Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS A Lecturas científicas Animales sin ojos diario.
CANADA adas STR RAY LANKESTER, wo de los natu muy cerca de la superficie. Su estructura ralistas ingleses más distinguidos, ba pula se ha estudiado con cuidado. No es como blicado un interesante estudio sobre el los ojos ordinarios de las lagartijas, ni coórgano de la visión. Con el deseo de dar mo los de los otros vertebrados, sino que los lectores de esta revista, artículos de tiene un cristalino y una retina que nos fondo, que ilustren y que difundan los recuerda los ojos centrales del escorpión resultados de las pacientes investigacio y de las arañas. Las lampreas tienen tamnes de los grandes trabajadores intelectua bién este ojo central, pero en ellas, lo misles damos a continuación algunas notas mo que las lagartijas que lo poseen, patomadas del estudio del Dr. Lankester. rece ser ineficaz.
No está por demás agregar que un pa No hay evidencia de que estos animales riente muy cercano del Dr. Lankester, vi puedan «ver» con él, y en el estado acve en Costa Rica, en donde ba formado tual debe considerarse este ojo como un algunas colecciones de insectos y pájaros resto contraido de otro más grande y mede no escaso valor, que se conservan en jor desarrollado, cuando realmente era el Museo Británico.
un órgano visual útil. Hay reptiles fósiles, los ictiosauros y algunos de los gran.
des reptiles triásicos, en los cuales el agujero que existe en la parte superior del Muchas personas excusan su falta de cráneo, para este ojo, es bastante grande observación diciendo que no tienen y es probable que en ellos fuera un im.
ojos detrás de la cabeza. portantísimo órgano de la visión. Tenían Varios animales de las épocas geológi estos animales, pues, un ojo detrás de la cas pasadas «tenían un ojo detrás de la cabe cabeza, que ha llegado a ser ineficaz en Nosotros tenemos los rudimentos de las lagartijas.
aquel ojo en conección con un cuerpecito La gran lagartija azul y verde del Sur glandular, del tamaño de un guisante, de Europa y la Tuatara de Nueva Zelanoculto entre los dos hemisferios cerebra da, tienen este ojo del tamaño de una seles, que se llama el cuerpo glándula milla de nabo y su estructura microscó.
pineal. El filósofo francés Descartes pen pica es tan completa (especialmente las só que el alma residía en este cuerpecito. células de la retina, en las cuales termiConectado por un filamento que lleva nan las fibras nerviosas) que uno se incliel cuerpo pineal, hay en algunas lagarti na suponer, que en no lejano periodo jas un nervio que va un ojo esférico, fue aquél realmente un verdadero órgano que se encuentra colocado debajo de una de la vista, aunque no preste hoy ningún placa córnea, situada en la parte superior servicio. Probablemente en un período de de la cabeza. Hay un hueco entre los dos la historia del desarrollo de los grandes huesos parietales, que está ocupado por vertebrados, éstos poseían este ajo en foreste tercer Gjo, de este modo queda ma activa. Tenemos, pues, el caso de un Co.
ades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.