Guardar

subsco últimas bombas tiradas estallara en la mano de Salas, destrozandole el brazo y causandole en cara y cabeza heridas graves. Imposibilitado por los dolores para regresar a su habitación, el señor Salas fue conducido por su amigo y otros campesinos, que accidentalmente llegaron allt.
La familia teme por su vida y se muestra afligidisima, pues su estado no infunde otras esperanzas.
Obtuvimos estos informes del inismo señor Coronado, quien ha venido a San José vender la provisión de pesca do recogida el día del desgraciado acontecimiento.
Relojes precisión, marcas suizas, se consiguen en La Norma REVISTA DEL MERCADO EL DELITO POLITICO nocen perfectamente entre of. Saben un siglo, y mucha parte de ella no la toman el asunto pechos (6 de blancos, que el color apreciar con toda seguridad el valor mos hemos leído, sino que la hemos vivido. y ellos mismos, si es el caso, aquí será lo de menos)
ral y material de cada cual, y estimar Ya tendré ocasión, en mis próximas matan a tiros un ebrio No les envidio la suerte perfectamente el verdadero valor venal revistas políticas, de hacer algunas re que se la pega a deshoras a los pobres parranderos!
de sus fincas, el valor y la muy proba ferencias ejemplares México, Centro y que es más o menos negro ble importación de las cosechas. Su América, Colombia, Venezuela, etc. Aquí, por dicha, lectores, El Circulo Espiritista pongamos ahora que estos vecinos forno hay diputados tan fieros, pues para algo han de servirnos, como lección, los desastres ajenos, a nosomau entre sí, una sociedad de crédito Es decir no los habia, de cierto vecino pueblo, mutuo, sociedad a la cual, una ley da tros que por dicha todavía no hemos ca si acaba sus sesiones porque ahora, con el ejemplo ría la personería jurídica suficiente; a podido hacer morder pueblo costa ayer, punta de leño, que les da, con gran peligro rricense el fatal anzuelo.
la cual cada socio hipotecarla en forma la gran nación del progreso, pués sucedió que Cupido.
legal, parte o el total de sus bienes ral es deber nuestro además corregir son capaces nuestros padres ese burlador travieso ces, cosechas venideras. Una sociedad los errores que se pretende sembrar en de llegar hasta el extremo que no respeta sagrado, ni se anda con miramientos, de esta Indole formada de una haz de la conciencia popular. Para que el pue de convertirse por si se mezcló entre los espiritus pequeñas seguridades que el mismo in blo pueda ejercer dignamente ciertas en guardas de sus decretos.
para tomarles el pelo terés personal de los socios tendria mi no me extrañaría funciones cívicas, que constituyen su trien cuidado de hacer efectivas, que intervención legal en el gobierno, cony dos socios de aquel círculo, que el domingo, con gran celo, además podría ponerse bajo la vigilan forme las instituciones republicanas se chiflaron por la medio salieran los diputados (una sonámbula linda cia de la autoridad y hasta hacer estiarmados de Smith y Wuesos, y democráticas, es preciso hacerlo desde las doce del dia, según quien me contó el cuento)
mar el conjunto de sus seguridades por consciente del carácter de esas funcioambos dos la adoraban un experto de bauca, constituiria una cerrando establecimientos nes, de modo que llegue a ser, en el entidad que como fiador seria idcal in ejercicio de ellas, libre por la indepeny ambos a dos pretendieron y repartiendo tiritos dencia de su voluntad, iluminada y remejorable.
a los ciudadanos ebrios, lo que siempre se pretende Supongamos ahora, que uno de sus gida únicamente por el faro y la brújudel amor, en casos de estos: para que sepan lo que es miembros habiendo hipotecado sus bie la que están dentro de su propia conmultiplicar los espiritus no respetar sus decretos.
con sus respectivos cuerpos.
nes por 200 colones esta sociedad cooY quizá don Carlos ciencia los dos socios amantes perativa local, se dirige a un banco con Esperar que otros nos digan como don Ricardo el Severo el cual esta sociedad tiene arreglos, en debemos proceder en cada caso que ocude la niña de mis versos. ellos qne son tan amigos solicitud de un auxilio de 100 00 rra en el desempeño de nuestras atripor poco la multiplican, de los sajones ejemplos)
pagaderos la próxima cosecha, con buciones cívicas, es la más lastimosa aunque no lo consiguieron.
