Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACION 23 de julio de 1908 El conflicto Centroamericano La conducta del General Dávila Se dan amplios poderes al Ministro de Honduras Sr. Corleto Un telegrama de la Cancillería Hondureña Haz de noticias Suceso del día Un horroroso desfalco Mercado de ganado palpables de amistad; sacrificios mayores por mantener la paz? no se crea que semejantes compla.
cencias, tales errores en política, eran por debilidad por miedo. De los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, en el interior de cada país, el más fuerte es el del General Davila.
Fuerte por el ejercicio del derecho, fuerte por la tolerancia, fuerte por la política de atracción, fuerte por la bon.
Antecedentes meroso busca al doctor Alfaro por to.
dad del gobernante, fuerte por la intedas las costas, por todas las fronteras, ligencia sana y el corazón honrado de En abril de 1907 la situación de Hon por todas las ciudades, villas, pueblos Dávila, y fuerte por su política sin exduras era angustiosa. La Junta Revo y aldeas, por los valles y las montafias, clusivismos.
El Ministro de Honduras, señor Cor Corleto abogado representante del Golucionaria estaba dividida en dos ban en las calles y en el interior de las caRAIMUNDO LULIO leto, recibió ayer mañana este tele bierno de Honduras en la demanda de dos: parte de las tropas seguían a los sas. Sus empresas son casi imposibles.
grama: que se ha hecho mensión, con las facul.
Generales Dionisio Gutiérrez y Miguel Es un hombre fantastico, un duende, La Muñeca. Con aquella cara tan Tegucigalpa, julio 21. Transcribo tades necesarias conforme al artículo Oquell Bustillo, y otra parte al General un ser invisible y millares de veces 17 de la Convención de la Corte de Jusá Ud. este acuerdo: Considerando: que bella, aquel cutis tan fino, sin manchas Máximo Rosales y al doctor Igna multiple. Wells lo encontrarla digno de el gobierno de Honduras ha instaurado ticia Centroamericana, suscrita en ni arrugas y que parece terciopelo y cio Castro. El General Manuel Bonilla una de sus novelas.
demanda ante la Corte de Justicia Cen Washington el 30 de diciembre último, tan blanca y tan rosada. daba ganas era dueño del puerto de Ama pala. El Pues bien. El General vivía en pertroamericana, contra El Salvador y de comerla. Sabéis por qué aparece y con las facultades especiales que se General Teófilo Cárcamo invadra, con petua alarma, con exigencias, reclarequieran para sostener los derechos a poyo del gobierno del Salvador, los mando continuamente al General Dávitan linda? Porque sólo usa la Lanoder. Guatemala por motivo de la guerra que ha estallado en esta República, a desma y el Blanco de Perlas de la Botica de Honduras en el asunto referido.
departamentos de La Paz y La Espe la por la presencia de Alfaro en la fronLa Secretaría de Relaciones Exteriores pecho del deber que a aquellas nacioAmericana y se colorea con La belle ranza. En Occidente el intrépido Coro tera de Honduras.
nes les imponía el artfeulo 17 del Tra extenderá el nombramiento y los plenos nel Tomás Arita hoy General avan tanto llegaron las quejas de Ti.
tado General de Paz y Amistad, firmado poderes respectivos. Comuníquese zaba de triunfo en triunfo en dirección gueroa, que Dávila llevó su complacen en Washington, y por haber violado la Dávila. El Secretario de Estado en el a la capital, las tropas de Ocoteque cia parece imposible hasta el extreneutralidad establecida en el artículo Despacho de Relaciones Exteriores. leales al General Bonilla. En Teguci mo de permitir a las tropas salvadore2 de la Convención adicional a dicho Constantino Fiallos, galpa los revolucionarios llegaron a las mas que penetraran a Honduras captratado, según se expresa en el libelo Por correo se enviarán usted los manos. En estas circunstancias el Ge turar al doctor Alfaro.
