Guardar Descargar

LA INFORMACION 16 de abril de 1908 San José de Costa Rica Notas autobiográficas El partido republicano Al oir esto, el muchacho se recogio como un tigre listo dar el salto, le tem bló la barba, y brillar en sus ojos una llamarada de odio. El sabía que estaba perdido, y permanecía impacible; pero al saber que también su amor le abandonaba, se llenó de ira. Qué tienen que decir ustedes en su defensa? pregunté.
Nadal Contestó el muchacho con voz enérgica. Quisiera estar suelto pa.
ra arrancar las entreñias a esas tales por cuales!
No: yo no estaba de acuerdo en darle lugar para que hiciera esas cosas.
Despedra las gentes que estaban alls, indicándoles que podían vivir y dormir tranquilos, porque aquellos dos hombres iban también a dormir el sueño de que hablaba Hamlet, ese sueño del cual nunca se despierta. di mis órdenes aprisa, porque tepfa que salir en el acto para Juayúa, de donde el cura y el alcalde estaban llamándome desde por la mañana con empeño.
RAFAEL VILLEGAS Tinta para tenir café Bazar de San José. Mata Otro Minor Keith en la boca, de temor al puñal de su hi. Otro empresario no menos fuerte en las elecciones populares y manteQue no hay en Costa Rica verdade esencial de la forma republicana de go.
ros partidos políticos, partidos de ideas bierno es el laicismo del Estado, esto fijas, de principios concretos firmes, es cs, su separación de la Iglesia, no incosa fuera de discusión. Sólo las agru poner ningún credo, ni reconocer ofipaciones personalistas pueden fusio cialmente ninguna religion, asunto pri.
narse ultima hora sin que ello sigai. vativo de las conciencias. Con alternafique una poco honrosa abdicación, una bilidad en el Poder, respeto a la ley y de esas transacciones en que no se en sufragio libre, puede coexistir la tira.
tra sin doblar las rodillas y la cabeza. nſa de la conciencia, que es la peor de No habiendo partidos de ideas, dicho las tranſas; la opresión del pensamiense está que el republicano. que no to en cuanto a la investigación de la puede ser sino de ideas, no existe verdad científica, que es la negación de aquf, ni ha existido nunca.
la libertad más deseable para el espíri.
Claro es que en una república, aun tu humano; la persecucida en fin, de que no lo sea de veras, todos los ciuda opiniones y actos perfectamente lícitos danos nos llamamos republicanos, pero ante el derecho y aun necesarios para en el fondo no lo somos todos, como no llevar a cabo los más altos fines sociason católicos todos los bautizados se les. De esto se preocupan muy poco los gún los ritos de la Iglesia Romana. seudo republicanos que, por no entrar Para ser republica no es preciso tener en una oportuna, política y patriótica un cabal concepto de lo que es repúbli transacción, se han echado a transigir ca, pues de otro modo no es posible con todo lo que les pueda llevar al que se profesen con fntima convicción triunfo de sus personale aspiraciones los principios fundamentales que la enEs un hecho notorio cuánto odian las carnan. Estos no se liinitan a la «alter masas populares, y aun ciertas intelinabilidad en el Poder, respeto a la gencias cultivadas, la enseñanza laien Constitución y acatamiento a las le el matrimonio civil, que constituyen yes a la no ingerencia del Gobierno parte esencial de las instituciones republicanas. De modo, pues, que cuando esas masas pretenden ser republicanos La república. dice un ilustre escri convencidos, se engañan a sí mismas, tor. ha de ser un progreso y una y es porque desconocen por completo verdad, implica necesariamente toda lo de que se trata, ignoran lo que es reuna serie de instituciones sociales, eco pública.
nómicas y políticas, distintas de las los leaders de ese partido, si saben que hoy rigen. agrega después: que atenerse sobre el particular, Para que la república sea la forma ocultan al pueblo su verdadero modo necesaria de las instituciones organi de pensar, lo engañas para conquistar cas del Estado, es indispensable que votos inconscientes, transigen con la el pueblo se apoye sobre el terreno fir deslealtad, la mentira y la falsſa. IEI me de los conocimientos científicos y colmo de las transacciones!
arroje todos los escombros de la Edad ¿Puede haber partido republicano sin Media, las falsas ideas religiosas. republicanos. Qué absurdo!
