Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
situadas en la parte de la ciudad.
Las calles fueron compuestas por primera vez en 1837 bajo la dirección de don Rafael Gallegos, y la composición consistió en empedrarlas: este sistema duró hasta 1867 en que se empezó a desempedrarlas para arreglarlas al sistema Macadam, y este es el que se ha usado desde esa época hasta hoy, aunque últimamente se han empleado dos métodos muy parecidos y consisten: el primero de ellos en empedrar las calles con piedra descabezada, y después poner una mezcla de asfalto con alquitrán, no dando ningún resultado, pues en los días calurosos se fundía la mezcla haciendo imposible el tránsito: el segundo consiste también en piedra descabezada, pero en lugar de la referida mezcla se le pone ripio.
El alumbrado de las calles, como toda persona sabe, en un principio fué el de candelas de sebo puestas en faroles, y se estableció próximamente en 1840; estas candelas duraban solamente dos o tres horas, lo cual nos dice que poco tiempo después volvía a quedar la población en tinieblas: de éste se pasó al alumbrado de canfin en 1856, y de aquí se dió un salto muy grande, poniendo el eléctrico; aunque en 1871 se quizo alumbrar las calles con gas, no pudiéndolo hacer por la gran ntidad de dificultades que intervinieron. El 26 de marzo de 1885 se hace un contrato Manuel Dengo para poner el alumbrado eléctrico y es probable que desde esta época se estableciera en definitiva, perfeccionándose más y más hasta llegar al estado actual. El alumbrado de hoy es suministrado por la compañía de Mendiola Boza, según contrato de 15 de junio de 1900; en él se dice que se colocarán 150 lámparas de sistema encerrado (Enclosed arc lamps. con la condición de que muy pronto se pondrán go más, haciendo así un total de 200.
Un punto bastante importante, que aunque no está indicado en el subtítulo.
lo trataré, es la nomenclatura de las calles.
En 1851 se usó el primer sistema. y fué el de nombres, las calles llevaban el noinbre del hecho que las caracterizaba, del edificio por donde pasaban, el apellido de alguna persona célebre. Este sistema tan incómodo, fué reemplazado por el de numeración corrida en 1889: se puso el nombre de calles a las que iban en dirección de avenidas a las que iban en dirección La numeración de las calles empezaba en el lado de la población y la de las avenidas en la parte En 1904 se acordo el mejor método y el más moderno; moción del regidor Fernández Guardia, se acordó el sistema de numeración salteada; siempre quedó el nombre de calles y avenidas y se dispuso que las calles que quedaban al de la calle central llevaran los números pares y las que quedaban al de la misma los números impares; les avenidas situadas al de la Central, los números impares, y las que estaban al los números pares.
Este sistema ofrece un gran número de ventajas que no se podrían obtener ni con el de nombre ni con el de numeración corrida.
Fosé Tristán 18 de marzo de 1908.
LAS VOCALES 3225
Este documento no posee notas.