Se encuentra entre nosotros don Rade demanda dirigido ante aquel alto poderes que se refiere el acuerdo fael Villafranca, Cónsul de Costa Rica neral Miguel Davila salió para Oc Militares disfrazados, polizontes disTribunal con fecha del 10 en curso y preinserto, para que usted gestione cidente a contener los avances de los frazados, espías disfrazados, etc. etc. en uno de los Estados de la gran Reque para la prosecusión del asunto es desde luego. Hoy me he dirigido a la partidarios del General Bonilla.
erc. se constituyeron en las poblaciones pública del Norte.
conveniente el nombramiento de un re Honorable Corporación pidiéndole que 130 quintales de salitre importo de fronterizas de Honduras presentante que haga en nombre del tenga a usted como representante de Dávila en el Poder Chile la Sociedad Nacional de AgriculEl Coronel Daniel Montalvo, con una Gobierno de Honduras las gestiones Honduras en el asunto de que se trata.
escolta de El Salvador, penetró Yus tura, para obsequiar a nuestros agridel caso, el Presidente de la República, Se necesitaba un hombre para salvar carán, municipio de Mercedes, depar cultores con el fin de hacer conocer es.
acuerda: nombrar al Dr, don Salvador FIALLOS al país de aquel cáos. Por su patriotistamento de Ocotepeque, Honduras, a te abono.
mo, su honorabilidad y sus prestigios, perseguir Alfaro.
Solamente cuatro personas han solicomo garantía para todos los contenEn abril de este año llegaron a Te tado salitre. Qué animación! eh. DI Arte de Hacer Dineros dientes, se llamó al General Davila a la gucigalpa el General Salvador Toledo Otra vez los vecinos de la Soledad y por el triste literato Presidencia Tenía para los revolucioy Juan Moisant. La presencia del héroe de la Dolorosa trabajan con el señor del dolor, Samuel Uribe, parios la ventaja de ser amigo y correde Mongoy causó escozor a Figueroa.
Obispo para que eleve las iglesias de que también ha preparado ligionario, y para los gobiernistasſel no Toledo, cobarde, villana injustamen. aquellos lugares a la categoría de cuuna silva que se llama haber tomado parte en la invasión con te calumniado por los plumarios de Fi.
ratos. Agarrándolas del Rabo!
el ejército de Nicaragua, y estar libre gueroa en junio de 1907. Figueroa soli Pero el señor Obispo como que no de compromisos con el General SanEn fin, el desfalco ha sido citó la expulsión de Toledo y Moisant tiene muchos deseos de acceder a la sotos Zelaya.
un espantoso desfalco del territorio de Honduras. Dávila. en licitud de los peticionarios.
obsequio de la paz, y observando la El Ministro de Hacienda visita en Primeros rumores. Merlín, Juez Instructor y, según dice Merlin, Emigrados salvadoreños máxima de que debe preferirse el bien las mañanas, las oficinas públicas que con ribetes de abijcato, corresponden a su cartera.
porque tampoco se encuentran Corre el rumor espantoso Cárcamo, con lo mejor del ejército colectivo al particular, accedit in conti ¿Se encontrará el señor Ministro con trescientos Brieyes Ancianos.
hondureño que se había batido en Manenti las indicaciones de Figueroa.
de que existe un gran desfalco otro grazapón?
Dávila tuvo en contra suya, con este hallado en el Ateneo que Lisimaco obsequio raita y Namasigüe, atacó la ciudad de Esperemos, que el golpe avisa.
al Ateneo, hace un año.
La Esperanza. Ya iba a caer en sus motivo, a sus ministros y la opinión por Vargas, el Secretario.
