Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACION 10 de septiembre de 1908 La obra del Ferrocarril al Pacífico durante la administración de don Rafael Iglesias Castro la naturaleza del subsuelo y su estima INTERESES GENERALES ¡Vaya, y qué sorpresa, me ha dado es aplicarlos a la estimación que hizo ción de costo, estaba basada en lo qu don Alberto González Ramírez, de los este buenaso de don Manuel de Jesús!
diferentes trabajos que componían la Yo creia que don Manuel de Jesús era él había podido observar superficia mente. Ella sirvió para sacar a licita construcción de los 25 kilómetros de portuguez de pura sangre y viene a reción el contrato, y después para est via. Voy. pues, hacerio: sultar que es purísimo andaluz. Ah, qué comodo es afirmar que me lo dijo mar el volumen de los trabajos, y fijar Mass posteria. 000 c 13. 09. 55, 450. 00 Pacotes les su valor, según el contrato.
110 tonelade.
12 320. 00 fulano y me lo contó perensejo, cuando llegos. 170. 922 c 35. 60, 577. 00 fulano está muerto y sutano mille Por lo expuesto, se comprende que Bxcavaciones en Roca dunyo.
el artículo que, con tanto bombo, pu70. 100 s 117.
guas de distancia. Pero a la verdad, 89. 408. 00 blica La Repiblica, carece de imporExcavaciones en eso no necesita tomarlo en cuenta, don tierra. 72, 90 exy 35. 400 15 Manuel de Jesús. Estoy seguro que con tancia. El dato lo han tomado de la Total de costo en oro amaricio 253 155 15 el mismo aplomo que dice le dijeron Memoria de Fomento que presentó el Doctor don Juan Ulloa, Ministro de Resulta, pues, que al aplicar su veraquellas cosas el que está muerto y el dadero valor a los trabajos estimados que está ausente, lo diría si el uno es. don Pafael Iglesias, al Congreso de por don Alberto, los 224, 503 34, intuviera vivo y el otro aquí; y es porque 1897. Desde luego que ese documento Dentados por mi, se comparan, aún meeso de decir que se le dijo lo que no se fue publicado por aquel Gobierno, y no ha estado inédito, la importancia que Después de publicado mi artículo, en estimación que hizo don Manuel de le dijo, es ingénito en don Manuel de jor que antes, con la suma verdadera, LA INFORMACIÓN del de los que co Jesús de el costo de la obra estaba reque los 610, 695 00 que presenta don Jesús. Aquí estoy yo pivo, sosteniendo se le quiera dar es imaginaria.
Para que el público pueda juzgar de rren, en que exponfa, con datos deta cargado en la suma de 152. 117. 00, con él una polémica, y no han observaManuel de Jesús como costo real de la llados y auténticos, las razones que tu que no podía figurar como costo en la los motivos que impulsaron, a don Mado ustedes que a cada momento tengo obra, bajo e patrocinio del autorizado ve para calificar de desastroso el con construcción de la vía, por la sencilla nuel de Jesús Jimdaez y cempañeros, que llamarle la atención, por eso de nombre de don Alberto González Ramla difamar la administración de mi hertrato de rescisión, supuse, como era razón de que ese valor representaba el asegurar que yo he dicho lo que no he rez. Este error no lo comprende don mano don Rafael Iglesias, voy a reconatural, que el señor don Manuel de costo del material rodante, que estadicho.
