Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José de Costa Rica LA INFORMACION Diario de la mañana EDITOR: FERNANDO BORGES Epílogo del drama sangriento en Cuesta de Moras Consejo de Guerra celebrado ayer tarde REDACTORES: Rafael Villegas Eduardo Calsamiglia Federico Calvo Omar Dengo Fernando Borges Servicio Cablegráfico del público sobre este hecho. Como di.
gimos, sostienen unos la responsabili.
dad de Sanchez: otros la niegan. Muchos dicen que la sentencia recalda en Sánchez sentará un precedente inmejorable, pues en lo sucesivo las autori dades procederán con más cautela al nombrar subalternos y se evitaran los corrientes desafueros que entre nosotros suceden Derecho Criminal Clásico Observaciones de Federico Calvo Una ojeada rápida nos mostró en la fisonomía de Rafael Sanchez Espinosa los siguientes estigmatos: El angulo bizigomático está muy desarrollado: Las orbitas oculares las tiene muy distantes y los ojos presentan el curigmatismo mongólico; El color del rostro es cetrino: Las orejas en asa están bien caracterizadas.
Estos signos, unidos al tatuage de las manos, constituyen un indicio precioso acerca de la naturaleza morbosa del sindicado. Si se le sometiese a un examen psico antropométrico probablemente quedarfa demostrado que es un verdadero estigmatizado: pero como la criminalogía clásica impera en este paſe, estas circunstancias inspiran un profundo desprecio, y basta provocan la hilaridad de las gentes.
El tatuage, por ejemplo, creen algunos que no tiene importancia alguna: pero si pensasen con más detenimiento tendrían que convenir, a lo menos, que el tatuage implica la holgazanería, y ésta es un distintivo de los delincuentes. De ahí yiene que estas gentes torcidas orgánicamente, busquen ocupa.
ciones adecuadas a su pereza congénita y se aquerencien con la milicia, la marinería, etc.
El hecho de que los antecedentes de Sanchez Espinosa sean buenos, no contradice la verdad de sus estigmas peligrosos. Le había faltado únicainente la oportunidad, para que exteriorizara sus reacciones dislocadas; vino ésta y reacciono con una violencia perfectamente des proporcionada.
Un hombre normal por ningún motivo de esa proporción, reaccionarla tan radicalmente como lo hizo Sánchez Espinosa. Su temibilidad es, pues, manifiesta y la sociedad está en el deber, no de castigar a modo de expresión vengativa y sentimentalista, sino para ejercitar el derecho de defensa.
Comedia de El Herrador, por Pedro Aretino Sociedad Librera, Corgo.
OFICINA: Contiguo a «La Cabaña Teléfono mero it. Apartado número 47 El Consejo de Guerra Dirección Teleerbies: BORGES Toda colaboración será solleitado y pegada Se celebró ayer en uno de los corre.
dores interiores del edificio donde están instalados el Ministerio de Guerra y la Comandancia de Plaza, el que se arreglo al efecto en forma de salón.
Las guardias las 11. 30 a. llegemos al lugar Funerales de Armijo indicado. Dos piquetes de policía comandados por el Sargento don Anibal Madrid, 18 Fué solempísimo el en Morales, resguardaban las inmediacio.
tierro de Armijo; los diputados sacaron nes del salón el féretro del Palacio. Iban adelante Llegada del reo los representantes del Rey, los altos dignatarios de la Corte los PresidenDebidamente escoltado por u Instes de las Cámaras: desfilaron detrás pector y cuatro policiales, llegó el reo las tropas y la muchedumbre, a la Comendancia, a las 11. 50 a.
