Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACION de abril de 1908 DE CIUDADES PUEBLOS hoy no es el libro el que da esas Lejos, en el horizonte de forjarse, muy sencillo. soluciones, sino el periódico, porque la del firmamento político, No nos crucemos de brazos!
impaciencia del trabajo humano no con se acumulan nubarrones Conjuremos el peligro!
cede plazos a los que aceptan la tarea horriblemente sombrios, Atajemos en Limón, de alimentar y renovar su fuerza. Fo formados por candidatos si ya no es muy tarde Plo goneros de una maquina que no des y hasta por candidatitos.
pidárnosle su tocayo cansa, los periodistas deben estar in Habrá una lluvia copiosa el pontifical auxilio, cesantemente echando el carbon de su (muy copiosa) de partidos, nos lleva don Demonio espíritu en ese horno devorador insa que mojani de seguro a los profundos a bismos!
ciable: labor que por cierto no es de en la bolsa de muchos tipos vidiarse a los que se entregan a ella (la propaganda es un medio EDUARDO CALS AMIGLIA con ánimo de cumplirla, porque les dejará de seguro dolorosas quemaduras enel alma.
Para mi esa tarea es inuy fácil. Arrogancia? No, señores, no es arrogancia: es que traere en mi ayuda a los gran des escritores que tratan los diversos asuntos sociológicos, y yo no seré más Santo Domingo. Muy aplaudido que un comentador de ellos, cuando no se cuenta con una buena botica en este me limite a presentarlos, en su forma ha estado el nombramiento don Julio lugar.
Alvarado para maestro de la escuela de Heredia. Partió con rumbo a Guapropia, los lectores que no tengan la mano los libros revistas en que varones. Su idoneidad satisface plena temala don Silverio Chaverri. Va a proaquellos nos dan el fruto de sus sabias mente.
digarle cuidados su hermana Ermey pacientes lucubraciones. Los produc Esta para terminarse el edificio linda, que se encuentra enferma en Félix Monteros. Dentro de un par aquella capital. Buen viaje le desea mos.
tos que he ofrecido al periodismo no han sido míos ni lo serán. Yo no he inde meses ya podrá prestar su servicio. Para Puntarenas don Julio Sáenz, ventado nada ni descubierto nada. Fo. gracias a los esfuerzos y constancia de después de haber permanecido algunos las Juntas de Educación de 1907 y 1908. dias entre nos tros nógrafo potente, esta mi cabeza no hace más que repetir lo que escucha cuan La Municipalidad se empeña en En vía de paseo se encuentra en el do, en los únicos ratos felices de mi arreglar las calles principales, en com Higuitos el caballero don Julio Sánvida, me aparto de todo ruido para enponer la cañeria instalar el alumbra chez, en unión de su señora y familia.
trar en platica con los sabios. Mi firdo elétrico. De Cachf llegó doña Ema de Guzmán.
ma al pie de mis escritos no es la de un. Don Francisco Zamora Ch. ta onpensador, sino la de un reproductor, y fermado en estos días. Lo sentimos. Con numerosa concurrencia se vepor eso digo que mi tarea de periodis. El domingo doce, el Team Socie rificó ayer el entierro de doña Tremeta será sumamente fácil para el fiu que dad Domingueñas y el «Club Sport La dal de Orozco, madre del capitán Esme propongo.
Grecia, llevarán a cabo un match en la teban Orozco. Nuestro pésame él y diré, para concluir, cuál será la plaza de esta ciudad. Los preparativos demás familia.
primordial tendencia de lo que escriba. entusiasman. Ya de mejoría el joven don FranLos intereses materiales y la sedue La Municipalidad debiera colocar cisco Lépiz, quien en días pasados, jución malsada de la política han absor otros cinco escaños más en nuestra gando foot ball, se dislocó un brazo.
vido de tal modo la atención de lo que plaza. Hacen mucha falta. Procedente de Nicaragua llegará a llamamos clase directora en Costa Rica.
