Guardar

e Ivo ΕΙ día glorioso de la Patria quedará sellada la Paz Centroamericana Plausible labor de nuestro gobierno El desfalco en el Banco Anglo Entrevista con Benjamín Escalante Otro robo de especies fiscales La obra del Ferrocarril al Pacífico durante la Administración de Don Rafael Iglesias Castro las ganancias como la gota en el vaso sement, ha sido la que menos le ha perdido el país como consecuencia de de agua, costado al país, dejando verídico al ese contrato, es lo que me hizo califi.
Sin el contrato de rescición esas uti hombre que más energías gasto en carlo como negocio desastroso, lo que lidades habrían sido 250, 000. 00, igual aquellos lugares, al esclarecido Inge. no impide que me haya causado pena 250 bonos de 000 cada uno.
niero don Alberto Gonzáles Ramírez. haber molestado, aplicando ese adjeti.
Por el contrato de rescisión la utili Para concluir, voy a exponer las ra vo, al estimable caballero don Manuel dad subio a 300. 000. 00, sea 300 bo zones que tuve para calificar el contra de Jesús Jiménez.
nos de 000 oro cada uno. El aumento, to de rescisión de negocio desastroso. Hechas todas las aclaraciones que como se puede ver, consistió en el ma Es indudable que sin el contrato de exigían el artículo de don Manuel de remagmum de las ganancias de los con rescición, el contratista habría tenido Jesús Jiménez, no me resta sino hacer tratistas de la quinta parte.
que construir los 25 kilómetros de vía, la siguiente manifestación al público Queda contestada a don Manuel de que quedaron fuera del contrato, y su que ha tenido la paciencia de escuchar Jesús su aseveración de que los 50 bo costo habría estado de acuerdo con la me: nos que le entregó al contratista, acre estimación que hizo de esa obra el se Cuando el periódico La Republica sentaron sus ganancias conto una gota fior don Alberto Gonzalez, esto es.
publico, el 19 de agosto, el artículo en de agua acrecienta el contenido de un 600, 000. 00 que tildaba de negocio escandaloso el caso.
Las consecuencias del contrato de contrato del ferrocarril al Pacífico, que El segundo punto, el de que la resci rescición las puede comprender cualfirmó mi hermano don Rafael Iglesias, sión cantes que males ocasiono bienes quiera que vea la Memoria de Fomento siendo Presidente, me impuse la obliAyer en nuestro editorial nos entre cia de los personajes que han interve a la Nación, porque salvó al ferroca de este año; allí consta que, por los 16 gación de llevar a la conciencia de las gamos ciertas consideraciones sobre nido en asunto tan delicado.
rril del peligro inminetísimo de quedar kilómetros de esa sección construida gentes honradas, de las gentes quielas concluciones de la Corte de Cartago Este resultado, por demás recomen embotellado en Tivives, matar inne. por el Gobierno, ha pagado el país nes no ciega la pasión política, de las relativas al conflicto, cuyas responsa dable, será el título más glorioso que cesariamente Puntarenas. 4615. 015. 00, sea razón de 438, 434 84 gentes de criterio sano que ven con cla.
bilidades se estudian.
estos pueblos de hoy en adelante po Como Manuel de Jesús no nos ex el kilómetro. Si al valor de los 16 kilo.
ridad la verdad de las cosas, el convendremos exhibir, El calificativo de re plica como fué que el contrato de res metros se le agregan los 107, 500. 00 Preocupados de ese problema de incimiento de la honradez y de la recti.
trasa dos conque las naciones modernas cisión salvó al país del inminente peli que recibió en bonos el contratista, recalculable trascendencia, y pensando tud con que procedió mi hermano, don han venido designándonos, ya no tiene gro de embotellar el ferrocarril en ivia sulta que al país le han costado los 16 que en esas ventilaciones se requiere Rafael Iglesias, en aquella negociación.
valor positivo alguno, porque Centro ves malar innecesariamente Punta kilómetros 722, 515. 78, en vez de.
