Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACION de abril de 1908 El incidente político de ayer re cera.
LOTERÍA Ateneo. Este centro proyecta or los deseos de la mayoría de la electoganizar sesiones destinadas a la discural, manifestados en solicitud firmada DEL ASILO CHAPUI sión de asuntos interesantes. Ojald se por los señores don Benjamín de Cés.
procediera cuanto antes sea posible a pedes, don Juan Orfila, don Juan SORTEO DEL DE ABRIL DE 1908. la ejecución de tan simpático proyecto.
Montes de Oca, don Allen Anderson, Nos comunican que conferenciará en Ayer después de la reunión del Contido Nacional pagará sus electores Premio mayor 100, 645 con 10, 000 don Ezequiel Gutiérrez, don Miguel la próxima reunión don Félix Mata greso, un señor diputado leyó en el los gastos de locomoción y los de hos Madriz, don José Soto, don Rogelio Con 2, 000: 10494. Con 1, 000: 10856 Valle.
cinto de aquel Cuerpo, mientras se dis pedaje aquí y aún el tiempo perdido a Pérez, don Nicolás Flores, don FilaInauguración. El domingo se inau cutſa una moción, una hoja volante fir los que, en razón de su pobreza, lo re delfo Granados, don Pedro Mena, don Con 200: guro en el vecino barrio de San Juan el mada Astúa Aguilar, y dirigida a un quieran, como todos los partidos lo ha.
Antonio Escalante, don Ramón Her02818. 06736. 12962. 13000 alumbrado eléctrico, obsequio de la es. señor Alberto Vargas de San Marcen. Dónde, pues, está la acción mi.
nández, don Zacarías Rodriguez, don Con 100: timable señora doña Piedades de cos nisterial indebida para corromper el Sigifredo Vargas, don Carlos Mora, 01476. 09493 10761. 11858. 15558 Mendiola Boza.
voto, o para falsear las instituciones (don Francisco Acuña no firmó por no Dice la carta del señor republicanas?
Con 40: Herido. En la cabeza lo fué Otoser nacionalista, pero me protesto que Los nombres mismos que integran 00657 03951 07190 09239 su voto solo sería para don Felipe. 13290 niel Rodríguez por José María BenaviAstúa la pa peleta del nacionalismo para Di.
00975 04567 07400 10611 14501 des. Rodriguez recibió la herida en ri.
Tenemos, pues, 17 votos, y el del 02822 05530 07686 11151 putados por San José, sacados de los 15674 na y su heridor huyo. La policía le «San Jose, de Abril de 1908, que suscribe 18. Además, esta candi03521 06195 11765 cuatro bandos políticos que se disputa07942 15959 datura tiene como seguros los votos de busca.
Señor don Alberto Vargas No se sulfure, eolega. Hicimos noron el triunfo, son la más evidente y otros electores, que por el momento no Con 50 San Marcos tar en nuestro colega El Noticiero que alta demostración de que el actual Preestán en la localidad, pero que irán 10 aproximaciones al premio mayor Estimado amigo: se habla dejado sorprender con una sidente de Costa Rica desca unir en un votar, tales como los de los señores (5 anteriores y posteriores. falsa información acerca del personal Le acompaño el número suficiente de sentimiento de patriotismo y de con don Agustín Gutiérrez, don Lucas y Con 20: del nuevo gabinete colombiano, y nos cordia al país entero.
Los billetes terminados con la cifra 45 papeletas de la candidatura del Partidon Ismael Alvarado Matarrita, el de contesta disculpando defendiendo al do Nacional para Diputados, propieta La lista recomendada don Ramón Hidalgo, el de don Teofilo Con 5: falso informador. Que le aproveche, Tios y suplentes, a fin de que Ud. haga Quesada, el de don José María Facio y Todos los billetes terminados en colega. Nos pregunta si un señor Da. entrega de ellas a los electores adictos, por el Ministro Astúa otros más que no nos es fácil enumeniel Holguín no es persona digna de un procurando que formen ambas (la de rar por no tener a la vista la lista de puesto en aquel Gobierno, y le contes. propietarios y la de sup tes. pero no Propietarios. Federico Tinoco. los electores; pero sí puedo aseguAVISOS DE OCASION tamos que aunque no lo conocemos, su con mucha anticipación, porque ello Juan Quirós. Carlos Sáenz. Pres rar que con excepción de los señores podemos que sí, lo mismo que los otros bitero José Badilla podría dar lugar que, ladinamente, se Gerardo Mata(LINEA, as céntimos Beeche. Golcher, quien me dijo que que El Noticiero nombro. Respecto de les introdujeran alteraciones perjudi.
