Guardar

VALIOSISIMO HALLAZGO Un contrabando literario. Nuestro Editor fué el afortunado.
La Policía ignora todavía el asunto Confidencias de un átomo mismos, si es que a pesar de nuestros esos cultivos, lo que implica la traída banano poco produce al país, puesto les parece que no puede ser más acer nera los caballeros que son cabeza de pesares insisten en vivir.
de brazos para crearlos y sostenerlos, que saldrá casi sin pagar nada, porque tado eso de mandar gente adelante a partido. Estos señores se han manteSe planteó enseguida la cuestión del aumentarán proporcionalmente los ren un centavo oro con que se grava cada preparar la casa para cuando llegue la nido en cierto alejamiento altivo que impuesto, y algunos se opusieron a él, dimientos para las cajas del Estado: racimo es una bicoca, ese mismo fruto hora del desahucio?
reconozco y aplaudo.
y la Compañía exportadora de bananos que de este modo se tendrá indirecta hará aumentar indirectamente las ren No, si para previsores y buenos mu Pero no asf sus tenientes, respecto rechazó la idea de plano.
mente por derechos de importación, lo tas aduaneras y otras de menor impor chachos, los que ahora cocinan! y des. de los cuales, en relación con sus par.
Entonces me propuse estudiar a fon que no se tiene por el impuesto directo tancia, al mismo tiempo que dará me pués dice Ricardo Fernández que los tidarios, se está repitiendo lo que sudo el asunto, y lo he estudiado a con sobre el banano; que para ello el medio dios para que se desarrolle a su lado tiempos cambian pero que los hombres cedió al principio del mundo, según ciencia, recogiendo todos los datos re más seguro es una ley que establezca, otra riqueza agrícola, llamada susti siempre son los mismos angelitos. Que una leyenda que yo tengo por historica, lacionados con el, para daruie cuenta, por tiempo fijo, un modus vivendi co tuirlo después, y tan nacional como la va! postarſa yo que eso no se lo ha Fue el caso que sintiendose Adan en primer lugar, como base de criterio modo y seguro para el desarrollo de que representan las actuales plantacio. enseñado Macaulay ni siquiera Plutar muy viejo y viéndose cargado de faeconómico, de la extensión posible del aquella industria; que, en cambio de nes de café.
co. no ser que lo diga por las empre milia, tuvo el deseo. para morir tran.
negocio de bananos en los mercados esto, los industriales mismos en cuyo Dejo a las personas desapacionadas sas editoriales que explotaron en su día quilo, de saber el destino que Dios penexteriores; y en segundo lugar, de la favor se da la ley, deben construir ra y discretas que mediten esas razones. el ingenio fecundo de Cervantes de la saba dar a cada uno de sus hijos, y necesidad que pudiera haber de nues males de ferrocarril que crucen los te Para apreciar su verdad y fundamen misma manera que hoy explotan el su resolvió entrevistarse para ello con su tro territorio para la existencia de rrenos incultos en todos los rumbos; to, tiene más agudeza cualquier hom yo con la traducción al inglés de Cuen Divina Majestad. Al efecto le llamó aquella industria.
que de ese modo podrán enriquecerse bre del campo, que nosotros los que los Ticos!
humildemente, y el buen Dios no se hiEn cuanto a lo primero, la perspec los empresarios nacionales, y consi mucho hablamos y poco hacemos. Ellos Vamos, que la gente previsora es el zo de rogar. Compareció al llamamientiva es enorme. Empezamos nosotros, guientemente la Nación con ellos; que saben de verdad por qué recovecos le mejor regalo que puede el Señor man to de nuestro primer padre, y al escuen la América tropical, a comer el ba procediendo así, al finalizar el término llega la riqueza a la Nación.
darle a un pueblo, char el deseo de éste, le dijo: mano sin darnos cuenta del mérito de ne aquella ley, las plantaciones de ba si algún obcecado juzgare que hay Pero no hay que ser imprudentes. Muy bien; llama a tus hijos uno lo que comfamos, como que al fin era nano, que son industria efímera, sos.
desatino en lo que dejo escrito, o algún Para mí tengo que el tal coco nos va por uno, en el orden que quieras, por un don gratuito de la Naturaleza. Lue. tenida por una población trashumante suspicaz me atribuyere interés perso producir un tesoro de dolores de cabe edades, por razón de afecto, como te go lo paladearon otros, gente de extra y sin arraigo, se habrán convertido en nal en decirlo, sepan uno y otro que al za.
parezca mejor, para irlos colocando.
flos lugares, y lo llevaron a su mesa; y su mayor parte eu fincas de cacao, hule, poner punto aquí, dejo satisfechos mi ¡Cuidado, muchachos, con el Coco! compareció el primero. Este, de aquella fruta, cuya planta produc etc. que son cultivos permanentes, con conciencia y mi criterio, y que eso me dijo el Señor, será emperador.
tora nos estorba ba en los patios, cuan una población permanente también, en basta.
