Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS 4025 El poeta Goethe el Canal de Panamá Del libro. Goethe conversation with Skermann Febrero 21. 1820. Comí con y poblado en el curso de unos 30 Goethe y me habló mucho y con ad 40 años las grandes extensiones de miración y entusiasmo de Alexander terreno que extienden más allá de Humbold, cuyos trabajos sobre Cu las montañas Rocallosas. En la costa ba y Colombia había empezado del Océano Pacífico la naturaleza leer, y cuyos puntos de vista sobre presenta admirables y seguros fonel proyecto de abrir un canal por el deaderos que en el porvenir serán Istmo de Panamá, parecian interesar puntos obligados para grandes ciulo muy especialmente. Humbold dades que han de aumentar y dar decia Goethe quien parece tener ensanche al comercio que se ha de un profundo conocimiento del asun establecer entre los Estados Unidos, to, sugiere la idea de que, valiéndo la China y las Islas Orientales, en se de algunos ríos que desembocan cuyo caso no sólo será conveniente en el golfo de México, podría cons sino indispensable que la comunicatruirse el canal más fácilmente que ción entre la costa oriental y la ocy por Panamá. Todo esto, dice, está cidental fuera más rápida tanto para reservado para el porvenir y para als buques mercantes como para buques gún hombre especialmente empren de guerra, evitando así el largo, pededor. Lo que hay de cierto en el noso y costoso viaje dando la vuelta asunto es que el día en que se consiga por el Cabo de Hornos.
abrir un canal de manera que los Repito, por consiguiente, que es buques de gran calado puedan na absolutamente indispensable para los vegarlo del golfo de México al mar Estados Unidos abrir una comunicaPacífico, los resultados para el munción del Atlántico al Pacífico, y esdo civilizado y para el que no lo es toy seguro de que ellos lo harán.
tá todavia, serán muy benéficos. Me ¡Cuánto diera por alcanzar a vivir imagino que los Estados Unidos no para ver esa obra! Desgraciadamenpermitirán que otro país emprenda te ese deseo no me será satisfecho.
ese trabajo y se lo dejen arrebatar. Hay otra cosa que querría ver reaSe puede ver claramente que este lizada antes de morir: la unión por joven país, con su predilección de medio de un canal entre el Danubio cidida por el Oeste, habrá ocupado y el Rhin; pero creo ese proyecto

    Notas

    Este documento no posee notas.