moros Tobias Zúñiga Gregorio no votaría por don Felipe. don NapoCua grande sleuada Barrio de Amón, vendo barata, ellos, quizá pueda darle noticias el que ciales, sino que esto debe hacerse en la Martin. Federico Herreia. Toribio león, don José, don Gonzalo y don ErDatos on La To formación escribió la información aquella.
oficina de Ud. el propio día de la veniMora Dr. Federico Zumbado. nesto Quirós, los 28 restantes todos Nosotros nada sabemos de esos veci. Nepal recita lendo al pale, entendido en da a San José, para lo cual Ud. deberá Suplentes. Jaime Carranza. Félix votarán por don Felipe, no porque la el ramo de agricoltura, desea ocupación bien nos de allende el canal.
acompañarlos hasta aquf. Debe adver Pacheco. Carlos Gutiérrez. Doctor calidad de estos caballeros admita imsea es una baciendas en otro lugar. Pasal Inglés de Agricultura. El plan de tfrseles, terminantemente que no deben Mauro Fernández.
Pueden dirigine Santa Imprenta posición de nadie, como de manera tan trabajo adoptado ultimamente por es. mostrar esas pa peletas nadie, y meprocaz lo asegura el señor Beeche, sino ta Sociedad para su finca de Santo DoMOVIMIENTO DIARIO porque éste ha sido un tacito y antiguo nos aún permitir que se les cambie por ¿Ha entrado el zuñimingo de San Mateo, comprende refor otras o que se altere algún nombre.
convenio entre los electores: de llevar guismo en combinaBANCOS, giran: mas de mucho interés y es más econó. don Felipe al Congreso, en su deComo Ud. vendrá con esos señores pamico que el del año pasado.
ra vigilarlos y para alejar todo peligro ciones con el nacio fecto, en caso que él no aceptara, a Londres a la vista 118 Matrimonio Guzmán Ullon. Se de propaganda sobre ellos por parte de nalismo?
persona de sus méritos, y además veNew York 122 efectuó el domingo en Heredia, con la los enemigos, al llegar aquí tendra muy cino de la localidad.
San Francisco 122 asistencia de escogidísima sociedad, especial cuidado en mantenerlos sepaCon motivo de las elecciones para Así, pues, es necesario ser o muy igParis.
117 aunque no hubo festival a causa de la rados de todo trato con personas que Diputados que han de verificarse hoy norante o muy mala fé, para decir a los España 108 muerte acaecida allí, de dos personas pudieran disuadirlos de su opinión; y cuatro vientos que 28 votos por es se afirmaba que sf en todos los círcuItalia 117. muy estimadas.
si acaso alguien dirigiera los elec los políticos. Mas, debido al incidente tener nueve décimas partes en contra.
Alemania 114 Bendijo la unión el sacerdote Bena tores reconvenciones por su adhesión que nos ocupa, entrevistamos ayer a No dudo ni por un momento, que a El tipo de interés general es de no haber mediado las circunstancias vides y la apadrinaron doña Dolores al Gobierno, pedirá usted el correspon algunas altas personalidades del partimensual Solera, don Tranquilino Ulloa, su her diente auxilio a la policía a fin de que do zuñiguista, y todos ellos niegan el apuntadas, el muy apreciable don Juan Senteneins Sola. Berardino Elizondo Ja mana Clara y la señorita Amelia Flo inmediatamente se castigue a quien a cargo. Francamente, no sabemos a que Bautista Quiros, sin vacilación alguna cinto Leiton acusados por dapdulto de acuardiente rés. Deseamos que el nuevo hogar sea clandestino Aprueba la sentencia apelada. Mannel tal cosa se atreva.
habría sido aceptado por la mayoría de carta quedarnos pues si bien es cierto Romera Obando, lesionga Toan Vall Roca, revoca el uno de los preferidos por la dicha.