Conservas frescas de Rodel vino el segundo. Este será Sumo do los renuevos iban estrechando el sus hogares inamovibles y perpetuos; Bazar de San José. Mata Sacerdote.
campo al rededor de nuestra casa, hi. y, en fin, que aunque parezca que el RAFAEL VILLEGAS llegó el tercero. Este será banieron ellos una hacienda, y después PLATO DEL DIA quero.
otra y otras, y lanzaron la delicada fruAsi dió colocación a dos o tres más.
ta a los mercados; y de la condición igSE DILATA LA TEA y se levantó en seguida y se marchó norada y plebeya en que nosotros la sin despedirse. Adán le llamó entonces teníamos, la sacaron ellos para hacerla grandes voces. Señor, Señor; faltan aristocrática y famosa.
Si Tovar, el director todavía muchos hijos por colocarl: a Hoy el banano lo consumen y lo so.
de «La Libérrima Prensa lo cual respondió el Creador, sin volver licitan en una región considerable de (no digo La Prensa Libre siquiera la cara. tesos quedan para los Estados Unidos, y en algunas mepor sujetarme la métrica. servir a los otros.
sas de Inglaterra; y día llegará en que Si Tovar me preguntara, así ha venido sucediendo en todos lo prueben los americanos y europeos como pregunta a cualquiera, los tiempos, y ni más ni menos eso suque no han tenido esa dicha, y hasta algo sobre las lecturas cede con todas nuestras fracciones ponuestros hermanos que moran al sur Huroneando, huroneando por el com el. sello, ya hubiera tenido que acos más instructivas bellas, líticas del Perú y del Brasil, y serán más de plicado bosque social en donde hace tarse por allí en alguna transacción a yo, con seriedad de sa bio, Hay en ellas media doceda de preditrescientos millones de habitantes del mos de cazadores felinos sin fortuna dormir su último sueño y despedir a to cortesmente respondiera: lectos. Este para tal cosa, ese para tal plancta los que reclamen aquel bocado a veces y a veces con fortuna buscan da la servidumbre de su casa. Pues ast Petronio es mi favorito otra, aquel para beberla azucaradita y delicioso, que los dioses nos hubieran do la perdiz de carnes exquisitas que y todo oye que en casa del vecino hay y su latfa me deleita, con hielo. Los demás quedan para serenvidiado para perfumar con él sus ban el público exigente reclama para su una serenata, y corre a meterse en do leyendo el Satiricón vir a esos.
quetes olímpicos.
desayuno cotidiano, caten Uds. que ceva y gastar allí sus cuatro reales pasé mis horas más buenas. No es verdad que es envidiable la En cuanto a lo segundo, a la necesi nos encontramos ayer de manos a boca como si tal cosa; esto es si no llega y (Aunque yo no sé latín, suerte de los del monton? Aquel de dad perentoria que para el cultivo del con unas cuartillas de papel amarillo. contrata la música para tener en su necio confesarlo fuera quien hablé a yer, que me dijo no le banano se tenga de nuestro territorio, so dobladas a lo largo. Una circular casa orquesta permanente, so pretexto si el aparentar saberlo importaba averiguar por quién daría es una ilusión vana, a lo menos duran los electores, cuando menos, dijimos al de no sé cuautos intereses de paz y de da distinción y no cuesta. su voto, porque había alguien encargate uno o dos siglos, suponiendo que re ofdo a nuestro inseparable guayacán justicia que es preciso atender con más También gozo amables ratos do de decirselo, es sin duda de los que solviéramos dejar incultos nuestros de gruesos nudos! Recogimos con agi solicitud que esos otros malditos inte con la poesía francesa quedaron para siervos, según la condebosques de las costas. La zona bana tación febril el que imaginábamos in reses de la deuda exterior. luego, admirando a Victor Hugo na milenaria nera abarca toda la zona tropical, don teresante impreso, y cual no fué nues por cuanto mí se me ha metido entre en su mismísima lengua.
