Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACION nas, afortunadamente, pobres y necesi El Colegio Superior de Señoritas ciese un empréstito de 20. tbildon qile Conferencia en el Ateneo escarabajos treparse sobre él, y ensuciarle la altiva melena con sus patas. sepa el articulista que al injuriarme porque pienso así de estos dos personajes, injuria un gran número de costarricenses honorables, que piensan de ellos lo mismo que yo. Qué concepto formaría de mí la sociedad, si yo, para deprimir a alguno, dijera despreciativamente que el tal era, por ejemplo, fernandisia, cuando conozco en ese partido muchos hombres dignos de todo respeto, empezando por el mismo don Máximo? Diria la sociedad que yo era un tarambana, más apropósito para chisgaravis que para periodista don Ascension Esquivel lo combati durante los primeros años de su Gobierno. Auf está La República, cuya sección editorial tenía yo entonces a mi cargo, y en ella pueden verse mis escritos. Un día caí en cama atacado de enfermedad grave y larga, y el señor Esquivel, sin hacer cuenta de las acometidas que yo le había dirigido, acudió a servirme cuando yo era casi un cadáver, del cual seguramente el nada tenía qué esperar. Me levante de aquel lecho de agonía, y desde entonces fuf su amigo y lo soy y lo seré. Esto debe ser un crimen para los que no han abrigado en su pecho el dulce sentimiento de la gratitud, dulce imperioso en los que hemos sido favorecidos por Dios con ese don tan precioso como escaso. hecha esta explicación, puede el señor seguir calumniandome con falsas historias, insultarme cuanto quiera, que yo procuraré no salir de mi actitud de moderación, de decencia y de verdad. Lo procuraré, y puede ser que lo consiga hasta el fia.
RAFAEL VILLEGAS NOTA DEL PERIODICO Las opiniones anteriores del corre.
dactor señor Villegas, deben tomarse en lo personal como suyas, pues el periódico no hace politica, y cada uno de sua redactores emite libremente sus particulares ideas, sin que ellas constituyan el rumbo de este periódico, que sólo se ocupa del bien general, sin atingencia a personajes políticos, quienes quiera que ellos sean. Conste esto una vez por todas Espejos biselados y azogados. La Norma tiene un bonito surtido.
Cables del domingo Servicio Cablegráfico Dirientados entre un gobernador Congreso Constitucional Esas lapas singulares Shanghay, El vicerey pide negSserán, si estoy en lo cierto, aquellas hojas de parra Alonso Zúñiga, de 30 afios de edad, en. a que usaron nuestros abuelos casado, con cinco retoños y vecino de El sábado pasado se reunió el Con este país demostró su amistad a China cuando Dios los expulsó Sabanilla de San Pedro del Mojón, es sejo de Profesores y tomó importantes al devolverle la indemnización boxer. supongo que por traviesos) uno de los afortunados. Este mucha decisiones.
Persisten los rumores de que el gobierdel Paraíso Terrenal cho trabaja en la botica francesa. El Aprovechamos la ocasión para indino japonés, en vista del fracaso de fedonde estaban tan contentos. sábado llegó a la botica un vendedor de car la necesidad absoluta de aumentar rrocarriles, bajo plan de nacionalizaY si es verdad lo que afirma billetes y le ofreció la suerte: desgrael edificio que hoy ocupa ese plantel ción, prepárase a traspasarlos a las la nota que me refiero, ciadamente no tenía dinero, pero un con los pabellones necesarios a fin de compafilas privadas.
si aquel joven desdichado compañero de trabajo. Tito Chaverri, poder recibir, en los próximos años, la En caso de presión, bajó al mundo de los muertos se lo facilitó con la condición de que si gran cantidad de alumnas que indudaocurrirán desórdenes levantandose la tapa el número salía premiado, tenía que blemente solicitarán su admisión.
Lisboa, Los monarquistas espe.
misteriosa de los sexos, Con grandísimo gusto vemos el fadarle la mitad, promesa que ha cumplidebe estar por inmoral do el favorecido al pie de la letra. Závor con que los padres de familia hon ran triunfar en las elecciones, debido a los acostumbrados manejos. Los goconsumido en los infiernos.
ran a ese plantel y que es la mejor defiga, pues, quedo en poder de 2, 000 bernadores y prefectos temen desorde6 sea el valor de un quinto, y Chaverri mostración de la bondad de la enseEDUARDO CALSAMIGLIA fianza que ahí se da.
bes, igualmente favorecido, gracias a la caso de presión oficial. Los honradez del primero.