Manuel de Jesús, por la sencilla razón Jesús Jiménez que, por razones espe ban obligados los contratistas a suplir, de que cree suficiente saber leer, escribir Cuando trató de probar que las ga rrer el velo que oculta esa magania: ciales, no puede ser convencido, ven. en la cantidad que estipulaba el conSe, positivamente, que fué don Manancias del contratista, si no llegan al y contar, para discutir asuntos que no drla de nuevo con acopio de datos pa trato, una vez que el ferrocarril hubienuel de Jesús Jiménez quien mando, millón que le dijo don Alberto, y si alBe concen a fondo. Lo expuesto viene a recidos los expuestos en su artículo ra terminado en Tivivca. Desde luego con un amigo de confianza, los datos canzaban a centenares de miles de color probar la falsedad de aquel ridículo anterior, en defensa del contrato. Se se ve que nada tenía que ver en el costo aserto de don Manuel de Jesús, de que nes; por cuanto Mr. Lynn, antes de sobre los centenarcs de miles de cologuro de no equivocarme, busqué an de construcción de los 25 kilómetros, nes que se embolsó el contratista y la don Alberto hizo dos estimaciones de irse, y en un momento de espansion, le carta de don Braulio Carrillo a mi abuesioso, en las columnas de La Republie el valor de las máquinas, carros de manifesto que las utilidades del negoese trayecto d: 25 kilómetros, uno, por lo. se también que no era solo ese ca del sábado y del domingo, la deseacio habían sido 300, 000, 00 observaba, carga, carros de pasajeros etc. que si lo construían los contratistas.
da contestación: nada había en ellas componen lo que se llama una via en artículo el que se preparaba. 610, 695 85, y el otro para si lo consdon Manuel de Jesús, que no solo el sobre el particular. Considerando, pues, explotación.
Era una verdadera campaña la que trufa el Gobierno, 279, 130 00.
tenia derecho a las ganancias, porque que había pasado el suficiente tiempo Antes de continuar probando que En la estimación inédita, de don Alhabía contratistas y subcontratistas. se preparaba, con el determinado fin para que don Manuel de Jesús hablara, aún los 458, 578. 58, no fueron estimade anular, en cuanto fuera posible, las berto González Rsmírez, que le ha serEs sabido de todo el mundo, que toda me hice el cargo de que, convencido de dos por don Alberto Gonzalez Ramírez, vido don Manuel de Jesús para dar obra de gran magnitud, exige, para su probabilidades que pudiera tener mi la verdad de mi apreciación de aquel como costo único de la construcción de visos de verdad a su moderada estimapronta terminación, que el contratista hermano, don Rafael Iglesias, de ser contrato, abandonaba el campo. Cual los 25 kilómetros, sino que en esa suma ción de 610, 695 00, que, como verán subcontrate secciones y partes de ellas. candidato a la Prsidencia en las próxino sería mi sorpresa al ver hoy en La estan comprendidos otros trabajos csmas elecciones.
ustedes después, tenia un doble objeto. No es, pues, natural que las utilidaRepublica la dilatada contestación, que tipulados en el contrato, quiero poner des que derivan los subcontratistas En cuanto don Manuel de Jesús, si no figura ningún detalle de las cons.
encuentro sumamente interesante, por en conocimiento del público el intringuno me 10 vedara mi educación y mi catrucciones que comprendían el valor de del trabajo que han ejecutado, se agreaquello de que don Manuel de Jesús lis de la clausula XII del contrato de 458, 578 85. Don Manuel de Jesús, pague al monto de lo ganado por el con racter, le cantaría verdades, de aquel expone las mismas razones en pro en que habla don Manuel de Jesús.
famoso Gobierno de La Urna de Cistratista, porque sería lo mismo que dre, según dice él mismo, del contrato contra de su argumentación, según le He aquí la clausula XII del contrato de rescición, estaba obligado a conocer estimar, como utilidades, los jornales tal que causarfa rubor hasta a las misconvenga probar una cosa otra. ya de construcción del Ferrocarril: del asunto, puesto que en ese contrato, de los peones.
mas piedras.
lo verán ustedes. Como la suma total fijada en la cláu.
se estipuló la renuncia que hacía el Hago esta observación, debido a que Para concluir quiero hacer al público Como de costumbre, el estiniable ca sula 19 para la construcción del Ferrocontratista de todos los trabajos que don Manuel de Jesús quiere ahora que, esta manifestación.
