Guardar

PAGINAS ILL STRADAS sejaren, pero una ejecución sinceramente la moribunda mprevisión ha amente.
guas, ni de la el desierto de ues que aún que debieran Des de arroyos científicamente llos, es necesi.
omo absoluta.
o año que el ados Unidos, se observan y dos los Gober»s de la Fedeios asuntos de ellos, el de la sques. Aquella inclusiones de aldría la pena teras, use para el servicio de aquellos pañábamos en su viaje de Limóa de la electricidad que puede obtener San José, al contemplar los torren.
se de la transformación de la abun. tes del Reventazón, nos decía suspi.
dantísima fuerza de las aguas que los rando: Cuánta riqueza desperdiciaríos hrindan lo largo de las líueas. dia, cuánta fuerza sin empleo; en Wall Por ejemplo, para electrificar el ferro Street no hay dinero bastante para carril al Pacífico, tiene la mano una cubrir ese derroche; con unos cuantos poderosa fuerza cerca de Los Anonos, de esos rápidos, la Compañía del Feotra en el Puente de las Mulas, otra rrocarril po lría mover diez veces más en El Brasil y los Ojos de Agua, va. trenes que los que hoy mueve tanto rias más en el Río Grande y en el Río costo.
de la Barranca.
El ilustrade viajero no exageraba.
La contextura de nuestro suelo, El beneficio que la Nación los Musuave y esponjoso, y la fi rza y tenanicipios obtendrían del aprovechacidad de nuestras lluvias, agregadas miento científico de esas fuerzas, sería la forma especial que es preciso dar muy pronto manifesto y el ejemplo las yantas de nuestras carretas para saludable cundiría desarrollando la vencer los grandes declives, son cauiniciativa particular.
sas eficientes de la pésima conforma Como una muestra de lo que la ción y conservación de caminos y ca fuerza de agua abarata el trabajo, terreteras nacionales y vecipales nemos hoy en Costa Rica las grandes No es preciso entrar en operacioinstalaciones de las Compañías de nes aritméticas para demostrar que la Tracción y Luz Eléctrica y algunos conservación de una carretera, en me.
beneficios de café, manufacturas y diano estado de servicio, cuesta muaserraderos y es inexcusable que per chísimo más que la conservación, en manezcan aún la vera de las pobla.
buen estado, de una línea de tranvía.
ciones, chorros de agua y cataratas Los estudiantes de Ingeniería Elécsin empleo, cuando continúan impor.
trica saben eso desde el segundo año tándose costosas y dispendiosas má.
de sus tareas escolares y el Sentido quinas de vapor para productoras de Común tiene cáiedra abierta a diario fuerza motriz.
para esas enseñanzas.
Pues bien, Con frecuencia vemos que los beclectrifiqueuse también las carreteras neficiadores de café que usan el vapor aprovechando para producir la co como motor de sus maquinarias, pasan mente eléctrica de los tranvías, to por alto el aprovechamiento de las dos los saltos, cataratas y rápidos de pajas de agua que gran costo y con los ríos por donde aquéllas circulan. enorme sacriccio conducen hasta sus En los Estados Unidos del Norte, patios para el lavado del grano y que especialmente en los Estados del Nor con escaso gasto podrían utilizar auneste, no hay cansino público que su que no fuera más que para producir el lado no ostente la línea de tranvía, alumbraio de sus casas y cditicios.
pesar de que allí, en los más de los Para el alumbrado de las poblacio.
casos, es preciso producir la fuerza nes, tanto el público como el privado, eléctrica por medi del vapor, em ejemplo de la instalación que la pleando carbón de piedra que es cien ciudad de San José proyecta y que veces más costoso que la caída de agua. pronto llevará a cabo, también deben fines de marzo pasado, un inge. los municipios aprovechar sus respecniero norteamericano quien acomtivas corrientes de agua.
irense inaliena.
ey expresa, de iunicipal. todas 3, chorros, etc. ominio privado Expropiación de blica requiera, ia en manos de común prove formar en ese Aguas, dictar rme con el ade.
nga como obje.
que dejamos har ción está hecha de darnos vías ndo ella la que hierro y carre

    Notas

    Este documento no posee notas.