Hay que pensar en todo. El número monarquistas limitaron a 12 las canliLinoleum y petate para pisos El otro afortunado con un quinto de alumnas es hoy por hoy tan crecido daturas republicanas.
Bazar de San José. Mata del número premiado fué el zapatero que no hay una clase, hasta el 50 año, Asuntos argentinos Manuel Boza, casado y también con que no tenga mayor número de alumfamilia. Trabaja en el taller del señor nas que el que aconsejan la pedagogía, Río Janeiro, La viruela aumenta, Escorriola.
la higiene y la comodidad.
Todos los funcionarios públicos, incluLos demás afortunados no son conoPor ejemplo, se nos dice que el 11 sive el Presidente, ministros y sus fimilias han sido vacunados, El PresiAnoche leyó una muy larga don Vaaño tiene 68 alumnas, el 19, 55 y entre cidos.
dente aprobó el plano del ferrocarril de leriano Ferráz en este centro de cul. No fué, pues, don Juan Alvarado de las dos Preparatorias, 70.
tura intelectual Grecia, el favorecido con el gordo, coQué será el año entrante?
Itapura Mattogrosso. La construcLa concurrencia fue muy escasa, aun lo aseveró un diario de esta ciudad. Cómo se resolverá ese asunto?
ción será dirigida por el ingeniero civil Nuestra opinión es que debe consDunhamo. Arreglose el conflicto entre que celecta.
Será que nuestro paladar esta muy Maletas y baules para viajes truirse un local separado para la Esel Gobernador y la Legislatura de Bite estragado que la ignorancia que car. Bazar de San José. Mata hía. Los Legisladores hicieron conos.
cuela Anexa y un salón para las clases gamos es lastimosa, pero lo cierto del de canto que interrumpen a los profesiones habiéndose negado el Gobierno Federal a enviar fuerzas. Se ha anucaso fué que no le hallamos a la prosores por la mucha bulla que producen.
ciado oficialmente que el 21 de este mes ducción del señor Ferraz los méritos será echado al agua el acorazado «Mi.
que de ella esperábamos.
Berlin. Sábese que en breve será nas Geraes. EL Misistro de Marina Los recuentos de crónicas remotas ordenó la toma de vistas cinematogra.
nos empala gan demasiado, porque es.
introducido a la dieta prusiana el proyecto de ley para el aumento de la lista filcas de las operaciones. Los comisiote recurso sirve para ostentar vana eru dición y paciencia benedictina, que no civil del emperador en consideración a La bubónica y fiebre amarilla nados acordaron el establecimiento de autonomia de pensamiento.
la crecencia de gastos en la casa real, una línea de vapores entre Japón y Guayaquil, Hubo en marzo 115 Brazil Al hablar el señor Ferraz de la Esque son fuertes debido al gran número defunciones de bubónica y 17 casos de paña mahometana, pudo haber hecho de niños y otras personas que viven del fiebre amarilla.
un estudio comparativo con la España tesoro del monarca. Son infunda dos los católica y poner de relieve la gran su.
informes de que el emperador gasta más allá de sus rentas y se ve precisay perioridad de aquella sobre esta; pero hizo tabla rasa de esa gran diferencia do con frecuencia recurrir a amigos Buenos Aires, Se ha suscitado y habló de la España como entidad abs ricos; al contrario, de algunos años a Incidente Político una seria dificultad entre el gobernatracta, sin hacer notar las causas étoi. esta parte el emperador ha invertido dor de la provincia de Buenos Aires y Dla Se abrió la sesión a la una cas que determinaron el gran progreso conderables sumas, de su pecunio par. algunos hombres públicos prominentes de la tarde con el que em de ley. Se dis con motivo de las últimas elecciones pade la una y la constante decadencia de ticular.
lectura al decreto de convocatoria sede la otra. En nuestro concepto, la EsLondres, Esta tarde Birrell en la ra el cambio de congresados. El goberpaña mahometana fué una nacionalicámara de los comunes desmintió el siones extraordinarias, dictado por el nador desa prueba los medios empleaPoder Ejecutivo. Luego de pie los sedad hasta diversa de la España catórumor que circula en Irlanda de que dos durante las elecciones y amenaza fores diputados, el Presidente dió leclica.