ballero, principia por falsear mis escri. carril con todos sus anexos y depenConvencido de que he probado hasta faltaban por concluir.
se ve cogido en sus propias redes, hatos, asegurando que yo he dicho lo que dencias es la que resulta de la estimaAparte, pues, de los 25 kilómetros de cer creer que las utilidades que le con la saciedad, que el Gobierno de don no he dicho. Para nuestra un botón: ción de los trabajos que deben ejecu. vſa, en los 458, 578, iban comprendi.
fió Mr. Lym, se referían únicamente a Rafael Tglesias, procedió honradamenAfirma que dije: Mi hermano habría tarse conforme al ciculo hecho por la dos, entre otros trabajos, los siguienlas que el obtuvo, y que por consiguiente en la negociación del Ferrocrilal Pa.
llevado el Ferrocarril hasta Tivives, 25 Dirección General de Obras Públicas, tes, que tenía que hacerlos el contra.
te, las de Mr. Casament deben haber cffico, me abstengo en absoluto de volkilómetros, con un gasto de 224, 503 34, especificando en las bases técnicas a tista en Tivives: sido mayores. si era así. por qué no veriá ocuparme de ese asunto.
segúa contrato, pero don Ascensión, que se refiere la cláusula II, computalo dijo desde la primera vez? Su afirUna estación de término con DEMETRIO IGLESIAS por haberlo rescindido, tiene la culpa de dos a los tipos de precio fijados en la mación de hoy, por venir retardada, no que hoy apenas lleguen al Cascajal, clausula III, y como la obligación del sus bodegas y demás anexos 15 500 tiene ningún valor.
16 kilómetros, con gastos mucho mayo contratista es terminar toda la obra de Un estanque para agua, ya He concluido de analizar el artículo Grape Notu, alimento ala rival para los arvios, instalado. 500 ferrocarril, de acuerdo con dichas bares de los citados 224, 503 34. 50 paquete en La Palpo ia del Co. Se distri de don Manuel de Jesús, y he logrado 325 baren muestras gratis Una tornamesa ya instalada.
Por más que la parte subrayada ses, y la del Gobierno la de pagar és.
probar que sí es cierto que el contrato contiene una verdad de a folio, niego te el valor de dicha obra por la cantidad Un edificio pira talleres, con de rescición aumento las ganancias del la paternidad del escrito; y apuesto, de habajo que requiera, a los tipos de su maquinaria completa contratista, en un 20. y que el valor instalada.
Precio fijados, se establece que, no obs 35. 000 con el estimable don Manuel de Jesús de mi invención de 224 503, 33 resulta, Jiménez, un ojo de la cara, que no tante la suma total de 898, 971 43, Un edificio para locomotoras, sobre el verdadero costo infinitamente 500 puede especificar en cual de mis articonstrucción completa.
oro americano, fijada como precio de los más aproximado, que el que estimó don culos escribí yo caa sandez. Conste que da la obra del ferrocarril, el contratista Manuel de Jesús de 610. 695, 85, bajo Total, oro americano. 59 825 mantengo el reto.
tended derecho a ser pagado por el exel patronato del autorizado nombre de Como la vez pasada, vuelve don Ma. ceso de trabajo que aquella exija. com Estos 59 825, 00 comprenden sola don Alberto González Ramírez.
nuel de Jesús Jiménez, al entrar en putado este al tipo de precio que le co mente los trabajos de Tivives. Quedan, Antes de concluir, quiero poner en Por asunto a mores no correspondimateria, sentar para su argumenta Tresponda seguin la estimación hecha en pues, otros muchos gastos, como los conocimiento del público un incidente dos, intentó contra su vida Aureliana ción, dos puntos.
la cláusula Til, y que asimismo se reba de estaciones intermedias, cam bia vlas, ocurrido entre el Gobierno y el contraAguilar.