San Ramón. El domingo 29 hubo esta ciudad el domingo próximo la seque nuestros hombres letrados no han la de Dios es Cristo entre Manuel Re. ñora doña Atilia de Irfas. La socieparado mientes en que nyestra debili.
yes y Gregorio Gonzalez. Los azules dad herediana está de placemes. CoRRESPONSAL.
dad futura se anuncia por la quiebra intervinieron, cargaron con el primero en que vienen entrando, hace algún hicieron alarde de un exceso de celo De Cartago. Los señores Rosendo tiempo, los intereses morales. Los que en el cumplimiento de sus deberes. Román y Jaime López recorren los puehemos seguido paso a paso la evolu. Cuándo dejarán los policiales de ser blos de esta provincia, no en propaganción del carácter popular, en un perfobárbaros?
da política, sino en deberes de su cardo de más de treinta años, nos damos Mientras los unos pelean, otros se go, pues son guarda bosques.
clara cuenta de que esa evolución ha divierten. Los señores Orlich y C9 or. Por temor al carbon se asea el matadero municipal. Se le hacen reforATILIA MADRIZ Venido en mengua de las viriles y sanas ganizaron una exquisita fiesta en La costumbres antiguas.
Almendra. Los invitados han sido nu mas importantes.
merosos y la música admirable. El caballero Licdo. don Luis Cruz Es verdad que presumimos hoy de Ayer, en las primeras horas de la mañana, la inolvidable ser mas cultos y Alajuela. Es un hecho el pacto enATILIA rindió la jornada de la vida. La implacable segadora no pados que los Meza estuvo hoy de paseo en esta ciudad.
tre fernandistas y cletistas, para reparhombres de las generaciones anteriose detuvo ante los esfuerzos del cariño y los desvelos de la cien Falleció doña Joaquina Montoya.
tirse por partes iguales los cuatro cia médica. Todo fué inútil, la lucha fué formidable pero estéril.
res, cuya simplicidad hace sonreir algunos. Yo no creo que hayamos ga asientos del Congreso que vacaran el Mi pésame sus familiares. Corres Los elementos patógenos triunfaron sobre los guardianes de 30 de abril, lo mismo que las dos suponsal X nado mucho en el saber durante el úluna vida primaveral, llena de ilusiones, de sentimientos delicados, de ensueñoa amorosos y pasionales, timo medio siglo; y en cambio, la inconplencias.
sistencia moral y el lujo, el hastío y la Los candidatos republicanos que, se El mejor surtido de novedades lo haATILIA tenía alma de artista: sabía llorar y reir! Cuantas gún parece, vendrán en la papeleta ofiperera en la lucha por la vida, y cierto llará Ud. en La Moda Elegante.
veces pudimos apreciar la delicadeza de su diapasón nervioso, escepticismo de buen tono que viene cial, son don Rafael y don Ramon Rooyéndola interpretar en el piano las sonatas jemebundas del pudriendo las raíces de la esperanza y driguez, de San Ramón y Atenas ressublime Chopin! Su ternura era rebozante y de sus labios frescos siempre brotaban palabras de consuelo, de tolerancia genede la fe, únicas palancas que pueden pectiva mente, y suplente don Pedro mantener erguida el alma popular, nos Barahona de Grecia. Los cletistas: rosa, de piedad y de perdón.
han hecho perder algunos grados de don Ramón Cabezas y don Aristides Dulce paz para su tumba!
aquella fuerza que un tiempo hizo fa Agüero y suplente don Ramón Loría Inventario de una aduana Abril 19 de 1908. CALYO.
mosos los costarricenses, como hé.
Sabemos que en todos los bandos poliroes en las lides del patriotismo y del ticos hay gentes descontentas, y puede Limon, abril 19 Recibido a.
trabajo.
ser que haya algunos cambios en las Que se empeñien, pues, otros en arranelecciones. Nosotros lo dudamos.
Unos oficiales y marineros del vapor car al pueblo de sus labores, para ha. Presentamos nuestro pésame al «Prinz Joachim resolvieron ir en bote. ojeroso. Juan Roig declaró estar concerlo entrar en las triquiñuelas políti amigo don Alejandro Chamorro, con a bañarse Cieneguita. En el baño vencido de que la oficina establecida cas, que le harán perder hasta el último motivo de la defunción de su señora desapareció como por encanto uno de por Rull constituye una farsa por lo resto de su hombría de bien legenda madre, acaecida en Granada hace cinco ellos, que fue devorado por un tiburón.
que el deponente la abandono convenria. Yo trabajaré por sustraerlo de ese días.
El ahogado, según me informan, era cido de que Rull era el verdadero autor ambiente dañino, y seguramente cumEl apreciable caballero don de el mayordomo del mencionado vapor.