maten el domingo próximo servidumbre que pueda someterse el un plazo cualquiera, digamos de un una decena de negros EDUARDO CALSAMIGLIA año y con la fianza de la Sociedad. espíritu de un ciudadano, que por ese ¿Habría para el banco el menor peli solo hecho deja de serlo, para convergro de prestarselo? Creo que no; portirse en súbditol de otros que piensan que los mismos socios de la socie por él, y lo dirigen como a un paria.
dad fiadora, estan en las mejores con Hablemos, por ejemplo, de los elec diciones para vigilar al deudor, que fores.
suponemos de valor moral suficiente, Es claro que en los países donde hay por el solo hecho de haber sido admiti partidos doctrinarios, donde se agritan Se ha estado diciendo que en Nicalas graves cuestiones del capital, de la nal será indisciplinado y levantisco; al do en la Sociedad.
ragua fusilaron 60 presos políticos.
tierra, del salario, del trabajo, etc. paso que los delincuentes políticos en Si por desgracia uno de estos socios, Nada sé de cierto, pero la noticia me una colonia serán trabajadores, mesin su culpa se viera en la imposibili aquellos partidos deban estar siempre tiene contrariado y me induce a hacer sujetos a una disciplina que los man.
nudo hasta más útiles que las personas dad de reembolsar completamente el honradas, las cuales son medianías en algunas consideraciones sobre el delito empréstito, habría varios modos de li tenga dentro del camino que conduce politico, para hacer resaltar el barbaal fin que cada uno de ellos se propotodo, hasta en el bien. Por otra parte, quidar la situación sin arruinarle, sia ne, y que sigan sus corifeos y jefes enrismo de eliminar a esa clase de delinvender sus pequeños bienes en asta una idea no se a hoga con la muerte de cuentes, en el convencimiento de que sus fautores: por el contrario, gana con pública, lo que debe siempre evitarse cargados de guiarlos. Pero aquí donde con ello se establece la uniformidad y su martirio si es buena, como sucede si fuere posible, por interés y por hu no tenemos mas que bandos personales, se aquietan los clamores populares.
una vez pasada la lucha personalista, en las grandes conspiraciones y revolumanidad. Cada socio contribuyendo, El delito politico es la resultante nano tienen razón de ser las divisiones, y luciones. Si la idea es mala queda estépara completar la deuda su vencitural y proporcionada de los regímenes sólo debiera quedar un partido: el que ril, como en los anarquistas. Como no miento, con una pequeña cantidad tendría el agricultor el tiempo necesa formaran todos los ciudadanos, para coercitivos. La violencia siempre enpuede emitirse un fallo definitivo acer gendrará violencia.
buscar el bien positivo del país, ponienca de un grande hombre durante su rio para esperar alguna cosecha mejor Me admiro de que todavía en el predo cada uno su atención y empeño en vida, tampoco una generación, en su y salvarle. En último caso pagaria en trabajo se venderían sus bienes, lo el mejoramiento de la localidad en que effmera vida, puede juzgar con certisente muchos gobernautes y muchos reside.
que en las condiciones indicadas, cuhombres públicos, permanezcan en la dumbre acerca de la falsedad de una brirla su deuda con absoluta seguridad. es muy justo hacerse esta reflexión: idea (sea la que fuere. y, por consimás crasa ignorancia en cuanto se refiere a los fenómenos de la dinámica guiente, no tiene derecho a imponer en todo caso el Banco no correria riesgo. Ayer me afilié una fracción política, por mi deseo de traer a la Presiden alguno, ni tampoco la sociedad.
social. De ahí que en su empeño pien una pena tan radical como la de muersen más bien en sofocar efectos incon te sus secuaces.
Siendo así, teniendo una casa de cia de la República don Fulano de completa seguridad, el resto del proble Tal, que es el hombre de mis simpatías.
Estas breves consideraciones sobre tenibles, que en corregir causas allanables.
