Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PÁGINAS ILUSTRADAS José Joaquín Palma NN ente artinto Tui ES Fue El Figaro la preciosa revista ha Causseur de palabra florida, mucho banera que tiene conquistadas todas mis charlamos de amor y de poesia, de las tiesimpatias, quizá por ser la obra maestra rras por él recorridas en su largo exilio y de mi querido amigo Pichardo, o quizá de la pujauza de nuestra raza, que, por catal vez porque ella registra en sus colum minos de perseverancia y de altos ideales, y nas las más gallardas producciones de la podría alcanzar puesto eminente, cual ya mentalidad cubana cl portador de la in antes en los lejanos tiempos del divino grata noticia de la muerte de José Joa Teodosio y del inmortal Trajano, en quin Palma, el dulce trovador, portalira los más recientes en que se cubrían de misterioso que cantó con suaves sones al glorias las letras españolas merced a los Amor y con brotes inspirados la Li Cervantes y Quevedos, Garcilasos y Lóbertad.
pez, Gongoras y Luises de León, y los Conoci a Palma hace muchos años tercios reales paseaban el pendón de Cassu paso por esta ciudad. Venia de Cuba, tilla, invencible, por Flandes la industriosu adorada tierra, recién libertada, iba sa, con el Duque de Alba, y por Italia la para la hospitalaria Guatemala, en donde, bella, con el invicto Gonzalo Fernández.
de años atrás, habia establecido su hogar. esa charla prestaba todo el encanto Lo acompañaba su hija la inteligente, be de la harmonia de su cuerpo y de su eslla y seductora Zoila América Ana, flor píritu la divina América y en ella tomaba de vergeles americanos tonificada por los parte el buen amigo Alejandro Dutary, el efluvios del cielo de Paris, de quien, al ingenuo enamorado de lo bello, muerto il presentarmela, dijo el poeta con orgullo flor de ensueño en horas dolorosas.
justo: aquí tiene usted mi mejor obra. Palma estuvo pocos dias entre nosoYo habia leído ya, y aun sabía de me tros. Marchó Guatemala, encargarse moria muchas, las trovas del cancionero, de nuevo de la Biblioteca Nacional y tamque a mi vista se presentaba, plateados bien del Consulado General de Cuba. No los cabellos, y sin el brillo elocuente que y volvi verlo, aunque si supe de él, muy la juventud, toda llena de ideales y gene de tarde en tarde, ya por letras suyas, ya rosos entusiasmos, pone en la mirada; pe por referencias de amigos comunes.
ro amable y bueno, como quien ha sabi La liltima noticia que del poeta tuve, do, en largos años de experiencia, del antes de ésta que me trajo El Figaro, me dolor, de la alegría y del amor, y quien la dió su mejor amigo, el gran maestro los desengaños ban tornado condescen de la Democracia en América, el doctor diente y benévolo para todos los capri Zambrana. Hablábamos una noche en eschos, para todas las locuras y arrebatos ta ciudad de cosas viejas y agradables y de la juventud, que son el nervio de la surgió de pronto el recuerdo de Palma.
vida, escala de perfección en que cada con di una pregunta mia, el anciano maesquista encierra dolorosa experiencia y tro, con tristeza profunda me dijo cómo cada tramo se vau dejando jirones de en era ya el cantor de Centro América un sucño, savia de nuestro cerebro y sangre condenado de la vida, de esta vida terrede nuestro corazón.
na, que tantas veces y bajo tan diferentes Reina es la na lor ICAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.