Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Momentos de sinceridad. secas, de Emilio Bobadilla (Cuba. 16. Emilio Baladilla prepara un segundo volumen de sus Groom:Nos de Autorita; esta es nua soticia que seguramente causará pena a les débiles, quienes temen la biliosa critica del citado escritor y que no recuerda que para ser elogiado por Bobadillabasta hablar de él en términos altamente encomiasticos y estudiat sus obras como si no fuesen lo que son, es decir, verdaderas manifestaciones de la mas terrible de sutstras plagas: el graiomanismo iberoamericano.
Por inodestia por vanidad, lo que es lo mismo. Enulio Bobadilla ha vividido en sus artículos sobre los grafomanos de América in noinbre que bien merece ser considerado en ellos: el de Etnilio Bobadilla.
Su iltimo libro Mueras es la mejor prueba para mi aserción. Es un conjunto de articulos sueltos, de gestos rápidos, de muecas, en fin, en los cuales predomina una so la idea fija: la del grafologismo la del grafomanismo hispano americano. Bobadilla es un escritor que padece de mania de persecución; si debiéramas creerle, todos los literatos de América se pasan la vida buscando el inomento oportuno para darle buen golpe al hombre que demuele y o Construye. según el mismo se llama. no hay nada menos cierto que esto: los buenos poetas y prosistas americanos los más criticados por Bobadilla lo miran con indiferencia; los golpes sordos de su piqueta no es causantemor algunos porque lo conocen bien y porque saben que necessia desulogarse en ofensas para llamar la atención de los imberbes literatos del Nuevo Continente, quienes ver en él al gran iconoclasta al que, tarde o temprano, llegarán a llamar intelectualidad pujar. te de la América española. El ripio este no es mio, por fortuDa: lo podréis encontrar en casi todos los estudios criticos de los secicientes analizadores de las obras literarias de por allá, Bobadilla tiene su corte ejerce sit pontificado desde el cual ofrece a inundo atónito un poco de sol, el grande microbicida que dice él. resplandece solamente en sus libros en donde compea la verdad, la termosa. la odiada, la temida verdad.
Sólo los escribidores inconscientes pueden temer la verdad, principalmente cuando se trata de la verdad de que están Scibresaturados los libros de Fray Candil. Es wa verdad que a los andependientes, los sinceros ya los atrevidos no cieusa miedo al no: talvez sea debido a estos que cada nuevo volumen de Bobadilla agrega meros nonbres da lista de dos americanos que es preciso derribar a golpes de mazo: para Bo.
badilla cada couciencia elevada que no ofrenda incienso en sus altares es un nuevo grasómano de influencias malsanas para la joven literatura neurolombina.
Es por eso que en Wecas se tabla mal de Miguel de Unamuno. de Rubén Darío, de Guillermo Ferrero, de José Maria Vargas Vila de Rufino Bianco Fombona, de Azoría y, si por caso esu pareciese poco, se critica Cervantes, se menosprecia Shakespeare.
Habla mal de Guillerm. Ferrero porque en un almuerzo que les dio en su casa el citer doctor Max Nordau. el historiador italiano no le fue simpático, y de estos y de otros detalles a los cuales es imposible prestar credulidad alguna deduce que Ferrero en los cuatro volúmenes hasta entonces publicades en francés de su Grandeza y Dacadencia de Roma. no puede ser un buen historiador porque interpretar los hechos según la más moderna de las teorias. precisamente la que lleva el nombre de moderna Debe ser un historiador de puce crédito, porque es un luistoriador imón, es die cir, porque nada con Pues, señores, para ser Buen unele preciso repetir lo que dijeron los que hablaros aples 4116: nosotros. La historia que. y está bien probado cs woa eteria rectificación no puede corregir lo que antes dijo, porque se convierte, entonces, en una manera de interpretar los hechus la saimn.