Creo por demás repetirle que serán que no podemos dudar de la veracidad la electoral, y muy sobre todo, si no fallez abuelve a reo. Antonio Rola Esquivel, indi Alerta! Nos informan que ha lleciado en barto Lidavino Mornanclalo dictado y po reconocidos los gastos de locomoción hubiera sido postulado por el señor de las personas a que nos referimos, Bo en libertad al procesado. Pedro Ibarra Cosasola.
gado a San José una familia extranje de los electores, y aún los de hospedaBeeche, quien tiene la particularidad también lo es que la política es un jue.
do por robo al pronbltero Bruno Gasols Mosteel proceso liberta ra que trae encargo de contratar mude desprestigiar todo asunto que él je aquí, y que si entre ellos, por razón go de engaños y que las chamarras son Sala 12 Sugesion Ramona Gonzale; declárase in jeres para un burdel establecido en Pa de su pobreza, hubiera quien solicitase aceptadas y, cuando pegan, celebradas. mand lugar la apelación y con luzar el remate de la fines nama. Proceden, según se dice, esos pago de salario, también se le recono Mientras tanto, nosotros, en el fiel que hace referencia los autos Pro Soto contra Salas La opinión pública en Limón, obtentio Soto: confirmase is sentencia del Juez Sucesión comisionados, con engaños y fareas que de la balanza, nos abstenemos de emidrá pues, un verdadero triunfo, por Pedro Sibale. revocare nuto apelado Josefa Solla sorprenden a las gentes honradas.
Es Como prueba de que usted queda bien tir opinión.
no haber sido supeditada a la aislada contre Domino Zala rischia: confirms into recaldo ea primera instancia Blas Segara contra Salvador Cal peramos que la autoridad investigue entendido de la presente carta, me la voluntad de un individuo, de quien Liderón recayó el mismo auto que el anterior Sala de Casación. Se declaró un lurar recanto la en seguida el asunto; y si necesita in devolverá original, con su firma al pie Cómo llegó la carta món solo tiene desagradables recuerinterpelación del Registrador Público en gunto de formes los obtendrá en la oficina de LA y fecha de recibo.
poder de La Repú que el señor Beeche muestra por don dos, tomando en cuenta que el desafecto don Torrea Fuentes, y con lagar el solicitado por el mismo Rexistrador en el munto o pendiente de la segona INFORMACIÓN Soy su afmo. a migo De Limón. Han llegado a esta ciuMercedes Berano ASTOA AGUILAR blica.
Felipe, solo tiene origen, en los esfuerOalto El temple de la Dolorosa anuncia para la dad don Rafael Arrazola y su hijo don zos que este caballero hizo en unión del Semana Santa, las siguientes Eestividades: Alcance Antonio. Les presentamos nuestro saEl señor Vargas envio, ya firmaJueves: Rosario solemne la p. y termón del honorable doctor Echeverría y en el padra Valenciano ludo de bienvenida. El Noticiero! da, la carta con don Bernardo Monte mío, para destetar a este sujeto de dos Viernes: las 63. misa y comunión generals ro Ch. Alcalde de Tarrazú, para que la 10 precesidny miso: a II. exposicion del Para Panamá siguió ayer nuestro pezones inmensos, que por muchos años Santtimo y Bolemae ejercicio de las Tres Horse, laugo Ayer, a las p. m, circulo un al entregara personalmente al señor Asamigo don Abraham González, secretay a dos carrillos estuvo exprimiendo.
bendicion cance El Noticiero no 1935, relacionario de los negocios de don José María túa Aguilar.
do con el sensacional asunto de la hoja me refiero a la Tesorería y mercado Castillo. Va con el fin de descansar Al llegar aqui, según ha dicho el municipales de Limon ABRIL unos días al lado de su familia. Que Con gusto lo hubiéramos reproducido carta del bolsillo por un su pariente suelta publicada por La Republica. señor Montero, le fué sustraída esa CARLOS SABORÍO lleve un viaje feliz.
San José, de abril de 1908.
555555555515 Nuevo periódico. Próximamente integramente, pero la falta de espacio quien se dió maña para hacerla llegar Yerá la luz pública en esta capital un nos obliga a hacer solamente un ex al diario La Repriblica.
tracto de las partes más sustanciales.
nuevo periodico llamado «El Correo Dicen asf: Los comentarios Español, Organo de la colonia espa. Como se trata de una carta privada San Ramón, abril Hoy salió para MARTES fola radicada aquí, y del que será Dique, con manifiesto abuso de la invio.
Hace muchos meses, desde el famorector y Redactor el reputado juriscon San José el licenciado don Adán Acosso borderau de don Máximo Fernán.
Sta. Epifanio ob Donalabilidad de la correspondencia, consa.
sulto don Mariano Alvarez Melgar.
ta. Lleva por objeto pasar unos días al to Rufino Ciriaco grada por nuestras leyes, se lanza la dez los electores republicanos, que mrs. Pelucio płb mr.
