Guardar

JUEGOS FLORALES PAGINAS ley de aguas vigente. Esa ley, en superior necesita posteriormente awdonde no se ha considerado como uno mentar su fuerza y lo consigue por de los factores de la cantidad de agua medio de la construcción de un gran que fluye, la caila velocidad que estanque lago artifcial de fondo de lieva, motiva continuas dificultades y tierra y filtrante: como la cantidad de litigios entre los vecinos y municipios agua que se filtra es proporcional la que se sirven de un mismo curso de superficie del filtro, si el estanque es aguas. Las concesiones que determi consi lerable, se pierde para el fundo nan únicamente la sección de descar. inferior una enorme cantidad de agua ga, sin prever que por esa misma y su instalación desmerece, tanto por sección puede discurrir dos, tres el servicio de intermitencia que el cuatro veces más agua, según la caí. nuevo sistema establecido le somete, da que en aquel punto de la sección como por la pérdida de las aguas que exista, es decir, según que la veloci se infiltrao.
dad del líquido en el punto de toma otros industriales la instalación sea nayor menor, son injustas y de una fuerza hidráulica posterior a la causan de continuo graves trastornos suya en el predio inferior les ha ahoy perjuicios: las concesiones deben hagado sus motores y perdido totalmen cerse siempre por cantidad en la uni te su maquinaria y capital.
dad de tiempo, y no por sección de Como apreciaría la ley esos perjuidescarga cios causados, y de qué manera po Lo mismo sucede en la utilización dría prevenirse en lo futuro esos se de aguas para fuerza motriz: tenemos rious inconvenientes?
a la vista un caso reciente de dos ve. Tales serían los objetos de una ley cinos limitrofes, en donde el del pre de aguas moderna, que definiera los dio inferior pretendió utilizar la caída derechos y obligaciones en todos los de que disponía, y al tiempo de la casos y estableciera los fundamentos construcción encontró sencillo añadir del valor de las fuerzas hidráulicas.
la caída del predio superior y aumen Tal ha sido también, nuestro juitó su fuerza. El propietario super or cio, el inotivo del atinado tema prono noto siquiera el perjuicio que había puesto, Entre los múltiples medios recibido, ni consideró la depreciación de progreso material de un país, ninque su propiedad le habían causado guno más activo, ninguno más inme la instalación inferior.
diato y accrsible como el de fomentar ¿De qué medios podría valerse la la utilización de sus fuerzas naturales, ley para fijar exactamente el valor de y, provocar desde temprano su desaesta fuerza hidráulica absorbida por el rrollo y organización, excitar los capidueño vecino del predio inferior? tales muertos su einpleo para ecoSeñalemos otro caso semejante: una nomizar obra de mano, hoy que por fuente descarga cierta cantidad de a. medio de hilos de diminuto diametro gua por unidad de tiempo: el dueño se trasmiten grandes distancias midel curso superior solicita y obtiene les de caballos de fuerza, producidos permiso para utilizarla en un desarrollo en los más remotos y apariados lugade fuerza; el vecino del predio inferior res; ahora, decimos, que nuestros lasabe que también puede contar con la bradores podrían arar, sentados en su misma cantidad de agua y del mismo arado autoinóvil sus terrenos agriculmodo obtiene permiso para servirse turales, proceder de esa manera, tener de ella, pero el dueño de la instalación el ingenio de preverlo, analizarlo y prepararlo, es hacer el más grande y positivo, bien nuestra patria: a este título, el Comité de proposición, los autores del tema, son los que merecen la corona que el Jurado de Calificación acordara al mejor trabajo presen tado sobre él. En Économía Política, como en las Artes, no son los que ejecutan una idea los que merecen re.
compensa, son sus autores creadores.
No sería del caso dar aquí una lista más o menos completa de las pocas instalaciones hidráulicas con que ahora cuenta el país, y sí debe decirse que con excepción de tres cuatro, todas las demás son pequeñas y de poca significación. Lo que precisa indicar son las fuerzas disponibles y el monto total de su potencia para halagar con su cantidad el deseo de los industriales, para utilizarlas; en una palabra, sentar desde ahora las bases de futuras estimaciones y permitir así su va.
luación.
Las corrientes de agua resultan de la precipitación de las lluvias. y. son constituidas por las aguas que sobran después que se verifica la evaporación y las que absorve la vegetación y la vida animal.
La situación del país sobre la superficie del globo y su Climatología rigen la precipitación anual que las observaciones meteorológicas se encargan de determinar. La precipitación se divide en dos grandes secciones: la que se verifica en las cuencas de las vertientes bajas, y la que tiene lugar en las altas; la primera no e conside ra hasta hoy económico el utilizarla para desarrollo de fuerza, porque aunque la masa de aguas es considerable, su caída es pequeña, y los ríos llegan ser navegables en esa sección La precipitación en las cuencas de las vertientes altas es la única que hasta ahora se explota con economía, debido que la masa de aguas es inenor, pe

    Notas

    Este documento no posee notas.