Guardar

62 Juegos FLORALES Explicación de las dicciones indígenas comprendidas en el poema anterior, Los Carboneros ci Sixola. Nombre de un cacique de Talamanca. Hoy lleva ese nombre un río de aquel lugar.
Pacetua. Hoy Pacaca por corruptela. Nombre de un cacique belicoso, cuyo lugar de residencia fué la antigua Tabarcia.
Saregre. Antiguanente, campos que se extendían al Sur de Cartago, hacia el Pacífico; hoy se dedomina así un río que desemboca en el citado Océano.
Viteita. Nombre de una tribu de Talamanca, en el valle de Tarire.
Botos. Nombre de una tribu que habitó la cuenca del río Pocosol, ha cia el Atlántico.
Ahuitzol. Nombre de un legendario cacique pipil, famoso en Centro América indígena, Qrioro. Curré. Ave de la familia de los tucanes, eminentemente tropical y sólo habita en América. Gagini. Qrena. Especie de flauta indígena; voz aceptada en el léxico español.
Yaravi. Canción indígena, melancólica y dulce.
Esta dicción consta en el Diccionario de la Real Academia Española.
Tisingal. Nombre famoso de una legendaria mina de oro, cuyo lugar se ignora aún.
Quiribri. Nombre indígena de la Uvita. Fray Bartolomé de las Casas describe esta isla así: Parece un verjel deleitable; el aspecto de los naturales que andan vestidos y con águilas de oro al cuello, los muchos animales raros que allí vimos, fueron otros tantos motivos de admiración para los des cubridores.
Tagua. Planta tropical, propia de las costas; sus hojas soa semejantes las del plátano, pero más resistentes. Los indios las utilizaban para envolver los cadáveres y para techos de las viviendas.
Nahua. Así se denominó una tribu de indios.
Suerre. Este fué el nombre de un famoso cacique, dueño del lugar en donde Anguciana de Gamboa fundó la ciudad de Castillo de Austria; con ese nombre se conoció antiguamente el río que hoy se llama Pacuare.
Talımanca. Nombre de la extensa región conprendida desde la cor.
dillera del mismo nombre, hasta el Atlántico. Las tribus que poblaron esos campos fueron siempre irreductibles para los españoles de la conquista y alli sufrieron éstos varios desastres, sobre todo, Diego Gutiérrez.
Qnepo. Belicoso y valiente cacique de Talamanca, el cual dió muerte y Fray Juans Pizarro. CH.
Son dos. Uno es fornido, de o de recias formas y de voz extraña, cuenta lo sumo veinte primavera y tiene doce de llenar los fardos en un fresco rincón de la montaña al despertar las aves mañaneras; el otro es como un roble, ya vetust pero en su cuerpo sanidad se advie sus labios son como narcisos rojos, ancho de espaldas y de pie robusto el trabajo sin tregua lo hizo fuerte y la honradez dulcificó sus ojos.
Son felices. La paz los acompa?
allá junto a la antigua carbonera cuando luce su túnica la aurora, descienden por la tarde su cabana la cual ostenta verde enredadera donde la brisa de los campos mora.
Son felices buenos y lozanos; conocen la quietud de los cortijos y la frescura de las gratas chozas; ellos conquistan con sus burdas mar el bien habido pan para sus hijos

    Notas

    Este documento no posee notas.