Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS 17 Parrafilios literarios as S Ensayo sobre moral y politica la naturaleza humana. De sentirse es que el autor no haya examinado también la teorín, que filóso.
He aquí el título de un folleto que por estas fos de renombre sustentan, según la cual la mo.
kalendas ha dado a luz aqui el Licenciado don ral no es otra cosa que un producto de las mis.
Claudio González. Rucavado, profesor de Moral mas sociedades humanas al constituirse. de Instrucción Civica en nuestro Liceo: son González Rucavado, según digo antes, consiestudios, según el dice con su habitual modestia, dera la moral como un estrato de nuestra consti exclusivamente dedicados a documentar sus cla tución psicológica, en su estado actual; como un ses en ese establecimiento; pero de los cuales resorte del mecanismo en que se elaboran nues.
puede derivar no escaso provecho quien quiera tros actos. Según el mismo declara, el hombre que los lea. no solo sus discípulos. La primera es un ente moral. Tal es el punto de que arranparte de ese trabajo, es decir, la que a la Moral en la disquisición filosóficas que consagro estas li se retiere, podría tomarse simplemente como una neas. Estudia el autor en seguida «los fundamientos bella disertación literaria, dado el tono vivaz y de la moral racional, que él halla en el amor el lenguaje a veces florido con que el autor dis intenso a la vida, eternamente aguijoneado por curre acerca de los tópicos que del asunto con aspiraciones y bregas de constante y justo mejonaturalidad se desprenden; si bien es de sentirse, ramiento individual y social, en que actúan, por otra parte, que, buscando sin duda la senci. guisa de agentes, tan poderosos como útiles, el llez y la claridad, caiga tal cual vez en el desa egoismo, considerado en su forma clevada do liño y hasta en la incorrección.
amor a la vida, y el allenisio. expresión quinteEn el segundo trabajo el autor discute puntos senciada de aquel sentimiento, que se expandey de derecho constitucional que de algún modo refluye sobre todos los seres y todas las cosas.
interesan hoy particularmente la República. Tiene González Rucavado el dolor por el agenViene el folleto profusamente moteado de citas te mas apropiado para conducir por donde con encaminadas autorizar las opiniones que en el viene el principio moral en que deben inspirarse comparecen, y con esto el Licenciado González todos los actos destinados a la consecución ra Rucavado acredita sus buenas lecturas la vez cional de nuestros destinos. El dolor es, según que su poderosa facultad de asimilación el. la potessad educativa por excelencia. Presentado de este modo y con ese caracter, pierde el dolor el aspecto sombrio y cruel con que se nos aparece en la triste y brumosa filosofia de SchoPero si, por lo expuesto, tiene el trabajo en penhauer: menos malo que por temor al dolor, referencia mucho de disertación literaria, por el que no por el dolor mismo, encaminemos nuesdesarrollo de la materia, por el método empleado. tros pasos vacilantes hacia las claras y rientes por el enlace de sus diferentes puntos, por la riberas del bien, que él no ensombrece con sus conclusión que tiende, debemos convenir en alas de murciélago, chupador de sangre. Consique el primero de los dos ensayos como el dera luego González Rucavado el ideal y la glolos llama, es, aunque corto, una disquisición de ria como factores dotados de noble virtunlidad.
carácter cientifico; y sostengo que es de carácter para encender nuestro espiritu en ansias inmorcientífico porque González Rucavado estudia en tales de bien. Cierto que si: un ideal puro ennoclla In Moral con prescindencia de los preceptos blece la vida, enlazandola con objetos para llegar confesionales que suelen involucrar este prin los cuales es preciso pasar no pocas veces por cipio en las disciplinas de una religión, sin dis. el fuego de las purificaciones; el amor la glo.
cutir. y sin negar, por consiguiente, que el haya ria, cuando la gloria no es la recompensa de podido ser o no fundado en la tierra tenor de Eróstrato, es en verdad una virtud que finca su las diferentes tradiciones religiosas. González triunfo en merecer la estimación de nuestros seRucavado se limita a establecer que el principio mejantes. Forzoso, es, pues, reconocer que el moral, de un modo otro, existe en el fondo de ideal y la gloria obran en los espiritus cultos, a es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.