Placenos la noticia y desde ahora, lado de su estimable señora hijos.
publicidad, podríamos limitarnos a re una carta política no había causado Satarala ob. y el todas nuestras simpatías para el nuevo Que goce mucho. Don Constantino diario. Por ello felicitamos sinceramitir al fallo de las conciencias honra la sensación y los comentarios que la Benna, importante persona de esta lodel señor Astúa Aguilar.
das a quienes, en su afán de hacer opomente a la colonia española.
sición sistemática al Gobierno, no vaVamos a reproducir lo que dicen calidad, se encuentra postrado en caNotable examen. Fué el que pre Tatali se va. Tatal se va con su ma. Don Rafael Rodriguez y don Juan sento don Napoleon Quesada, ex inscilan en apelar a tales armas.
unos y otros, Tirios y Troyanos.
circo para Guatemala, via Colón y PaAlfaro llegaron ayer de esa capital, en En la carta a que nos hemos referido Dicen algunos que ese documento es pector de escuelas para optar al título namá, para regresar a Costa Rica en donde andaban en viaje de. salud. se le manifiesta al señor Alberto Var. infcuo y quebranta los preceptos consSuperior de maestro. El tribunal exa. noviembre próximo.
Bastante satisfechos están la mayor minador lo integraron, entre otros, el Tatal dará antes de su partida cuagas que se le remiten unas papeletas titucionales, conculcando de modo teparte de los padres que tienen sus ni.
rrible la libertad del sufragio.
doctor Pérez Martin, el profesor Dávide la candidatura del Partido Nacional tro funciones en Cartago.
fios en la escuela elemental mixta; soQue se trata de obligar a la electoral la y don Pablo Rodriguez.
para Diputados, propietarios y suplenQue lleve feliz viaje el simpático embre todo la sección que está a cargo de Van nuestros aplausos para el señor nacionalista votar a ciegas por una presario.
tes, a fin de que las entregue los elecdoña Carolina de Mirambell. Próximo Por economía? Ahora que el AgenQuesada por su meritorio triunfo.
tores adictos, el mismo día en que se combinación hemafrodita y que tamá arribar a estas playas está don LeoEn observación. El señor Miguel te 1º Fiscal, don Francisco Ross pasara dirijan San José, y no antes, para bién se quieren comprar los votos de poldo Acosta, quien después de haber Pérez, subdito español, esta en el hos a ocupar el puesto de don Manuel evitar que mañosamente sean inducidos algunos electores.
coronado su carrera de médico en Eus Contestan los otros que no ven en el pital de San José enfermo de fiebre que a hacer alteraciones. Ahora bien. hay Sáenz Cordero en la Sala Primera de ropa, vuelve al seno de su familia. citado documento la negregura que se contrajo en la Línea Vieja. Los médien esto maquinación alguna contra la Apelaciones, el Ejecutivo dispondrá su.
Con rumbo a Europapartirá en la prole quiere atribuir y que se necesita ser cos observan el caso para su clasificalibertad del sufragio. no tiene derecho primir la plaza que deja vacante el xima semana don Francisco Orlich y keñor Ross, aumentando el sueldo al cion.
el nacionalismo a tomar tales medidas alquimista del pensamiento para analiseñora. También los acompañan doña Templo que adelanta. El domin. Agente 2º Fiscal, don Francisco Ugal que todos los partidos adoptan para zar las frases de modo tan absurdo.
Georgina de Orlich. Grandes son los go 12 de este mes habrá en el templo de Pérez, por el recargo de trabajo, evitar que sus electores sean engaña. Que es natural que el señor Astda preparativos que el señor Cura hace de la Dolorosa una rifa general destidos?
trate de evitar que se cambien se inque con aquella innovación tendra su para celebrar la Semana Santa. La viertan los nombres de los candidatos nada a allegar fondos para finalizar Que si se dirigieren reconvenciones a obcina. En fin, algo se economiza.
Junta de Educación central, en su afán y que también es justo que trate de las obras ya empezadas. propósito.
los electores por su adhesión al GobierNuevo Club. Algunos escolares dede mejorar en lo posible la enseñanza, nos dicen que es notorio el adelanto evitar que sean insultados por sus opi piensa levantar un detalle para la consportistas aficionados, fundarán a más no, pida auxilio a la policía fin de alcanzado por ese templo en los últiniones, lo mismo que es natural que se que se castigue a los que por la fuerza tardar, en la semana venidera, un club trucción de un edificio para escuela eleque se denominará «La Nueva Juvenmos días por el insulto, por el soborno por el les indemnice de los gastos que hagan mental mixta. El domingo dltimo obSubtenientes. Quejosos se muesengaño, tuercen la libre opinión de los algunos demasiado pobres, tud.
sequio don Francisco Orlich a la socieNosotros no quitamos ni ponemos tran los miembros de las dos Compaelectores. termina la carta haciénDicha sociedad llevará ese nombre dad de aquí con un magnifico baile en el plas del Centro organizadas el año anrey.
porque sus jugadores han sido todos dole saber al señor Vargas que el Parpintoresco distrito de San Rafael. terior, porque aun no se les ha dado el practicantes en el conocido club La JuCORRESPONSAL.