Parece olvidar e critica de lucras los magnificos impulsos que la luistoria, mejor dicho, a la manera de hacer historia, isan dado los trabajos de Ratzel, de Van Helmont y de tantos CITOS, quienes en sus investigaciones a través de los tiempos ſenecidos, han comprobado la grande influencia que subre los sucesos de la vida universal han ejercido causas del todo trascuradas por los antiguos historiadores. Ferrero, en la actualidad: y refiriéndose especialmente al tiempo de la grandeza y de la decadencia de Roma, es uno de los representantes más conspicuos de esa moderna interpretación de los acontecimientos humanos. nécese, de paso, que en el mismo articulo en que trata Ferrero de pedante y vanidoso llama célebre al doctor Xoydau. Prefiero la pedanteria del primero a la rampioperla exasperante del segundo, quien a los ojos de la gente culta, no es más que una agencia en donde se reciben y se trasmiten houbos no inerecidos. No hay escritor mediocre de América que no guarde, entre sus reliquias de arte, una carta de Nordau en la cual se le Dame genio futuro de la futura intelectualidad americana. Llamadle maestro querido, il a vuelta de correo recibiréis, certificada, una cartiti los parásitos de nuestra literatura.
Kabla mal de Vargas Vila, porque si se quier atrevido es preciso hallar mal de Vargas Vüa. C: arrojar lodo sobre la obra del distinguido pole st: nocen en toda su extensión. Vargas Vila tiene dere cuales diré en el volumen gue preparo con el titulo 00 alcanzan a eclipsar la alta personalidad del auto ue gran temperamento de artista, es uno de los espí lo tanto a él no se le puede llamar profesor de hilat lo hace ridiculizándose si nismo el autor de De Rubén Darío a cada instante dice mal. Su scentuado que a veces llega convertirse en una tiene poesias malisimas, tiene prosas mediocres, per ducciones axiomáticas cuando se trata de estudiar ricano. Rubén Dario, por desgracia, en su camino aduladores que lo hau elevado asta las cubes y cri to por el suel. Este clema entre la terriblemente tor es lo que causa, en los actores ese descon muy fácil comprobar en las obras de los mejores es todas las naciones.
Rubén Darío no es, para mí, como pretenden América latina. Antes de él y por encima de él, co dero valor en nuestra poesia: sin ettsbargo, nadie pu más bábiles cinceladores de la frase lirica que pos Uamuno le ha concedido Bobadilla el Ponor de uri te de los desplantes del sabio rector de la Universide tí, com que no quiere la cosa, ignorant en cues lador, exhibicionista y lo que es peor, ic acusa de to la turba de grafómanos que infesta los paises de que no agrade los hispano americanos es su seves Nuevo Continente le ser enviadas. He recibido car el coco de la literatura indio española: recuerdo que Urrutia un crítico americano para dar más per a misno namo le ha elogiado. Por lo tanto, 20 es Unamo cono lo es el provocar una critica biliosa de unda, basta fingir ignorar la existencia de Fray Co desahogos apasionados: para obtener el primero es buenos verdaderamente. Hago constar que hasta en público ste parte de Unamuno: esto para evitar que la airmación anterior con un anto panegirico. Hy refutar las opinivges ajenas!
Si umunu pontifica en América, la culpa la América Le dejamos hacer y él, naturalmente, hac la cual, la mayor parte de las veces, es hija del temo salmantios. Por qué tin americano no trata de umpo rica como lo ha hecho Unamuno a varias república no se alza un critica de pura raza indo española y co la siguiente: la vuz de ese critico nuestro de sangre de las nuestras, no inspiraria contianza; la veriamos apenas, apenas, con un poco de atención para discuti en sus prosas el babiese externade. Es per tal mistis guirá pontificando mientras que en América po baya la intelectualidad latino americana.
Bobadilla si olvidase esa ansia de evidenciarse. un lo bue. si dejase a un lado la critica chis ser sin duda, uno de los críticos serios de mayor res rica latina. pues entonces no escribiria vuela pluma sin haberls leido, o echarfa fango sobre nombres que pañola e hispanoamericana: sólo entonces therecería res quienes boy contemplan con dolor sincer, el de puesta en otro camiso, llegaría a producir cosas de in ciente literatura, Bologna, junio 1908.
30క
Este documento no posee notas.