Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACION 19 de abril de 1908 Notas autobiográficas Llega un delegado Rante.
Don Federico Faerron Aceptará la Subsecretaría CAMPAÑA ELECTORAL?
No precipitarse, señores Los que sirvieron a sus órdenes, rerogaciones de jurisdicciones. Los her.
cordarán en el al jefe pundonoroso y manos Rull estan abatidísimos y bajo valiente y los que lo trataron quedaran severa vigilancia. La madre, tranquila, gratamente inpresionados con su remanifiesta asombroso apetito y sueño.
cuerdo.
Se dice que el padre ha enloquecido.
de la Corte de Justicia Traslado del cadáver Todos están incomunicados. El defenYI pieza, a la porquería; la enseñanza mosor visitó a Juan, que no ha cesado de Accidente en el mar la p. de ayer, fué conducido ral, a la Bimiente corruptora; la escuela, llorar. El jurado lo preside el republic Señor cura. quien se está mual calabozo: el himno de la bondad y el En la madrugada del viernes llegó a el cadáver del Coronel Rojas Heredia, cano Pujol.
riendo aquí, que me llama usted con honor, a la canción indecente de la obssu lugar natal; en la tarde de ayer se esta capital, acompañado de su culta y 11. 200 chinos tanta prisa para que yo lo confiese y le verificaron los funerales en aquella ciucenidad y la blasfemia; la vida social distinguida esposa y sus apreciables hidad, los que fuern honra dos con la preSanghay, 16. Las confiscaciones del administre los santos óleos?
de catecumenos que están allí para que jos, el señor don Salvador Gallegos. Mira, demonio me contesto aquel sencia del señor Presidente, concuño vapor Maorijung que el año pasado les sean revelados los misterios del Magistrado de la Corte de Justicia llevó mil doscientos chinos puerto bendito pastor, que me quería como si bien, esa aglomeración repugnante Centroamericana, por la República de del difunto, y de distinguidos militares mejicano, ha pasado al conocimiento yo fuera la oveja mejor de su rebatiodel país.
de fieras en un estrecho cubil; y, por El Salvador del juzgado inglés. La demanda está no hables así de las cosas santas, o te último, jueces ilustrados y honorables, Damos nuestro sentido pésame la cierro la boca de un sopa po. Será jusEn peligro de naufragar fundada en el registro falso del vapor.
no esos licenciadillos concupiscentes y familia doliente, Pueblo indignado to que mientras tú estás en Sonsonate peseteros de que he hablado tantas veEl señor Gallegos llegó a Puntarenas haciendo rabiar Peter, bebiendo ces. Cuando esto se consiga, la humaen el vapor San José que fondeo en la Artículos para viaje. La Moda EleTheran, 16. El público insiste en tragos con Marcial Esteves, jugando nidad puede decir que ha encontrado mañana del miércoles, tomando más castigar al Gobernador y al Superin billar con Marchesini y Juan Mathei, el ungüento maravilloso, que cura, sin tarde el vaporcito Chira para traslatendente de Policía por la ejecución de nos estemos nosotros aquí pudriendo dejar cicatrices, sus más dolorosas lladarse Tivives. La marinería y pasaactos ilegales como si no hubiera autoridades en la gas. He dicho, jeros del «Chira notaron su salida No más bosuqueos tierra? Valiente Gobernador tenemos. Bueno, pues si ha dicho, vamos a de Puntarenas, que la embarcación haPara lo que tá haces, yo le daría al Go.
Londres, 16. Se prohibió a los alumcla agua.
bierno mi criado, que lo pusiera en luver si caza vivo aquel leopardo y lo No obstante baber notado oportunanos de las escuelas juegos en que ten.
amansa como dice.
gar tuyo y le saldría más barato. Vente gan parte besos. La razón es que la Nos fuimos al pueblecito cercano de mente este des perfecto, el vaporcito almorzar, que para lo único que tú de Fomento?
continuó su marcha.
opinión médica condena esa práctica.
donde era vecino mi hombre, y puse sirves es omer. Alla te echarás gente en busca de El por todos lados.
Distaba ya mucho de la costa, cuan.
Alarma en Tokio un trago.