El proceso Bull pliré mejor así mi deber de ciudadano, Jesús Soto se ha restablecido de salud. El inventario de esta Aduana, de de las bombas, especialmente la de BoOtras declaraciones que le condenan y saldaré algo de la deuda que tengo Le saludamos.
quería, colocada por enojo de que osofin de año, ya pasó, encontrándose el Por motivo de duelo llegó del GuaBarcelona, 31. Burguet, mandadero rio le diera solamente la mitad del dicontraída con Costa Rica desde hace comercio bastante satisfecho, pues ha nero. El declarante sospecha que la del Convento de Monjas, declaró conmuchos años, cuando desamparado me nacaste la distinguida señorita Juani sido poco el tiempo perdido para el desta Oduber.
firmando lo de anteriores testigos; paracerqué ella, y me acogió cariñosa pacho de mercaderías. El señor Adfamilia era la única que auxiliaba a en su regazo ticipa de iguales sospechas de que Rull Rull y declara que fué sorprendido por madre. El doctor Arana vacuna diariamenministrador piensa hacer los inventate de cincuenta cien escolares.
rios trimestralmente. Buena nos paera quien ponía las bombas mandaba petardos durante las eleccio porque RAFAEL VILLEGAS La Farmacia Nueva de don Isaías rece la medida hacerlo. Las declaraciones son unáni. desconoció la marca de fábrica. El tesGonzález prestará servicio nocturno, Felpudos, alfombrae, cortinas.
mes y enteramente desfavorables para Don Tomás Acevedo acaba de hatigo dijo que Rull se jactaba de aseguen virtud de contrato celebrado con el rar que cesarían las explosiones si le Rull. Al regresar a la cárcel, riñeron a Bazar de San José. Mata cerse cargo del despacho de mercadefacilitaban dinero suficiente y que Rull Municipio, al efecto.
puñetazos dentro del coche, Burguet, ifas de la casa de don Felipe Alvay Burguet ceasuraban Manzano diPLATO DEL DIA Escasú. Quiero ocuparme de un Andrés, Juan Roig y Hermenegildo rado.
asunto por demas interesante y que es Don Chico Jiménez y señora se Rull. Los civiles los separaron traba ciendo que éste podía haber evitado muchas víctimas con solo atenderle.
AL ABISMO!
mirado por la mayoría con marcada injosamente. Los rurales comprométentrasladaran muy pronto a esa ciudad.
Rull tomó nota de la declaración pediferencia. Me refiero a los guardaboslos, aumentando la creencia de culpa.
Les deseamos una feliz estadía. CoLa crisis nos tiene a todos bilidad. Llegó Kuni, cumplimentaronlo sar de hallarse con grilletes en las maques.
rresponsal.
en la tristeza sumidos, Esta institución creada con miras las autoridades nos.
ya nadie ostenta dos pesos laudables, cuales son la conservación Los céfiros españoles, de color sólido Visita de la escuadra austriaca 1800 millones en billetes de Banco. para prestarle a un amigo, de bosques, vigilancia de aguas, etc. los consigue Ua. en La Norma.
Washington, 31. Después de meya ni el mismo don Edmundo Málaga, 31. Fonde la escuadra tal como esta hoy, es absolutamente ses de debate, el Senado aprobó el proquiere aflojar el bolsillo; austriaca. Cambiáronse cumplidos. Muinútil. Suponer que el guarda bosque de yecto de circulación en emergencia que ya después de la retreta chos oficiales marcharon Granada.
este circuito, gr. va vigilar las provee la emisión de 500 millones en no es cualquiera el atrevido montañas de San Pablo de Puriscal, El terrorismo en Nueva York billetes de banco. El proyecto fué inque obsequia su dulce novia distantes unas tantas millas de las Patroducido por el senador Aldrich, preen La Europa con barquillos.
New York, 31. Cundio grao alarma vas, que es lugar de residencia del residente del comité de finanzas como Este pobre San José, en la Union Square a las pm. En ferido empleado, es una tontería. Creeeste San José bendito, medida de prevención contra recaída dicba plaza, que queda en el centro de mos que daría mejores resultados el en la perturbación rentística que precada vez está más solo, que se invistiera con el carácter de la ciudad, empezáronse a reunir desoEn un cuarto de las casas de alquiler valeció en los meses pasados. Solamenmás tétrico, más sombrio.
