Guardar

JUEGOS PLORAL. IS PAGAS ILUSTRADAS las grandes crecientes y desastrosas operación, he hecho una determina inundaciones aumenta con la tala de ción aproximada de la altura media los bosques. En vista de esta carencia de la República tomando el promedio absoluta de datos en qué fundar un de las pro alturas publicadas por el cálculo, he creído que puede proceder Profesor Tristán, en el número 9, año se por analogía con lo que han obser del Boletín de la Sociedad Nacional vado en los Estados Unidos. Según el de Agricultura, determinadas por Oersseñor William Me. Gee Li, Se ted, Galindo, Dr. Franzius, Seebach, cretario de la Inland Waterways Prof. Pittier, Sapper, Prof. Biolley, Cominission, en su obra Water as a Gutiérrez, Prof. Tristán y los inge.
Resource, de la cual he tomado al mieros del Ferrocarril Intercontinental, gunas notas para el presente trabajo, Esta altura media es de 1005 metros.
de la cantidad total de lluvia de los Para nuestro cálculo tomaremos solaEstados Unidos más dela mitad se eva mente mil metros.
pora, próximamente un tercio fluye al Con estos elementos podemos cal mar y un sexto es absorvido. En nues cular la potencia hidráulica primaria tro país, siendo las lluvias más intensas de nuestro país, del modo siguiente: que en los Estados Unidos y ınás acci Superficie actual de Costa Rica denta la la superficie, es probable que 48000 kilómetros cuadrados sean la cantidad de agua retenida por el 800, 000 hectáreas.
suelo, sea una proporción aun menor Luvia media anual de Costa Ridel total de agua de lluvia. Fundado ca 1765 milímetros.
en esta conjetura he admitido para mi Agua caída en un año en una heccálculo que la cantidad de agua rete tárea 10000 mt. 1765 17630 nida por el suelo en nuestro país, la metros cúbicos sean 17, 65 kilousté productora de nuestro poder hiduáuli.
reos.
co primario sea solamente el décimo Lluvia caída en un año en las de la lluvia total. 800, 000 hectáreas de Costa Rica, Soo, oo 7, 65 84. 720, ooo kiloestéreos.
Admitiendo que solamente el décima de esta lluvia sea retenido por el suelo, esta cantidad será de 472, 000 kiloestéreos que alimentarán permaLa determinación de lo que pudiera nentemente y normalmente todas las considerarse como altura media de fuentes de la República.
Costa Rica también presenta dificulta Teniendo el año 31 563, 000 segundes. Geométricamente la altura media dos, la cantidad de agua que fluye de una sección transversal de nuestro de las fuentes de la República en un territorio, sería la altura del rectángulo segundo será: de igual superficie que la sección que 472, 000 31. 563, 000 0, 2684 kiloesse considera. Tomando la altura inedia téreos, que pesan 268400 kilogramos.
de muchas seccioues transversales de Potencia mecánica teórica de esta nuestro territorio y sacando el término masa de agua cayendo de una altura medio de todas ellas se obtendría, con de mil metros 268400 1000 mucha aproximación, la altura media 268. 400, 000 kilogrametros por se.
de toda la República. No teniendo gundo.
elementos suficientes para hacer esta Potencia efectiva, admitiendo que los motores hidráulicos tengan un rendimiento mecánico de 75 oo 268. 400, 000 0, 75 206. 300, 000 kilogrametros por segundo.
Putencia efectiva primaria de las aguas de Costa Rica en caballos de vapor 201. 300, 000. 75 681, 400 caballos de vapor.
Poemos pues, admitir que el poder primario de las aguas de Costa Rica alcanza, en números redondos, la suma de los y medio millones de caballos de vapor Este poder primario excede sesenta veces el trabajo mecátrico usado actualmente en Costa Rica, comprendiendo la energía mecánica gasta la por todos los ferrocarriles del país, y podría mover toda máqui.
na, impulsar tudo carro, transportar toda mercaderí. calentar todo hogar, iluminar toda ciudad, villa pueblo de la República.
El valor comercial de un caballo de vapor durante un año puede estimarse en 150 200 colones, de modo que nuestra potencia hidráulica primaria, es decir, la que puede obtenerse sin interrupción durante todo el año, tiene un valor anual de 375 500 millo nes de colones. Resultan así nuestras fuentes algo más que ondas platea tlas llenas de misteriosos murmullos, donde bañan las ninfas; son en realidad un receptáculo colosal de riqueza para nuestro país, superior en valor todas nuestras rquezas agrícolas, minerales industriales juntas y que bien merece ocupar la atención de los pa.
triotas costarricensus y que reclama de parte de los poderes públicos, medidas que aseguren su conservación y reguer, fomenten y desarrollen su empleo, como las que rigen en Suiza, que ha emprendido de algunos años esta parte, la tarea de atraer metódicamente hacia su territorio todas las industrias que sean capaz de alimentar sus inmensas fuerzas hidráulicas, con lo que se propone tar la supr En cu nuestras mente mau de calcula obtenerse configurac Crear fácil les, seria a parte la corrientes Estos CE bases que absoluta bargo, nac ver claram ron los pri tizar este tro Améric Rica.
Evident cia hidrául millones susceptible pero lo hayan aur perinitido captación ficables.
III ¿Qu INICI Gori RICA DESC Si en lo viera el ca costarricer infundiría de unión los esfuerz el po ler casi descc utilización tencia hid de que en vuelto ese llas está

    Notas

    Este documento no posee notas.