El señor Presidente de la República Las siete de la mañana del día sido con gran alarma, notaron que se Tokio, 16. Un despacho de Seoul Este chaparrón no lo aguantaba yo ofreció al ex diputado por la provincia guiente serían, cuando me hallaba tohundia: los marineros optaron por a pie firme, sino andando hacia la casa auisa que los revolucionarios están acecharlo a tierra y después de grandes del Guanacaste, don Federico Faerron, mando el desayuno en casa de los señotiyos en la parte Sur de la ciudad. Dos de mi amigo el señor cura de Juayúa, la Subsecretaría de Fomento, puesto res Salaverrías, los más ricos propietatrabajos, ayudados por algunos pasaministros renunciaron. Aumenta el mo.
quien no dejaba de decirme cada vez vacante por renuncia de don Leonidas rios de ese lugar, y hablabamos de jeros, lograron aproximarlo a unos ban.
vimiento anti japonés. Los cuarteles que me hallaba mano: confiésate, Briceño.
agricultura, sin acordarnos para nada cos de arena, de los que le fue fácil han sido reforzados.
hombre, que cuando menos se piense Al señor Faerron se le hizo el ofrecidel motivo por qué estaba yo allí. De alcanzar la costa al señor Gallegos y te matan, y si mueres sin confesión no Notable acuerdo familia quienes con las ropas complemiento por correo y se esperaba que repente entra una mujer ahogándose, te arriendo las ganancias.
luego un muchacho, en seguida otra tamente mojadas y el equipaje averia contestase por telégrafo, lo que no ha Washington, 16. Después de pro Después de un almuercito frugal, cohecho.
mujer, después otra.
do, siguieron a pie su marcha hasta longado el debate en la Cámara, se re mo era siempre la mesa de aquel hom. Señor, alll está el criminal!
Tivives: de allt fueron conducidos en Corren diferentes rumores acerca del chazo la enmienda al proyecto de apro bre justo (q. e. empezaron a. Dónde?
mulas a Las Huacas, donde los espe particular. Dicen unos que el señor piación naval que autorizaba la cons llegar algunos amigos: el Alcalde, CIT Aquí, cien varas, en la taberna raba el tren que los trajo a esta capital. Faerron no aceptará aquel puesto por trucción de cuatro acorazados. Pasó en maco Arce, los señores Salverrías, que de la esquina!
Recibimiento del señor Gallegos razones de intereses particulares; en el Senado por una unidad el proyecto sé yo cuántos más; y cuando el cura se Sall a la puerta, y lo ví, en efecto, cambio, opinan otros que sí, maxime las a. llegó aqur e expreso; cuando el gobierno necesita hoy de sus para una multa de 500 pesos y un tri hubo retirado a rezar, según nos dijo, tomando una copa sin a pearse del ca. en la estación del Pacífico fueron recimestre de prisión para toda persona á dormir, según sospechamos nosservicios para defender ante el Congreballo que montaba. Mande al único bidos los imfortunados viajeros por el que en el distrito de Columbia apuuete otros, porque el pobre ya no podía con agente de policía que había en el lugar, so los contratos que se discuten actualvalores en las carreras de caballos, jue los años, dimos principio nuestra Secretario particular del señor Presimente.
y que estaba allí aguardando mis orde dente, y trasladados en los carruajes gos de base ball otro sport, conversación sobre el asunto, de la cual En fin, esperemos la contestación del nes, que fuera llamarlo. Yo mismo le del Gobierno al Hotel Imperial doy el siguiente resumen.
Elogios al jurado sefior Faerron.
hice señias para que viniera, pero él En un pueblecito cercano vivía un Antier fue muy visitada la familia Madrid, 16. La prensa de Madrid y permanecía indiferente. El agente de Gallegos por sus relacionados.
Telas de última moda para trajes de hombre, en el vigor de los años, que policía se le acercó, y entonces, sacan.
Barcelona elogia con entusiasmo la enseñora.
había sido mimado por los Ezetae, duResidencia del señor do aquel rápidamente el revólver, le Gallegos tereza del Jurado Rull. El veredicto es rante cuyo Gobierno cometió atrocidaBazar de San José. Mata que descubriese los autores de las rompió el cráneo con una bala y lo deEl señor Ministro salvadoreño, se rades en aquella región: muertes, heri.
últimas bombas. La prensa conservajó muerto en seco!
dicará en Cartago: en la semana próxidas, atropellos sin cuento. Robos no, dora también encomia al Jurado me ir a aquella ciudad a buscar un Luego se enfrentó a mí, desafiandoporque el hombre tenía de qué vivir.
me con su arma. De un salto entre a la alojamiento apropiado.
