Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS La aurora amarilla Un alzamiento republicano en Chi mente nada menos que una dinastia na es para la generalidad de las teológica.
gentes un hecho estupendo. El lla Posible es que tan simpático momado Celeste Imperio sigue siendo vimiento fracase. No se pasa en un para nosotros un país decadente, fana dia del embrutecimiento a la ciudatizado, incapaz de incorporarse, no danía, ni del fanatismo servil la ya la civilización europea, sino el vida de la democracia. Sin embargo, pseudo progreso japonés. La tradi la libertad es una fruta que no se ción tiene sobrada fuerza para que muerde en vano. Podrá la actual dejemos de considerar ese pueblo revolución no llegar a ser una realide otro modo que como lo hemos dad. Desde luego puede asegurarse visto en los países de los abanicos que es una consoladora esperanza.
de sándalo y en los mantones. lla Para los pueblos no hay peligro mados impropiamente de Manila. Sa amarillo. Las amenazas son siempre bemos de los chinos que se alimentan negras. Una masa de centenares de con arroz, que se embriagan con opio, hombres que odia el progreso es un que llevan largas trenzas, tienen ce peligro en Asia, como lo es en Afrijas torcidas y visten unos trajes ca en la misma Europa, bajo el bizarros, con los cuales se nos mues despotismo de un czar. Aterra pentran orgullosos bajo sus parasoles sar que, en un momento dado, pueen la iconografía pintoresca de los den destruir hordas fanatizadas lo cromos del boulevard.
que crearon, fuerza de lágrimas y Ni los libros ni las revistas han sangre, generaciones de sabios, de desmentido de un modo rotundo tan mártires y propagandistas. Subleva secular leyenda. Kon fou tseu nos el ánimo pensar que las más floreparece un moralista primitivo, para cientes ciudades, que son emporio el cual sólo tiene valor la ética, pero de civilización y cultura, pueden ser jamás la ontologia, carácter propio arrasadas hasta en sus cimientos por de todos los albores filosóficos y pueblos salvajes, idiotizados por la metafísicos decadentes. Los libros de esclavitud y envenenados por el opio viajes nos dicen, lo sumo, que la nicotina.
puede haber un peligro amarillo por Pero lo ha hecho observar Juan el número semifantástico de los ha Guixe si esos pueblos sacuden la bitantes del Celeste Imperio. Lo que modorra y rompen el yugo, la ameno se ha escrito jamás es que existe naza desaparece. El peligro amarillo un renacimiento intelectual, precur podrá serlo para los déspotas, los sor de una transformación social opresores y los explotadores de todo definitiva. Por eso el asombro es género; para los trabajadores, jamás.
inmenso al saber que triunfan los El espíritu de la vida moderna se revolucionarios y que peligra seria habrá infiltrado en sus hábitos y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Democracy