Mis compañeros me hicieron elector, asunto de tanta importancia, dejan enma es relativamente fácil de solucionar, Veamos de qué manera.
porque sabían que mi voto favorecería Si el criminal nato merece la elimi trever esas enormes injusticias que los Una ley actual, permite a todos los ese hombre cuyo encumbra iniento nación, no por castigo sino por defensa gobernantes de naturaleza peligrosa, bancos emitir papel hasta concurrencia hemos querido, y hasta ahí llega mi social, el delincuente político merece han venido cometiendo en nombre de de las seguridades en metálico que tie compromiso personal; pero no comprenla justicia, del derecho, de la libertad un tratamiento muy diferente: la eliminación en ningún caso.
do por qué, una vez pa sada esta funy de todos esos nombres pomposos con nen en sus cajas; que la ley asimile los préstamos hipotecarios hechos en las ciða, he de quedar reatado al capricho rizada opinión de César Lombroso este respecto, copio la muy auto que se tapan llagas pestilentes y coracondiciones indicadas al metálico como ambición de unos pocos que pretenzones podridos garantia igual a metálico y permite a den explotar en su favor mi voto, cuanHay, pues, que pensar en darle a cs«Yo que soy partidario de la eliminación. dice el gran criminalista. no tas palabras su verdadera siguificación los bancos emitir papel a concutrencia do yo creo, como patriota, que debo de las mismas sumas así prestadas. poner éste al servicio del país, y darlo en pro de los intereses humanos, y no puedo aprobar el fusilamiento de los De este modo, el dinero obtenido, no por hombres que se empeñen por el comuneros de Paris y el ahorcamiento seguir por los atajos de la arbitrariedisminuye en nada el Capital del Banco bien de comunidad, sin averiguar que de los jefes de la anarquía de Chicago. dad, violentando todas las tendencias y puede prestarse en condiciones favo. bando pertenecen.
Tengo por muy necesario el suprimir y aspiraciones y provocando reacciones rables.
Así comprendo yo la dignidad de los a los criminales matos, cuando se ve justas, para luego reprimirlas con una Quedarla únicamente que encontrar electores. De otro modo no. Cuando al.
que, nacidos para el mal, no pueden violencia satánica y cobarde.
el modo práctico de evitar que en un guno me contesta que a él no le correshacer otra cosa más que el mal; y de Sin libertad los hombres no pueden momento de pánico o de crisis, esta ponde inquirir por quiénes ha de dar ese modo su muerte a horra muchas vi vivir; se desesperan, se retuercen, sucumben y hacen sucumbir. El gran emisión sea peligrosa para el banco.
das de personas honradas. Pero es su voto, pues votará por las personas No me parece imposible encontrar para que le indique don Fulano, como me muy diferente aquí, donde por lo de Castelar, con su verbo palpitante, dieste caso, solución satisfactoria.
contesto hace poco un elector amigo jo: La libertad, como un río de anmás, el tipo criminal es menos frecuenNo se me oculta, que será bastante mío, digo yo para mis adentros: cahf te que en los criminales natos, churoso cauce, marcha socegada mente diffcil hacer entrar en la mente de los no hay ya ciudadano; lo que queda es Efectivamente la diferencia entre unos en su camino reflejando en su corriente y otros salta a la vista con una evidenun paria, y con tales elementos no se. cuancampesinos, este espíritu de mituo Soco ro, que ha dado tan buenos frutos en hace republicas.
cia, y me admiro de que nuestros homotros países, pero se puede sembrar la Eso al debemos inculcarle al pueblo bres públicos no hayan podido apre ba, como las aguas, rompe sus diques.
semilla de este espíritu salvador, con desde las escuelas: la dignidad de su ciarla. Un criminal nato agrega el todo lo inunda y lo destruye.
esperanza de que algún día ha de ger carácter cívico. Eso no es política: eso mismo Lombroso, en un presidio ma.
minar y florecer para el bien general.
es educación para fines altamente sotará a su carcelero, en una colonia peF. CALVO ciales.
El desconcierto en que están actualdo agentes y corresponsales con resmente los electores, demuestra que la Vinos Chablis, Borgoña, Chateau Ba.
ponsabilidad independencia, cumpliabdicación de la voluntad no ha sido rety Beaumont.
mos con el deber de dar a la publicidad Bazar de San José. Mata todavía completa en ellos, y que aunque los que se llaman directores de par Cartago, abril Algunos electores esta comunicación, aun sabiendo que el asunto diputación por Puntarenas lido no aflojan la rienda con que quiedel nacionalismo, muy pocos por cierya está definido. La persona designaren manejarlos a su arbitrio, ellos, los to, que postulaban las candidaturas de da es don Agustín Guido, cuyos mérielectores, se resisten ada, porque comdon Manuel de Jesús Jiménez y don tos y recomendaciones satisfacen pleprenden que no se les pide para el país, Nicolas Oreamuno, para las próximas namente. sino para satisfacer particulares guseleccioces de diputados, han desistido La misión de los electores Nosotros reconocemos en este ciudatos. No todos han claudicado ante las en su empeño, por falta de elementos.
dano condiciones que no le van en zaga pretenciones de bandería, como aquel Una buena parte del pueblo cartagia las muy merecidas del señor Faerron.