La cuestión del Congo Una rápida entrevista Bruselas, 18. La correspondencia El reo vestía uniforme de policial; del gobierno con Inglaterra, demuestra Sánchez Espinoza es pequeño, delgado, que esta nación ha estado acorde con pálido.
los Estados Unidos en lo referente a la Nos acercamos el y lo interrogaanexión del Congo Bélgica, con la mos.
estipulación de absoluta libertad co Como se encuentra Ud?
mercial, con que los misioneros no sean Así, asf, señor. Estoy un poco con molestados y se les permita la adqui trariado; jamás en la vida llegué a ima.
sición de tierras para la fondación de ginar la desgracia que me ocurre. pero escuelas, y con que los negros sean tratendré suficiente fuerza de voluntad tados nas humanamente.
para resistir esta terrible prueba. Al Bélgica ha respondido a los paſses pronunciar las últimas palabras, Sandichos, que acepta todas las condicio chez palideció, habló más quedo y llo.
nes y que hará estable el Gobierno del ró un instante.
Lo dejamos y nos dirigimos a ocupar El Congreso Pan anglicano nuestro asiento.
El salón del Consejo Londres, 18. El Congreso Pan aoglicano abrió sus sesiones; gran con Había en él, tres mesas; varios escacurrencia presenció las siete que se cenos a la izquierda y cien sillas al frenlebraron en diferentes partes de Lonte. Cuando llegamos ya el público ocudres. Entre los temas discutidos están: paba los asientos. En la mesa del centro.
el natrimonio, la revelación cristiana, destinada al Tribunal, había un revolla administración eclesiástica y muver grande, de empuñadura negra, que chos más fué usado por el reo para ultimar a Pa.
lacios.
El redactor Roosevelt Entrada del reo New York, 18. Los diarios insisten en que la paoclama de Taft fué redacA las 12. 10 se presentó el reo tada por Roosevelt, y censuran cou en el salón; lo custodia ban dos policías acritud el hecho.
armados de rifle con bayoneta cala da.
La proclama se publicará el viernes.
Permaneció de pie a la izquerda de la The Eveng Post publica sobre el asun mesa del Tribunal.
to, enérgicos editoriales. El Secretario El Tribunal Privado de Roosevelt desmiente tales asertos y afirma que no ha visto las 12. 15 ocuparon sus asientos los la mayor parte de lo consignado en la inilitares que integraron el Consejo.
proclama.
El puesto de honor correspondió al 13. 50 ahogados!
Presidente, Coronel Calsamiglia, su izquierda se sentaron, el Capitán RuTokio, 18. Cincuenta lanchas de cavado y el Teniente Matamoros; a la pesquerra naufragaron en las costas derecha, los Capitanes Montero Bade Kagoshema; perecieron 350 triputrantes y Fernández Giralt.
lantes.
En la mesa colocada a la derecha de Reacción nacional la anterior, se sentaron: el Juez Instructor Militar, Teniente Ceronel PaTeherán. 18. La Comisión de la dilla; el Fiscal Teniente Fernández y Asamblea presentó al Shah un mensael defensor del reo Coronel vila.
je en el cual le manifiesta que la nación Juramento se queja de las arbitrariedades cometidas y que exige que se garantice para El Presidente del Consejo se puso lo futuro el orden constitucional. en pie y juro cumplir fielmente su carLas guardias del Shah reforzadas. go; luego juranmentó a los miembros El Vicepresidente restantes New York, 18. Seaseg ira que FairSe abre la sesión banks será electo Vicepresidente, pero Roosevelt y Taft no se interesarán toA las 12. 17 el Presidente dedavía en el asunto.
claro abierta la sesión y dispuso que el 1er. vocal Capitán Montero Barrantes Las Siestas del Cañaveral, Francis diera lectura la causa.
co García Sandriz. Font y Cía.
El capitán Barrantes dio principio a la lectura de la sumaria y de todos los documentos que la acompañan.
Declaración de testigos con un caballero que llegó antier de Panamá Nos dice un estimable caballero cos.
