Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Primo, por Jenaro Cardona Una novela puede ser examinada complicaciones de efecto, las cosas de por aspectos variados y muy distintos: la vida se enlazan lógicamente.
ello depende del punto en que se coloLas descripciones reproducen con que el que la examina, como que cada exactitud el lugar en ella descrito, no escuela literaria tiene un mirador prociertamente como lo haría una fotograpio para ver y juzgar las producciones fia, que no admite las idealizaciones del arte; hay, sin embargo, un aspecto conscientes del arte, sino con la exactique viene constituir el fondo común tud poetizada con que la imaginación en que por fuerza se dibujan, se desenreproduce las cosas de la Naturaleza; vuelven y se realizan todas las obras pero hay más todavía: sin faltar ese humanas de carácter artistico: la reaprecepto, Cardona ha sabido dar siemlidad.
pre sus descripciones el tinte peculiar Las escuelas literarias disputan, que nuestra tierruca ha tomado por ciertamente, en cuanto al modo de efecto de las costumbres campesinas, ver o de expresar la realidad: el natu(no pucu semejantes las costumbres ralismo sólo busca, desentraña y ex gallegas, juzgar por lo que en doña hibe lo que ella tiene de feo, nausea Emilia Pardo Bazán he leído. Se siente bundo y odioso; la escuela realista nos uno en el terruña) patrio al recorrer los hace contemplar las cosas a través de lugares por donde Cardona lo lleva a un eufemisino decoroso y amable, que través de sus páginas.
tiende a la idealización de la Naturale.
En este concepto, el suceso de la za. Pero de un modo otro, ello es novela podría tener lugar en cualquier que todas las escuelas literarias se proparte del mundo en que privan las cosponen reproducir la realidad por me tumbres que la civilización de Occidendios artísticos. En este punto el acuer te hace nacer su paso, como secuela do entre ellas salta a la vista.
de sus beneficios; pero ya advertí que Por lo demás, ha venido ser un el mérito principal de la obra consiste axioma literario que el arte es la conprecisamente en reproducir todos los templación de la Naturaleza vista traelementos caracteriscos de la realidad.
vés de un temperamento. lo cual vale Lo característico de la novela en cuestanto como decir que todo autor pone tión es el medio en que ella se desaen la realidad por él contemplada los rrolla; es decir, que le sirve de teatro.
estremecimientos emocionales que ella Por eso dije también qu: El rimo le inspira: así, cuando una obra de arte es una novela costarricense.
aparece es porque se ha verificado un Ni sólo en este detalle ha sabido fenómeno de cumpenetración entre la Cardona poner el colorido propio de la realidad y el espíritu que le ha dado región: también discurren la manera forma literaria. No se harían de otro costarricense los personajes de El Prin modo obras de arte con temas viejos.
mo que son producto del suelo.
Pero es también indispensable que Parece raro primera vista que prela reproducción contenga todos los ele sente distintivos de índole vernacula mentos caracteristicos de la realidad una sociedad cuyos factores esenciales reproducida: esto es lo que, según yo son europeos; porque conviene decir, me figuro, constituye el mérito princi no en son de protesta, sino a título de pal de la novela costarricense titulada información, que el elemento indigena El Primo, de la cual es autor don Jena y, tal vez, autóctono, no ba contribuido ro Cardona. No hay en esta novela en esta parte de América al desenvolvialambicamientos psicológicos, como los miento normal de la raza ni al aumento que suele hallar en sus filtros el inge de pobladores. La raza indigena ha nio sutil de Bourget, ni la urdimbre desaparecido casi de la población actual, fantástica en que Dumas sabía aprisio. que es de pura estirpe española: la sonar el nervioso interés del lector: 10 ciedad vive y piensa al modo europeo.
que Cardona nos relata en El Primo es Con estar así constituída la sociedad in suceso sin complejidad alguna y que costarricense; mejor dicho, la colectivi.
ha pasado nuestros ojos más de una dad costarricense, presenta, sin embarvez; pero la emoción que él pone en lo go, ciertos modos de pensar, decir y haque relata se trasmite nuestros ner cer que le dan, en conjunto, una fisonovios con golpes de efusiva electricidad mia propia, sin que llegue por eso consy nos hace seguir sin desmayos el hilo tituir y formar un tipo aparte entre los de su narración, en la que, si 220 hay pueblos de origen hispano; que, al fin y. Artiаulo destinado servir de prólogo a la edición que de El Primo hizo la casa editora de Calleja, de Madrid.
3249 e
Este documento no posee notas.