Creo firmemente que el pueblo más pobre amigo a quien me referí arriba.
nés recibió con agrado la noticia de la candidatura de estos caballeros, pero También tiene una buena hoja de serfeliz en nusstras democracias americavicios, como la de este, y su interés por nas, llegará a ser aquel al cual se le RAFAEL VILLEGAS en estos casos es la electoral quien dispone. CORRESPONSAL 29 el progreso porteño es más que claro.
haga intervenir lo menos posible en la Repetimos: nuestros corresponsales política. Como la morfina, así la pollCubiertos, manteles y servilletas.
tienen libertad absoluta para expresar tica inyectada en pequeñas dosis Bazar de San José Mata el Para joyería fina, modelos los más todas sus opiniones y pareceres. La organismo popular, empieza por comumodernos, en La Moda Elegante.
imposición es un estorbo.
nicarle cierta placidez desconocida y PLATO DEL DIA grata, hasta que se apodera de él y lo Camisas, cuellos y puños, altima noenvenena y aniquila. El artesano y el EJEMPLO PERNICIOSO. CRECED labriego huyen entonces del trabajo vedad. La Moda Elegante.
que requiere tanta fuerza física como Según nos anuncia el cable, salud moral, y se entregan a las deli un diputado violento, cias de aquel tosigo enervante, que les de Nueva York de Washington, producira la muerte en medio de an tuvo el capricho soberbio Nuestro corresponsal de Puntarenas gustias y tristezas.
de matar en un tranvía nos dirije este despacho telegrafico, Eso es lo que ha ocurrido con algu un desventurado negro con fecha del presente: Un herido grave nos desgraciados pueblos en América. porque tomaba licor En el Guanacaste corre rumor de Los caudillos, los ainbiciosos se echa en botella y destiempo, que don Federico Faerrón, ha sido lan Allá por las proximidades de Santa ron a los campos con las sonoras pa contra la orden restrictiva zado candidato para diputado por la Clara, un labriego llamado Antonio labras libertad, igualdad, derechos del del Soberano Congreso.
Electoral de esta comarca y que eso ha Coronado que destina sus ocios a la ciudadano, soberanfa del pueblo, pala Lo cual demuestra muy claro sido recibido con el beneplacito gene atrayente y productiva diversión de bras que representan nobles ideales, que allá también el Gobierno ral del puerto. Así tiene que ser, pues la pesca, salio un día de estos acompapero que en boca de ellos eran una men tiene su Ley de Licores el señor Faerrón sin ser representante nado de su amigo José Domingo Salas tira; y el pueblo, seducido por aquellos tal como aquí la tenemos, falsos profetas, dejó la sementera y el de Puntarenas, muy desinteresadamen a pescar en un río cercano a sus pro.
con la única diferencia te en el Congreso, siempre ha defendi piedades.
taller, para irse a la plaza pública don de que alla son más severos do los intereses de esta localidad. Tam Quizá olvidaron estos señores las fude le esperaba el bochinche, y de allt y hacen que la ley se observe, bién se dice que el señor Gobernador nestas consecuencias que reporta un la campaña donde le esperaba el rifle. procediendo a sangre y fuego vinieron la ruina y el retroceso y el picnsa imponer a su concuñado. Bueno descuido en la pesca con dinamita y se contra los que la conculcan es que lo cambien para garantía del entregaron a su tarea ajenos a toda des honor.
o le faltan al respeto.
Gobierno. Corresponsal precaución Esa historia ya completar pronto Alla hasta los diputados Como nuestro periódico ha nombra La desgracia quizo que una de las Ayer hubo efectivamente marcada animación en el mercado; los precios como era natural, alcanzaron ventajas significativas.
Las cotizaciones fueron estas: Café. pesar de acabar de pasar la cosecha, bay escasez de este artículo.
El de 18 alcanza 23. 00 99. el de 22 22. 00 99. y el de 32 a 18. 00 09.
Cacao. Se mantiene precios firmes, a pesar de estar la plaza abarrotada. El Matina se vende entre 45 y 50 colones; el «Matinitas 40 y el colombiano a 50.