Una república que tenga religiones re Una inmensa mayoría del ferilendisconocidas por el Estado, fórmulas de mo vive engañada por media docena de juramentos religiosos, leyes que casti falsos predicadores. Si se les abren los guen al sacrilego. no es un progreso ojos a los engañados, el partido se des.
para la humanidad, ni tiene ventaja hará como la nieve al calor del sol. Por esencial sobre la monarqufa. que no tiene razón de ser, carece de Nuestros apellidados republicanos base firme, de cohesida y sobre todo de ignoran esas verdades las niegan, convicciones republicanas.
luego no son lo que pretender ser. Lo MOSTON y desenrede esa madeja como pueda, que Algunos amigos me suplicaban ayer yo me vos. Adiós.
que no suspendiera tan pronto los epi Cuando salſa de all, una mano me sodios que he venido refiriendo. Cuén.
toco en el hombro. Como! Se va sin tenos algunos más, me declan, y des almorzar? me preguntó el dueño de pués se irá con los espiritistas. aquella mano que era un amigo mío veVoy a complacerlos, y empiezo asf: cino del pueblo. Véngase casa que Había en aquel tiempo, y puede que lo estamos esperando.
haya todavía, entre Chalmico y el sitio me fur con él; y me contó que esos del Nino, camino de Santa Ana, un dos hombres eran dos facinerosos, cubosque del cual bien pudiera yo decir ya ocupación era sólo el robo; que teque era para mi bosque encantado, por nfan testigos listos para declarar en que casi siempre que lo cruzaba, y era favor de ellos mediante participación con frecuencia, de uno u otro lado del en lo robado, lo cual habían hecho ya camino salía un tiro, y sentſa yo pasar en otras ocasiones, y estaban haciendo cerca de mi cabeza un proyectil. Uno ahora para establecer y probar la coarde mis ayudantes, el valeroso capitán tada; que eran el terror de aquellos Luis Zárate, decía con mucha gracia, contornos, cuyos habitantes preferran que el creia que los árboles de ese bos. dejarse robar antes que exponerse a las que estaban cargados con bala, consecuencias de una denuncia contra Unas veces la bala se perdía en el ellos: en fin.
monte, otras herfa un soldado á un «Pero, le interrumpi, si uno de oficial que fueran a mi lado: la última ellos no ha cumplido quizá los diez y que salió de detrás de un palo mato la ocho años ¿cómo puede ser eso?
mula que yo monta ba. SI: tiene apenas diez y siete, y es La hacienda de «Chalmico, propie el peor. Es el que organiza las cuadri.
dad de don Carlos Meléndez, estaba llas, y baste decirle que la infeliz macerca, y ella me dirigí a pedir una dre de ese muchacho vive con el credo cabalgadura. El mandador, que acababa de llegar de la capital, me dio un caballo magnífico, y mientras lo ensi cerca del pecho.
llaba, me contó que la noche pasada los Saqué la cartera, apunte los nombres bandoleros habían asaltado a unos co a pellidos y señas de ambos, y me fuf.
merciantes entre Soyapango llopan Ya se comprenderá por qué, media go, y los habían asesinado y robado. hora después de tener yo noticia del los asesinos? pregunté yo.
crimen, daba la filiación de los asesiLa del humo, sefior, la del humo! nos. La casualidad, nada más que la No dejaron ni rastro.
casualidad!
Monte caballo, y me fuſ pensando.
en este suceso que era excepcionalmen El día siguiente de mi llegada a San te grave, porque el crimen se había co Salvador, recibí del General Aquilino metido, como quien dice, en las goteras Duarte un telegrama de Chalatenango, de San Salvador, y ya era mucha auda en que me decía que me enviaba amacia la de los bandidos el atreverse arrados los criminales que yo pedía. Los ejercer sus depredacionos cerca de la había alcanzado llegando a la frontera capital, donde estaba el grueso de la de Honduras.
policia de vigilancia y de la fuerza pu llegaron a Soyapango donde yo los blica.
aguarda ba.
Llegué a «La Ceiba, donde había Aquí si se me mojaron mis papeles, oficina telegrafica, y permanecfallſ unos pensaba yo. Prueba de que aquellos minutos. Seguí luego para Santa Te hombres hubieran sido los autores del cla, y al llegar a esa ciudad me dijo el asalto, asesinato y robo, ninguna. Es telegrafista que de San Salvador me verdad que tenían consigo una suma llamaban. Continué para la capital, a regular de dinero cuando los aprehendonde llegué con las últimas luces de la dieron; pero eso no quiere decir nada: tarde.
dinero tienen muchos que ni lo merecen Ayer entre Soyapango Ilopan ni debieran tenerlo, y mal habido por go.
añadidura; y si fuéramos ahorcar a. Sf, ya lo sé, y supongo que para los de esa calaña, se vería apurado el eso me llamaban ustedes, porque jamás diablo para acomodar a sus huéspedes.
me han llamado para darme confites. No había prueba ninguna contra esos se va ahora. hombres: y yo, para proceder en todo No: hoy no hay nada que hacer caso, necesitaba la seguridad absoluta.
alll. Iré mañana, la conciencia cierta, indubitable, de que El Director de la policia, coronel Luis eran ellos los ejecutores del crimen.