Un tesoro, caballeros!
manos, cuando repentinamente cae sopública, porque el General Toledo es Dicen que Guillermo, ayer Un gran tesoro en ganado!
bre él una columna de 150 salvadoreel jefe mas querido que hay en Centro De historia y arte (estudios críticos) quiso, por capricho extrafio, Ese ganado perdido mos enemigos del General FigueroaAmérica, y no era justa la medida que por Rafael Altamira. Font y Cía.
tocar la flauta ingeniosa es lo más serio del caso!
mandados por el doctor Joaquín Her.
se dictara, ordenándole desocupar Hondel moderaista Santiago, para colmo de males nández y General Manuel Rivas. Este duras dentro de 24 horas fatales.
flauta que guardan con llave aquel Mastodonte arcaico en el fondo de un armario.
ataque, imprevisto, obligó Cárcamio Dávila quiere la paz huir completamente destrozado al Pues bien, a buscar la flauta que guardaba el Ateneo con orgullo en sus armarios.
Salvador.
Heredia, 22. La venta estuvo ani.
halló que la habían robado!
también desareció.
Sin el concurso eficaz y oportuno del En los primeros días de este año, vaPuesto en la pista de un robo, mada. Vendieron: Feliciano Ouirós, 37 ay. también se lo robaron!
doctor Hernández y del General Rivas, rios políticos amigos de Dávila, cononovillos, de Chomes, de 17 a 18 cén.
queriendo profundizarlo, supone la Justicia ciendo lo que se tramaba contra él, y vence Carcamo, y unido con Arita, la practicó pronto un arqueo timos kilo: Barahona, 40. de La Baen previsión de lo que iba a suceder, revolución se hubiera visto en gravísi.
que se lo cachó Auastasio y toto lleno de espanto Tranca, 16 18; Isaac Zúñiga y José para venderlo en mil libras en julio corriente, ofrecieron al General mos a prietos.
las huellas escandalosas Davila 30, 000 rifles modernos. Arias, 20. de La Barranca. is a 18. de oro, al Museo Británico.
de un endiablado desfalco.
El General Sierra Lector, yo no puedo darte 20. 000. 000 de cartuchos, y le aconsejaOrcuyo, 50, de Orosí, 17: Brinard Dio cuenta a la autoridad Hnos. 50, del valle de Brimont 17; ron que organizara las emigraciones sobre el asunto, más datos; y fué Merlía designado de Benedictis, 30, de La Barranca, a En Centro América suceden cosas pero teniendo los mios, de Guatemala y El Salvador, para conincreibles. No hay lógica, no hay orienpara abrir incontinenti testar con represalias al injustificable 17: Agustin Madrigal, 20, de SarapiMerlin puede completarlos la averiguación del caso.
quí, 59 50; Miguel Guzmán, de cuando se eleve la causa tación posible.
ataque que se intentaba.
Las primeras diligencias En el «Tratado Secreto de Amapala situación de plenario.
Ei Gral. Dávila contesto. No quiero Chopemalita, 17 céntimos kilo: Manuel Antonio Carazo, 140 rescs para dieron este resultado: El es un Juez justiciero suscrito por el doctor Ramón García la guerra. Honduras es neutral. NeceFaltan las «Piedras Preciosas González, Ministro de Figueroa, y sito de paz para regenerara Honduras cría, procedentes de Cañitas, de 17 y de su vara esperamos de Baudrit y de Alejandro, hasta 34 céntimos kilo.
Dolores Gámez, Ministro de Zelaya, El por la enseñanza y la agricultura.
que, sia torcer la justicia, piedras por ellos cogidas Salvador, de enemigo de Nicaragua se Todo este ganado ha sido comprado castigue a los complicados.
En abril de este año decía, en Teguen las vetas de «Eldorado, 650. 652 por cabeza, y después de un cigalpa, Arturo Ambrogi, literato y convierte en aliado, y conjuntamente se EDUARDO CALSAMIGLIA y que en más de cien mil pesos comprometen a colocar en la Presiden emigrado salvadoreño. Pero si este año de repasto ha resultado vendido de las valora Cayetano. 52 hasta 68 Chorizos extremeños veinte centi.
cia de Honduras al General Terencio don Miguel es un niño. Piensa que toFaltan también los Esmaltes Sierra. las 12 se calculo que había un somos en La Cabaña dos llevan el corazón en la mano como brante de 100 reses más o menos.