más de los sentimientos generosos que Creo haberlo conseguido. He concluido 384, 000, 00, que sería lo que habría América con un valor digno de la más renas, me abstengo de tratar el asunto, de las sutilezas legales, persona de vemi tarea.
exigente civilización, ha puesto en y paso a analizar su estimación de costado, si los construye el contratista.
racidad y de merecidas influencias, nos práctica los idealismos del arbitraje. costo de los 25 kilómetros de vía que La diferencia de 338, 515. 78 que ha DEMETRIO IGLESIAS manifesto que esa grave cuestión será Todas nuestras glorias y nuestros quedaron fuera del contrato de conssolventada con toda equidad y con.
trucción, mediante la rescision.
tentamiento de las altas partes del li prestigios de otros días, nada valen en tigio internacional.
presencia de un acontecimiento tan Dice don Manuel de Jesús que bien grandioso como este de dirimir nues. sé yo que el contrato no se hizo tanEl Gobierno de Costa Rica ha llevatras contiendas al calor del pacifismo to el kilometro lineal, sino tanto el do las deliberaciones del Tribunal su más hermoso.
metro de mampostería, de relleno concurso de vehemente pacifismo y de El conflicto armado que ha motivado de escavaciones, etc. Pues no había de miras esencialmente altruísticas. Los este arreglo, ha venido a convertirse tener yo eso bien aprendido: como de Magistrados de la Corte y los diploma casualmente en la causa determinante otra manera puede juzgar Manuel de ticos centroamericanos, a su vez, se del más generoso arreglo.
Jesús, que yo hiciera la estimación de han inspirado en los sentimientos más Ayer estábamos hundidos en el des 224. 503 00, del costo de los 25 kilomenobles y en los propósitos más conciprestigio moral más humillante, toda tros de vía que quedaron sin construir, liadores. En tan buenas inteligentes vez que a raíz de la instalación de la tan próximamente a la estimación que disposiciones, el 15 del mes que corre, Corte de Paz ya la sangre humana vol hizo don Alberto González, sobre la fecha de nuestra emancipación naciovía a correr en los campos de batalla; misma longitud. Ya lo vera usted.
nal, será el día en que el arreglo defipero la reacción ha sido igualmente Pregunta don Manuel de Jesús que nitivo de la litis quedará sellado en la formidable y hemos tenido el valor de cómo se cacapo a mi pericia, que lo que Con Escalante Esto hizo que Escalante renunciara más completa armonía.
levantarnos desde el lodo del salvajis faltaba por hacer requería una suma Ayer mañana estuvimos a visitar a tada, quedando autorizado por el Ad.
su puesto, renuncia que no le fué acepEsta noticia nos ha llenado de entu mo hasta las mayores alturas de la ci mayor, mucho mayor que la señalada Benjamín Escalante, en su casa de hasiasmo, y nos demuestra que los senti vilización moderna.
por mí. como prueba de su acerto, ministrador del Banco para obrar en el bitación, en San Francisco de Mata La Corte de Cartago no es, pues, un publica una estimación de costo, que mientos que ayer expresamos con toda asunto como él tuviera a bien.
sinceridad y honradez en nuestro edi.
Redonda.
mito sino una bella institución, un dice ser de don Alberto González, en Nos recibió amablemente. Pasamos Acusación torial, ya habían bullido en la concien santuario de vida y de progreso.
que estima el valor de la obra en 610, 695 85 oro americano. van a la sala y después de los saludos de de Escalante cortesía entramos en materia.
ver ustedes que si yo me quedé cortito INTERESES GENERALES Podría Ud. señor Escalante, darEscalante delató el hecho al entonces en eso de la estimación de los 25 kilometros, don Manuel de Jesus, por tonos algunos informes acerca de los Juez del Crimen don Cipriano Soto, acontecimientos que motivaron su dequien a su vez recomendó al Alcalde mar la contra, se ha perdido de vista tención? le preguntamos.
scñor Sanabria para que levantara la en el valor que le aplica a la obra; y lo Tendría mucho gusto en ello, nos instrucción correspondiente.
peor del asunto es que el dato que yo voy a publicar, sobre el costo de csa contesto, pero temo obstaculizar la ac todo esto el indiciado desapareció ción de la justicia, en asunto tan delide Costa Rica, embarcándose para Guasección de ferrocarril, lo he tomado, ni cado como este, en el que yo estoy más temala.
más ni menos, que de la memoria de Fomento de 1902. presentada al Coninteresado que nadie, pues desco ar.
