p. 14

Guardar

Páginas Ilustradas 16 DE TODO UN POCO LA BATALLA MÁS SANGRIENTA Son tantas las batallas sangrientas que cuenta la historia, que verdaderamente es imposible decir cuál de ellas ha sido la más sangrienta; sin embargo y de acuerdo con la opinión general, como batalla céle.
bre merece nombrarse la que tuvo lugar cerca de Chalons, Francia, 451 ant. de entre los Hunos, bajo el mando de Atila, los romanos, godos y francos, bajo el mando de Aecio, Teodorico y Me roveo: el primero, capitán de los más ala.
mados de su época. la cabeza de medio millón de salvajes marchaba Atila arrasando con todo lo que encontraba y se temia que los pueblos europeos estaban destinados caer bajo el despotismo de los tártaros, cuando de repente, como un rayo, Aecio le cayó esta horda de bárbaros y salvó la Europa. Se calcula en 400. 000 los Hunos que quedaron muertos en el campo de batalla. Se ha constituido en los Estados Unidos una Sociedad secreta compuesta de italianos, con el fin exclusivo de contra rrestar la acción de la famosa Mano Ne.
gra. EL LIBRO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO Es enorme la cantidad de libros minúsculos que se ha hecho, antiguos y modernos, pero parece que se lleva la palma de las obras liliputienses, la impresa en la casa Salmin Hermanos, de Padua (Italia. que leva por título «Galileo, publicada en 1897. constando de 208 páginas de un tamaño de 10 por milimetros, y cada una de estas contiene nueve lineas y un total de 95 100 letras, tipos de clara y perfecta lectura No se le conoce más competidor en miniatura que otro libro confeccionado en el año 1674, también de 10 por mili.
metros; pero perdía su verdadero carácter de libro por estar impreso con tipos de masiado grandes, conteniendo pocas letras cada página. Este libro fue exhibido entre otros minúsculos en la Exposición de Paris de 1900 por el famoso coleccionista Jorge Salomón, Así, pues la obra de Salmin Hermanos, se ha considerado la triunfante, y por tanto, que es, sobre los verdaderos libros diminutos, el más pequeño. Salvo que exista algún otro prodigio de estos, que nos es dificil concebir llevar la habilidad tipográfica may ores extremos.
RENOVACIÓN Con este nombre ha comenzado publicarse en esta capital una Revista quincenal de sociologia, arte pedagogia racionalista, dirigida aqui por el poeta y distingnido escritor don José Maria Zeledón (Billo. y desde España por el señor Anselmo Lorenzo. Por ser un nuevo ele.
mento para nuestra cultura, nos congratulamos de la aparición del colega.
LOS VAPORES DEL SOL Cromoesfera es el nombre que se le da la capa de vapores incandescentes que envuelven la fotoesfera. Su extensión varia en distintas épocas y en diferentes par tes, entre 000 9. 000 millas. La cromo esfera consiste principalmente de hidróge.
no y de un elemento conocido por helium, en tanto que vapores más pesados, tales como aquellos de calcio ferruginoso, titano, magnesio, etc. algunas veces los proyecta la fotoesfera. Las supuestas pro.
minencias se deben las proyecciones del hidrógeno que son arrojadas enormes altitudes, á una velocidad mayor de 140 millas por segundo. El nombre de cromoesfera se le ha dado esta capa por su hermoso color de rosa. Sólo es visible durante los eclipses totales de sol y con la ayuda del espectroscopio; el primero que la observó fué el padre Secchi, durante un eclipse de sol.

    Anselmo LorenzoFranceItalyJosé María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.