por Luján coleccionados, pesar de las circunstancias tan di el. Qué golpe el que le vari dar los esmaltes de mucho precio Los cerdos se han vendido hoy a 22 fíciles, Arita no quiere seguir la lucha tinterillos políticos. Pobre!
debido a que son muy rasos.
céntimos kilo. Corresponsal.
al surgir Dávila y Sierra; es vencido Pero lo que pinta a lo vivo a Dávila Tampoco han podido hallarse en Pespire y Aramecina.
en sus esfuerzos por la paz y el manteciet tos Espiritus malos nimiento de la neutralidad, es su con Cuadernos rayados desde céntimos que Villegas obsequio Los emigrados salvadoreños ducta con el General Zelaya y la revo hasta 75 céntimos. Font y Cía. espulgar libros en el cristal de sus frascos lución liberal de Honduras en 1907.
y que con distintos nombres Hoy sale para Esparta y Puntarenas Según el General Domingo Vásquez, aparecen registrados.
el Visitador Fiscal de Oficinas Public Llegando el General Dávila sin com conocedor de la política en Centro Amé Nuevas directivas Por ejemplo: los espíritus cas, don Justo Facio, quien va a promisos exteriores ni interiores al rica, lo natural era que Davila se uniede don Tomás Regalado examinar los libros de la Contabilidad Poder, y con la mira de evitar otra gue ra por medio de una alianza estrecha El domingo se reunieron las señoras y de todos los amigos de la Segunda Sección del Ferrocarril rra, llamó a Tegucigalpa a los emigra con Zelaya, para oponerse a la alianza de la Hermandad de San Vicente y del quien el mando al. Me callo. al Pacífico.
dos de El Salvador.
de Figueroa con Estrada Cabrera. Hospicio de Huérfanos, para nombrar De igual modo, no se encuentran Reglamento Ofreció al General Figueroa que le las nuevas directivas de esos piadosos las Orquideas que al contado, garantizaba su seguridad por la fron Una duplice frente otra duplice centros, las cuales quedaron así: y por doscientos colones, El sábado el domingo próximo sal.
tera de Honduras, y fiel a su palabra, a doña Rosa compraron.
drá publicado en el Diario Oficial, con evito mas de una vez que los enemigos Sin embargo, Dávila más bien se coPresidenta, dofia Julia de CordeNi El Silencio de Mesén, la sanción del Ejecutivo, el nuevo Redel gobierno de El Salvador invadieran. loco en contra de la política de Zelaya. ro; Secrtaria, señorita Sara Esquivel; ni el «De Ayer de Rucavado, glamento de Policía que ya se está poAl doctor Hernández de nada le va y tuvo el valor de ponerse en contta de Tesorera, María Luisa Coronado.
ni las bellas Terracolas niendo en el libro de acuerdos respeclieron sus importantísimos servicios. la revolución, entrando en relaciones Del Hospicio: de aquel Angel de Cartago tivo.
Se le llamó a la capital, donde se le su de amistad con Figueroa. Entiendase Presidenta, señorita Barbarita Horque vallan, por sí mismas, Rumor plicó que permaneciera. No atendió la que este nombre de amistad, sagrado, ban; Secretaria, señorita Amira Cassu peso en oro acuſado.
súplica y volvió a la frontera de El Sal se emplea al hablar de Dávila.
tro; Tesorera, señorita Rosa EcheveRumorase que don Maximino EsquiNi el Corazón de Paloma vador. Entonces el General Davila hizo vel pasará a desempeñar la Inspección Davila proclamó en voces altas que rria.
ni los sonetos de Facio; ir al doctor Hernandez Tegucigalpa, no ayudaría Zelaya contra Figueroa.
General de Hacienda, y don Ricardo pero ni siquiera ciclos!
empleando, al efecto, una escolta mi Varios miembros del Partido Libe.
Monge a otro puesto en el Gobierno.
