Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las ciudades de Costa Rica XII San José 49 Instrucción pública El torrente de eminentes profesores siguió su curso; muchos de estos han sido perpetuados más tarde por un sin número de notables hombres que llegado el caso daré áconocer.
Como sabemos, el 15 de abril de 1875 se nombró el personal docente del Insti.
tuto; en él vemos aparecer como rector de la Universidad e Instituto al Dr. don Lorenzo Montúfar; este distinguido centroamericano, me atrevo decir centroamericano, porque era de los hombres que anhelaban la unión, pero no la unión postiza hecha con golpes de caja, toques de corneta y retumbos de cañón, sino la unión por amalgama, que así como el mercurio se combina con algunos metales y les cambia las propiedades, así los pueblos centroamericanos se unieran, confundiendo sus costumbres, razas y leyes, haciendo una unión sólida y fuerte.
Desde el año 1855 se registra que el Dr. Montúfar era Catedrático de la Universidad en el ramo de Derecho Civil; probablemente desde esta época figura más y más, en Costa Rica, ya como catedrático, ya como Ministro de Relaciones Exteriores, Instrucción Pública Guerra, en diferentes épocas, y no sólo en este país, sino en otras de las hermanas repúblicas.
Nació el Dr. Montúfar en la ciudad de Guatemala el in de marzo de 1823, quedando huérfano de padre muy joven; después de haber hecho los primeros estudios ingresó en la Universidad, donde obtuvo el título de Bachiller en Leyes.
Lo más notable del Dr. Montúfar, es que por muchos años fué el jefe del partido liberal, proponiéndose con sus ideales sacar los pueblos centro americanos de la profunda ignorancia y de la beatitud en que estaban sumergidos, herencia de la edad media.
Sus publicaciones en este asunto son notables, y no sólo en éste, pues hizo otras de clase diferente, siendo todas de primer orden.
Entre las publicaciones suyas tenemos. Historia Patria. Economía Política. Derecho de gentes y leyes de la Guerra. El General Morazan. El Si3384 llabus. Memorias autobiográficas y gran número de folletos y discursos.
El Dr. Montúfar, con orgullo se puede decir, era ciudadano centroamericano, El de julio de 1869 el Ministro de Relaciones Exteriores del Rey de Espafia, le manda una carta al Ministro Relaciones de ésta, dándole cuenta de quién es la persona del eminente Dr.
don Valeriano Fernández Ferraz.
En la citada Carta el Ministro hace constar que le dió permiso al Dr. Fernández Ferraz para separarse de su puesto de Catedrático de Arabe de la Universidad de Madrid; hace constar también que es un hombre de gran talento y saber profundo.
El Dr. Fernández Ferraz fué llamado para la dirección del Instituto de Cartago; en ella sirvió por muchos años, haciendo una tarea inolvidable, que hay que poner realce siempre que se trate de la instrucción de Costa Rica en estes tiempos.
Seguir paso a paso la carrera de un hombre tan ilustre como éste, es tarea algo difícil, desde su nombramiento 1858, de Catedrático de Latin y Griego del Instituto de Jerez de la Frontera, hasta no ha muchos años que se retiró de la carrera del Magisterio; no hizo otra cosa que suministrar luz los cerebros.
para que no siguieran sumergidos en la horrible obscuridad en que estaban.
En 1866 fue nombrado supernumerario de la Cátedra de hebreo y árabe de la Universidad en Madrid, Cátedra que ganó por oposición en 1868, habiendo servido antes como Catedrático de grie.
go en la Universidad de Sevilla.
Ocupaba el puesto de Catedrático de árabe en la Universidad ya citada, cuando vino Costa Rica desempeñar un puesto en la instrucción de este Años después pasó Cuba y allf sirvió como Catedrático de árabe en la Universidad de la Habana, permane.
ció en este lugar corto tiempo, trasla dándose nuestro país, en donde formó su hogar Fundó algunos periódicos y uno que tiene especial interés para nosotros país
Este documento no posee notas.