Muy bien. Pues que hagan entonces de quiera que haya aire caliente y sue tro asombro al encontrar que el tal era ceja y ceja negociar un empréstito pa. El francés, por mi desgracia, su papel de siervos. El que nació para lo húmedo, en toda la faja central y un manuscrito en letrilla corrida que ra continuar mis obras que van quesolo lo parlo en la mesa, vivir bajo cualquir dictadura, se la forsólida del planeta. Eu la costa atlánti se parece como un huevo a otro huevo dando a medio palo, me arma la alga cuando pido al camarero ja, cuando no la hay, del primer guarca americana comprende desde Yuca a la que hemos visto y admiradp ya en zara del siglo y hasta me amenaza con algún vino Marsella, dacantón que encuentra en la calle.
tán hasta más abajo de la desemboca cierto protocolo notarial.
el puño cerrado. Si serán comodido de esos cuya buena fama RAFAEL VILLEGAS dura del Amazonas, sin contar para solo estriba en su etiqueta. Empezamos a leer y joh sorpresa! sos estos hombres!
nada las Antillas. Es éste un territo Eran dos notas seguramente perdidas Ay! desgraciada la que nace mujer Me gusta leer a Confucio Pasamanerías de todas clases, vénrio inmenso, y precisamente en el es en la calle al ser llevadas a nuestro en estos pueblecillos de pipiripao! Así y sus obras me recrean dease en La Moda Elegante.
donde están las regiones más vastas buen hermano El Noticiero. No tie se lo digo yo a LA INFORMACIÓN cuan. por los misterios sublimes que en América se conservan inexplora nen firma alguna, como que eran el do la veo con sus airecillos hombrunos que ese profeta revela.
das y salvajes. Es la tierra prometida principio quizás de una estupenda serie y sus rebocitos nuevos: hija, no seas (Del chino, lector jovial, del banano, del cacao y del hule. Tam de ellos, pero nadie nos quita de la ca tonta, no te cases ni por mal pensa yo no entiendo ni una letra, bién la tierra prometida para hacer la beza que son escritas por Merlin, el miento. Ahí tienes tus amigos que no ni las que escriben los chinos grandeza futura de estos pueblos. travieso cronista josefino que tanto da te miran mal, divierte con ellos hasta en aquellas papeletas Soy un átomo pequeñín y tanto que Pero necesitamos que vengan capita. que reir en los actuales tiempos. El ha. donde puedas, pero no pierdas jamás que sobre la ropa limpia!
escapo a la investigación del mejor miles y brazos, porque nosotros no los te llazgo es valioso hasta no mas. En el tu autonomía. Los hombres todos son ponen a modo de cuentas.
croscopio. Soy la materia llevada a su nemos, a fecundar ese suelo robusto y primer momento pensamos llevárselo al unos tiranos horrorosos. Cuando, yo a de tal manera igaro último estado de division. Soy el lluite virgen Doctor Zambrana o al padre Valenciano tu edad con la experiencia que tengo, esa peregrina lengua, aparente entre la sustancia y el no ser; aquí viene la pregunta que se ha que son lus únicas dos autoridades po Jotro gallo me cantara!
que nunca entiendo Mesén pero me gusta reir y soy retozón las cen, con razón, los amantes fervorosos lítica y religiosa que acata nuestro es al llegar aquí de su discurso, la ni creo que nadie lo entienda. más de las veces aunque, cuando se ne su tierra, lo mismo en Costa Rica buena sefiora se levanta. la sesión, cepticismo. Pero luego que la reflexion Gusto a veces del sanscrito ofrece se tomar el aire serio de un conqne en Colombia, en Venezuela, en nos hubo entrado, disertamos asf: se suena con ella las narices, enjuga y Majatma me deleita ferencista en el Ateneo de un candiHonduras, etc. Entregamos los Aja, para que ellos se lo cojan? Pues las lágrimas que ya empezaban a sajese hombre tiene una pluma dato a la diputación. También soy incapitales extranjeros, en cambio de na no señor, afuera escrúpulos, y nos que lirle y se queda tranquila. Resiguada muy maliciosa y muy suelta, mortal, es decir, indestructible. He da, esos terrenos cuya fecundidad guar damos con las notas.
con su suerte dirás, benévolo lector? a pesar de que es un tigre visto mucho, pues desde la formación da latentes infinitos tesoros. La res Alla van, pues, sin que podamos de Ca, no señor, pensando siempre con fe según Virya» lo demuestra! del universo ando rodando y formando puesta, por lo que hace Costa Rica, clarar punto fijo si son de Facio o de menina tenacidad en negociar el emTambién se distingue mucho parte de los más diversos y heterogé es negativa. No: no se los entregamos Merlín.
préstito.
en esa escritura bella neos cuerpos. Yo estaba en la costilla en cambio de nada, sino en cambio de otro ser incomprensible: pecador de mil que tengo para mi que Dios le sacó a Adáu con engaños y La señá Rafela mucho. Queremos que nuestra fortuna santiguada, que ha de salirse con la el ilustre Silvio Selva.
formé parte de la primera mujer; comi resulte de aquella explotación.
suya.
