Guardar

3768 PÁGINAS ILUSTRADAS Manuel Cestero Desde Monte Cristi. la plaza histórica que descubrió Colón en su segundo viaje a las Indias me envió el culto literato Manuel Cestero sus dos libros. Cuentos Lila y Aproposito de la Educación del niño.
Hace de esto mais de un año y durante ese tiempo me ha cabido la honra de contar con su amistad. Algunas de sus cartas, hermosos artículos literarios. han visto la luz en PÁGINAS ILUSTRADAS.
Cuento: Lili es una joya en que están engastadas ocho piedras preciosas cuvas facetas despiden las irradiaciones del pensamiento del delicado orfebre. La lagrima del dolor sublinze en Corazón de madre, es una genia extraída de las aguas purísimas del sentimiento. Piedra hermosa y consistente se admira en Cómo murió Eddin: en ella se refleja el parvenir de la juventud tronchado por la espada de la re volución. Con una concreción de rayos del astro argento está formada la perla que que se llama La rosa de lágrimas. Cuando se abre el estuche, los juegos de luz de la joya nos invitan no cerrarlo más.
Pero ve admiro mejor a Cestero en su obra Aproposito de la Educacion del niño, Hay en ella, laboriosidad, nobles sentimientos y más que todo, patriotismo.
El autor no ha malgastado su tiempo en esa prosa apocalíptica de apóstoles y filoscos bartos, que tanto daño ha causado al Arte en América, manteniendo en pañales nuestra literatura propia. En vez de beber en la fuente riquísima que nos brindan nues tras montañas eternamente azules y nuestro ciclo purisimo con un sol que calienta nuestra sangre y nos pone aptos para no aceptar ninguna esclavitud, debilitamos nuestro crganismo recibiendo ciertas importacicnes de allende los mares, que nos traen el frio inconcebible de la miseria extrema y la tristeza del pesimismo incubado en el pesa do ambiente de las malas organizaciones de pueblos decrépitos; y confundimos aque.
llos males con los que acaso nosotros mismos hemos producido criminalmente en estas tierras donde la Naturaleza derrama prodiga sus dones.
Cestero ha comprendido esto y dirige sus miradas la Patria de mañana, representada por la niñez. Habla en lenguaje libre de entonos, de la misión de las madres, del maestro y aun del Estado respecto a la educación de los futuros ciudadanos, reforzando sus argumentos y su criterio con los de sabias autoridades en la materia, sin caer en el pecado de plagiarlos. Aqui está lo más difícil y meritorio de su labor, pues ni se da humos de dómine ni se proclama Maestro, en este preciso momento en que hay más de una docena de fanfarrones que se dan tal titulo.
El libro en cuestión no hay duda que es de inmediata utilidad, sobre todo para la República Dominicana, donde el Gobierno debiera costear una edición para distribuirla entre todo el profesorado de aquel país. Esto serviria, además, de estímulo para el autor, quien de seguro trabajaria con más entusiasmo del que hasta aquí ha demostrado.
PAGINAS ILUSTRADAS publica el retrato de Manuel Cestero como homenaje de admiración y yo junto las manos para aplaudir con calor al distinguido literato domi.
nicano. DANIEL URENA.

    Notas

    Este documento no posee notas.