Guardar

nos producidos hace siglos por los brahmines indús: la suspensión de la vida: la levitación de las personas, la escritura condensada; el transporte de cartas y objetos larga distancia, la materialización (para el plano en que vivimos)
de seres que son invisibles en circunstancias normales; etc. etc. basta por esta semana.
Leofer Bibliografia Juicios en el exterior MARIA DEL ROSARIO, por Daniel Ureña, San José de Costa Rica. Drama en tres actos, original y en prosa, estrenado en el teatro de Variedades, la noche del de marzo de 1906; drama hermoso, según lo califica Thuiller dias antes de embarcarse para España, en una carta que sirve de prólogo la edición que tenemos a la vista.
Tiene situaciones de efecto; su parte literaria acaso padezca de monótona por la extensión de alguno de sus parlamentos; pero teatral lo es sin duda, y el lenguaje de sus personajes castizo y puro, propio de quien sabe manejar el idioma castellano. Puede que alguien halle en él demasiado naturalismo en algunas de sus frases, sobre todo en aquellas con que termina el segundo acto; pero ese defecto, si así puede llamarse. ra lo tenían Cervantes y Calderón, que en ocasiones no envolvían el decir de algunos de sus personajes con bellezas de lenguaje impropias de la situación o de la persona que las pronunciaba.
Es que por la verdad debe sacrificarse en ocasiones el convencionalismo poético, y hoy no estamos en aquellas épocas del romanticismo exagerado, que lo falsifica todo en aras del buen decir.
Daniel Ureña es poeta en prosa y uno de los autores dramáticos que han de dar más brillo la escena clásica española en la América Latina. Costa Rica cuenta, sin duda alguna, con un verdadero literato de cuerpo entero.
Por ser nuevo y original en todo, antes del drama y después de la carta prólogo de Emilio Thuiller, Ureña presenta a los personajes de su obra en admirable y lacónica exposición de sus caracteres y aptitudes, verdaderos retratos que hacen más comprensible los actores que han de ejecutar la obra la manera de caracterizar el tipo que repre.
sentan. LORENZO CELADA (De la Unión Ibero Americana, de Madrid)
SOMBRA LUZ, de Daniel Ureña. Pasatiempo dramático original y en verso, estrenado en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica, el de setiembre de 1907 Como el señor Ureña tiene ya un nombre literario, nada hemos de decir para encomiar sus méritos. Sombra y Luz es una perlita que se añade la corona que ya ciñen las sienes del artista.
DESDE LOS ANDES, de Lisímaco Chavarría, San José de Costa Rica. Todo está dicho al referirnos este libro con decir que el señor Chavarría es un poeta y no de los de bajo vuelo. Su tomo de versos es de los que se leen con gusto desde la primera la última página. Las Dos Américas se complacerá en insertar en sus columnas trabajos del señor Chava rría, el que no dudamos tiene condiciones para escalar la meta del arte.
Acepte nuestro aplauso esta vez. De Las Dos Américas, de New York)

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.