En el primero expone mi aserción de jará al contratista de la suma tofal ya switchs, telégrafo, etc. que deben fi tista y que viene a probar una vez más El obrero del ferrocarril de Costa que el saldo de 224. 503 34 que quedo dicha, la correspondiente aquellos has gurar también en los 458 578 85, en el estricto proceder que observó el GoRica, Salvador Argüello, se quebro del valor original del contrato, después bajos obras que en la consh ucción hu que estimo don Alberto González para bierno de mi hermano, don Rafael Igleuna puiera que hubo que amputarle de haberle pagado al contratista los bien a de menos respecto a la estimación la conclusión de la obra.
sias, en la ejecución de los trabajos del Murió repentinamente la señora trabajos ajecutados entre esta capital de habajo calculada por la Dirección Queda, pues, demostrado que la esti contratista.
Josefina Alvado, vecina de Fraijanies.
y Santo Domingo, lo señaló como valor General de Obras Públicas. este efecs inación que hace don Manuel de Jesús El hecho ocurrió así. En Cairo le robaron 291 pesos en de los 25 kilómetros de línea que falta lo, se conviene en que los volúmenes to Jiménez, bajo el patrocinio del autori. En los trabijos ejecutados entre esta monedas de oro americano, ban.
tales y las cantidades de rebajo que re zado nombre de don Alberto González capital y Rio Grande, había un gran Wilsson.
En el segundo, dice lo siguiente: quiera la ejecución de toda la obra, se Ramírez, de 610, 695 85 como costo de talud, construido en terrenos delesna. Sufrió graves quemaduras el ma«Refiriéndose el señor Iglesias a las nijen previamente por la Dirección Gee los 25 kilómetros de vía, no tiene fun bles. El trabajo de ese talud había sido quinista de locomotoras Mr. Anselm ganancias de los contratistas, manifes neral de Obras Piiblicas, a medida que damento sólido, ni puede servir para estimado y pagado por el Gobierno.
Ross.
to tambien que don Ascensión era el la linea taya localizándose y antes de demostrar que los 50 bonos de 000 Poco tiempo después, debido a lluvias Desapareció la menor Auristela culpable de haberse engrosado tanlo di principiar cualquiera construcción, que oro americano, que se le obsequiaron torrenciales, se derrumbó el talud, y se Solórzano.
chas ganancias. Si habló de culpa bili dando únicamente por determinar se, pa al contratista porque no hiciera el tra originó una cuestión entre el contradad reconoció que por ahi cerca andaba ra los efectos de esta la, la bajo y que aumentaron sus ganancias tista y el Gobierno: el primero, alegaMurió easi repentinamente algún pecado, cual el de las cuantiosas valesa del terreno en que se efectúen las en un 20. apenas significan el ba que era el Gobierno el que debía suAyer a las doce del día, viniendo ganancias aludidas por La República. excavaciones. Es entendido que los re. sobre el valor de las obras rescindidas. fragar los gastos de la remoción de José Arta via Solano (a) Cachitas por Un paréntesis: De eso que tome nota el llenos se pagarán al contratista al precio Estimado el trayecto en su verdadero tierra; y el Gobierno, a su vez, decía la Inspección General de Hacienda 6upúblico de la alución que hace don Ma estipulado en la clausula III, sea cual costo, los 50 bonos representan en los que el trabajo, por no estar recibido, frió un aneurisma que le produjo la nuel de Jesús Jiménez, a aquel artículo Fuere el material que en ellos emplee. 253, 155 15, el 20. Poca cosa, si se debía de ejecutarlo el contratista por muerte. Artavia conducía una carreticalumnioso que publicó ese diario el 19 Después de lefdo lo anterior, quién, toma en cuenta que, con el obsequio de su propia cuenta. Afin de evitar un lla con madera, cuando sintió la fuerte de Agosto porque, teniendo conocimien que no esté ciego por la pasión políti esos 50, 000. 00 oro americano en bonos, juicio, se convino entre las partes, que to exacto de quien es el padedespiritual ca, podría afirmar que esa clausula fa se salvó el pas del desembolso de los hemorragia que le duró hasta donde se decidiera el asunto por arbitramen Kepfer, a donde se le llevó para presde aquel articulo, me propongo muy lue vorecía más a los contratistas que a la 203. 155 15 que representaban, con los to; así se hizo. Fueron nombrados por tarle los auxilios posibles.
