Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS Recientemente ha dado brillantes conferencias en Paris acerca del mismo lema. Hi agui un capitulo digno de ser leido en especial por los humildesy que traducimos para esta sección: pollos de cantes cohace poco Fones por sabiendo en este tara.
ambiaron iaje y ella Continua ca empezo e aquellos la edad de diecinueve años la madre de Napoleón tenía ya el cuarto hijo. Habia tratado de amamantar la pequeña Maria Ana, nacida y muerta en 1767, y José, nacido en 1768; trascurridos tres o cuatro meses, abandonó la empresa.
Según cierta consulta médica que resume toda su vida patológica, se hallaba agotada a causa de tantos hijos. La señora Bonaparte confió el recién nacido, muy vivo y saludable al parecer, una tal Camila Carbone, cuyo marido, Agustín Hari, ejercía el cabotaje en la costa y era pesca dor en el golfo. Tuvo Napoleón de ese modo un hermano de leche llamado Ignacio Hari, quien, lo mismo que infinidad de corsos, se alisto en 1794 en el servicio militar inglés, al que permaneció fiel, llegando, como buen marino y buen soldado que era, si capitán de uno de los buques que se denominaron flautas. Verdade ros o no esos grados británicos, es lo cierto que Ignacio no solicitó jamás nada a su hermano de leche, y menos entrar al servicio de Francia.
Con todo, nada le hubiera sido más fácil de obtener, pues Napoleon se porto siempre con su nodriza en términos que hubieran permitido ésta solicitar cualquiera cosa. En su niñez, las veces que se escapaba de la casa paterna corrin la de Camila a comer pulpejos y otras menudencias marinas de que era muy goloso. cada viaje, cuando regresaba del continente, pasaba a verla; al volver de Egipto, cuando desembarco en Ajaccio, fué ella quien primero vió y saludo. Le vino a dejar una botella de leche y le dijo. Mijo mio, te he dado la leche de mi corazón; ahora no tengo más que la de mi cabra.
El General, el gran General, como dijo MarieToseph a nombrar recaudador de contribuciones en Beaucaire.
El Emperador encarga Meneval. su secreta: rio de atender a sus necesidades y placeres. Ella obtiene de Pío VII una audiencia de una hora y media larga y el Papa, que no se cansa de diri girle preguntas sobre la infancia de Napoleón, la despide colmada de rosarios, de agnus y de bendiciones. Pobre Papal decia el Emperador. Se nece.
sita que le sobre mucho tiempo!
Camila visita uno por uno los miembros de la familia los que se hallaban en Paris y les divierte con la vivacidad de sus salidas y de sus gestos, tanto que no la dejan retirarse sin presen.
tes dignos de su nueva fortuna. Josefina, que no le comprende el patoá, se hace entender por ella obsequiándole hermosos diamantes. Pero el Emperador regala algo mejor: primero 200 francos el pluvioso del año XII, 000 más el 18 bru.
mario del año XIII, 000 francos el once germinal y luego una pensión de 600 francos. Por último, por documento otorgado en Malmaison, el Emperador donó al Sr. Andrés Ramolino, primo hermano de la Sra. Bonaparte, la casa solariega de los Bonaparte en Ajaccio, tres casas ad.
vacentes y la mayor parte de los bienes comprados por él y que fueron de su tío Flesch y de su hermana Elisa Bacciochi, recibiendo de Ramolino, en cambio, la propia casa de éste sita en Ajaccio, calle de San Carlos y dos viñedos en el territorio de Vitullo; lo cual donó a Camila Hari, así como los lotes de terreno llamados uno Spo senta y otro la Cassetta, situados en el territorio de Bacciochi y que formaban los dos parte de su herencia Quedaba, pues, la nodriza establecida de mo.
do que no debia temer los azares de la vida.
des, el chibrado por recitó la corazón mo pere subamos os la ben volemos es, ni ma a por los jesta su siendo en esiones y contesto La gran nación la victoria hecha ju su gran General guiando sus fuerzas, eón Avisos sugestivos Hé aqui el que publica La Gaceta en tono de pascuas: La gran loteria a beneficio del Asilo Chapui se jugará el próximo lunes de Enero de 1912.
La respetable suma de 89050 00 está lista en la Tesoreria de la Junta de Caridad para pagar los números que salgan premiados. Fecha y firma.
Falto agregar: Ique buena pro les haga a los favorecidos!
FRADIQUE MENDES JR.
aquel gran General beso otra vez la humilde mujer y le dió las gracias efusivamente por su ingenuo regalo.
Camila quiso asistir a la consagración de su hijo de leche y verlo en su gloria con la corona en la cabeza. Llega Ajaccio y se va casa de su sobrino Carbone, quien el Emperador va escrito exPildn. Es las puer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.