Presentes no hubo ninguno, pero vatarricense que llegó antier de Panama, mos a dar una rápida idea de las declaque la lucha electoral en aquella repú.
raciones más importantes que constan blica es a tal extremo agitada que el en la sumaria.
gobierno se ha visto obligado a tomar Marcelino Palacios. Declaró cuatro disposiciones conducentes impedir horas antes de morir, que no sabía desórdenes, y que a la vez garanticen quien lo hiriera, aunque supone fué la libertad del sufragio. Con igual fin Jorge Morales Bejarano o la policía.
dos cruceros americanos permanecerá Selim Bonilla. Califica el hecho de anclados en la bahía durante los días casual y asegura que el policía Sanchez de elecciones, Además, se encomendará Espinosa fué el que hirio a Palacios.
la guarda de las mesas pequeños desMorales Bejarano. Afirma que los tacamentos militares.
tiros de revólver que disparó en el luEl gobierno para que el pueblo con.
gar del acontecimiento, en la noche fafre en su honradez será integrado du.
tal en que hirieron a Palacios, los hizo rante esos días, por un Gobernador exal aire y únicamente para llamar la presamente nombrado.
atención de la policía, con el fin de que Todas esas disposiciones son conse se presentara en aquel lugar y evitara cuencia de las gestiones de los norte.
el escándalo que se había suscitado enamericanos. cuya actitud en esta cues.
tre Palacios, Selim Bonilla y otros.
tión es imposible de definir.
Ricardo Sánchez. Su declaración no En cuanto al candidato que triunfe es de importancia. Relata los hechos es peregrino opinar, pues tanto Arias de oídas.
como Obaldía cuentan con grandes par Francisco Vargis. Policía. Detidos y trabajan con asombrosa acti.
claró que el tiro que dio muerte Pavidad.
lacios lo disparó su compañero Sánchez Espinosa. Dice que el fué atacado por Palacios en el momento de capturarlo en el excusado del patio donde se desarrollaron los acontecimientos; que PaDespacha todos los días en la Botica lacios lo arrojó al suelo y que alll inAmericana, frente a la Iglesia del Car tento herirlo con un cortaplumas: que men, de 12 p.
Sanchez Espinosa fué en su auxilio y Carnet social 20 del Código Penal, porque hubo Matrimonio Espinosa. Mezerville que luego noto que a Sanchez se le es.
capó un tiro que hirió a Palacios.
José Mora Torres. Cuñado de Palacios) La declaración de este testigo condena a Sánchez. Dice que fué este quien disparó un tiro su cuñado causándole la muerte, tiro que fué intencio.
nal, pues el vio cuando Sanchez apunto directamente a Palacios, que en esos momentos se encontraba de cabeza en una zanja María Rosa Salas. Confirma lo declarado por el policía Vargas, en lo que se refiere al ataque de que fué víctima por parte de Palacios, aunque no dice nada acerca de si Palacios, intentó con arma contra la vida del policía, como lo afirma aquél en su declaración Agrega la Salas que fué Sánchez Espinosa quien disparó Palacios, y le mato Mas no dice si ella coosidera el hecho casual o intencional, cosa que proba.
blemente se le olvidó al Juez de la causa preguntar a la testigo. Barbosa. Policia) Confirma en todas sus partes el dicho de Francisco Vargas, recalcando que fué Sánchez quien dio muerte a Palacios.
Ernesto Vargas. Ex policia) Con insignificantes variantes declara lo mis.
mo que Vargas, Maria Rosa Salas y Barbosa.
Pasamos por alto las declaraciones de otros muchos testigos por carecer de importancia Declaración del reo Las declaraciones auteriores las oyo el reo, con ateación, pero sin quitar la vista del suelo.
En estos momentos parecía encontrarse más contrariado que antes.
Cuando el Capitán Montero Barrantes, ojeando pausadamente el libreto que forma el sumario, dijo declara.
ción del indiciado, Sánchez Espinosa levantó la cabeza y se quedo viendo al Tribunal El señor Montero Barrantes leyó la declaración del indiciado. En ella no niega Sánchez que diera un tiro Palacios, tiro que dice habersele escapado del arma al momento de sacarla del cinto con el fin de disparar dos veces al aire para que otros policías le fueran auxiliar.
Agrega que Palacios sostuvo lucha con el policía Vargas y que aquél intento herirlo con un corta pluma.
