Guardar

3860 PÁGINAS ILUSTRADAS El Congreso Científico panamericano de Chile En este torneo intelectual que bajo los auspicios del Gobierno de Chile tuvo lugar en la capital de aquella progresista República, se han visto congregados más de dos centenares de intelectuales de toda la América, para estudiar todos aquellos problemas que tienen un interés científico para la comunidad de las naciones de este Continente.
Los Congresos Científicos americanos traen su origen de la sabia iniciativa de una institución particular, la Sociedad Cientifica Argentina, que en 1891 tuvo la idea de celebrar con un certamen de este género el 24. aniversario de su fundación. El éxito alcanzado por la Sociedad Científica Argentina, que vió llegar su seno a los delegados de cinco naciones americanas, hizo que se diera la institución un carácter periódico y permanente. Desde entonces la fecha se habían celebrado ya dos Congresos más, el de Montevideo y el de Río Janeiro; pero ninguno había revestido los caracteres de una asamblea panamericana como lo ha conseguido el de la capital de Chile.
Todos los 19 Estados en que se divide el mundo de Colón, enviaron sus representantes, entrando figurar en él por la primera vez los paises de Centro América y, lo que es más importante aun, los de Méjico y Norte América, llamando la atención esta última por la lujosa delegación con que se hizo representar, compuesta de 25 personalidades científicas de las más renombradas Universidades de los diversos Estados de la Unión.
Todas las Sociedades científicas de alguna importancia acudieron al llamamiento que les hizo el Comité central, y los Comités de propaganda establecidos en todas partes para interesar en este concurso la América intelectual, produjeron un éxito no alcanzado por ningún otro Congreso anterior, ni soñado por los que promovieron su celebración.
Reuniéronse 65 delegados oficiales y 97 de Universidades y centros científicos; se adhirieron sus labores 145 instituciones, prestaron su adherencia más de 1600 personas y fueron recibidos mis de 600 trabajos y monografias. Dichos trabajos se referían temas relativos las ciencias jurídicas y sociales, las ciencias físicas y naturales, las matemáticas pu ras y aplicadas, las ciencias médicas y la higiene, las ciencias pedagó gicas y la filosofia, la historia, geografia y literatura de las naciones ame ricanas y la etnologia y las artes bellas.
Las fiestas con que el Gobierno Chileno y la sociedad han recibide las delegaciones, son una muestra elocuente de la importancia del Con greso y de la va tradicional hospitalidad de aquel país, y el libro en que si

    Notas

    Este documento no posee notas.