Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Decadentismo lo que es Consecuentes con nuestros principios literarios expresados en el Palique decadente de uno de los números anteriores de Páginas Ilustradas, y para que no se nos tache de apasionamiento parcialidad, trascribimos continuación algunos párrafos de los Estudios de Carlos Arturo Torres, juez intachable hoy en estas materias, al mismo tiempo que autoridad inequívoca en achaques literarios. propósito del estudio que hace de Núñez de Arce, dice. El poeta dramático y el prosador constituyen otras fases, si no menos importantes, diferentes de las que como poeta lírico le llevaron la primera fila entre los de moderna Europa. Las apuntadas modal dades de su poesía se complementan y se implican necesariamente para formar esa unidad de su genio imponente y coery citivo, cual cumple un verdadero atleta en el campo del intelecto, conductor de espíritus en una época de formación social, quien las influencias ambientes y la mental conformación le vedaron el refinamiento exquisito y que tuvo muchas veces que subyugar los fueros del reino interior a las necesidades supremas de la propaganda y de la acción. Fué por eso menos poeta? te aquí un palpitante problema de la estética contemporánea, que es oportuno tocar, siquiera sea por incidencia, tratándose de una personali ad tan alta, de no disputada categoria poética y tan notoriamente distante, sin embargo, del concepto artístico que hoy predomina entre los nuevos. Fruto esencial y raro de una cultura intensamente refinada, como la de Roma en los tiempos del cuarto César, la escuela que para no incurrir en ninguna nota de apasionamiento de los nombres, llamaremos exclusivamente artistica, produjo en Francia en el último cuarto del pasado siglo obras extrañas de belleza y mérito innegables, y en las cias del habla castellana hizo la reve.
provin.
lación de un excepcional temperamento de artista y de una exquisita organización de poeta, Rubén Darío. Al contemplar el producto lumino so, nacido de nuestras razas indíge.
nas, como el diamante de la crista lización del yacimiento negro, hase creído que el éxito del ha dependido de su escuela y no de nicaragüense su excepcional cultura, de su manera y no de su genio, y de ahí el pultlar de imit. dores y vulgarizadores, reos del pecado de plebeyan de sa crilegio, que adorable justamente por selecto, por individual y por único, y que quieren suplir lo que les falta de los avaros dones con lo que les sobra en sectarismo y estrechez de miras.
Para la concepción que de la práctica de la literatura en general, resulta de la manera de ver que apuntamos, la poesía de Núñez de Arce es idemodée y, hasta si se quiere, desdeñable. Así en tiempo de al noble Virgilio y al gran las modas pasan, las pasiones del día se extinguen y la posteridad que no comprende los ristes motivos de la actitud contemporánea, no recoje sino lo que es digno de la posteridad.
El colorismo, la orfebrería y el lapidarismo son adorables, pero no son toda la poesía; lo precioso es estimable, pero lo grande, lo hermo so, lo sublime, lo son más aún; Boticelli es digno de admiración, en nada amengua la grandeza titánica de Miguel Angel; el Perseo de Benvenuto no es un argumento contra El Moises ni el Decameron contra La Divina Comedia.
Seguiremos, para bien de esta Revista la tarea de aducir pruebas en pro de nuestras teorías literarias, tomándolas de personalidades tan imparciales y de tan elevado criterio como la que hemos presentado hoy.
Petronio era moda menn Lucrecio. pero 3288
Este documento no posee notas.