Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
cuando nos sentimos atraidos por los encantos de u nos ama, pero que sabe dernos la ilusión, la dulce ilu Las Sombras de la Ciudad son sombras de Par mucho tiempo, sombras bellas entre las cuales la mia se titula Camino del Nord Rongi. Recuerdo una tt San José de Costa Rica, a la luz tirnbeante de una delicado poeta de Curazao, David Chumaceirum de garte habia dedicado aj bardo curazaoletto.
Chumaceiro acampañaba su voz con el movimi temerosa acaricia las crenclas rubias de la atada. mentaba la tristeza de aquel cuadro que es uno de Igarte se ha complecido en cincelar.
Como raena de buitres sobre presa que han guardado muchos 18s tubes desgrefladas y Sutabrias se lanzan al asalto de la luna Bajo la noche, el Seca somnole desliza sus crepúsculos de olvido.
y entre la sombra, como u alma, corre diciendo Adios! cou si silvic La cuarta parte fueron Prtura es una serie garte, es sabido, es uno de los más tervientes se son cantos al trabajo, son bimus de libertad, son pro la fresca batella de inima botina que imprimiera en la senda una chicaela, fabia al poeta de una graciosa pariunchina festejando su vuelta de la escuele.
Hay dolor sincera en Pentagram somrin el cual es un canto de las hojas amarillentas, de los insounios febrites, de las noches ingratas.
Otras poesías dignas de atención son faretas, ramont. Deleitacion alles, section. lilial y las siete que llevan el litulo genérico de Collar Inns.
El libro es bello, lástima que, aquis alta, se encuentre uno con palabras de uso Inuy limitado. palabras que algunos pretenden poéticas, iliales, pero que hacen Tcsaltar el estuerzo que el autor ha tenido que llevar a cabo para completar agunos Sersos. Esas palabras están bien en las poesias de quienes, en nombre del tan decan tado modernismo escriben cosas que ni ellos mismos entienden. Illa Moreno no tiene trecesidad de recurrir a tales artificios, su musa es lo suficiente bella para poder brillar con un esplendorosa aún cuando no tocurra los postizos que han puesto de moda los sedicientes modernistas hispanoamericanos. La poesia americana por el mistno hecho de ser americana debe inspirarse directamente en la vida del Nuevo Continente en donde las costumbres Buyen de todo lo que sea ficticio: Para ella lo natural debe ser siempre to bello. Lo demás son productos de manipulaciones este riles que a mi se me figuran especies de unanismo intelectual.
13. Anch in son porta! parece decir Alannel Cgarte al presentarnos su primer volumen de versos endimiar lielus. Vá decir verdad. Prefiero el Ugarte poeta de las rendimies Jweniles al garte cuentista de los Cuentos de ins Pampas ya! garte critico de las Buronjas in Vittu. No es una herejía aun cuando lo poTezca.
Estimo en Ugarte al hombre de convicciones profondas, al estilista dis.
tinguido, al estudioso incarguble es uno de los jóvenes latino americanos que mavores pruebas de energia han dado, sinembargo sus relatos que un capricho pasajero le bizo reunir en un volumen y que la ignorancia de editores y de traductores que so presentar en veste francesa y en veste italiana, son para mí peco artisticos, son sin auda, hijos de esos momentos de cansancio que agobian con frecuencia a las obreros de la inteligencia. No se me diga que son modelos de descripcions, que son imágenes de pasiones fogosas, que son la representación más exacta de la vida suucha. No Do lo son. y ligarte debe baberlo comprendido, si no cuando publica el volumen en español si cuando notó la indiferencia absoluta con la cual el publico italiano 03 recibido su libro.
En Arras de la Vida, resaltan, a primera vista las habilidades que para a periodismo posee ei autor. Hay en los artículos allí chleccionados mucha espontoneidad, mucho brio pero no en todos has sinceridad: estoy seguro de que garte. por ejemplo, to cree en la grandeza de los dos grandes criticos españoles don Francis co Villegas y don Gómez de Barquero, ni en el valor de Joaquin Dicenta uno de los talentos más puras y más equilibrados de Espalla. ni eu michas otras cosas que dice en sus Barinas de la Vida. digo que no cree en eso porque garte tiene mucho talento y basta tenerto para reconocer la mediocridad de los intelectuales que ass, de paso, como ejernpio, he citado.
Esto no quiere decir que Burbujas de la vida sea uu libro de poco valor. No.
En él hay cosas de mucho interés para quienes siguen de cerca el movimiento inte lectual nispano americano, cosas que conceden al volumeti un carácter de inform ción poco comú en los libros que vienen de la América latina.
Vendimias fazeniles, el primer libro de poesias de Ugarte, vino a la luz públic ca en cambio de un beso dado por una niña de ojos azules y boca fresca, una niña delgada, flexible, de cabellera rubia y de mellas sonrosadas, una primavera de diez seis años. á más de aquel beso de que nos habla el poeta en su dedicatoria Mendimias weniles ha obienido otros besos más dulces: los besos silenciosos de los ojos en aitorados que han recorrido aquellas páginas en busca de temein branzas de emociones sentides, un momento antes, al lado de la persona anada.
El capricho de Margot la primavera de diez y seis años que concedió un beso de su boca prímorosi por el gusto de ver coleccionados en un volumen los versos que el poeta, talvez, le leyó ella sola en el rincóui sugessivo de un jardincito pariSlense ha hecho sonreir la producción de garte, seria siempre, siempre tendenciosa.
La obra está dividida en cuatro partes.
Madriyles y rondeles; Vieja historia: Sombras de la Ciudad: Fuerzas Futurus.
La primera deja en nosotros ena estela de besos ardientes. Tentos pasar por eila muchas parejas que se van alejando y que se dicen muchas cosas sin pronunciar wa palabra.
La segunda, Bicja historia, está formada por seis sonetos en 10s cuales se reIata una listoria de amor, la vieja historia de amor que nosotros nos parece nueva Cuando muierta la noche, av y al resplandor de las ardientes fra incansables, heroicas, invensibles los proletarios coa tesón trabajad, si alguien les dice que en vecinos duermen tranquilos los que no hace tentaciones tendrán de alzar lá frem romper el yunque y apagar las llam Vendimias newiles son las palpitaciones de un una colección de recuerdos que pasan baju una lavia Fosé (2) Los párrafos 14 15 16 de estas notas criticas los libros siguientes: el Onyote marredo Febres de Adrián del Valle (Cuba. Uncas de Emilio Bobadilla de los punteros próximos de nos llxsiradus la Direcci ratos hispano americanos quest descan un teso críticos cercasi contemporáneamente un itseliano y en español de To, Jose Fabio Garuies, via Petron 13 Bologna chia. 3529
Este documento no posee notas.