Lord Haddo primogénito del conde con solicitar la intervención federal, lo tura al decreto en que se declaran Despojada la tesis del doctor Ferraz Aberdeen está comprometido en el robo cual no se hará sino hasta después de abiertas las sesiones extraordinarias.
de esa profusión de citas históricas y de alhajas del castillo Dublin. Birrell reunido el Congreso. Esto puede afec.
Acto contínuo, el Primer Secretario de muchísimas etimologias, in explica que joyas deben haber desapa tar la política general del país. El cónda lectura a una extensa exposición del das en el discurso a modo de intermirecido en junio, mientras que Haddo sul en Barcelona recomendo el envío de Subsecretario de Hacienda, don José nables paréntesis, el concepto del confesalió de Dublin en marzo de 1907. yen un oficial de policía encargado de vigiMaría Vargas, en que se dan las razorencista no aparece por ningún lado, y dose residir a Londres y Escocia. Es lar a los anarquistas. El jefe de policía nes que el Poder Ejecutivo ha tenido cuando llegó a medio destacarse resulpera que esta explicación pondrá fin al pidió al ministro del interior que proescandalo.
to borroso y fuera de foco.
para someter nuevamente a la considehiba a las oficinas de correo la conducración del Congreso los contratos celeDurante la peroración, el doctor ZamConstantinopla, La policia, de ción de la prensa anarquista.
brados con las compañías Americanas.
brana se convirtió en una catarata de unas semanas acá investiga una exReina enferma, física y mentalmente Se da comienzo a la lectura de dichos expectoraciones, cuyas huellas preten tensa conspiración contra el sultán en Lisboa. Maria Pía encuéntrase contratos y el diputado don Carlos Mala que están complicados muchos exdia borrar del pobre enladrillado con la ría Jiménez interrumpe la lectura y hasuela de sus zapatos.
enferma física y mentalmente. Victor tranjeros, entre ellos algunos griegos ce moción para que se suspenda dicha Manuel invitola a ir a Italia.
y rusos. Varios de estos fueron arres. las nueve y media terminó el acto.
lectura y se dé lo más pronto publicitados y puestos en libertad seguida. Elecciones en Portugal dad esos documentos para que se La Moda Elegante tiene el mejor sur mente, per intervención de la embaja.
Lisboa, El domingo tendrán lu. puedan estudiar con todo el despacio tido de géneros de última povedad. da rusa. Dragoman, miembro de esta gar las elecciones de 146 diputados. debido. El Presidente objeta la moción embajada, hallase también comprometido, pero no se le puede arrestar dada Los regeneradores tienen 60 candida y puesta a votación es desechada.
tos; los progresivos 59; los repuplica En consecuencia, se continda la lecsu posición oficial. 31 embajador ruso nos 86; los nacionalistas 26; y los demás tura de los citados contratos. El señor consintió en que Dragoman fuera exa.
grupos 38. Los republicanos dicen que Presidente los hace pasar a estudio de minado por las autoridades Hoy a las 12 procederán las Asamganarán en Lisboa, Oporto, Braga y las comisiones Fomeento y HacienParis Un despacho de Puerto bleas Electorales de la República, eleAvecio.
Principe avisa que la situación es en da, nombrando al diputado Mata Valle gir los diputados para el período de Choque de vapores para sustituir en ellas al señor don extremo grave. La disputa ha sobreve1988 a 1910. y que corresponden así: Perecieron 36 hombres nido entre el general Julio Coitrón, JeCarlos Saenz quien no concurre a las La provincia de San José elegirá diez fe del distrito militar de la capital, y Portsmouth, Cerca de la isla presentes sesiones. Luego se da lectudiputados en sustitución de los señores Camilo Gabriel, sobrino del Presiden Wight chocaron a las p. el torpera un memorial elevado al señor PreFederico Tinoco. Ellas Castro Ureña.
sidente de la Repdblica por un consite. Los barcos americanos prepáranse dero Tiger y el crucero Berwick, amPedro Pérez Zeledón, Vidal Quirós, ra ble número de bananeros nacionales a desembarcar fuerzas.
bos pertenecientes a la división de Mauro Fernández, Manuel Castro Que Washington. La intervención Portsmouth, de la marina inglesa. El y extranjeros, en que piden al Gubierno sada, Gregorio Martin. Tobías Zúñiga que se someta nuevamente conociamericana en Haití, considérase como Tiger hundiose inmediatamente. PereMontáfar, Enrique Pinto y Federico miento del Congreso los contratos celeremota por el departamento de Estado. cieron 36 hombres, inclusive el teniente Herrera Golcher; y cuatro suplentes pa Pittsburg, causa del descon Middleton, comandante del Tiger. La brados con las compañías americanas.
ra reponer a los señores José Badilla, Leído el memorial de dichos bananetento relativo de los salarios, huelgan escuadra maniobraba en completa os.
