Guardar

6 PÁGINAS ILUSTRADAS e AMAPALA. El primer puerto de Honduras en el Pacifico. Está situado en la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca. Tiene una población de 3500 4000 habitantes. Es un lugar histórico: en 1903 se proclamó alli Presidente de la República el General Manuel Bonilla. En ese mismo puerto capitulo el mismo Presidente, al terminar la guerra entre Honduras y Nicaragua, en 1907. fines del año próximo pasado se insurreccionó en el puerto el Comandante del mismo, General José Maria Valladares, contra el Gobierno del Lic. Miguel Dávila. Consta de buenos edificios, entre los cuales pueden señalarse la Aduana y la casa comercial de Rosner y Co. Existe en aquel puerto una estatua del General Morazán.
Apuntes sobre el temblor del 25 de Agosto Hasta la fecha se han registrado por los sismo.
grafos del Observatorio Nacional y el del Cole.
gio Superior de Señoritas, 36 movimientos sísmicos. El sismógrafo del Colegio, con un peso pendular de 18 kilos, fué hábilmente construído por el señor don César (ots, y quedó instalado a fines de junio. Con el fin de principiar el establecimiento de una red sismológica en la República, se dieron en San José y Cartago, el 12 y 26 de agosto, dos conferencias a los maestros.
Para que las observaciones tengan importancia, es necesario que los observadores estén preparados v, con este fin, además de las indicaciones y modo de observar los movimientos sismicos, se dió a cada maestro la escala de intensidades de Rossi Forel, que es la que se ha usado desde la fundación del Observatorio Nacional el de abril de 1888 y la que recomienda la Sociedad Sismológica de California. Para los puntos más lejanos se han dirigido comunicaciones a los señores Directores de las Escuelas. En la costa del Pacifico hay tres puntos donde hay competentes observadores: En Golfo Dulce, don Adán Peralta.
En Puntarenas, don Benjamin Escalante, En Liberia, don Salvador Villar.
De las 56 sacudidas que se han sentido, la mayor parte han tenido intensidades de III; es decir, no han producido alarma ni daños; 54 se han sentido muy especialmente en la meseta central, con áreas sensibles bastante grandes y dos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.