Guardar

Crónicas internacionales Especiales para Páginas Ilustradas rea Bueno, ya se habrán enterado los lectores de Páginas de cómo acabó en punta la dictadura del señor Juan Franco, viniendo pagar los platos rotos, además del rey Carlos, que algunos romperia, su hijo, el Príncipe heredero que no creo yo que hubiera ni siquiera resquebrado ninguno. ahí tienen ustedes que si el rey Carlos hubiera fallecido de muerte natural, vamos al decir, nadie se le ocurriera hacer preceder su nombre de los adjetivos desdichado, malogrado infortunado con que ahora le obsequian sus amigos y admiradores, sin pensar que, por lo que se refiere la víctima lo mismo le ha de importar que la mate una bala que un tifus.
Además. además; hay que tener en cuenta que el difnnto rey, se dió la vida HACHE durante muchos años, y como es sabido que hombre de bien templado carácter, optimista y, su manera, filósofo, no le llegaban muy adentro las dificultades y otros accesos que como rey y como hombre le salieron al encuentro durante su vida.
El pertenecía la categoria de gentes que dicen que en este mundo todo tiene arreglo. bueno o malo, menos la muerte, y como no era miedoso, ni imaginaba que en su país pudieran haber gentes tan decididas como las ha habido, paseaba iba de un escolta y sin preocuparse de su seguridad personal. En resumen, que vivió tranquilo, feliz, y murió sufriendo lo menos posible, según es de suponer.
Hay en Euro otro Ortunado, inmensamente más, que el difunto Carlos, y ese monarca es el Tsar de todas las Rusias, el poderoso y opulento Nicolás II. Si don Carlos pasó la vida sin imaginar que pudieran asesinarle, el Emperador ruso se pasa los días y las noches en la incesante y pavorosa intranquilidad del que sabe que su existencia y la de los suyos está amenazada a todas horas por el encono de implacables incansables enemigos. Puede darse nada más terrible y siniestro que la siguiente información del Me morial diplomatique, periódico que suele beber en buenas fuentes y que garantiza la verdad de los hechos que expone. Una nueva y brusca evolución hacia las ideas autocráticas, la pr potencia de los y elementos militares y, policiacos, la impotencia de los ministros y la perspectiva de una próxima disolución de la Duma, n producido un vivo descontento en el espíritu público y exasperado los revolucionarios. Comprendiendo que es preciso renunciar la lucha en la calle, en donde su inferioridad es manifiesta, los terroristas vuelven adoptar aquellos procedimientos nihilistas que también les salieron en tiempos de Alejandro II, y han conseguido reclutar cómplices dentro del mismo palacio imperial.
Alejandro II descubria una vez bajo su servilleta, al sentarse a la mesa, una carta en que se le notificaba haber sido condenado muerte. Hace quince días, la Emperatriz encontraba sobre la misma cama del príncipe imperial, otra carta en que se le decía que el augusto niño estaba sentenciado a muerte y que no escaparía su destino, como tampoco su padre Nicolás segundo, igualmente condenado Al propio tiempo, y gracias a una rara casualidad, descubríanse unos hilos eléctricos que ponían en comunicación diez y siete bombas hábilmente disimuladas, en diferentes sitios del palacio. La policía añade el Memorial ha puesto gran empeño en el siniestro descubrimiento permaneciese ignorado, pero algo much ha transpirado y de ahí los rumores que en el público han circulado sobre un atentado contra la vida del Tsar. De todos modos no cabe dudar de que los terroristas cuentan hoy, como contaban en tiempos de Alejandro II, con afiliados entre las gentes que rodean la familia imperial, y que Nicolás II tiene sobrados motivos temer, tanto para su hijo como para él mismo, la realización de una catástrofe como la que costó la vida de su abuelo.
11 Qué felicidad. Por no sé que historias de un ferrocarril que ha de hacerse en Turquía están de monos Austria y Rusia y va dicen las gentes que si Turquía no asiente lo que Rusia dice va haber la de Dios es Cristo entre las dos naciones que tanto gusto dieron en Plewna hace unos años, no sé cuántos, que va arder Troya y que. qué sé yo cuantas cosas más. sucederá; ya verán ustedes como sucederá. como lógica consecuencia de la Conferencia de la Haya. si no véase el match emprendido entre las naciones para hacerse con marina de guerra, véase cómo Estados Unidos y Japón están enseñándose los dientes: Austria Italia. buenas, pero sonriéndose con mala intención; Inglaterra y Alemania viendo cuál de ellas acaba con todo el hierro y el acero que hay en el mundo copia de hacer acorazados y todas ellas en la misma situación que Cervantes pone don Quijote y don Sancho de Azpeitia antes de descargarse los cintarazos.
3221

    EnglandFranceGermanyItalyNihilismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.