Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS sismograma tsultado de o aquí bajo 01 Fidel a San José, N. We iguiente se novimiento yor intensi cia y el Na más o memás tarde la aldea de Grecia, IN de cción mar por el sisrafo del se Tristán.
or losinforde particuEn realidad los informes resultaron exac. al bajar al lado Norte, estaban agrietadas tos; las grietas aparecen medida que se lo largo, como si los cerros se hubiesen asciende la cordillera que separa el lugar movido en contrarias direcciones para del desastre de la meseta central; los pa dislocarlas. En las faldas del monte y en los cultivos con gradiente fuerte, las grietas marcan futuros derrumbamientos. La sacudida debió de ser terrible, especialmente en las partes altas, porque robles corpulentos se desraizaron y cayeron.
En esta parte la altura es inayor de 000 metros sobre el nivel del mar. Los destrozos del camino y las rajaduras del suelo continúan hasta la depresión del río Toro Amarillo, donde se balla la aldea del mismo nombre.
Estado en que quedó el camino de Toro Amarillo La primera impresión que se siendespués del terremoto de 28 de agosto.
te al observar los estragos y grietas redones del camino cayeron de un lado y producidas por el terremoto de 28 de otro, obstruyéndolo de tal modo qne era agosto, es que su origen debió de ser teeimposible pasar por el caballo. Largas tónico y que una falla terrestre debe cogrietas en el suelo corrían a lo largo de rresponder a la línea de los estragos; pero la via cuando pasa sobre la cresta de la luego se nota que las grietas corresponden loma; las gargantas de tierra que unen todas a las líneas del declive de los cerros dos colinas, al subir al alto del Portillo, y y colinas, y que los derrumbes siguen la falda de los montes, sin obedecer una línea epicentral, sino a un epicentro bien definido; por otra parte, la violencia de la sacudida perdió rápidamente su intensidad, llegando a ser imperceptible cien kilómetros de distancia. El terremoto tectónico de Sonora en 1887, se sintió 667 kilómetros de distancia; el terremoto del Japón en 1891, también tectónico, se hizo sentir sobre una superficie de 243. 000 kilómetros cuadrados; el terremoto de Bengala, marcó una falla epicentral de 332 kilómetros de longitud y abarcó una irea de tres millones de kilómetros cuadrados próximamente El terremoto de Andalucía, en 1884, marcó una línea epicentral de so kilómetros; el de Croatia, en 1880, tu.
vo una linea epicentral de diez kilómetros Roble desraizado por el terremoto del 28 de de largo, así como el de Charleston en Este of dealidad lll. Aluguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventus, Costa Rica. que indin desde un cipio grangrietas en elo, destron la mon derrumde las loy destrucde casas madera, se calificar un prin la intensien su máx. para egión de Amarillo.
osto,

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.