Mathis, que estaba presente, me dijo La casualidad que, como dije antes, que había despachado la montada per se había propuesto seguirme y ayudarseguir a los criminales, me, me presentó esa prueba.
Malo, le dije. Concentre la policía, para que no espanten esos pájaros lante, rodeados de pueblo, y sin saber que son aves de largo vuelo.
yo qué preguntar aquellos, se acercó La sagacidad, la astucia no son cua a mi un muchacho y me dijo en voz lidades mías. Suelo pasar cerca de un baja. La señora Fulana, le suplica elefante sin verlo: pero la casualidad que le haga favor de ir alla. En el acto andaba en esos tiempos en mi ayuda. llamé uu agente de policía. Váyase Cuando monté caballo en Chalmico, con este niño, y tráigame a la señora ya sabía yo quiénes eran los asesinos; que me ha mandado llamar. En el téry mi demora de minutos en La Ceiba mino de la distancia lo espero aquí.
fué para dar noticia del crimen mis El corazón nie avisó que allí estaba agentes militeres de San Martín, Coju. la clave de este enigma!
tepeque, Ilobasco, Chalatenango y Sen Llegó la señora. Alta, esbelta, hersuntepeque, y ordenarles la captura de mosa, morena, con una cabellera en los salteadores, de los cuales les daba la trenzas que le hacía echar hacia atrás filiación completa.
el redondo cuello, y unos ojos negros, Véase en todo lo que yoy referir la grandes, agrandados más aún por el obra mas oportuna de la casualidad. temor, la indecisión y la sorpresa.
No digo de la Providencia, porque no Señora, le dije, usted me ha llaquiero mezclar su santo nombre en este mado para revelarme un secreto, y yo lance no puedo escuchar secretos aqui. Cuanto se me diga, debe decirseine delante Hacía pocas semanas, un domingo, del pueblo. no tenga usted miedo salf de San Salvador para Cojutepeque. esos hombres: ellos no van a quedar en Llegué a Soyapango a las ocho de la estado de hacerle daño a nadie. Hable, mañana, y como era día de mercado, pues, con libertad.
la plaza estaba llena de gente. No me habló así. Yo tengo una hija extraño que hubiera también mucha ea quien corteja éste (y señaló al de los la alcaldía en el momento en que yo lle. diez y siete años. yo siempre le he digaba, y como habia de entrar a saludar cho que no le haga caso. porque este al alcalde, amarré mi mula en un cerca. acabará mal; pero ella no me oye pordo vecino, y penetré en la oficina. que está enamorada de el. Hace tres. Qué asunto tiene que lo veo tan días llegaron éste y su compañero en atareado? pregunté al representante la madrugada a tocarnos la puerta, dide la autoridad.
ciendo que se iba para un largo viaje. Pues, señor, me contesto, esta mu y quería despedirse. Yo, que me alejer dice que esos dos hombres que están graba de que se fuera, le abrí para que alls, entraron una noche de estas en su nos dijera adiós, y entro con un gran casa a pedirle de cenar; que ella les motete en el hombro. Nos dijo que eso brindo asiento mientras se cocían unos lo había comprado en la ciudad para tamales que estaban al fuego, que en regalarlo a mi hija, a fin de que ésta tretanto salió ella atender el pan que hiciera el traje de casamiento para cuanse asaba en el horno del corredor: que do el volviera. Luego que fué de día, y cuando regreso, después de un rato, les supe de unos achines (buboneros) que dio la cena, y ellos se retiraron muy habían sido asesinados y robados, entré agradecidos; pero que cuando ella fué en sospechas, y allá está el montón de acostarse, noto que su ba úl estaba cosas, porque yo no quiero nada con la roto, y que le habían robado las econo justicia.
mías de muchos afios, imás de cuatro Mandé traer el montón de cosas, y cientos pesosli que a él se le dió al día eran justa inente los efectos robados.
