interesadas en la enseñanza nacional estudiaron el sistema aconsejado por la pedagogia moderna, observaron en memorias, informes y estadísticas de países europeos y americanos el satisfactorio resultado de ese sistema, y con tantas y tan autorizadas recomendaciones lo aconsejaron al Gobierno, quien con la mejor buena voluntad lo aceptó impuso en las escuelas. Hasta aquí todo fue fácil; pero el aprendizaje y compenetracion del sistema por el personal docente que debía hacerlo efectivo, y los programas, complemento imprescindible para desarrollarlo, y el kinder garten y las escuelas normales, es decir, lo fundamental de la reforma, qué se hizo y donde está? Ni se hizo ni está aún, porque nuestra vanidad se satisfico con la adopción del sistema y con los aparentes resultados obtenidos durante el tiempo transcurrido, después de tantos esfuerzos empleados y de ingentes sumas invertidas en la ins2810 da re de ya de tu qu se re de de lo cic pa se la tie en rr en de сс pr
Este documento no posee notas.