Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS 3893 stradas as del pinión escri sillero la uno estilo; ientos, haz de on un e cada hospiinarse an que juince sostre, jornada azarosa: con los que lucharon, y sufrieron o gozaron, vencieron fueron vencidos, igual que hoy nosotros. Por eso yo prefiero, contra la opinión de mi amigo Marinetti, Lu Victoria de Samatracia al auto rugiente que parece correr sobre metralla.
Demoledor es el manifiesto de la escuela en embrión, pues proclama algo que equivale a la anarquia; una anarquia intelectual extremada. Condena la literatura que ha exaltado la inmovilidad pensante, el éxtasis y el ensueño, y quiere en cambio exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de trote, el bofetón y el puñetazo.
Ni más ni menos que una escuela de energia a la que de seguro se afiliari como Profesor Teodoro Roosevelt, con sus escopetas, sus osos y sus vestidos amarillos.
Querrá Marinetti reirse un poco de la tonteria humana o creerá sinceramente lo que expresa? No lo sé: pero es lo cierto que en Europa ha levantado gran polvareda su manifiesto, que ha sido el tema obligado de la prensa, sobre todo la francesa, y que no hay literato o poeta que no se ocupe en él.
Pero con todo, sea cual fuere el móvil que le dio origen, a pesar de tanto ruido, semejante al de nogales sacudidos por el viento, pasará el Futuri mo como pasan las cosas que no han conquistado su derecho a la vida. Las escuelas hoy están abolidas en literatura, son algo exótico en nuestra época y más si como ésta de Marinetti ellas proclaman que sólo en la lucha existe la belleza y que la Poesia debe concebirse como un violento asalto contra las fuerzas ignotas; si anhelan glorificar la guerra, el militarismo y el desprecio de la mujer; si quieren destruir los museos y las bibliotecas y ansian que la vida se reduzca al momento único, convirtiéndose la humanidad en un rebaño de búfalos que saltan libres en las praderas, emprenden galopes vertiginosos o se dan de cornadas para probar la resistencia de sus testuces.
Dentro de la Estética acrática y amoral que profeso, no hay cabida para la idea que preconiza la necesidad de escuelas literarias. La literatura hoy es mas subjetiva que objetiva; las impresiones personales que cada escritor tiene de la Vida, son las que deben integrar sus ideas, y lo que cada uno produce debe estar de acuerdo con ellas, para ajustarse a la verdad, fuente la más rica de belleza.
Zola creia que la naturaleza en toda obra de arte había que verla a través de un temperamento y Remy de Gourmont sostiene que los escritores son unidades heterogé.
neas que no pueden sumarse desde luego. Yo me estoy con estos grandes pensadores, y en el caso especial del Futurismo, juzgo que la vanidad, esa epidemia que tantos daños causa entre los hombres de letras, es el móvil que ha impulsado Marinetti, ansioso de hacerse célebre y de ocupar en el soñado cenáculo el lugar que Víctor Hugo entre la pléyade brillante de los literatos franceses que dieron esplendor las letras en el segundo tercio del siglo pasado.
GMO. ANDREVE San José de Costa Rica, mayo de 1909.
Dante, cho lejaria chosa, algu.
ango, aliana ite de no de anzza un: nciós cinco en lo.
los al ordón conompe nte y menEn una postal la bella coupletista Eulalia del Olmo ismo.
con en el ayor Si yo fuera pintor, con dulce anhielo, haria tu retrato con tres cosas: por paleta, un verjel; por lienzo, el cielo; por colores, los nardos y las rosas, y ad טו es: y esta Córdoba (España)
RICARDO SOTO

    AnarchismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.