La señora Municipalidad no quiere Si Tovar me preguntara, de la manzana del árbol de la vida y Vengan ahora los verdaderos esta ser más menos que otras tantas señoEl tiempo, ese lento indiscreto lo al contestarle, pudiera desde entonces ruedo y ruedo por todos distas a decirnos cómo se consigue este dira.
ras, como ella distinguidas y empingodarme tono de erudito lados. La Historia no tiene secretos resultado. Yo, que no sé de eso, prefie rotadas, que gustan de enseñar buenos Cuidado, muchachos, con el Coco! bordándole mis respuestas para mí, la Naturaleza me debe granro las sumas redondas, la plata con.
des favores y no hay lugar donde grafustanes y sedosas medias. Valiente con tres citas estrambóticas, tomar posesión militar de la isla tante, las cantidades fijas. Por eso es.
cias mi pequeñez no quepa. Esa es provisión de pantorrillas le queda to.
hilvanadas de manera de Coco, inclusive el tesoro que en ella taba muy contento con imaginarme que mi filiación, para servir a Uds.
davía para inutilizarla en los afanes de que nadie las encontrara reposa escondido desde hace tantos años la exportación de bananos de Costa Como ahora cualquier quisque se las la discreción. Por qué no había ella, en ninguna biblioteca; salio de aquí una pequeña expedición Rica no pasara de diez millones de raecha de periodista y diserta en letras como las demás, de arrojar a la calle por ejemplo: citaria al mando de un señor oficial a quien no cimos al año, y que cada uno de estos de molde se me ha metido entre. pero sus realitos, pese a la tacañería de su a Sal. chi chonh, Kalleyah, pude reconocer. Al verlo me pareció pagara diez céntimos de colón. Es jus.
yo no tengo cejas para decir: entre ceja marido?
a Kara lampioh, Merlin, que el capitán Dreyfus andaba por tamente el millón con que soñaba para y ceja. Se me ha metido, digo, colarme Pues no faltaba más, grita la daá Muñoz o. y a Konsuegra, h, aquí.
poner a los acreedores ingleses a canen el cuerpo de redactores de LA INma enjarrada y resuelta en mitad de la todos sabios y filósofos Pues no es delicada la misión que tar nuestras alabanzas y a pedirnos FORMACIÓN. Tratare de toda clase de sala, seria requetecurioso que por cuana quienes nadie recuerda; lleva entre manos la escoltilla! Nada perdón asuntos, en todos los estilos y en todos to hay crisis ya una no pudiera hacer hombres que fueron famosos menos que formar un semilero de sobePero dice la compañía exportadora los tonos. Mi pequeñer me salvará de sus obras como las hacen todos los cris.
allá por lejanas épocas, ranía nacional, para hacer aquí la reque no le conviene, y que prefiere irse cualquier contingencia desgraciada.
tianos. Qué tendrá que ver la crisis en el siglo de Lisimaco siembra en cuanto caigan los primeros a implantar la industria a otros luga con las obras. Que no hay plata disEl mastodonte pocta.
res, abandonando nuestros terrenos: a aguaceros. Porque con esa tala de ár.
Con gusto he recorrido los artículos ponible para su ejecución? Muy buena Mas Tovar no me pregunta boles que se ha puesto en moda en to.
lo cual contestan algunos que si no de Merlía en El Noticiero y recuerdo es esa! Pues cuando no hay dinero, se y al silencio me condena!
das partes, en la montaña, en el parque, quieren pagar el impuesto. pueden irse que una vez formé yo parte de un poco busca iy santas Pascuas! Los prestaNo quiere añadir mi nombre en el Congreso, la selva costarricense con la industria y con la música otra de tinta de su tintero. De modo que lo mistas andan dundos por las calles a la Obra de cultura esa, va quedando rala. Tal cual muñeco, uno parte.
ofreciendo sus fondos regalados, un obra que ya se di conozco como a mí mismo y como coque otro hombre grande y cinco o seis lata yo digo: Iqué dicha! En cuanto és.
noci al verdadero Merlin que fué un fa.
interés que haría la boca agua al mis.
y aunque es tea de la ciencia, Morones, es lo que nos queda. Cedros, tos se va yan, voy a hacerme terrate. mo Judío de Venecia. Un tres o un cuacuyas llamas iluminan moso astrologo, un nigromantico inni por pienso: guanacastes, solo en el niente, porque compraré peseta la tro por ciento; es decir, una bicoca.
