Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS La República de El Salvador na del sen sador iluse, quien de su no. el título conforme, os ideales Continuacion.
Epitome geográfico escrito para Páginas Ilustradas, con motivo de las fiestas del Centenario que van a efectuarse en la República hermana, por el Profesor don Luis DOBLES SEGREDA de Silva Situación contrar el Goascorán cuyo curso se iguala cas hasta la desembocadura.
Contornos La República de El Salvador está colocada entre los 1308 y los 14040 de latitud Norte y entre los 900 92 47 longitud Oeste del meridiano de Pa ris.
Ocupa tina faja bastante estrecha de terreno de forma cuadrangular que constituye la vertiente Sur de una cadena de montañas que atraviesa todo el Itsmo Centro Americano, Su amplitud máxima es de 83 Km. y su longitud alcanza a 320 Km.
No pueden tomarse estos datos según la longitud y latitud del pais puesto que no guarda paralelismo alguno con el Ecuador o los meridia.
nos, sino que tiene con ellos sus ángulos de des.
viación Límites Está situado El Salvador entre Guatemala y Honduras; al Oriente de aquella y al Sur de ésta.
Con Guatemala las separn grandes rasgos, una linea que parte de la desembocadura del Río de la Paz y sigue su curso hasta encontrar las clevaciones del Volcán Chingo; faldea por este monte y sigue luego al Norte hasta encontrar la Laguna de Güija cuya superficie parte desigualmente la linea divisoria.
Dobla luego el límite hacia el formando ya el lindero con Honduras que lo señalan las alturas de las montañas, Después de algún trecho toma el curso del Rio Sumpul para abandonarlo luego en el punto en que el río corta la montaña para seguir al Vuelve a seguir la linest sobre las serranias hasta encontrar el Río Lempa cuyo lecho le sirve de división hasta la desembocadura del Tonola, sigue un poco por la margen de este rio para abandonarlo luego y seguir serpeando hasta enLas costas de El Salvador son bajas en general aunque comparadas con las de Guatemala perte nece a aquella república la mayor depresión.
Las mayores depresiones se acentúan en la hoya que forma la desembocadura del Lempa y en las largas lenguas de agua cerradas por bancos de arena que forman los haffs de Jaltepeque y Jiquilisco En general es arerosa y húmeda pero la llama da Costa del Bálsamo comprendida entre Acaju: tla y la Libertad presenta el aspecto de una serie de rompientes puntas de roca cortadas casi pico interrumpidas ací y allá por bahias estrechas obstruidas por barras de arena.
La parte más elevada es la que da al Golfo de Fonseca y se corta en altos acantilados que le dan un aspecto rojizo aplomado que contrasta dul cemente con el verde monótono del golfo.
Muchas veces la selva virgen avanza sobre la costa y exhibe su bata de exquisita verdura y de asombrosa exuberancia. veces la monotonia del bálsamo (Myros permun salvatorense) pone la nota triste al paisa.
je; otras se ve sobre el mar la linea bastiadora de una costa tostada vestida apenas con las briznas secas de un zacate elevado que crece en las ori llas y que calcinan los ardores del sol de verano.
Cuando viene el invierno y cae sobre esa paja tostada su baño vivificante renace un cultivo nule vo que pone la nota del verde tierno sobre toda la orilla del país.
Esta vegetación sumada a la latitud y altitud del litoral le hace pesado oscilando su temperatura entre los 249 y 280 Continuar)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.