El mejor salchichón de Vich lo ven ini tan siquiera inis Platos!
litar.
ral de Honduras tenían agravios infe de La Cabaña 00 libra.
que no eran de gran valor Examen El doctor Hernández protesto, diri ridos por Figueroa y su camarilla que por ser bastante ordinarios!
gió una carta enérgica a Davila, pero Mañana en la noche se recibirá de vengar.
Hasta la Sicopatia éste permaneció inflexible, Dávila, de una manera explícita y abogado nuestro particular amigo don de Federico Calvo Everardo Gómez. En el acto público Hasta un grado tal llego lo que Her energica, les hizo saber que no permitifor parte, aunque pequeña, nández llama cingratitud, infelicidad ría ni toleraría la menor agresión condisertará sobre la «Desentralización de los objetos robados!
Adininistrativa.
y complascencias del gobierno de Hon tra los gobiernos vecinos. lo más raro de todo duras, que prefirió volver al Salvador En el ejércite de Honduras hay algucs que también se robaron Reprobados en noviembre de 1908.
nos jefes gratos El Salvador. Dávila algunas gemas valiosas Hay qué advertir que Joaquía HerDe diez aspirantes, de ambos sexos, nombró comandantes de las plazas es.
Siquirres, jelio (11 a. En del estuche literario que hau presentado últimamente exanández fue el primero que protesto, con tratégicas de la frontera con aquel país tren expreso ilgaron ésta el Admi que existían en la mente las armas en la mano, contra la imposimen para optar al certificado de Maes.
a esos jefes. Al General Tomás Arita nistrador de Urted, Mr. Hitchcock, de sus autores intactos, ción de la candidatura de Figueroa, de la de Ocotepeque; al Coronel Juan Mr. Mullins y des logenieros americatro Elemental, ocho de ellos fueron re(por la sencilla razón imposición ilegal y barbara.
probados; de éstos, seis hombres y dos Aplícano, de la de Nacaome; al doc nos recién llegados al país, a inspeccio de no haberlas publicado. señoritas. Presidio los exámenes el Los demás emigrados salvadoreños, tor Francisco Cardona, de La Paz, nar el estado de la a férrea y de los Libros, unos en proyecto como el General Rivas y otros, se vie.
Subsecretario de Instrucción Pública.
quienes lucharon con el ejército salvapuentes, y otros lay! ni proyectados, ron en la necesidad de salir de Hondu doreño en la guerra con Guatemala en Los Ingenieroa y Mr. Mullins per entre los cuales se encuentran: Escuela de Artes y Oficios ras, o han tenido que permanecer lejos 1906, en la de Nicaragua en 1907. manecerán algunos días por estos lu Los Cimenes de Fernando de la frontera de El Salvador.
Los jefes de Gracias y La Esperanza gares. El primer puente que inspeccioDon Carlos Gagioi elabora un plan un volumen en mayor El doctor Prudencio Alfaro el caude enseñanza para establecer en cata eran respectivamente Jeremías Cisnenarán será el de Matina que se encuen cundido de asesinatos.
ciudad el año próximo entrante, una dillo que parece el héroe de una leyen ros un anciano casi ciego y el doctor tra en mal estado Corresponsal. Exodo de Capuchinos da medioeval es el terror del General Escuela de Artes y Oficios. Sabemos Salvador Aguirre, sin antecedentes de de impr rabajos por Fernández Guardia el Alto. que el señor Ministro del Ramo está en Figueroa y de su gobierno. El mismo ninguna clase con Figueroa.
Surtido de fraro. Sloves tiene siem. Los Majalmas Silenciosos un todo de acuerdo para que se lleve a día y a la misma hora, un ejército nu. Se puede exigir manifestaciones más pre «La Caba fuente PAT por Ferdández Guardia el Bajo. efecto esta simpática idea.
ER te Fern bajas elms to Ecos y Noticias y Dávila inspeccionar la vía férrea y los puentes ¿Conoce usted las ALPARGATAS ue se venden en la Botica La Violeta. Son higiénicas, sabrosas y sumamente económicas Para uso dentro de la casa a 180 on ol bo.
LA MEJOR CHINELA LO AB OOMODO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizant of items Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.