nuestra igaorante ceguera, signe a quien mi amigo Cervantes tom parlamento; iras, ni para remedio manzana de terreno en los lugares que del cabello por motivos que no comEstos hombres de ahora se ahogan yo le aseguro a Tovar membrillo, sólo los precisos para las más me acomoden, y no me moriré sin prendo.
que si no a paga. latea.
en poca agua. además, han cogido próximas FIESTAS CÍVICAS de cada cuatener una hacienda, aunque sea pobla. los muchos suscritores Ese verdadero Merlía no ha reencartro años.
la bonita de no a pearse el embudo de da de chanchos de monte y de tobobas!
nado en el fino escritor, por disención la mano. Para ellos lo más ancho y a de la simpática «Prensa. El Gobierno siempre tiene razón; y Volver los tiempos primitivos, qué de ideas y si fué a alojarse en el cuernosotros nos quieren conformar con en este asunto de que tratamos ahora, EDUARDO CALSAMIGLIA dicha!
po de uno de nuestros políticos insiglas egoistas estrecheces de la punta. la tiene diez veces. Nuestra soberanía Mas los verdaderos estadistas estoy Vayan Uds, a describir la logica que en tierra firme va sufriendo mengua.
nes que hoy fabrica la piedra filosofal Lámparas para luz eléctrica y para de la elección Beguro de que no piensan como yo. Ellos encierra tales procederes! Lo que es El maldito banano todo lo viene ab canfin dirán que si el impuesto directo sobre Fristón, el de «La Repablica» tamellos, sí pueden irse hasta las teleras sorbiendo por el Este. Por el Sur está Bazar de San José. Mata la exportación del banano encuentra bién lo conozco. Muchas veces ha inen esos andurriales del derroche, pero Panamá guiñandonos el ojo bueno con tropiezos, y podría suceder además que tentado tragarme cuando he tenido la no les diga una que necesita esto dna sorna que de veras atlige. Nos mino recayera sobre aquel de quien se dedesgracia de estar en el borde de una aquello porque quién los quiere oir! ra con una sonrisa picarezca que parece sca cobrarlo, hay medios indirectos para Delpilfarrada, imprevisora, manga ancopita de lo fico. Es mañoso, retrechedecir: tate, tate, vecinitos, cuidado collegar al mismo resultado, y sin riesgo cha, desordenada, en fin, todo cuanto mo la zona canalera se hincha hasta ro y salado.
de faltar en un ápice a la justicia. Diran pueden gritarle se lo gritan y hasta le cambiar de nombre; puede que pronto los estadistas, por ejemplo, que cuan dirfan sanguijuela si no fuera que tie sea la zona. tórrida. Por el Norte Ayer, con motivo de la vecindad, me do la comarca de Limón era un inmed. nen la precaución de mirarse al espejo esta don José Santos otro nombre Tengo que hacer una aclaración so bosque inculto, aquello no producía y hallan que el nombre no les iría mal colé en el Consejo de Ministros, me burlesco si los hay con sus grandes muy justa.
oculté en la corbata de uno de ellos de un centavo al erario nacional, y que si ellos tampoco.
ojos negros puestos en el Colorado co Dije en mi artículo de ayer que los trás de un brillante y cerca de una perahora produce una suma respetable, es si no fijense. El ejecutivo está en mo ganoso de repetir la toma de Copal bandos políticos no servían más que por el cultivo y población que en ella la y pude oir algo muy interesante y las latas; de tal manera que si no fue chi con que no ha mucho tonifico su de cimientos para levantarse sobre se han establecido: que, por consiguienque causará sensación, estornudos y ran las lavativas de NI TRATO DE PLA regio vientre. Solo nos queda el Oeste, ellos ciertas ambiciones; y debo acla bramidos de no pocos descontentos.
te, propendiendo a que se aumenten TA que de dos a dos horas le echan por que es el camino de la proscripción. No rar que no me refiero en ninguna maTrivialidades políticas La misión de los electores DREXLER Co. BOTICA LA VIOLETA. San José Tabonuco al Guayacol, Prdoras del Dr. Raúl, Dr. Palmer y Asucaradas del Dr. Viol, Lombricina, Tricoferina Agua Dentifrica del Convento, etc, Ventas al por Mayor y al Detall Apartado No. 113. Teléfono No. 78 ESTABLECIDA EN 1876 DROGUERIA. FARMACIA. PERFUMERIA. ESPECIALIDADES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.