siguiente la queja, y hoy había agarra. En el fondo de unas alforjas repletas do a los hombres en el mercado; pero de encajes finos, estaba un cuaderno de que ahí estaban esos cuatro testigos, apuntes, cartas, órdenes y facturas que decían que la noche aquella estos pertenecientes a los mercaderes asesiindividuos se hallaban en Opico, y si es nados así, seguramente la señora se habrá Mandé llamar a la joven, novia del equivocado de cara.
criminal, pero volvió el enviado dicienYo me fijé bien en las de los bom do que la niña se resistía a venir, por bres, alumbradas por una sonrisa de que no quería ver más la cara de ese triunfo, y dije al alcalde. Bueno, pues ladrón y asesino.
Mr. Cecilio Lindo acaba de comprar las fincas El Sitios de los Herran, por la suma de 90. 000, oro americano.
También compró antier la de Mr.
Wahle, en Cachi, por la suma de.
200, 000 colones.
Las transacciones, como todas las que hace Mr. Lindo, fueron hechas al contado.
Se nos informa que este empresario comprará en la semana entrante otras grandes fincas del litoral del Atlántico y derechos de los rematados por todas las Municipalidades de la República, para obtener terrenos baldíos, los que dedicará al cultivo del cacao industria que explota Mr. Lindo con gran provecho pecuniario.
En estos últimos meses ha comprado Mr. Lindo cinco grandes y valiosas fincas, casi todas ellas pertenecientes a industriales agricultores nacionales.
Hablando ayer con un finquero costa.
rricense, muy enterado de los asuntos financieros nacionales, nos decía: Llama la atención el colosal capital que ha adquirido Mr. Lindo de unos cuantos años a esta parte. Según mis cálculos, Mr. Lindo tiene en propiedades solamente unos 000. 000 de colones. este empresario le entran diariamente, por venta de bananos, lo menos MIL COLONES.
Es indudable que Mr. Lindo llegará a ser en Costa Rica otro Minor Keith.
Camisas, cuellos y puños, última novedad, La Moda Elegante.
Servicio Cablegráfico Empréstito Alemán Prusiano Berlín, 14. Los Quevos empréstitos Imperial y Prusiano obtuvieron hoy grandes suscripciones. No se sabe aun de los números exactos, pero creése que las suscripciones para el empréstito interior han sido cubiertas varias veces y que obtendrán asignaciones solamente los suscriptores que solicitaron bonos registrados o que se obligaron a tener sus bonos por cierto tiempo. Las Paso interrumpido New York, 14. Telegrafian de Valdez, Alaska, que la pista a Nome está impasable a causa del deshielo. De consiguiente Mr. Thomas embarcose ayer en yiaje de regreso a Sattle, de donde saldrá para Vladivostock. En San Francisco se embarcaron Suzt y Dedion para Seatte.
No hubo culpabilidad Portsmouth, 14. El consejo militar no encontró delito de parte de la tripu.
lación del torpedero Tijer relativo al choque de este con el crucero Berevick Resulto también que éste último hizo cuanto pudo para anunciar el golpey salvar las vidas de los tripulantes.
Sacos impermeables para café en oro Bazar de San José. Mata Cuando yo tenfa a los acusados de Colombia y Panamá suscripciones en el extranjero no han Herido mortalmente Heredia 15. Hoy regresaron de Ca.
riblanco el doctor Badilla y el señor Zamora, quienes fueron a dicho lugar reconocer y curar a Benjamin Barquero que fue lesionado por Tito Bolafios. Dice Zamora que Barquero tiene una herida grave sobre el hombro de recho y varias lesiones en otros lugares del cuerpo.
El heridor huyó sin que hasta ahora se le haya podido capturar. CORRESPONSAL.
Relojes precisión, marcas buizas, se consiguen en La Norma.
Cuadrilla de bandoleros?
Muerte violenta No hubo tal invasión alcanzado el total que se esperaba.
Suiza y Austria suscribieron considepor tropas colombianas rables sumas. Los suscritos por presLimón, Abril 15. Recibido a las 10 tamistas ingleses fueron menos a. Ayer y hoy se han recibido va Triste final de una tragedia. Se lerios aereogramas de Colón, vía Bocas vanta el cadalzo para una familia.
del Toro, que informan acerca de la Barcelona, 14. Juan Rull y su manoticia dada por el cable, de la invasión de tropas colombianas a territorio pa.
dre fueron condenados a muerte. Hermenegildo Rall, 17 afios meses de nameño.