En el proceso declararon varias perdientemente, para mi tranquilidad y la sonas, y se probó que Martínez vendió greso por el estimable caballero don Manuel de Jesús Jiménez y de un inde mi familia, que se resuelva cuanto diferentes personas especies fiscales, forme de don Alberto González Ramiantes y resalte mi inocencia. He dado de procedencia dudosa, con un desvarias declaraciones, todas ellas de imcuento del 12 al 15 por ciento.
rez, que había publicado yo.
Dice el informe de don Alberto, reportancia suma para el completo esclaY ahora nos preguntamos nosotros firiéndose al punto concreto: recimiento del hecho que se trata de ¿podrá tener este hecho relación algu«Como los trabajos de la obra del Feaveriguar y muy pronto sabrán uste.
na con el que se trata de averiguar hoy?
des la verdad de las cosas.
La sumaria nos lo dira, rrocarril han sido suspendidos en SanEl estimable caballero don Manuel Que don Alberto González Ramírez to Domingo, la oficina conserva para Resumiendo, señor Escalante Cree Cómo llevó efecto de Jesús Jiménez, Ministro de Fomen ple dijo muchas veces que con la mitad Ud. que se ha cometido hurto de especuando sea el caso, todas las notas de to de don Ascensión Esquivel, en la Ramírez el hurto de pa gadera de contado que pagaba el cies fiscales en el Banco Anglo?
la localización y construcción del treépoca en que se firmó el contrato de Gobierno por la obra del Ferrocarrril, cho de 25 kilómetros de longitud, que Puede ser, señor; pero mi opinión especies fiscales?
rescición, molesto con las apreciacio hacían los contratistas el trabajo, y es otra. Es probable que se trate de comprendió la rescición y cuyo monto Este muchacho cra el de la confian.
nes que hice de ese contrato en mi ex que la otra mitad pagadera en bonos una grave equivocación en los libros de trabajo será el siguiente: posición sobre los trabajos del Ferro pera la utilidad. Los bonos montaron za del Administrador y Cajeros del de la Contabilidad de aquel Banco o Banco. Muchas veces se le dejó solo en carril al Pacífico, viene a su defensa en a 453, 194. 00 y por tanto los 50 boTendido de la vis 25 kilometron un error en los arqueos de las espeMampostora 000 metros cúbloes las bóvedas de aquel establecimiento La República de ayer. nos de mil pesos oro cada uno que se 110 tooaladas cies fiscales.
Antes de comenzar a tratar los puncontramarcando, con el sello del Banple dieron por la rescisión, viene a ser Rellenos. 370, 979 metros cúbicos Sospecha usted de la conducta del Bicavaciosos ea roca scavo co las especies fiscales, y es probable tos que del artículo se refieren al con en el maremaguum de la ganancia, a 76. 400 tierra.
ex Cajero, señor Núñez?
que Ramirez aprovechando esta cirtrato, quiero manifestar al señor Jimé. juicio de don Alberto, como la gota en Absolutamente. Le conozco muy Calculando, sigue diciendo don Al.
cunstancia tomara de los depósitos las nez, que ha entendido mal lo dicho por el vaso de agua. Agrega. Que Mister de cerca y comprendo su carácter. Núberto, a precios moderados, pero racio.
especies que luego vendió.
mi respecto a las utilidades que obtu. Lyon le manifesto espontaneamente, nales, el valor de esas obras, no ascenfiez es incapaz de cometer tal delito.
vieron los contratistas. Jamás se me antes de irse, que las utilidades eran dería de 600, 000. 00.
Pueden su honorabilidad Escalante es inocente habría ocurrido afirmar, ni extreman 300. 000. 00.