guarda bosque a algunos de los policia de don Pedro Pereira de la Avenida 3a cupados hasta el número de 6, 000, enYa pasó la temporada te 16 senadores votaron en contra. El les en servicio, con retribución de unos Oeste fue encontrado el cadáver de Jo tre ellos algunos anarquistas: repentide los toros y del circo, diez colones mensuales. Haciendo esto sé León Artavia, de treinta años de proyecto conserva poco de su forma namente ocurrió una explosion ocasiooriginal; contiene enmiendas, siendo ya está muerto el Ateneo mismo en los cantones de Santa Ana, nada por una bomba que llevaba en la edad, casado, zapatero y vecino de esta las principales la que provee el aumen(6 cuando menos, dormido. mano el sastre Silverstein, la cual esMora y Puriscal tendremos 40. 00, que población. La esposa de Artavia se llato de reservas de caja en los bancos y ya en mudeció por completo es el sueldo de que disfruta el guardataba destinada para la policía. Estama María Castro, con quien tiene un el simpatico Lisimaco bosque y el servicio habrá mejorado, hijo de ocho años.
116le prematuramente destrozándole la la que dispone las penas a los empleay para colmo de males.
pudiendo entonces delimitar responsa Hace tiempo que Artavia vivía sepamano derecha y ojos. Un desconocido dos de banco que hagan circul forse nos fue. ise nos fué Plo!
bilidades.
rado de su esposa.
mes falsos respecto operaciones bancamurió y dos policías fueron heridos.
El único entre nosotros rias. La asistencia a las escuelas se ha Inmediatamente numerosos policiales Artavia tenía el taller de zapatería capaz de botar un cinco.
regularizado. Solo es de septirse que en la habitación en que fue encontrado montados cargaron sobre la multitud Funerales de Devonshire Sin diversioncs, sin plata, los nuevos programas se hagan espe muerto y con el trabajaban dos operay arrestaron a doce.
Londres, 31. Devonshire fué entesin café y con Municipio rar tanto.
rios que antier noche, las nueve, de.
Agresión en un tranvía rrado en la iglesita de Edenson cerca ¿qué irá ser en lo futuro. Ha sido creada la agencia de poli jaron Artavia perfectamente bueno y Dos heridos de Chatswonth, asistieron los Minisde los pobres josefinos?
cla de San Rafael de este cantón. En sano.
tros, parlamentarios, personalidades y lo malo de este mal consecuencia se remataron dos puestos las once de esa misma noche fué Washington, 31. El Diputado He.
representantes de Eduardo, Alejandra, es que no promete alivio, de taquilla que fueron adjudicados a flin, está furioso porque un negro en encontrado el cadáver de Artavia por Gales y Kaiser al contrario, se presentan don Abel Mena y don Antonio Villaun tranvía tomaba whiskey en botella, Justo Rivera y el policía Elías Alvarez.
abrumadores auspicios: lobos.
El cuerpo del desventurado artesano contrariando así la Ley. Heflin desImportantes palabras de Runi En mayo (Dios me ampare. Han sido descargados tres puentes fue trasladado ayer mañana al Hospicargole dos pistoletazos hiriendo al neBarcelona, 31. Runt declaró que su se juntarán los conscriptos de hierro para colocar sobre los ríos tal gro y a un paseante blanco, Heflin fué viaje por España no obedece a fines poy los nuevos, los que pronto San Rafael, Chiquero y la Cruz.
El Médico del Pueblo, doctor Toleluego libertado bajo fianza de cinco mil 1fticos. Espera que España y Japón surgirán en los comicios. El próximo domingo será el turno do, practicó la autopsia dictaminando pesos. Algunos diputados le felicitaron.
estrecharán tratados comerciales. Adeben de traer en el buche del centro. Ya han circulado las invi que Artavia había fallecido conse Otros detalles sobre el comentado Radio: Filipinas en nada nos preocupa.
mucho jarabe de pico, taciones y el entusiasmo se hace sentir. cuencia de un aneurisma al corazón.
nosotros no somos guerreros sino arlo cual es una amenaza proceso de Rull Gracias al interés del competente Ayer mismo se dio cristiana sepultutistas, nos defendemos si nos atacan.
de padre y muy señor mío!
farmacéutico, don Antonio Araya, ya ra al difunto.
Barcelona, 31. Rull estaba pálido y Recibiremos bien la escuadra yanDevorado por un tiburón Servicio Cablegráfico Hallazgo de un cadáver Dictamen médico TINTE NEGRO IMPERIAL Title y abrillanta el cabello de manera vigorosa y pagar fuertes derechos aduaneros, se vende a mitad de precio de las preparaciones similares extranjeras. No siendo menos segura y eficaz que ellas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
del Doctor FRANC preparado en la Botica Francesa

    FootballTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.