Guardar

número.
grabados. Por suerte, no tarda en lle seguirse para conservar al niño sano y garnos un pedido que nos permitirá robusto en buena salud, porque si bien ofrecer mejores grabados y en mayor se citan en él varias enfermedades de la infancia, es sólo con el objeto de poner la madre en condiciones de que Cuidado y alimentación de los niños, pueda reconocer inmediatamente los por el Dr. Emmett Holt. Como es síntomas de las más comunes, en espebien sabido, la mortalidad de la infan cial las enfermedades contagiosas.
cia en la mayor parte de los países lati El autor ha dedicado la traducción a nos, alcanza una cifra espantosa. En las jóvenes madres, sin duda porque saalgunos ha llegado tal punto, que diff be que éstas, faltas de experiencia en cil es ya mantener el equilibrio normal cuidar los pequeñuelos, necesitan un entre los nacimientos y las defunciones, mentor que les indique el camino para quedando así la población casi estacio conservar en buena salud al precio tenaria, y creando un problema económi soro de sus entrañas. Pero, por otra co verdaderamente amenazador para los parte: este libro no es sólo útil las gobiernos de dichos países.
que acaban de ser madres, sino tamSi examinamos esa mortalidad vere bien las que tienen más de un hijo, mos que la mayor parte es de niños me puesto a que se sabe ya por experiencia nores de un año; y al indagar la causa que cada hijo es un nuevo caso, que nehallaremos qne en gran parte proviene cesita cuidados y tratamiento distinto del descuido con que las madres y amas y veces enteramente opuesto al que cria miran cuanto se relaciona con la se aplicó los primogénitos.
alimentación de los niños, justamente Además, teniendo en cuenta la maneen el período de la lactancia, ya na ra completa con que dentro del plan de tural, ya artificial la obra estudia el autor los asuntos traDescuido. exclamará indignada tados, cuidado y alimentación de los nimás de una madre. Pues qué. no ños, puede también servir de texto de atiendo yo mi pequeñuelo con esmera libro de consulta en los hospitales y esda solicitud? No me desvelo por su cuelas de medicina, casas de maternibienestar, dándole lo que necesita, evidad, casas, cunas y en general en totándole lo que le daña; haciendo, en fin dos aquellos establecimientos en que se por él todo lo que le conviene?
atiende al cuidado la infancia.
Eso es precisamente lo que hay que Finalmente, para comprender el valor poner en claro: si lo que la madre o el de esta obra, bastará decir que se han ama hacen por el niño realmente le vendido 87, 000 ejemplares de la edición conviene más bien le daña; pues la inglesa; pudiéndose asegurar (citando verdad es que aun entre las madres más las palabras de una de las autoridades inteligentes abunda una ignorancia sor médicas que la han examinado. que prendente sobre la naturaleza, la profi ningún otro libro ha aliviado mayor laxis y la higiene de la lactancia, sobre número de seres humanos ni ha salvatodo de la artificial. si esto se añade do más vidas que ese sencillo librito del que todos los años son en menor proporDr. Holt.
ción las madres que estén dispuestas voluntariamente o que se hallen en conSERVICIO DE VAPORES diciones de desempeñar la más alta de las funciones maternas, aumenta el peUnited Fruit Company ligro de tal ignorancia.
IMPORTANTE El libro del Dr. Holt es autoridad absoluta en todo lo concerniente la lactanLos pasajeros deben presentarse cia y al difícil problema de criar los ni al Cónsul Americano en San José ños con el biberón, y es al mismo tiempo Limón, tres días consecutivos antes consejero imprescindible para las madres de embarcarse para New Orleans que quieren conservar sus hijos ya sanos en buena salud, durante el Móbile, fin de obtener una consperíodo crítico de la lactancia. No pre tancia de haber permanecido en estende ser, como muchos tratados, pana tos lugares durante dichos tres días.
cea infalible para todas las enfermedaVéase el anuncio de la United des de la infancia, sino que es guía acertado que indica los medios que deFruit Company en la página resben emplearse y las reglas que deben pectiva de avisos.

    Notas

    Este documento no posee notas.