Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS 11 de que la il años. primeros is de cua1 siguieniglo XX, Historia, y el proin templo ciendo las aplicaciones necesarias al efec sorcio de voluntades, para que la unión to; verbigracia, el profesor costarricense, de Centro América no nos parezca un salvadoreño, guatemalteco honduren fantasma terrifico. Si la vemos asi es porse, dirsi que Roma, como todos los pue que hemos caido en un estado enfermizo, blos de la tierra, se formó por una agru endeble, intelectual y físicamente.
pación de gentes que estimuladas por el En vez de redimirnos nosotros missentimiento de la sociabilidad, innato en mos, la indiferencia. que en nosotros el hombre, aspiraban vivir una vida co es vanidad ridicula nos va unciendo al mún y fraternal, y agregará que de pue funesto carro de un porvenir de amarga blo pequeño como era llegó constituir tristeza, que nos bará esclavos sin espela más poderosa nacionalidad, sólo por el ranza de una manumisión futura, porque civismo clinqucbrantable carácter de nos hemos vuelto ciegos sordos empesus hijos, que nunca eludicron el indivi dernidos: tenemos ojos, y. Santo Dios!
dual esfuerzo en cuanto mirara la gran Juventud que me escucháis concluirá deza romana (lección edificante que he el profesor. aprended a ser héroes del mos de aprender, mucho más viendo que deber; dedicad la patria todo el valor de los Estados Unidos con el mismo terri vuestras facultades; pensad en la grandetorio de las 13 colonias son boy aun za de la patria toda hora, y por ella baárbitros, sólo porque han sabido aprove ceos del temple de acero de la Roma ancharse de aquella lección grandiosa de los tigua, para que podáis decir en dia próxiprimeros hijos del Tíber. mo, con ſervido entusiasmo: La unión continuará el profesor es ¡VIVA CENTRO AMÉRICA UNIDA por el el reactivo que ha operado lo portentoso esfuerzo de todos sus buenos hijos!
en las sociedades que viven unidas. Tenemos, pues, la vista los efectos del conF. CONTRERAS iarle, desy sólo la preveniren de lesa por buena es del escia de los as que no ación con nveniente alla en la Honde mu trónomos ra maravion sus obto. Lo de licen BosEl gran ara él, una que expreDiscurso soDe mi cartera. Acápites Vida corta es vida larga La vida pasa fayl como el sueño de para el hombre infortunado; una ilusión vuelta al ser de la nada, sin y aunque larga será corta mis confianza para el hombre que la essi el feliz así la nacido.
peranza misma en su porvenir eterno.
La vida no es incierta sino su buen Sin esto, que sería del hombre en su esempleo cala inferior al brutor La vida no es vida para el bombre Corre la vida por su descenso en dessiu la honra de la justicia y gracia de la liz como el agua por el suyo.
virtud. El vaelo de la vida, rápido, deslízase Dónde no está la vida y dónde no por la amplia infinible senda de la uni está la muerte para el hombre. Ah. un dad del tiempo, en tránsito por la muerte, paso para el uno y un paso para el otro al término de su destino.
de sus extremos desde que al mundo sa. En la muerte está la vida real y suluda para despedirse luego.
ma del porvenir del hombre justo. No hay regreso para el tren de la vi. No hay camino más recto que el de da; empalma con el de la Eternidad. la vida, por la muerte, la Eternidad.
Qué hay del nacer al morir. El des. La tumba de la vida señala como el pertar brevísimo, supremo instante, enla imán al Norte. Eludirlas cómo?
ce inconcebible de lo finito lo infinito. San Ramón 1912.
LUIS RODRIGUEZ que peney elevada: alto sentimente haEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.