Guardar

me rasto luleo al, no les lel OS on ra ito ianal22un de en ez as len.
110 on en en nle io le e70 le al es e, iu ael 2tos que podían ilustrar y orientar yo porvenir oscuro se desenvuelsu juicio en el caso; pero tengo ve en medio de circustancias conpara mí que su auxiliar más po tra las cuales debe combatir deroso en esa pesquisa ha sido abiertamente la educación porla observación directa, que, como que no son las más favorables sea aguda y penetre hondo, es el para mantenerse en un pie de instrumento más seguro de igualdad con los hombres rudos aprendizaje.
y bien armadas que por estas El Dr. Pérez Martín se mues tierras difunden la civilización tra en su informe tan conocedor empellones.
de nuestro medio social como Sorpresa grande habrá causacualquier costarricense machu do la reducción de horas lectivas cho que haya vivido enredado en los que se desgañitaban pidienla madeja de nuestras costum do grito pelado que se atibobres: él, empero, le han basta rrase de ciencia al alumno; tal do pocos meses de observación reducción obedece razones fisiopara hacerse cargo de nuestras lógicas muy atendibles; pero, así cosas: es que en el Dr. Pérez y todo, ella estará ampliamente Martín esa doble vista tiene una compensada dando a la hora de fuerza de penetración nada co clase. como se le dará, la extenmún, en verdad. Sólo así se ex sión que le corresponde, en lugar plica que tan prontamente haya de 40 35 minutos que antes tepodido distinguir lo que de sin nía: suprimiendo la costumbre gular y propio hay en nuestra viciosa de hacer que el escolar manera, tan aparente, sin embar tome ad pedem litterc, como un jo, con su engañoso cariz de cul taguígrafo, las conferencias que tura, para descorientar al más el profesor dicta en la clase, y listo. No es maravilla, por ende, estableciendo, en cambio, el uso que habiendo logrado conocer del texto, que se liabía suprimido tan fondo, inediante el estudio casi totalmente, con el fin ilusoy la observación, el estado de la rio de dar a la intuición una amsociedad en que ha de ejercer su plitud merced la cual solía inacción educadora, y que pose vadir dominios en donde su yendo la vez un equipo tan acción aislada no produce en un abundante y de tan buena cali todo el resultado que se apetece.
dad en lo pedagógico, el Dr. Pé Bueno es también que reparen rez Martín haya dilucidado con en estas palabras del Dr. Pérez tanta seguridad como brillo, an Martín los que, por ignorar el tes de proponer la solución con objeto y el alcance de la segunda veniente, el problema de la se enseñanza, pretenden que los cogunda enseñanza.
legios agoten el caudal de la Como resultado de su sabia ciencia y que los bachilleres redisquisición, el Dr. Pérez Martín sulten sabios especialistas.
ha propuesto un plan de estudios Quizás lo principal de nuestra que, sin desatender las leyes de labor docente. dice el Dr. Pérez la Fisiología, cuyo abandono re Martín, no sea suministrar codunda siempre en detrimento del nocimientos sino promover el deorganismo, está calculado para sarrollo de la personalidad de los llenar, mediante una feliz combi jóvenes alumnos y crear en ellos nación, los fines generales de la dotes de investigación y lábitos Pedagogía, así como para satisfa de laboriosidad. cer en particular las necesidades En mi humilde sentir, con el de la juventud costarricelise, cu nuevo plan de estudios perfecta. 11 13265 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.