Guardar

Momentos de sinceridad OJO ALMA. Poesias de Santiago Argüello (Nicoragun)
17. Dice Vargas Vila en el interesante prólogo que escribió para el libro 1. Alma de Santiago Argüello. en América, la mayoría de los poetas ha deshonrado 1a Poesía; ellos han tenido una pose: y no han acertado nunca tener una Actiud: una Actitud digna, frente a las cusas nobles y fuertes de la Vida; y, esu cosa, viva y vivaz, que es la Dignidad del Gento, ellos la vida, ellos la entregaron de rodillas como una rosa de oro, los despotismos que los fanatizaron y los suburn ron. tiene razón, mucha razón quien ass se expresa: nuestrus poetas la mayoría de ellos entendámonos mendigun, alrededor de las casas presidenciales y de los ministerios de las repúblicas americanas, un puesto para conseguir el cual no dudas en quemar incienso en los altares de esas casi divinidades que son muchos de los jefes de 12tección oficial bastase consagrar poeta, novelist sión. Con el valor que les concede su grande It bros y folletos con una fecundidad extraordinar solo de esa manera pueden bacerse recordar de El miedo de la mediocridad es demasiado es desnasiado numerosa: esa mediocridad adula ahoga nuestros mejores esfuerzos; su vanidad eso que las sociedades de bombos inutnos anne da una de ellas un número infinito de miembros Loores en honor del más mezquino y del mas estu Santiago Argüello ha sido uno de los po aquelia afrenta. Su libro Ojo y Alma París, Bou en donde predomina la sinceridad y la independe son tersas hojas de album, son enérgicos himnos te, son, en fin, tul conjunto de bellezas en las grande amor a la vida y la verdad. Aqui se va de los desenganos, de un alma en la ubay un sollozo melódico que ar un adios que en las sombra se sacude las plumas y, en un ángulo triste, como un insecto perintabra el igzag rumoroso de un que vuela en la penumbra.
Alla, se oyer los elogios clue una mente enam de sus ensueños. No hay en el libro, poesía que como aquella Elegia Curta en la cual el labrados Oh! si tú supieras el tesoro que esconde et boe.
El perfume es allá vida Aspira fuerte, y tiendete er cuando cruje ei ramaje baj y una lluvia de pétalos derr del toro mugiente qu cómo fuele el hocico, cuand el buio de su aliento en la La entreabierta granada pincel, la lumbre, al descen Parece que en el pétalo se ha prendido el fulgor de 15 Fot. Red Sala en que se verifica la instalación de la Corte de Justicia Centre Americans en la ciudad de Cartago Cruzs el maizal. Verás canta en la buerta, de lo rub que, bajo el Tayo de la luz te abre su estuche el apretado para darte, al pasar, su risa do en América. cada instante, nosotros los críticos recibimos libros y más libres, en prosa y en verso. cura unica finalidad no es el cultivo del arte, sino el ansia de llegar a ser elvin en el movimiento político de la propia nación. Poesias 17alas, prosas peores. tovelas de escaso mérito, estudios critic en donde se ofrida la personalidad literaria del autor para fijarse únicamente en el color polftico de sus ideas; esa es, en general, la producción intelectunl de la América contemporánea. Les jóvenes porque son jóvenes y porque necesitan abrirse paso, los viejos porque son vi jos y porque deben armarse contra los empujes de los que empiezali. Io cierto es que los unos y los otros buscan ei amparo de los poderes constituidos como si la pro3584 cuando ya el verjel si te halaguen los rústicos buscarás en mi pecho la aleg Porque hay más fores, pe cu el campo de mi alma, ama Más lejos encontraréis la tristeza sincera de un

    Notas

    Este documento no posee notas.