Guardar

18 PAGINAS ILUSTRADAS Discurso pronunciado en la Siesta Escolar de Heredia el 15 de Setiembre (1)
Señoras, señores: La Junta de Educación y la Inspección de Es.
cuelas me invitan para que en nombre suyo lle.
ve la palabra en este acto.
Yo agradezco ese honor, y no lo declino, por que si bien carezco de dotes oratorias, abundo en sentimientos patrióticos y fe que es ésta oca.
sión propicia para hablar al alma de esos futuros ciudadanos.
Estas fiestas de los niños tienen un encanto particular por el sabor de ingenuidad que traspiran.
El alma infantil es un campo preparado para la siembra; de su cultivo depende la fuzara grande.
za de la patria.
Bien hace el Estado en confiar vosotros, maestros inteligentes y distinguidos, el cuidado de esos niños, porque mucho bueno hacéis por ellos.
Ese espiritu levantado que tenéis, ese amor al trabajo que os anima, son una herencia que le.
gáis esas cabecitas infantiles que van oir vuestra palabra. limpia como las aguas de la fuente.
Estamos aquí reunidos para festejar la Libertad, La Libertad es un astro de oro que fulgura en el cielo de las naciones, Libertad es pensar y sentir sin que nadie rompa las alas de ese pensamiento, ni estruje los vuelos de ese sentimiento.
La Libertad es el sol, es la luz, es el aire, es la vida.
Hace hoy noventa años que nuestros progeni: tores firmaron un pacto para declararse libres, esto es, para manejarse según sus conveniencias intereses sin que mano extranjera tuviera que ver con sus manejos.
Ese hecho glorioso es el que hoy celebramos.
La libertad así conquistada es la misma que hoy nos deja reunirnos y es la misma también que empujó nuestros abuelos defender en Rivas y Santa Rosa, como un puñado de leones, el tesoro de su derecho amenazado.
Esa bandera flameo en la mano de Mora y en volvió los despojos gloriosos de Santa Maria cuando al caer entre el humo de los fusiles, se alzó más grande en el corazón de sus conciudadanos.
Jóvenes: En esa chispa de regocijo que juega en vuestras pupilas, adivino los sentimientos que os animan.
Veo el entusiasmo con que mirais esa bande.
ra que flamen con orgulloso donaire.
Amadlai Esa bandera es un simbolo, el símbolo de la Patria. Ella representa ese pedazo de cielo azul donde con gracia cautivadora, como flores de luz, se abren las estrellas: ella represea.
ta esas nontañas que con serena majestad se ele.
van formando un marco si este jardin glorioso de la Meseta Central; ella representa aquellos mares azules y aquellas llanuras verdes que no alcanzan vuestros ojos pero de cuya riqueza tenéis buen conocimiento: ella, en fin, representa este rincón de flores, donde como en nidos de amor, se aduermen todos nuestros afectos y todos nuestros regocijos.
Al presente no tenemos por delante guerras contra hombres, pero aun nos faltan batallas que librar.
La guerra de hoy es por la cultura y la grandeza de la Patria; las armas que deben empuñarse son el arado y la pluma: uno fecunda la tierra, otro fecunda el alma.
Estudio y trabajo, eso reclama la Patria de vo.
sotros y eso jurais darle al jarar por su bandera.
Id, soldados del porvenir, esa batalla silenciosa y pacífica del común esfuerzo. Cada dia que vivimos debe estar santificado por alguna obra de perfeccionamiento, Costa Rica espera en vosotros, 10 defraudéis sus esperanzas.
Ahora, respirad ese aire de libertad pulmón lleno y que al vigorizar vuestros cuerpos, de fuerza y dé vigor vuestras almas.
Es todo. 1) Es un recuerdo más menos fiel escrito después del acto.
LUIS DOBLES SEGREDA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.