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ejecudeber somsa de otro, en desacuerdo con todas sus costumbres, refrenando el movimiento de sus pasiones, ése no es un fuerte, sino un débil, un inconsciente y no un consciente. los primeros en no comprender el duelo son los que le combaten y los que recurren resucitar los antiguos jurados; esos jurados huelen consultas médicas, y las asociaciones antiduelistas hospitales de males incurables. Los antiduelistas no hacen más que retórica.
El origen del duelo atormenta todavía el espíritu de s antiduelistas; y porque Aristófanes y otros hablan del duelo, afirman que el duelo es anterior al Cristianismo, y luego se entusiasman con los Horacios y Curiacios para demostrar lo antiquísimo de las prácticas duelistas. qué se saca de todo eso? El duelo nació antes que la espada, porque antes que la espada existió el espíritu de defensa: nació en todas partes y sufrió todas las transformaciones que le impuso el desarrollo de la industria humana. El mayor enemigo del hombre, ya lo dijo Hobbes, es el hombre mismo, y el hombre atacado por otro se defendería pedradas y palos primero, como después se sirvió del acero y luego de las armas de fuego. El duelo, entendido como lucha y no como farsa tabernaria, tiene la misma fecha de nacimiento que el hombre.
No se trata de descubrir los origenes de una lengua, que permiten establecer diversas hipótesis: se trata de la lucha, de la guerra, y ésa ha existido siempre. El duelo es la guerra de dos, violenta, astuta, terrible; sus causas eran las del odio en todos sus formas y por todos sus motivos; no tenía padrinos, pero no le faltaban espectadores.
Andando el tiempo se inventaron medios para defenderse y para matar: las armas formaban parte integrante del hombre, que jamás se separaba de su espada. Qué tiene de particular que aquel hombre armado, al setitirse ofendido, echara mano su tizona? Con la misma facilidad con que se suelta un bofetón al que nos insulta, si le tenemos a mano, el caballero medioeval tiraba de espada y golpeaba su contrario: pero como éste no era manco y estaba tan armado como él, se entablaba la lucha hasta que uno de los dos quedaba inutilizado, El duelo era así un acto natural y corriente; no era una farsa ni una bellaquería; era una lucha formal en que jugaba la espada y el puñal, porque espadas y puñales tenían siempre mano los contendientes, como la lavandera de Zola en el Assommoir se sirve de su paleta 16 el zapatero de su cuchilla y de su lesna.
Todo eso, que entonces era natural, es hoy ridículo. Antes, recurrir al duelo no suponía más que hoy dar un bofetón; se recibía un insulto y se echaba mano la espada, pendiente siempre del costado; hoy se recibe el insulto, y hay que correr a buscar una espada la armería, si la hay, en casa de un amigo, y luego aprender manejarla, y luego entregarse lo que acuerden los padrinos, y luego batirse, si ha lugar. No es grotesco y bufo todo esto? Equivale a pasar con mil cautelas un abismo, para después retroceder y precipitarse dentro; tiene uno que refrenarse cuando se explica era, y luego matar dejarse matar sangre fría.
El duelo es hoy un fenómeno de la cobardía; donde los pusilánimes no estuviesen en mayoria no existiría el duelo. Leopardi ha dicho que hay cierto grado de miedo que se resuelve en temeridad: y ese es el caso del duelo: el instante temerario de una constancia miedosa. Un individuo insulta otro, y éste, falto de sangre, palidece y no acierta pronunciar una palabra; los amigos le excitan, y recurre al duelo. En el cartel de desafio no puede desahogar su irritación, pues el Código caballeresco lo prohibe, y así se convierte en un autómata, sin sangre, sin nervios, sin corazón: una especie de fantoche que se mueve según tiran de este del otro hilo los saltimbanquis qne hacen de padrinos la sociedad No bién la violencia tiene sus leyes, y que son leyes indómitas? Si el duelo es el terreno de la violencia. cómo se quiere convertirlo en terreno de razón?
Se dice que el duelo no es un acto violento, sino el más bello acto caballeresco. Vaya por la caballeria! Pe.
ro ¿es posible que un hombre real.
mente resentido logre ante su enemigo jugar con una arma que no conoce que conoce por burla. Es posible 3381 noso. ir verQuito que donde abstie.
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