Ahora veamos, los 600, 000 00 reduaquellas gentes que no tienen perfecto do mi defensa a mi hermano, que las Esa utilidad de 453, 194. 00 oro Lo prueba este solo hecho.
cidos al cambio legal del 115 por ciento conocimiento de su personalidad.
cuantiosas ganancias de los contratisCuando Escalante dejó la caja de esamericano en bonos, que afirma, el es darían 279, 130 00 oro americano, cosY esto fue todo lo que nos dijo Esca.
tas, las habian obtenido del contrato de timable don Manuel de obtuvieron pecies fiscales, entregó Núñez otros lante, quien nos suplicó cuando nos to que se compara favorablemente con rescición. Se ve que el señor Jiménez, valores, como única existencia en el los contratistas, es tan ilógica, tan ri el de 224, 503 00, que indiqué para esa despedíamos, que dejaramos en paz molesto tal vez por mis apreciaciones Banco: 540 pliegos de papel sellado de dicula mente exagerada que no valdría misma sección, y que me ha valido la este asunto, para que la autoridad del contrato, no se fijó en mis palabras, un colón: 95 colones en timbres de diez la pena de ocuparse de ella, si no es crítica inconsciente del estimable don obrara con entera libertad y sin trocéntimos y diez timbres de 50, timque no fueron otras que éstas: por lo que toca la honorabilidad de Manuel de Jesús.
piezos de ninguna naturaleza. Respecto a la utilidad que dejó el bres que fueron vendidos dos meses don Alberto González que, segúa La estimación de dicho señor, que Otro robo al Banco An después, según consta en los libros del negocio al contratista, grande o pedice don Manuel de Jesús, fué el que queña, la obtuvo legitimamente, por según dice, son nimesos de don Alberto Banco.
dió el informe. qué Alberto. alcanza, como dije glo.
Ahora resulta que faltan e 5, 000 en más que el articulista de La Repúblic rca diera entender lo contrario. Es Nadie iguora, tal vez don Manuel de anteriormente, la suma de 610, 695. El hecho que vamos a relatar, que papel sellado de un colon; 600 en cierto que esas utilidades fueron en Jesús sí, que fue don Alberto González sea 331, 525. 85 oro americano, en no conoce el público, ocurrió en agosto timbres de diez céatimos y 5, 000 en el que formulo las bases técnicas exceso de la suma presupuestada por del año 1607.
fden de 650.
grosadas por famoso contrato de 105del constrato de construcción del ferro. don Alberto González. Cómo se ha cición; pero de ello no tiene culpa mi Lo traemos colacion, porque pue Solo este hecho viene probar la hermano, don Rafael Iglesias: la nego.
carril al Pacífico, y que por tanto la podido escapar a la reconocida pericia de ser que tenga relación con el que inocencia de Escalante.
ciación la hizo don Ascensión Esqui.
valuación de los diferentes trabajos que del señor Jiménez, don Manuel de Je. actualmente ocupa la atención del púcomponían la obra, la hizo el mismo vel sús, semejante diferencia en el costo blico. Por qué salió Antes de pagar adelante quiero madon Alberto. Para que el hubiera afir.
estimado de la obra?
Era Administrador del Banco An Escalante del Banco?
nifestar, que mis apreciaciones respecmado don Manuel de Jesús que los Enseguida, trata de probar que los glo, Mr. Percy Grove Harrinson, persocontratistaa se habían ganado la mitad 50 bonos, calculada la obra en. Da de toda nuestra estimación y cariño to aquel contrato, correctas o no, son Vamos a referir los motivos que tudel valor de la obra, era preciso que su 610. 695 85, no eran sino el de el resultado de ciertos estudios que hiOcupaba la plaza de portero, Eufravo este joven para abandonar su pues.
avaluación de los trabajos la hubiera aquel valor. sobre el costo real de la cio Martínez Madrigal, fallecido en esta ce sobre el particular, y que expondré to en aquella institución bancaria.
más adelante. Hago esta aclaración hecho al doble de su verdadero costo.
obra, los 50 bonos representan el 17 siudad en el mes de diciembre del mis Hace un par de meses Escalante reJuzgue, pues, el público si es posible 2 de ese valor) como si el ocho por mo año.
