Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS en las beestiradas muchos de mil ropio el filtros lan. Por es de este. ilustre, al espae el rescoruscan.
u verbo, han sido scon avila inteli uvenil, como tocindo saLina conerviosa dinaria ensible on de su escura, al de todo no hace la forma za el relato biblico, la fe transporta las do caso, tampoco le perdonarian al Maesmontañas: qué no hará si logra comuni tro la potente superioridad con que el en carse a los corazones al contacto de boca todo se manifiesta; pero la observación ungida por la Divinidad con el óleo de compasiva, llena de gracia y de ingenio, la elocuencia! Si, todos hemos visto al Dr. acerca de ciertos hombres, que es el asZambrana pedir voces voces elo pecto familiar de su desdén, ha sido, por cuentes, de juro con el convencimiento el contrario, la llave que, al abrir la válvude un iluminado que anuncia la buena la por donde rompe alegremente la rinueva la aplicación de teorias que él sa, también le ha abierto de par en par el fiaba el mejoramiento inmediato de la so alma ingenua de sus discipulos. Asi es siedad civil y a que, sin embargo, la ge que sus genialidades, lejos de provocar neralidad no confiere valor práctico algu alejamientos, han servido para mantener no, porque las sociedades no se perfeccio bajo su regocijada jurisdicción, como nan punta de leyes, sino por influjo y quien dice, con los lazos del ingenio virtud de una buena educación, que for cuantos más o menos de cerca lo hemos ma en los hombres ideas y costumbres seguido a lo largo de su fecunda y gloy acomodadas las exigencias de un estado riosa jornada por este terruño.
social mejor y más elevado. Pero si en Si el cariño de que es objeto, si el remuchas ocasiones aparece el soñador en sultado de sus enseñanzas, no se sintiesen el, y esto mismo pregona la superioridad por todas partes, la manera de fluide su pensamiento, que sólo por las altu do vital, la manifestación que se le hizo ras se explaya es lo cierto que, aun en pocos días antes de su partida, habria daesas excursiones al pais de las utopías, el do elocuente y definitivo testimonio del educaba la juventud costarricense en el primero y del segundo. Aquella manisanto amor de la República esta gloriosa festación tuvo de protesta contra la förDulcinea que él, nuevo don Quijote, sa ma desconsiderada, casi brutal, con que bía engalanar con los atavios incompara el Poder Legislativo hubo de aceptar la bles en su imaginación almacenados, co renuncia por el presentada de su cargo mo en el ropero de un principe, por el de Juez en la Corte de Casación, y fue mismo dios de la poesía.
también un desbordamiento de cariño al Quizás piensen algunos, con todo, que saberse que el maestro ilustre se ponía estas dos formas de atracción, tan efica una vez más las sandalias de peregrino ces de suyo para llevar a cabo con prove con que llegó a este país ahora treinta cho una buena labor docente, encuentran años y que se disponía marchar por ahi, inoportuna cortapisa en el ademin desde sin otro apoyo que su altivez, en busca moso que el Dr. Zambrana asume brava de asilo y sustento. Como homenaje de mente contra todo lo que es necio, estra desagravio y como muestra de cariño, la falario ridículo: jbueno es el maestro manifestación tuvo un éxito asombroso, insigne para andarse en contemplaciones porque en ella se hallaron unidos por un con los «idiotas »l; sólo que el desdén se propósito común, que implicaba el recomanifiesta no pocas veces en el Dr. Zam nocimiento de nobles deberes, los estubrana por un gesto sumario y olimpico, diantes de hoy, los estudiantes de ayer, como que todo en él es de casta de dio todos los que con alguna razón nos poses. Podrán resentir el aguijón sin hiel de demos decir discípulos suyos, todos los sus dardos, por consiguiente, los presun que enriquecen su cerebro con alguna tuosos y los mezquinos, que esos, en toY de las ideas que, como piedras preciosas, elos agen: sensación belleza ar y cauambrana 351 pril discipu: 11n כותto ajestuosi. es la fe tiene en se consSegún reEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.