Guardar

114 JUEGOS FLORALES PAGINAS II. STK Ess moderado, son los mejores medios de plemente ser hipócrita. Quien en obtener la disciplina.
presencia de un puñado de monedas no se crea que lo expuesto son duda en tomar para si algunas, temeidealidades amables; es la experiencia roso de que le vean, y razona sobre quien habla. Hace algunos años tuve las consecuencias que pudieran sobreá mi cargo una sección de quinto graverirle caso de ser sorprendido, no do integrada por alumnos rezagados está disciplinado; quien pasa frente de diferentes escuelas; rezagados no ellas y las respeta sin preocuparse de si por falta de inteligencia, sino por soalguien las cuida no, si está disciplibra de mala conducia; pertenecían nado.
la aristocracia y la aristocracia, sabido es, se cree siempre con derecho para hacerlo iodo impunemente. Ha Xo creo estén en lo cierto quienes bíales prohibido entrar a la plaza de afirman que todos los niños nacen con ganado los sábados por el peligro que tendencias al mal, ni quienes aseguran ese lugar ofrece los niños los días de que todos nacen con tendencias al feria. Con pena, no con cólera, noté bien. Ambas teorías conducen a la cierto sábado que muchos de mis negación del papel de la herencia en alumnos, pesar de la prohibición, la psicología de los sentimientos. Ló.
entraron. Después de almuerzo, cuan gico es suponer que ambos gérmenes do todos estuvieron en clase, manifes existan en el niño, en mayor o menor téles un poco serio y en voz baja la cantidad, según el mayor o menor te.
pena que me causaba su desobedien soro de virtudes vicios almacenados cia y el resentimiento que me produ por sus antecesores.
cía. solicitud de mis discípulos El ambiente, que es una educación acostumbrábamos quedarnos termina muda y la educación propiamente dides las lecciones algún rato, reviendo cha, son los encargados de hacer prealgún punto oscuro o recomendando valecer unas sobre otras.
observaciones para el día siguiente; No nacen los árboles absolutamenpero ese sábado, al toque de la can te torcidos ni absolutamente derechos, pana di la señal de salida, mas ningu. sino con tendencias a lo uno a lo no se movió; los más grandes bajaron otro; del cuido, dependerá en mucho, la cabeza y los más niños lloraron; re. la futura dirección del tallo, y veces peti la orden y salieron lentamente. esa dirección está influenciada por la Acostumbrábainos también retirarnos vecindad de otros árboles.
juntos, 110 en rígida fila sino en anima. El ideal de una buena educación do grupo, charlando, rememorando será pues ahogar los gérmenes de las pascos, aconsejándolos, etc. pero ese tendencias perversas y desarrollar y dia con cualquier pretexto ine quede encauzar los gérmenes de las inclinaen la escuela. El sábado siguiente los ciones generosas; estimular los actos alumnos pasaron frente a la plaza tan levantados y condenar las manifestaindiferentes como si no existiera y así ciones egoistas; cooperar que los continuaron. Mi deseo había sido sa botones de las ileas generosas se con lisfecho y mis ordenes acatadas sin viertan en rosas, impedir que las necesidad de arrestos ni de reconven. larvas de las tendencias perversas so ciones públicas.
truequen en mariposas.
En resumen: ser correcto por miedo Pero ¿cómo corregir las tendencias interés, no es ser correcto; es sim heredadas creadas por el medio?
Para corregir, cs preciso conocer; y pa. lo ra conocer, es preciso observar. Se presi instruye experimentalmente y experi imppi mentalmente debe inoralizarse. Sólo Miei mediante la observación constante el cc inteligente de todos los actos del edu nues cando, aún de los más insignificantes, que es, dice Rousseau, en las peque liber Beces donde se revela el alma del ni. dor.
ño, podremos conocer sus instintos se cc influir de manera eficiente en su futu ro moral.
apar La obra educativa comienza en el tror hogar y la acción de éste sobre el nipor no es de un valor inapreciable; el ho te, y gar ejerce su influencia buena o mala llas, en un corazón exquisitamente mode senti lable; por eso su influjo, que se conti ritu núa ejerciendo en el período escolar y expli aún en el post escolar, es veces Pe decisivo.
cativ Cuando el niño llega la escuela, expl los gérmenes heredados tiener. ya nes tallo; de ahí que la obra de la escuela ocas sea fácil dificil según la naturaleza ner del ambiente del hogar; veces es una para labor compleja de destrucción y ediestín ficación; veces es una labor de simdes.
ple continuación.
unas Observemos al niño en todas partes: La en el aula, en el patio, en los recreus, valor en las excursiones; observemos lo que afian hace en sus juegos y lo que dice en exqu los corrillos; provoquemos su confian Pero za, para que nos abra las ventanas del trucc alma y nos diga lo que le agrada y lo mero que le repugna; lo que piensa y lo que EI quiere; investiguemos lo que hace en su casa, poniéndonos frecuentemente tado al habla con el padre y con la madre, princ con el hermano y con la hermana. quier Recojamos, y explotemos previo anades: lisis las observaciones hechas, asi las de re buenas como las malas: las prineras de pl para atraerles imitadures y las segun perse das para conquistarles enemigos. del No juzguemos jamás al niño por lo ella, que revela en el aula; dentro de ella, bros to ac

    Notas

    Este documento no posee notas.