porque es preciso que se entienda, que cibió de alguien el encargo de vigilar que esa portuguesada del 453, 194. 00, ciento fuera muy poca cosa.
en el juicio que he emitido sobre esa En el mes primeramente indicado Nunez. Esto disgusto sobremanera a fuera indicada por don Alberto Gonza Ya han visto ustedes toda esa suma tuvo Mr. Harrison noticias de que Marnegociación, que instó en llamar ruiEscalante, indignado prefirió salir nosa, no influyó en mi ánimo el resenlez mi juicio. lo que ha habido, de 300, 000 oro que se ganaron los con truez vendía particulares, especies del Banco antes que desempeñar tal es que don Manuel de Jesús no quiso timiento que pudiera tener contra el tratistas, según lo afirma don Manuel fiscales que no estaban contra marca papel, maxime cuando Escalante tenía Gobierno de don Ascensión Esquivel.
dejarse pasar esa figura tan bonita, de Jesús, pues esa suma alcanza ape. das con el sello del Banco.
como tiene perfecta confianza en la El señor don Manuel de Jesús Jimé.
del vaso lleno y de la gota, y dió por nas al 10 2 de lo pagado a los con Mr. Harrison llamó la atención del honradez de Núñez.
nez basa su defensa del contrato de hecho que la utilidad de los contratis tratistas. Sin el contrato de rescisión entonces cajero de aquellas especies, En resumen: este fué el origen para rescisión en estos dos puntos: tas era la mitad de lo que habían reci. 11 por ciento habría sido el 1 2, sobre senior Escalante, y le ordenó que hicie que Escalante dejara su colocación.
bido por trabajos.
los 250, 000. Don Manuel de Jesús con1. La indemnización de los 50. 000 ra un arqueo minucioso por los valores Qué Mr. Lynn le manifestó espontásidera que fué un magnifico negocio que tenía bajo su custodia.
en bonos fué equitativa, y acrescento las Grape Nats, el alimento sin rival para los nervios, para la Nación los 50 bonos que le en Así lo hizo Escalante, notando que 30 ct. Daquete en La Palpería del Carmen, So disganancias del contratista asi como una neamente, antes de irse, que las utiliribuyen moestrus gratis dades alcanzaron 300. 000, 00 si lo tregaron a Mr. Lynn, porque ello re le faltaban en papel sellado y sellos de gola de agua acrescientela contenido de creo. Es posible que la emoción que le presenta ba, unicamente, el sobre te vaso.
correo la suma de 900 00.
produjo el obsequio de los 50 bonos, le el valor del trabajo que se dejó de ha.
II. La rescisión antes que males Como se dudara de la honradez del Tabaco Iztepeque cer. para dar mayor fuerza a su arocasionó bienes a la Nación, porque hiciera franquearse con don Manuel de portero, éste fué destituido.
Jesús.
gumento, hace la comparación, mos.
salvó al ferrocarril del peligro inminenLa actitud de Mr. Harrison molesto El mejor y mas barato en plaza trando que el señor Newton apenas co Escalante, quien opinó que la justi.
tísimo de quedar embotellado en Tivi. Es, pues, la utilidad de 300, 000. 00 bra por la sección Puntarenas, el 15. cia conociera en el asunto para averi Roberto Esquivel ves, de malar a Puntarenas.
la que debe usarse para combatir la Pues, señor, como que todos se han Para probar el primero de los dos aserción del señor Jiménez. de que los empeñado en demostrar que la sección guar el hecho, a lo que se opuso Mr.
Harrison, probablemente por temor al frente al Banco de Costa Rica puntos, dice: 50 bonos fueron en el maremagoun de de ferrocarril construída por Mr. Ca. escándalo.
7L070 Para uso dentro de la casa LA MEJOR CHINELA Para uso on el baño. LO MAS COMODO. Conoce usted las ALPARGATAS que se venden en la Botica La Violeta. Son higiénicas, sabrosas y sumamente económicas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Bank Robbery
    Notas

    Este documento no posee notas.