Guardar

N 47 Momentos de sinceridad El Congreso Constitucioual de la República de Costa Rica, Considerando: Que es urgente secundar el esfuerzo de los vecinos de San José en la construcción de edificios adeenados al púinero de su población y que ya está hecho entre los vecinos el reparto de la contribución del cincuenta por ciento con respecto al edificio que actualmente se levanta en el distrito del Hospital, y deseando al propio tiempo honrar la memoria del benefactor de la enseñanza Licenciado don Mauro Fernández Acuña, quien como Presidente de la Junta de Educación de esta capital dió los primeros pasos para la creación del edificio expresado, DECRETA: Art. 1o Auxiliase la mencionada unta con la suma de cuarenta mil colones para que los invierte en la terminación del edificio para escuelas que actualmente se construye en el distrito del Hospital. Esta suma será entregada la Junta por meusualidades que to excedan de cinco mil colones y cuando se haya invertido en la construcción, incluyendo el valor pagado por el terreno, por lo menos treinta mil colones de fondos propios de la Junta y siempre que los trabajos se ejecuten con sencillez y satisfacción del Poder Ejecutivo.
Art. El edificio a que se refiere el articulo anterior llevará perpetuamente el nombre y apellido del Licenciado don Mauro Fernández, y además se colocará oportunamente y con la solemnidad debida un retrato suyo en el sitio de honor del salón de actos públicos.
AL PODER EJECUTIVO Dado en el Salón de Sesiones del Congreso. Palacio Nacional. San José, a los veinticuatro días del mes de julio de mil novecientos cinco.
FEDERICO TINOCO Presidente El Quijon en mica de Tulio Febres Cordero. Venez!
Adrián del Valle. Cuba. 14. Xo pretende ei autor. alio Febres Cordero, contin como, en inalaadada hora, intentó Avellaneda: lo único que Quijotillo criollo es llevar las mismas aguas de la sátira cerva: el capo latino 29ericano que, por desgracia, muy necesita riego de la critica independiente y sincera.
Su único afán ha sido el de hacer resaltar el menosprecis vil imitación de lo extranjero que caracterizan la vida hispa Golfo de México hasta la Tierra del Fuego con la excusac Se desconoce lo que en la misma patria tiende, en lo que las ten llevar a cabo ese mismo progreso. El horror todo la culpa de que, en América, paulativamente se vayan pe: tradiciones buenas quc las malas to desapareceu apesar di tranquilas de los antiguos habitadores de ia América, en fin, hay de original y de sincero. Quijote despierta de un largo suerto en la cueva de sé si una voz sobrenumana le ordena ir a América, aquellas las cuales la codicia europea no tiene sino desdenes insulto allá su afán de proy de virginid des pudo verse satisfecho.
parado del fel Sancho convertido en Bonsieur Argamasill por y dueño quien descerla el nombre, el Bustre nombre marse rainplonamente el Doctor Quix. Este detaile, como que se encuentran en la obra de Febres Cordero, no está de tu orgulloso del Caballero de la Triste Figura.
El ansia más grande del ilustre aventurero fue siempre siglos. por qué entonces ese deseo pueril de cambiar nomb reconocido? 10 Quijote el primero en decir en to cuello ese hombre que es su legitima gloria y lo inico tal ve locura, puede poner a los pies de la adorable Dulcinea? Per Quijote del 21tor venezolano desconoce también sui uma chiquillos trocesos, parece decir el Hidalgo de la Mancha des do cerca de trescientos anos en la cueva de Montesinos; aloi de seguir el espiritu del tienipo: los bombres fuertes dice él enamoran. ni andan en platónicos requiebros. hay que curso de su nueva vida no vuelve acordarse de la buena jer que le inspiró las grandes acciones que hoy el mundo con Quijote en esta nueva obra está completamente falseidos sus pensamientos, ha sido falseado su ideal, su aquel mismo grande hombre que no dudaba en hacerse defens los oprimidos, que, con valor ternerario, se hacia paladin de agora es un charlatan cualquiera, majadero al cual pue estupides campesinos del más apartado de os villorrios 12 cree el descubridor de mil naravillas, se cree el hombre del cual deben rendir homenaje las generaciones presentes y futu que besos tenido y tenemos dei Quijote nosotros los quijti: la Triste Figura nos hemos formado una concepción suy por fortuna, ada tiene de común cou el espactapájaros ignos la obra de Febres Cordero, Si hnbiera abandonado sus arteos de combate que tanto llas épocas en las cuales io nize vagar el ingenio cerentino tuido en adalid de la reforma de la vida americana criticand Nuevo Continente tenemos de reproch ble; si en vez de cala que sólo se finca en echar a todos los vientos nombres vanos hubiese trasiormado en el guía que orienta la doliente carava cia el ideal que encarna la vida, la honra y la gloria de los pz Quijute de Febres Cordero podría hablar de él con entusiasmo libro una verdadera obra maestra; pero, por desgracia. Do que el capricho de an autor ha hecho vivir al hidalgo manche de ser historiada, se pierde en mil detalies inoportados, en son dignas del valor de Quijote, E1 estilo? Si debo hablar con sinceridad, diré que en la americana, en general, y en la venezolana, en particular, de RAFAEL RODRIGUEZ ier. Secretario LLIO ACOSTA secretario San Jose, 25 de julio de mil novecientos cinco.
Ejecútese ASCENSIÓX ESQUIVEL E! Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Publica, Jose ASTA AGUILAR Para concluir con los Edificios Escolares diré: que también el Gobierno ha gastado algunas sumas, fuera de las del Edificio Metálico, que son pocas. pero que Sumadas año con año hacen un total considerable.
Fosé Frisión 13 de julio de 1908 seso

    Notas

    Este documento no posee notas.