go descorrer el velo, y para que la culpa Nación. 50, 000. 00 en bonos, el valor de la obra. el Gobierno, don Ascensión Esquively El Doctor del Pueblo don Nazario no recayera junto a él, dijo: el culpable Esta será una de las pruebas que Después de esa afirmación de que los don Alberto Gallegos, y por el contraToledo, desplegó toda su actividad en es el señor Esquivel, porque mediante la arguyo al demostrarle a don Manuel 50, 000, 00 en bonos significa ban ape. tista, don Ricardo Jiménez y don Cleto la medida de sus facultades; pero nia.
rescición hizo que se acrecentaran fanto de Jesús, la falsedad de su afirmación, nas el del valor de las obras rescin González Viquez. El juicio fué público, las ganancias de los contratistas, aflo de que don Alberto González Ramirez didas, pasa alocuparse del segundo pun y la decisión de los árbitros condenó al guno mejor que el comprendía que todo era inútil. Artavia expiro momentos jándoles 50 bonos de mil pesos cada estimó en 610, 695. 00, el costo de los to de su argumentación, y es aquí en Gobierno, no solo a remover por su después, sin que se notara en sus facuno Ese es, pues, el segundo punto en 25 kilómetros de lfaca, si se construlan donde don Manuel de Jesús exhibe propia cuenta las tierras de aquel deciones ninguna contracción dolorosa.
discusión.
por el contratista, y en 279, 130, si los habilidad de usar en sue argumentos rrumbo, sino también de los que pu. Era un hombre de unos setenta años. Vive Dios. Es posible que ese párra hacía el Gobierno.
las mismas razones, en pro o en contra, dieran ocurrir en las secciones pagadas moreno, bajo, de complexión robusta, fo tan en marañado, tan falto de lógica Continuare analizando el artículo de según lo exija lo que quiere demostrar. los contratistas.
honrado y muy servicial. Según infory de sintaxis, lo haya escrito don Ma don Manuel de Jesús en cuanto se refie He aquí un ejemplo: Pasando otro asunto, voy analimes, estaba asegurado en una casa de nuel de Jesús Jiménez, el autor de tan. re al valor de la obra, y le probaré, que Ya hemos visto todos, que para de zar a la ligera, el artículo que trae hoy los Estados Unidos. La Policía le contos cuentecitos salerosos? Vaya, que no basta saber leer, escribir y contar, mostrar que los 50. 000, 00 en bonos La Republica, y que, a juicio del esdujo en la ambulancia al Hospital de hay que creer reventar. para tratar ante el público asuntos que eran apenas el del valor de los tra critor, es una pica en Flandes.
San Juan de Dios, en donde se le hizo Qué deducción tan magofficamente apenas se conocen superficialmente, y bajos, sento como base que el costo del Comienzo por hacer ver al público llena de lógica, cuando afirma que mi que obligan al escritor a inventar esti trayecto, de los 25 kilómetros, era que las doce estimaciones que figuran la autopsia correspondiente, alución a las ganancias que obtuvieron maciones y utilidades ridículamente 610, 695, 85.
en la República, la de estimación de plenario los contratistas con la rescisión, obe exageradas.
