Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
pu ba. pa ро SOS ta ma tod ver tar su tu ha ing tod ela ideas. aun no hubiese despertado en ella una afición franca decidida por ese género de cultura. Al Ateneo le ha cabido en suerte, por lo tanto, patentizar que la graciosa mujer de este humilde terruño no sólo se paga de los perifollos que su gentil persona dan realce exterior, sino que también busca con solicitud amable, como atraída por un gesto de Palas, las corrientes generosas que agitan con dulces ondulaciones el lago dormido de sus ideas. Es un triunfo para el Ateneo. que en su auditorio femenino tiene también el mejor de los atalajes.
No han faltado espinas, con todo, en este Horecimiento primaveral: eni por qué había de faltar el fenómeno del contraste en esta ocasión? Es ley que las espinas se oculten entre las flores, que el gusano repugnante y baboso hinque su diente en la fresca y tentadora manzana. que el can agorero ahulle lúgubremente ante la impasible y plácida luna, que el grito de la barbarie resuene entre las armonías de la civilización ¿Qué inucho, pues, que la mano del odio hava querido apagar de un revés esta lámpara de cultura? La joven corporación, sin embargo, no sólo la salido ilesa de la desgraciada intentona sino que, antes bien, parece haber recibido mayor impulso al soplo de las pasiones equívocas que intentaron alborotar las aguas bonancibles por donde navega. Ciertamente no ha sido poca la labor del Ateneo en el corto lapso de tres meses que lleva de actividad ordinaria. He aquí la lista de sus trabajos durante ese tiempo: Discurso de recepción leído por la señora doña Julieta de Mac Grigor. La inspirada escritora disertó agradablemente acerca de la mijer II. Conferencia de recepción dada por el ingeniero civil señor don Luis Matamoros sobre saneamiento de poblaciones; III. Conferencia de recepción, sobre el origen de la fuerza muscular, dada por el ingeniero agrónomo señor don Guillermo Echeverría; IV. Conferencia dada por el socio señor don Elías Leiva, profe.
sor de Geografía e Historia sobre un viaje a la región del General, Tinabay Boruca El señor Leiva ocompañó su interesante conferencia con vistas de los lugares que hubo de recorrer: Conferencia dada por el socio señor don Rafael Iglesias, expresidente de la República, sobre la educación: VI. Conferencia dada por el señor don Roberto Brenes Mesén, profesor de Castellano, director del Liceo de ileredia, sobre el modernismo en la poesia; vii. Conferencia de recepción dada por el señor Dr. don Arturo Pérez Martín, director del Liceo de San José, acerca de las transformaciones de la energiu.
El señor Pérez Martín ilustró su conferencia, que, dicho sea de paso, por su claridad y por sit sencillez, no obstante ser de índole científica, estuvo al alcance de todos, con interesantes experimentos; VIII. Conferencia dada por el socio señor ingeniero agrónomo don Enrique Jiménez Núñez sobre antropolecnia o higiene; IX. Conferencia de recepción dada por el señor don Gerardo Matamoros, director de la Tipografía Nacional, sobre el trabajo.
yl aye tos das dej do rac sen tro cen rec COT cru sim do En eli tad moli en otr al del También por iniciativa del Ateneo, como liabrán visto ya los lectores de Páginas, se lia organizado una comisión con el fin de colectar fondos para erigirle un monumento al inmortal genovés en nuestro 2818 sog las cer naj
Este documento no posee notas.