Félix Pacheco, Carlos Sáenz y Jaime 50. 000 mineros empleados en el embar. curidad por llevar todas las luces cu ros, el señor Pinto hace moción para Carranza que de carbón.
biertas. Según testigos oculares, el que se suspendan las sesiones por un La provincia de Alajuela, cuatro Londres, La cuestión sobre re Tiger fué partido en dos pedazos, cual tiempo prudencial, y en el curso de su propietarios en sustitución de los señoserva de oro de Inglaterra, ha sido muy si fuera de papel.
preámbulo lee una hoja suelta que conres Manuel Sandoval, Juan Vega Liza. debatida en los círculos financieros Cosas de loco. tiene una carta del señor Ministro Asno, Ramón Cabezas y Aristides túa Aguilar dirigida a un jefe político, particulares, desde que Lord Avebury, Agüero; y dos suplentes para reponer Félix Schubaster y Sir Robert Giffer, Madrid, Fué libertado el joven relativa a las elecciones de diputados.
a los sefiores Leoncio Martinez y Ra.
que corrió tras los Reyes al salir estos El señor Jiménez don Carlos Maria plantearon el problema de si sera su món Loría la Embajada Británica. Crelasele anar se levanta de su asiento y se pone a ficiente reserva el oro disponible en el La provincia de Cartago, dos propiequista, pero resultó ser hijo del comipaís para hacer frente a una necesidad repartir la consabida hoja, la cual contarios en sustitución de los señores tiene la lista de candidatos que el Gosario de policía, está medio loco.
repentina. Qué sucedería pregunto Francisco Jiménez Oreamuno y Franbierno recomienda y en la cual figuran Giffer caso de una gran guerra, El boicoteo anti japonés cisco Ortiz, y tres suplentes para repoen los últimos puestos varios miembros franco alemana, nipo yanqui, anglo Canton, Aumenta el boicoteo anner a los señores Ramón Matías Quede los partidos republicanos.
rusa, anglo alemana anglo yanqui, ti nipón. Las mujeres comprometieronsada, Jenaro Leiva y Alfredo Sancho, con posibilidad de que otras naciones se no comprar articulos japoneses.
Los señores don Gregorio Martin y por haber pasado los dos últimos a don Tobias Zúñiga Montáfar, piden la pequeñas participarán como aliadas Londres, Candió gran alarma moocupar el puesto de los propietarios palabra para una alusión personal y sefores Rogelio Chacón y Luis Ander fer contesta, que una guerra asf afec.
enemigas de Inglaterra? El mismo Giftivo un incendio presentado en una manifiestan que como ellos figuran en casa en Somerville, colindante con la son, respectivamente.
tarfa todas las naciones civilizadas los últimos puestos en la mencionada famosa escuela Harow. No hubo ninLa provincia de Heredia, dos propie donde extiendese el credito internaciolista que el Gobierno recomienda, quieguna vietima.
tarios en sustitución de los señores nal, daría por resultado calaminades y Término de una huelga ren que conste que ellos no han sido Juan Félix González y Matías Trejos. peligros imprecedentes y aun la misma consultados para colocar sus nombres La provincia de Guanacaste, un proMontevideo, De 200 huelguistas en dichas listas: que no tienen combiquiebra del sistema de crédito intepietario en sustitución del señor Federrupción del comercio internacional.
que ofrecieron regresar a sus trabajos, nación ninguna con el Partido Naciorico Faerron y un suplente para repofueron admitidos 130. Por algún tiem nal, y que si figuran como candidatos La exigencia sobre bancos ingleses sener al señor Rafael Rivera; y un po se mantendrá vigilancia en las 11 a la diputación es postulados por el rían entonces abrumadoras y los 254 diputado propietario y uno suplente por millones de libras esterlinas que consneas, Dieron resultados satisfactorios Partido del Pueblo al cual pertenecen auniento de población.
los ensayos del crueero Montevideo, y el cual tiene bastantes electores para tituyen el total reserva oro del país, La comarca de Puntarenas, un proantes Dogaly.
llevarlos nuevamente a la Cámara, si una bicoca consumida en un día o dos, pietario en sustitución del señor Franesa es la voluntad de dicha electoral.