Bandolerismo Era malo desde niño, según el decir de sala, eché meno a un Winchester que LA INFORMACION, presenta sus resGranada, 16. Cinco enmascarados los vecinos, y se le requinto la maldad estaba allſ atestado de cápsulas, y nos petos al distinguido diplomático y feasaltaron un cortijo en Fuente Caldecon la protección que le daba el favor agarramos a balazos en la calle. licita cordialmente a los cartagineses ra; maniataron al dueño, saquearon y oficial. Varias veces fue llevado a priParece extraño que yo, que fui mili por la honra de que son objeto con la huyeron.
sión por delitos; pero la influencia de tar desde joven, no haya sido aficiona presencia de dicho señor y su honora Noticias de buena fuente tenmos paarriba, el dinero que salla a bailar en do a portar armas, ni a ejercitarme en ble familia.
Nuevas inundaciones ra informar al público de que varias la danza, y las artimañas de los licenel uso de ellas. Soy el más chambón de personas del grupo civilista en AlajueZaragoza, 16. Gran temporal; se ha ciados peseteros y de los tinterrillos de los tiradores, y de ello he dado pruebas Corsés, fajas, guantes y velos. la, viajan por los barrios vecinos barepetido la crecida del Ebro. Están der que hablé en otro articulo, convertidos aqui mismo. Aun en campafia, siempre Bazar de San José. Mata ciendo propaganda política.
trozados los campos, arrasadas las co en jueces y defensores, habían sacado mi revólver y mi es pada los ha llevado un amigo nuestro le dijo el dipusechas y los sembrados.
siempre libre de castigo al matachia un ayudante un asistente! Eso me estado señor don Ernesto Soto, que en Horrendo naufragio!
Ultimamente y por eso me llamabantorba! Cuando terminó la campaña de verdad se hacen desde luego trabajos había matado un anciano, en la calle Estokolmo, 16. Naufragó el vapor El Salvador contra los Ezeta, tuve que políticos para formar un núcleo fuerte pública del pueblo, sólo por estrenar «Gotas. Llevaba 40 pasajeros. La triir donde un armero que le sacara las y compacto, independiente de los circuun revolver nuevo que trajo de Santa pulación y 20 pasajeros lograron ganar cápsulas mi Colt, que no había deslos existentes, a fin de adherirse, en su Ana la víspera. si viera, me decian, tierra. Los otros 20 probablemente pecargado en un mes de lucha. Tomen oportunidad. al candidato de mayores que con este muerto va ajustando ya la recieron nota de esto aquellos a quienes se les probabilidades de triunfo y que promedocenal Mister Robinson, nuevo empresario ocurra un día desafirme: hay noventa y americano para las excavaciones en la ta satisfacer cumplidamente las aspiYo no sabía entonces gran cosa, Gran surtido de muebles, loza y crisocho probabilidades contra dos de que isla del Coco, en la semana pasada lleraciones justas de la provincia de Alatalería.
quizá nada, de las teorías de Lombrono doy en el blanco. Pero que voy a juela.
gð Puntarenas acompañado de unos so sobre los criminales natos, teorías Bazar de San José. Mata tantear si me llaman, eso sí: cada vez tantos americanos, llegados con el fin No aprobamos nosotros esa festinaque aqui ha desenvuelto con brillantez que se ofrezca.
mi amigo Federico Calvo: y aunque exclusivo de visitar la isla de los tesoción, por demás imprudenſe, de suceMe salvó, pues, de aquel hombre la creo en esas mor bosidades del espíritu, ros escondidos. El mismo barco expreBos que han de tener lugar en su tiempo casualidad, que, como dije antes, anque traen algunos desgraciados desde so que los trajo los condujo a la isla y sazón, pero no antes.
daba dándome sorpresas. Una escolta el momento en que pasan del vientre a mencionada. Allt el nuevo ingeniero Las luchas electorales ofrecen aqur que regresaba en esos momentos oyo la cuna, creo también en la posibilidad señor Robinson emprendió sus labores serios inconvenientes para la tranquiSe encuentra entre nosotros nuestro los disparos, y corrió con el rifle en balidad pública y por consiguiente para de enderezar el árbol que nació torcido, de consulta y bien pronto vio que sus apreciable corresponsal en Puntarenas lanza, bala en boca. Al ver aquel la el trabajo, que es fuente de bienesta: planos estaban errados; en tal evento si se le arriman parales protectores don Eduardo de la Guardia, con quien los tropa, picó espuelas a su caballo para cuando joven. Por eso, y como siempre ores expe ada pupara todos.