La noche estaba clara petición del Auditor General de Guerra, don José Ramón Chavarría, se llamaron a declarar algunos testigos para que dijeran, si la noche en que ocurrió el acontecimiento estaba clara obscura, a lo que respondieron aquéllos entre los que figuran algunos policías de orden y seguridad que estaba clara y que los objetos podían distinguirse perfectamente bien, aún larga distancia. Esto prueba que Sánchez Espinoza no disparó tientas y ciegas.
Habla el Fiscal Terminada la lectura de los expedientes, el Fiscal acusador, en uso de la palabra, dijo. Yo me concreto ratificar lo expuesto en la sumaria.
La detensa Tiene la palabra la defensa, dijo el Presidente, y en seguida se puso en pie el Teniente Coronel Avila, quien leyó una exposición deficiente, pues lo dijo, no había estudiado el proceso, no que sus observacionee se concretaban a la personalidad del reo. Tal afirmación hizo creer al público que expondría un análisis psicológico de Sanchez, y grande fue la estupefacción cuando se vio que se trataba de simples afirmaciones tendientes a comprobar la irresponsabilidad, ajenas a todo conocimiento de criminalogía.
Sánchez es un ignorante!
Esa fue la tesis fuadamental del defensor y como comprobantes de ella adujo razones de escaso valor. Los murmullos del público, característicos de desaprobación, respondieron a esa aseveración del Coronel vila.
Otra afirmación de Avila, que la generalidad rechazó, fué que Sánchez había usado del revólver ea solicitud de auxilio.
La pena Después de varias consideraciones influfdas todas del concepto primordial de sostener la honradez del reo, el defensor pidio para el mismo, la pena correspondiente a un cuasi delito. Así finalizó la defensa.
El reo se niega hablar El Presidente del Tribunal pregunto a Sánchez si deseaba exponer algo, y respondió negativamente. Para reaponder y por indicación del Presiden te, se acercó con pasó vacilante a la mesa del Tribunal y con voz débil dijo: 10. no tengo que objetar nada. El público La concurrencia comentó mucho ese incidente: se decían algunos que el reo estaba aleccionado para proceder así: afirmaban otros, que esa actitud era consecuencia de su probreza mental. deliberar Luego, dijo el Coronel Calsamiglia. el lebate está cerrado, el Tribunal va a deliberar. En efecto, después de un breve receso se trasladaron los jueces otro apartamento del edificio, Renovación de guardias Dos veces en el término que duró la deliberación, fueron renovadas las guardias que custodiaban a Sánchez.
El reo Hasta en estos momentos la actitud del reo no vario. Su rostro vistió extrema palidez; su mirada vagó por los corrillos: sus manos permanecieron entrelazadas; un curioso observó que tenía en ellas pequeños tatuajes.
Se reanuda la sesión Le sesión se reanudó a las 40 es decir, que el Tribunal delibero antes de sentenciar, durante dos horas y cua.
renta minutos.
Al entrar los jueces al salón hubo conmoción en el público, pues estaba ansioso de conocer su resolución Todos se pusieron en pie; también el teo, que en estos momentos parecia estar sumamente contrariado. Los jueces ocuparon nuevamente sus lugares y el Presidente del Tribunal leyó la ex.
posición resumen de las declaraciones de los testigos y la sentencia que reproducimos continuación.
Sentencia CONSIDERANDO: 19 De conformidad con el artículo 110 del Código de Justicia Militar, al delito deben aplicarse las penas que marca el Código Penal.
29 Que el caso se encuentra comprendido en los 1º voluntad de cometer el delito, y porque en este, no concurren las circunstancias a que se refiere el inciso 10 del ultimo articulo citado.
39 Que se ha comprobado la existencia de la atenuante 14 del Artículo 11 y la agravante 64 del Artículo 12, ambos del Cadigo Penal, las cuales compensa el Consejo.