Giffer considera muy cuerdo que los reconquistar Fez cisco Alpizar y un suplente para rego bancos sean reforzados contra cual Rabat, Cinco mil hombres de AbHechas tales explicaciones el Presiner al señor Nicolas Lizano.
dente prohibe que se vuelvan a ocupar quier emergencia y sugiere de un pro delazig, con 20 cañones, al mando de La comarca de Limón, un propietade ese incidente que no se relaciona blema bancario inglés seguramente fario en sustitución del señor Francisco Bagdani, se dirijen a Fez reconquiscilitarfa, si fuera habito de toda persocon el asunto principal para el que el José Oreamuno.
tarla. Acompañalos Mulay Zef, hermaincluso banqueros, mantener en forma Congreso ha sido convocado. Puesta a no de Abdelazig.
votación la moción del señor Pinto, es Casimires, tipos los más elegantes, la liquidación en mayor proporción de Abruzzi en Roma desechada.
lo que se acostumbra; también cree que están de venta en La Moda Elegante. el gobierno británico no debe tenerse Torino, Abruzzi salió para Roma El señor González, don Juan Félix, simplemente como cliente del banco de a hablar con Vitorio.
hace una moción más concreta que la del señor Pinto, para que las sesiones Inglaterra, sino que en tiempo de paz Fondos bien empleados debe poner todos los medios posibles se suspendan hasta el próximo lunes, New York, Carnegie aumento a para facilitar al banco el aumento de mientras las respectivas comisiones in15 millones el fondo para pensionar forman.
El número favorecido con los 10, 000 SUR reservas los maestros de escuelas privadas e hi La moción es aprobada y pasadas en el sorteo de antier, está dividido en Persianas y galerías para cortinas zo extensivo el beneficio a todos los las dos de la tarde se suspendió la quintos entre varias personas, alguBazar de San José. Mata maestros.
Besión.
PLATO DEL DIA El misterio de la Encarnación. Suicidlo extraño Quien tome dirección sur sobre la calle del centro, llega en algunos minutos un castillo solariego que levanta sus murallas mirando a los cuatro vientos.
Ese ch seron sombrio Fue telar en otro tiempo y las aves migratorias moraban sobre sus techos.
Mas los años, esos gnomos inexorables y lentos, royeron de aquel palacio los murallones ephiestos.
Ya no son las aves nómadas las que detienen el vuelo para anidar en los frisos del palacio solariego, Ahora son las aves pálidas las que con afan inquieto fabrican all sus nidos para pasar el invierno Allſ viven las muchachas solas y en consorcio honesto bajo las reglas estrictas de un conventual reglamento.
Por alll no rondan nunca pájaros del sexo feo. Exceptuando a los azules que son pichones muy serios criados por don Maximino con inimitable esmero. Pues bien, lectores constantes, va principiar el misterio.
Ingresó en aquel palacio hace un año más o menos, cierta pajarita linda aunque de plumaje negro, llamada la Encarnación en la partida de ingreso y junto con otras a ves hizo all nido de invierno.
Mas, Bucede que a estas horas la Encarnación de mi cuento incuba en su pobre nido, cuidadosamente, un huevo del cual surgirá muy pronto el inesperado hijuelo, contra viniendo las leyes que rigen al universo, pues, como tienen sabido los que me siguen atentos, por allí no rondan nunca pajaros del sexo feo. Fue algún espíritu azul el que bajó desde el cielo, con revolver y tortol, para complicar todo esto?
Nadie puede asegurarlo sia fundarse en documentos y hoy por hoy está en la sombra el insondable misterio de la Encarnaciórt. la joven de que trato en este cuento. La Prensa Libre» hace poco, dijo en uno de sus sueltos que cun hombre desesperado puso fin sus tormentos levauténdose la tapa (Carambola. de los sexos Elecciones de diputados El gordo de la lotería Andrés Sandoval San José, Costa Rica. Casa almacenista de víveres y ultramarinos SIN RIVAL POR SU EXTENSO VARIADO SURTIDO DE TODA CLASE DE ABARROTES, VINOS LICORES.
PRECIOS DE LOS MAS MODICOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA PROVEEDORA

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.