Mais. Ha subido considerablemente de precio. Se ignoran las causas. La fanega cuesta 31. 00.
Frijoles. La plaza está abundante.
Los precios de este artículo siguen en firme, asf: negros, corrientes, a 52 00 fanega: de color, grandes, a 72 00.
Dulce Su precio ha experimentado alza considerable y seguirá subiendo por motivo de la escasez. De Sau Pedro de Pods y Grecia llegaron 9, 000 atados, y de Puriscal 10. 000, es decir, 6, 800 menos que los de la semana anterior. Cotización: de lbs. 52. 00, los cien atados; de lbs. e 48. 00 y de lbs. del Puriscal) 28. 00.
Tabaco. Precios firmes. El Ixtepce que de Palmares se coloca 75. 00 99. de primera; de seguanda 60. 00 y de tercera 30. 00 Del General: de primera 75. 00, de segunda no hay. Hay demanda por este ultimo.
Iztepeque del Paraíso se cotiza 50 0099. de primera, a 30 00, el de segunda y 20. 00 el de tercera.
Arroz. Hay abundancia. El quintal se cotza 12. 00.
Papas. Los precios corrientes son estos: blanca, semilla extranjera, a 60 00 carga de seis sacos; criolla, a 66. 00.
Queso. De primera 56. 00 99. y de segunda a 53 00.
Sal. Hay pocas existencias. Su precio corriente en Puntarenas cs de 75 los 50 kilos. En este mercado se vende a 00 el quintal.
Almidón. Hay buen surtido de San Pedro de Poás y Grecia. Hay tendencias a la baja.
Azúcar. Mercado firme.
Champagne «Pommero y Greno Bazar de San José. Mata do se la comprime, cuando se la estor: AVISOS DE OCASION LINEA, 25 céntimos Alullase persona decente, caartolaito. as varas Parque Central. Para informes en este disrioty Casagrande, situada Barrio de Amón, voodo barata.
Datos en La Información Desisten en su empeño Trivialidades políticas a resolucideuria Candidatura Faerron Observaciones de la Redacción Explosión de dinamita MOVIMIENTO DIARIO BANCOS, giran: Londres la vista 118 New York 1223 San Francisco 122 Paris.
117 España 108 Italia 117 Alemania 114 El tipo de interés general es de mensual Vistas Sala Para el martes Fabian Core Dado Criminal. Sala Para el miércoles Frollin Castro contra sucesida del Presbitero José Fuento Sentencias. Casación y al no hubo Sala Puntarenas. Confirmó el tallo apelade. Zuvaleta contra Gurdiano. Confirma la resolución del Tues. Allales contra Oquendo. Confirma el auto del Joen Licenciado Fernández le centra firma el auto apelado. Altales contra Oquendo. Cantir ma el auto apelado Sucesión Manuel Montoya Revo es el auto del Juez por considerarse prematuro.
Oral Se autoritamiento de Esparta para que invierta la suma do en el establecimiento de una cabería Se nombra a la storita Rivera mer tra do religion de la Escuela Supervarones un reemplazo de la señora Jouets de Trejos, quien fora de licencia, Se nombra den Rafael Carranza Director Le la escuela de varones de loan Vilas y don Luis Mor renuncia de des Florencio Hidalgo, director maestro de la de San Pedro de Barbu.
de la primeramente citada. Se permotan en sus puestos los directores de escuelas de Esparta y Nicoya, dan y don Zacarias doa Adin Paralta director de la es cuela do varones de Puntarenas, y don Leonidas Rojas de la de San Juan de este canton central. Como Agente de Policla de brado dos Manuel ismo cargo en Sabaso dal Mojda, don Clodoadro Salas Correo. El domingo sa despachará correo para Estados Unidos Europa. Jamaica y Paoxu, New Orleans. La conducirá el vapor Defensor Et Fredick de os, Hospital Friederich Hamburguesa Vietor Manuel del Carmen Muo, dois ano, Mata Redonda Victor Etnesto Skocher, de cod. Guadalupe Jimene, 550, Hobita, Mer de reconeiderer Seiden DODAndrés Sandoval LA PROVEEDORA Casa almacenista de víveres y ultramarinos SIN RIVAL POR SU EXTENSO VARIADO SURTIDO DE TODA CLASE DE ABARROTES, VINOS LICORES.
PRECIOS DE LOS MAS MODICOS San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunardsDemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.