Según los despachos de Colón, el presidio; Bourget varios meses; Triasunto no tiene mayor importancia, ila 32 años: Trigueros 14 años. Los condenados oyeron su sentencia impapues se trata simplemente de una zanganada de unos cuantos colombianos sibles. Rull, padre, exclamo. Consuque formaron disturbios en la poblamatum est.
ción de Jurado. Todo está tranquilo en Crítica a la prensa americana New York, 14. El Evening Post, Panamá y tanto los negocios como la política nacional siguen buen curso.
al comentar la petición del Senador Elkins dice. Los periódicos decentes deCORRESPONSAL berían a catarla. La Invasión en la vida Para joyería fina, modelos los más privada, coloca al periodismo americamodernos en La Moda Elegante.
no en nivel muy bajo comparado con el de Europa. Esta invasión de la prensa en la vida privada es una de las razones que tienen los europeos para considerarnos nación no del todo civilizada.
De Puntarenas recibimos antier no.
che la carta que insertamos a contiUn barco de guerra más nuación Kiel, 14. El crucero protegido BlueSr. editor de LA INFORMACIÓN. No chers fue botado al agua a las 11 a.
sé si se tratará de una cuadrilla de en presencia del principe Henrich, gebandoleros, que, con fines criminales, neral baron Meltz, comandante del asaltan a las gentes que vienen a este ejército Koenegrbergo y muchos oficiapuerto por el camino real, entre San les del almirantazgo.
Mateo y Esparta; pero es lo cierto que Asunto delicado y de trascendencia antier noche (12 de abril) tres indivi Canton, 14. El Almirantazgo acusa duos a quienes no pude conocer, y al recibo de informes de que otro vapor parecer en estado de ebriedad, melasal japonés cargado de armas ha salido taron armados de machetes, en el alto para China. El capitán Avokin Ios, que de la cuesta del rio Jesús Marfa, lado fué degradado a petición de la Junta de Esparta. Los bandoleros, pues no de extranjeros por haber capturado al de otro modo puede llamarse a esta Tatsumaru, ha sido restaurado a su clase de malas gentes, me hicieron dos mando anterior y reelecto comandante tiros de escopeta cuando salf huyendo, del crucero Pau Pi.
porque soy franco, huf a la presencia Boicoteo ehino anti japonés de aquellos hombres, pues iba sin ar Hon Kong, 14. consecuencia del mas con que defenderme. Me agradaria boicoteo chino anti japonés, el vapor mucho que Ud. sebor editor, publica America Muru salió hoy para San ra estas líneas a fin de que las autori Francisco sin un solo bulto de carga dades de por aquellos lugares tomen china. Apenas llevaba veinticinco pa.
sus disposiciones y se empeñen en la sajeros, mientras que el vapor inglés captura de los bandoleros, si efectiva Emperatriz India en viaje a Bancoumente lo son, de las gentes que to ver, lleva muchísima.
madas de licor amedrentan a los viajeUn diputado que canta claro ros de esta manera. RAMÓN NÚsez Washington, 14. Hubo un gran deSERRANO.
bate en la Cámara acerca del presu.
puesto de marina. El discurso de HobFrazadas, colchas y almohadas son predice una inevitable guerra con Bazar de San José. Mata Japon Puntarenas, abril 15. Hoy falleció en esta, de manera violenta, Pedro Porras, de 21 años de edad, soltero, masico y oriundo de San José. El difunto era primo hermano de Chepito Porras.
CORRESPONSAL.
Hubo crimen?
Liberia, abril 10. Al Juzgado del Crimen llegaron unas diligencias crea.
das por el Juez de Distrito de Rivas, con motivo de la muerte del ciudadano Antonio Alvarez, ocurrido en Popa yuapa de aquel Departamento, el 16 de diciembre último.
De ese expediente aparece que Alva.
rez fue herido con arma de fuego, en Peña Blanca, por el cabo del Resguar.
do de Costa Rica, Joaquín Aguirre, quien lo persiguió con motivo de una escaramuza de poca monta que el 15 del mes citado produjo Alvarez, muy tomado de licor, en la expresada localidad, en la que se causó un rasguo al Agente de Policía Del dictamen médico resulta que el proyectil penetró por la espalda, atra¿Conoce usted las Alpargatas que se venden en la Botica La Violeta. Son higiénicas, sabrosas y sumamente económicas Para uso dentro de la casa Para uso en el baño LA MEJOR CHINELA LO MAS COMODO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.