Despacho de Subtenientes acordado ventud y quieren significarle con ello Se acepta la renuncia de José Mapara ellos, hace como seis meses. Jus su agradecimiento.
cenedo, del mismo Juzgado.
ta nos parece la queja de esos sectores Sociales y personales. Doña Anato. Se trascribe un telegrama al Sey esperamos que serán satisfechos Rus lia Zamora de Obregón está delicada Se abrió la sesión la 30 cretario de Estado en el Despacho de deseos prontamente, de salud. Grato nos seria su restableciPresidió el Licenciado don Alejandro Justicia, para que ordene lo procedente.
Excursión. Preparan una para la miento Alvarado.
semana entrante varios jóvenes josefi. Se aprueban los nombramientos Don Rodolfo Vargas está ya bueno Se acordo que propone el juez de Puntarenas, nos, de su dolencia. Nos place consignarlo Enviar al Juez de Liberia las dili. Idem las del juez de Limón.
Profesor. Don Federico Calvo, Las altas virtudes de la señora doñia asf. Se aconseja el traslado que pide uno de los redactores de este diario, gencias referentes a un homicido, co. De Alajuela llegó don Roberto FiEmilia de Santos, Directora de aquel ha sido nombrado Profesor de Geogrametido en Peña Blanca.
Juan Corrales Mufioz.
gueredo.
fra en los cuarteles de la capital. Para la misma ciudad partio don Se acepta la renuncia que del cargo En el indulto que pide Ponciano hospital, la ponen al abrigo de toda maligna sospecha. Pero se dice que ha más de lo acertado del nombramiento, García se recuerda al Gobierno que esa de escribiente del Juzgado de lo ConJosé Francisco Castro.
habido malversación de fondos, y en ese se cumple con él un acto de justicia, al solicitud fué denegada anteriormente.
tencioso presenta Leonidas Rojas y se los suscritores. Suplicamos a caso a quienes toca hacer luz es a la reconocer los méritos del señor Calvo. estos señores que nos den aviso in menombra en su lugar a Francisco CamJunta de Caridad, y sobre todo al GoDe principes criados. Insistimos diato, para corregir la irregularidad, pabadal.
bernador, que es Presidente nato de en la veracidad de nuestra gacetilla cuando les llegue el diario después de Se aprueban solicitudes del Juez ella, y el que extiende las órdenes de paanterior, referente a esta cuestión, a las a.
de Puntarenas.
desfigura lo que ha pasado en Limón go de los gastos; de modo que si entre pesar de la negativa de La Republica Un atortunado. Nuestro amigo Se autoriza para cartular, al Al con respecto diputado que ha de éstos ha habido algunos indebidos, el Consignamos un hecho que vimos; ig don José María Páez fue favorecido en calde del cantón de Santo Domingo. elegirse en aquella comarca.
señor Gobernadores, a lo menos, sabenoramos a quien hagan de mandade la lotería con 000. Hemos sido in. Se acepta la renuncia de Otoniel El Gobierno no ha dispuesto que el dor de esa malversación. Que se expliros los Saldaña: pero es lo cierto que vitados por dicho señor a una comida, Vega del juzgado de Liberia y se reem diputado sea don Felipe Alvarado.
quen pues.
ejercen ese oficio.
el domingo, en el Imperial.
plaza con Ramón Flores.
El Gobierno no ha hecho sino atender IMPRENTA ALSINA, SAN JOSE Crónica Notas rápidas Corte Suprema de Justicia ¿Habrá desfalco?
Hospital de Puntarenas DON EDUARDO BEECHE RESULTADO DE LAS ELECCIONES. En el deseo de tener a nuestros lectores al corriente de las elecciones de Diputados en todo el país, hemos organizado un servicio político especial, cuyo resultado podrán ver nuestros lectores en los pizarrones que permanecerán en las paredes exteriores Bel Side Nuestra Bofileimaeoideriele Haradevay. Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.