Ahora, para demostrar que las utili costo de la vía, hecha por don Alberto decía al deseo de que no recayera junto El Juez de lo Contencioso elevó anEstá demostrado que, por el hecho dades del contratista alcanzaron al mi en su primer estudio de localicación de tier plenario el proceso del timbre. mí, el pecado de las cuantiosas ga de haber estimado Manuel de Jesús llón y medio de marras, y falta la ay que sirvió de para Actualmente estudia el asunto el Pronancias aludidas en La República. Co en 610, 695. 85 el costo de los 25 kilo. de don Alberto González que testifique licitación del contrato de construcción, motor Fiscal, para establecer en toda mo se conoce que don Manuel de Jesús metros, que quedaron sin construir, in su aserto, hace un cuarto de conversión y la otra, hecha también por don Alestá quemando sus últimos cartuchos.
forma la acusación respectiva. El diccluyendo en esta estimación los. y dice: berto, fijando el valor de los trabajos Después de esa estupenda muestra tamen de los peritos ea cosa seria. In 152. 117. 00 valor del material rodante, Consta por los citados documentos del contrato. No hay, pues, ninguna de sus conocimientos de Filosofía y formaremos de la actitud que tome el su argumentación tiene una base falsa. oficiales de don Alberto, que el bajo su contradicción en el asunto. Arteramen Jefe del Ministerio Público.
de Gramatica, comienza a argumentar Conocida ya del público la clausula firma y de su puño y letra dijo, al con te se le pone el nombre de don Alberto, asf: XII del contrato de construcción del signar endellos las cifras que consigno, la estimación que hizo cuando locali. Cebollis on loagro frange laglesas, tiene «Yo en mi artículo anterior, le con. Ferrocarril al Pacífico, es fácil com estas muy parecidas palabras. por un zó la línea, y dejau en blanco las bases siempre frescas y baratas Paloaria del Carmen testé en cuanto al primer punto dicién prender que el contratista construe babajo que cuesta 279. 130, el señor técnicas hechas por el mismo ingeniero.
dole, que la suma de 224, 503, 34 no los 25 kilómetros de vía, los diferentes Casement cobra 458 578 85, es decir, Cuando se decreto la construcción representaba el valor de la construc trabajos habrían sido pagados al mis. por cada 100 de costo deriua a ga del Ferrocarril, el Gobierno, que apreción de los 25 kilómetros de lfaca, por mo precio que se estipula en las bases nancia de 64. Ouien dijo tales nume ciaba los conocimientos que tenía don aquello del intringulis de la clausula técnicas del contrato, que son, para los ros, es muy perosinal que también dijera Alberto González Ramírez, lo recomenXII del contrato, y que dicha construc trabajos que comprendía la obra, los que todos los bonos entregados a los con do para la localización de la línea, y ción conforme a los números de don siguientes: bratistas les quedaban de hapa. Los bo para la catimación de su costo, a fin Alberto valla. 458, 578. 85 Mamposteria.
Cáleulo aproximado 13. 09 nos montaron 1. 453, 194. y, por lo de poder sacar el contrato a licitación.
y el equipo rescindido. 152, 117, 00 Relleus.
00 35 Bucatacloban ea terra tanto, los 50 bonos de un mil pesos Don Alberto hizo sus estudios concien0048 Persona que bien lo sabe, nos inforCorta en COCA DAVO.
117 ma cada uno que se le dieron por la resci zudamente; pero hay que tomar en ma, que el empresario señor Gutiérrez. 610, 695, 85 Pacotes. 112 00 tonelada sión, se acomodan muy bien con la gota cuenta que, por lo dificultoso del asun.
Desde luego se nota que la primera se gano en la temporada que hizo su Conocidos ya esos valores, fácil cosa dale con la gola) en el vaso de agua. to, no pudo, a ciencia cierta, conocer compañía en el Nacional, no menos de Sucesos crímenes y desgracias Ecos y notas y TINTE NEGBO IMPERIAL del Doctor FRANC estable. Por ser preparado en el país y no tener que pagar fuertes derechos aduaneros, se vende a mitad de precio de las preparaciones similares extranjeras, preparado en la Botica Francesa no sendo menos nogaras y eficar que ellas

    Notas

    Este documento no posee notas.