Guardar

3970 PAGINAS ILUSTRADAS Barcelona Breve reseña del progreso habido en la Ciudad Condal en los últimos años celes y Cuando menos lo esperibamos, cuando recia construcción que oprimia más que preocupados en las ascenciones de Zeppe. defendia la ciudad: hoy es el Paseo de Co.
lin unos, y en los acontecimientos de la lón, amplia via festoncada de palmeras y guerra entre españoles y moros otros, se jardinillos, muy a propósito para tomar el desprende el cable con lacónicas y tristes sol en las tranquilas mañanas de invierno noticias de Barcelona, desórdenes en gra para respirar la suave brisa marítima al do máximo, revolución.
anochecer de los dias de verano.
Dificil se nos hace creer en tan rápidas En el grabado que representa la Muralla noticias, pues no son pocas las veces que del Mar, aunque con pocos detalles, se diel cable nos las ha exajerudo y por lo mis visa el Castillo de Montjuich, fortaleza desmo estamos ansiosos de la corresponden de la cual, cuenta el cable, se hizo fuego cia que de allá se nos mande y reciban la ciudad. Llámasele Montjuich (monte julos españoles aquí residentes, para saber daico) por haberse encontrado en el seciencia cierta lo que hubo en realidad. pulcros hebreos. Es de importante posición Hace más de treinta años viaje por ca militar, y nuevas fortificaciones lo hacen si toda Cataluña, y quien como yo ha inexpugnable; hay cuarteles, depósito de visto cubrirse las llanuras de Barcelona de viveres y de pólvora, hospital, capilla, cár.
pueblos, cuvas viviendas se han multipli dos cisternas que se abastecen con cado en grado asombroso, al par que de las aguas pluviales.
saparecieron los restos de otros tiempos, Sobre las ruinas de la fortaleza que alzó increíble parece que no se hayan sepultado Felipe Barcelona creó lo que hoy es simcon ellos muy buena parte de sus aspira bolo de paz y bienandanza, un parque a la ciones y creencias; pero la moderna trans moderna, con cuantos elementos dan atrac formación sólo ha influido en la existen tivo a los que adornan las más renombracia intima de Cataluña, en su original or das capitales. Frente a los muros de la Ciuganismo. lo nismo que las ráfagas de dadela, se levantó la estatua ecuestre del viento en el aspecto de un árbol secular, Conde de Reus, el General Prim. Tanto la sólo arraron algunas ramas y arrebata Ciu ela, como el monumento del héroe las hojas, pero el tronco subsiste, lleno de de los Castillejos, están dentro del Parque savia, y ramas y hojas vuelven reno de Barcelona, el cual ocupa una extensión varse.
de 32 hectáreas de superficie, espacio sufiEl corto espacio de que disponemos, no ciente para que dentro de él cupiera una permite ilustrar con mayor cantidad de gra ciudad entera.
bados este número, lo que de veras desea Quien recuerde aquel conjunto de edifi riamos, a fin de dar pruebas palpables del cios ruinosos, aquella ancha carretera por progreso habido en pocos años en Barce donde galopaban los coches diiigencias, lona; no obstante, empezaremos por seña para los circunvecinos pueblos de Barcelolar lo que en 18yo fué la Muralla del Mar, na, cree imposible sean hoy la Plaza de

    Notas

    Este documento no posee notas.