49 Que el Consejo, de conformidad con el artículo 74 del Código hidem, fija como pena que debe im ponérsele al reo, la de dos años veinte dias de presi.
dio interior mayor descontable en San Lucas y las accesorias de ley: por tan to, en nombre de la República de Costa Rica, el Consejo de Guerra ordinario, uod nimemente, falla; condénase al reo Rafael Sanchez Espinosa a sufrir la pena de dos años veinte días de presidio interior mayor, descontable en San Lucas: inhabilitación absoluta perpetua para cargo oficios públicos, derechos políticos, profesionales, titulares; a pagar los daños y perjuicios ocasionados con su delito. Eduar.
do Calsamiglia. fFrancisco Montero Barrantes. Plo Fernández. Julio Rucavado. Matamoros.
Con el reo Cuando ya la concurrencia se dispersaba y los jueces abandonaron el salón, nos acercamos al reo y le preguntamos. qué opina Ud. de la sentencia. Señor, nos contesto, como distrardo y sin saber lo que decía. Yo. nada. lo que digan mis jefes.
Esta respuesta nos dio una prueba más de la imbeci idad del reo, que verdaderamente es un desgraciado, digno de lástima y compasión.
De regreso al cuartel Escoltado por la guardia que lo condujo al Consejo, regresó el reo al Cuartel de Policfa.
Con el detensor del reo Hablando con el defensor del reo, Te.
niente Coronel señor Avila, acerca de poco más o menos lo siguiente. Yo no soy abogado ni me las echo de tal; estos cargos, obligatorios por ley, debían encomendarse personas que sean inteligentes en leyes. He hecho lo que humanitari mente he podido y me parece que es suficiente. Comentarios Diversos han sido los comentarios Antier noche celebróse el matrimonio del señor Ministro de Gobernación de Nicaragua, con la señorita Leonor de Mezerville. Apadrinaron la boda los caballeros, señoras y señoritas que indicamos en la sesión anterior.
Entre los muchos y valiosos regalos que recibieron los novios, se cuentan un prendedor de brillantes del Presi.
dente Zelaya, un prendedor de perlas y brillantes del Presidente González Vi.
quez, otro idem de zafiros y brillantes del Ministro señor Anderson, una estatua bella y artística de don Tobias Zúñiga Castro, una sortija de esmeraldas y brillantes de don José Astúa Aguilar, un colgante de zafiros y brillantes del señor Laprade, un prende.
dor de rubies y brillantes del Licenciado Martin, un prendedor de rubies y brillantes del señor Félix Echeverría, sortija de brillantes de la señorita Carmela Espinosa; el novio obsequio a la novia un aderezo de diadema, guarnecido de aliosos brillantes y otras varias ricas alhajas Luego siguen otros muchísimos regalos, todos ellos de mucho valor, que serfa largo enumerar.
Los esposos Espinosa Mezerville, partieron ayer tarde para la finca El Porvenir. Puntarenas y saldrán para Nicaragua en el próximo vapor.
Baiele en el Cinb Costa Rica Ayer circulo esta invitación. Señor: Tenemos la honra de invitar usted al baile que se verificard a las de la noche del sabado veintisiete de los corrientes, en los salones del Club Costa Rica Las señoras Ramoncita de Lynn, dona Clem cia de Argüello, doña Marta de Brenes Mora, doña Clementina de Quiros doña Enriqueta de Fernandez y doña Odilia de Bremaud, se han dignado aceptar el cargo de recibidoras.
San José, junio de 1908. EL COMITÉ. Interesante reportaje El Dr. Luis Jiménez Doctor Enrique Carranza ha regresado a San José y ofrece nuevamente al público sus servicios profesionales. Despacha en la Botica La Violeta Desea da, Waldo Yasua. Font y Compañía. Conoce usted las ALPARGATAS que se venden en la Botica La Violeta. Son higiénicas, sabrosas.
sabrosas. sumamente económicas Pars no dentro de la casa PATA Uso on el baño.
LA MEJOR CHINELA LO MAS COMODO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del saloma Nacional de Biblio
Este documento no posee notas.