nos vimos antier; nos comunica imhuir: pero flanqueado por la escolta, se dieron hacer y resolvieron regresarse Distraer de sus faegas al agricultor, he sido aficionado a discursos, espeté al industrial a quien quiera que con portantes noticias acerca de la situaencontró en frente con las paredes de el siguiente a los amigos qne estaban sin haber podido hacer nada de imporción política local de aquel pueblo.
allí reunidos.
la iglesia que le cerraban el paso. Rasu actividad contribuya a la productante. Sin embargo, Mr. Robinson, no Entre otras cosas nos dijo el señor Señores: bioso, desesperado, quiso volverse pa se ha descorazonado y se promete seción, no es de ninguna manera correcde la Guardia: Hase fundado alll un ra combatir, y cayó al pie de las pareto cuando aun esta lejano el día en guir estudiando el asunto con todo in«Si yo logro coger vivo ese hombre, club que seguramente persigue ideas des, acribillado balazos!
terés.
que la renovación de los Poderes Pú.
políticas, pues he ofdo decir a algunos ejército y lo hagan mi ayudante. Viviyoy pedir que le déo de alta en el Mis proyectos de regenerar aquella El Gobierno bizo, por su parte, que blicos ha de tener efecto.
de sus miembros que trabajan en favor alma precita quedaron fracasados allí, tiempo en que la expedición seguía pa¿A qué agitar desde luego los anide la candidatura de un alto empleado hago de un hombre de bien. Voy a rá conmigo, y poco he de poder si no y en seguida eché la culpa de ese fra ra la isla, se trasladase allí una guarni.
mos y lanzarlos a la corriente de la pode gobierno para la próxima campacaso, que fué para mí la pérdida de litiquería, que tantos trastornos, diviconstituirme en la penitenciaria ideal de ción a las órdenes del Comandante Pres.
na presidencial; aseguran sin ambajes ese desalmado.
una ilusión sublime, a los malos ejemsiones y discordias causa?
tinary, guarniaión que regresó tan lueque cuentan con los auxilios pecuniarios plos y torpes enseñanzas que pervierPor eso nos pareció muy plausible «Porque han de saber ustedes que yo go como los expedicionarios abandosuficientes. Esto es en Puntarenas puno estoy por la pena de muerte, sino ten la niñez, a los poderes públicos que naron la isla una circular de la Secretaría de Gober.
blico y notorio.
consienten y patrocinanlel delito, y a Mr. Geisler quedó allí con unos pocos nación, que prevenía a las autoridades Extremadamente indigna es la conpor la regeneración de los extraviados.
veces hasta lo pagan, y a las autorida peones sin trepidar en sus propósitos.
subalternas evitar los movimientos de Pero es claro que para conseguir este ducta de los que hacen esta tarea, que des llamadas castigarlo, que lo dejan Nosotros creemos que si en la isla no que hablamos y abstenerse de fomenfin, se hace preciso que las cárceles don.
a parte de ser extemporánea, obstacutarlos en todo caso.
impune por venalidad pobardía, de se encierra a los que delinquen, dejen hay tesoros la constancia tendrá que liza las labores del actual gobierno depararle alguno, aun cuando sea im¿Qué sería del país si con tanta antiEs claro que el señor Presidente no de ser mazmorras sombrías, pestilenRAFAEL VILLEGAS provisado, al infatigable Mr. Geisler.
cipación se inicia la lucha electoral, tee, hediondas miseria y vicio; que está enterado del asunto, pues de lo que no debe efectuarse sino dentro de contrario hubiera procedido en seguida fastidiosa ociosidad, en esas za hurdas no se tenga a los detenidos juntos, en Ayer tarde regreso a esta capital el NOTA: para dedicarme a trabajos urun año lo sumo, talvez dentro de comandante Prestinary con su escolta.
contra esos malos amigos suyos y peo.
gentes de otra índole, suspenderé por año y medio?
de cuyas paredes se rezuma el líquido cuatro días estos episodios, rigurosares costarricenses. Urge investigar el Pasamanerlas de todas clases, vénLa agricultura, la industria y el cohecho.
asqueroso de la lepra moral pegada mente históricos. Entre tanto, puede dense en La Moda Elegante.
mercio sufrirán las consecuencias inOjalá se proceda inmediatamente ellas; que los guardianes dejen de ser ir pensando que otra época de mi mediatas de semejante precipitación; contra esas maquinaciones Oscuras y verdugos, tan soeces como los mismos. y la crisis económica asumiría aspecto presos, y se conviertan en directores y mucho más alarmante.
corruptoras que afectan hondamente la moralidad política del país.
maestros de ellos; que el sol reemplace Que se cumpla, pues, la juiciosa cira la sombra: el trabajo, al ocio: la limR. las y 25 a. de ayer, recibimos cular de la Secretaría de Gobernación, Casimires ingleses, se reciben conti.
noticia del fallecimiento en Alajuela, Nada de contemplaciones, ante los innuamente en La Norma.
Quito sea un buen hombre. En fin, vádel Comandante de aquella plaza, Co. tereses publicos amenazados por la imronel don Rodolfo Rojas.
prudencia de algunos Voy a referirme Callejitas, que Su carrera militar Don José Alabarta, empleado de la ha resultado un buen ecapeador y Desde la administración del General Aduana, sirve dos puestos, y es claro, bil politicastro. Quien lo dijeral Don Fernández, comenzó a figurar en el don José no desempeña ninguno sa Pepe, el imperterrito y popular don escalafón militar el señor Rojas y fueSiquirres, jueves 16. Al llegar el tisfacción, por aquello de que no se Pepe, ha puesto banderillas de fuego. ron siempre distintivo de sus servicios, tren de pasajeros de Limón al puente puede repicar las campanas y asistir ¿A quién dirán ustedes? Pues al mis el orden y el decoro; desempeño puesde Madre de Dios, se le ocurrió a un la procesión.
mísimo don Eduardo, al de las cejas tos de importancia en los diferentes San Isidro, jueves 16. Juan Rodrf.
viajante sacar la cabeza por una ven Don José debiera chupar un carril negras como el ala del cuervo. Aquf cuarteles del país y alcanzó en ellos guez dió de machetazos Froilán Valtanilla del carro de primera; inmedia renunciar. Que no lo hace? Pues que lo de aquel refrán. de afuera vendrá justa fama. Recientemente ocupó la verde y Rosa Méndez. Ambos resulta tamente recibió un tremendo golpe del renuncien don José, quien de tu casa te eche y saldrá don Comandancia de Plaza de Heredia y ron heridos: el primero en la mano puente. Sufrió una seria herida en la don Quito? Siempre el mismo don Eduardo para dicha de todos los veci. dedicó a su mejoramiento todos sus derecha y el segundo en la izquierda, cara y también otra en la boca que le Quito, cs decir, ni pincha ni corta. Mu nos. Don Pepe se ha ganado la Gloria. afanes; realizaba con igual éxito la El heridor fue detenido por la policía.
hizo caer casi todos los dientes y mue cuas carreras, idas y venidas y de ahí Vecinos de este puerto presenta misma tarea en Alajuela cuando en. Confiesa su delito y manifiesta haber las. El doctor Aguilar presto los pri. no pasa nuestro hombre. Total, naa. rán un memorial al Ejecutivo pidiendo fermó gravemente, hasta ahora que herido Valverde y Méndez en defensa meros auxilios médicos al herido, quien Don Quito no tiene pasta para Go la jubilación del Dr. Céspedes. Es de desoyendo el sentir de todos, la muer propia. El hecho ocurrió en el centro se encuentra grave. Corresponsal. bernador. pero esto no hace que don justicia. RAMIRO.
te lo llevo consigo.
de esta población. CORRESPONSAL.
El tesoro del Coco Fracaso de una expedición Club político. en contarsela cuando concluya aquellos. FALLECE UN MILITAR Cosas de Limón fase to uno por lo otro Pasajero herido Dos heridos Conoce usted las Alpargatas que se venden en la Botica La Violeta. Son higiénicas, sabrosas y sumamente económicas Para uso dentro de la casa Para uso en el baño.
LA MEJOR CHINELA LO MAS COMODO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.