Guardar

San José de Costa Rica LA INFORMACION 17 de septiembre de 1908 El día de la Patria Ley sobre orden público ta no es tan solo la que deslustra las este día. Como la banda partió para Art. 39 Los responsables del delito festividades oficiales.
Limón, se prescindió de toda festivi de atentado contra los funcionarios pú Hermosa frase, de argentinas modu dad. En la tarde la chiquillerfa recorrió blicos de que trata al artículo 19 de est: laciones, la de la señorita Emma Rohr la población haciendo un ruido infernal Ley, sufrirda las penas siguientes: moser, a cargo de quien estuvo la pa con objetos de hoja de lata. En la no de muerte, por atentar contra la vida continuación reseñamos los prin En la Sabana labra de los estudiantes en aquel acto. che hubo disparos de bombetas. Co la libertad del Jefe de la Nación, en la cipales festejos celebrados el 15 de seUn sol sereno. como diría el señor ¡Bien dicho y bien pensado su discurso! rresponsal.
casos más graves; la de presidio has tiembre por 10 años en los casos menos grave derramando sobre las cabezas la música y el canto? Como siem.
Ei 15 en Cartago Ojeada general la de prisión, destierro o confinamie sus cálidos efluvios. Un campo verde y pre, música divina y voz de mujer encantadora y dulce hubieron de hacer Los festejos de este día dieron prin to hasta por cinco afios, en los caso limpio con manchas amarillas; una lu.
En toda la República. fué el 15 día nuestro deleite en las horas que pasa cipio a las a. con un solemne de irrespeto injurias personales. josa concurrencia y una música deliciode boato y entusiasmo. Hasta en los mos en el Colegio de Señoritas el día Tedeum cantado en la Basílica de San los atentados de que trata el inciso an más lejanos caserfos, surgió encanta samente callada cuando más falta haNicolas.
de la Patria.
terior, se ejecutaren contra algun Midor el recuerdo de nuestra emancipa.
clan sus vibraciones reanimantes. las Asistieron a esta ceremonia religio nistro del Despacho, en ejercicio actual ción, y la fe en su persistencia crista.
nueve y media de la mafiana la bola En la casa presidencial sa, todas las escuelas del centro y al de sus funciones, por razón de ellas, lizó en animados festejos.
salió a recorrer el campo impulsada por Hubo el día patrio, en la mansion gunas de los barrios, las autoridades ci la penas serán las siguientes, según las fuertes patadas de los contrincan.
En San José, la aurora sorprendió al presidencial solemnes recepciones. Los viles y militares y la banda acompaña la gravedad del caso: La de presidio cañón disparando, y sus primeros destes en su afán de pasarla por el goal miembros de los Altos Poderes, el Caer da de una escolta que hizo los honorca hasta por cinco años, la de prisión, destellos volaron prenderse del pabellón del enemigo. Ventaja de la Juventud, po Consular y Diplomatico, y el alto al pabellón tierro o confinamiento hasta por dos nacional que flameaba en todas las consistente en la posición de la casa.
clero, visitaron al Jefe del Estado, quien Terminado el Tedeum, las escuelas años.
cúspides.
Un goal hecho principios no más de los recibió con exquisita galanterfa. debidamente organizadas desfilaron a Parágrafo. Si el atentado produjere De las fiestas escolares, diremos lo la partida cuando aún los jugadores En la Legación de Honduras colocarse frente al palacio municipal. la muerte del funcionario, se castigará que El Figaro, en la crónica semanal no habían entrado en calor, quitó un Concluido el desfile, don Juan Madrix, con la pena capital, si fuere el caso conde su última edición: poco de animo a los azules que no obsEn aquel culto centro diplomático se profesor de enseñanza pronunció un tante se defendieron hasta lograr que forme al derecho común. cee cursi patriotismo enferma la celebró el glorioso aniversario con un bonito discurso. continuación, los Art. 40 Los autores, organizadores, conciencia juvenil y manifiesta que viel primer tiempo terminara sin más espléndido refresco, que el distinguido escolares acompañados por la banda, complices y auxiliadores de conspiranovedad. Buen esfuerzo por parte de vimos casi en la oscuridad.
señor Corleto obsequio a sus muchas entonaron el Himno de Costa Rica. ciones para derrocar las autoridades Prepárese a las generaciones jóvenes la Juventud. Segundo tiempo: tenienamistades. Resulta futil consignar que Un niñito como de siete años de edad legítimamente constituidas o para despara que salven a la do ahora La Libertad la ventaja de tria de las confué aquella una fiesta brillante.
recitó una composición que gustó mu conocer la Constitución y Leyes del quistas del filibusterismo moderno, y la casa, principio una faena bastante cho y fue muy aplaudido.
país, serán juzgados, sentenciados y suprimanse esos cantos en que se evolucida en que demstró que el esfuerzo En el consulado nicaraguense Así termino la fiesta del 15 de setiem castigados por la Comisaría Judicial ca a nuestros héroes con unción entuy la tenacidad son los que triunfan bre en esta ciudad. Los escolarea desfi de la Policía Nacional en la capital de siasta.
siempre; logró hacer un magnífico goal En el consulado nicaragüense, se oblaron sus respectivos planteles, ha la República y por los Gobernadores de Recuerdese que en materia de ideas, que por lo bien trabajado mereció atro sequio al Cuerpo Consular y Diploma ciéndole lluvia de flores al Pabellón los Departamentos. Las sentencias que aún estamos en la época del coloniaje; nadores aplausos y entusiastas hurras. tico con una cordial recepción.
Nacional. Corresponsal.
se dicten deben ser sometidas a la aproque el único canto digno de entonar es Desde entonces tuvo un predominio inRetreta bación del Ministro de Guerra, el que En Grecia el de la vida, y evoquense en él las endiscutible sobre «La Juventud, la cual su vez la someterá a la del Consejo señanzas del pensamiento nuevo, pudo sostener el empate debido a su El concierto previo al baile, se ejecuEl día de la Patria fué celebrado con de Ministros.
El concierto anunciado para la noche back de la derecha que hizo prodigios. to en el Parque Central, con la concuentusiasmo. la fiesta escolar concu Art. 50 los responsables de los del 14, sabido es que hubo de suspenA las once menos cuarto de la mañana rrencia de todos los músicos, únicos, rrieron 300 niños, que dieron un nota delitos de que trata el artículo anterior, derse a causa de la fuerte lluvia, que terminó la partida sin que pudiese gracias al kiosko que no hicieron caso ble espectáculo. En la escuela, don José se les impondrá alguna de estas penas, alejó del Jardin Central, la alegre asignarse las medallas a ninguno de de la fuerte lluvia.
Aguilar, pronunció un brillante discur según la gravedad del caso: la de primuchedumbre. En la noche de ese día, los bandos.
En el Teatro Nacional so inaugural, y el preceptor, don Leo. sión hasta por cuatro años; la de extrael último festejo realizado fué la vela. En el Liceo nardo Vega, una alocución. Hubo pre. ñamiento del territorio de la República da en el Atenco, que enseguida rescia Anoche cuando la orquesta del baile ciosas recitaciones. Asistieron las au hasta por tres años; la de confinamiende manera admirable el revistero Ada El festival celebrado en aquel impor a pagaba sus últimos acordes todos toridades y el señor Cura. Los escolares to hasta por dos años. Estas penas llelipl.
tante centro educativo, fue integrado los felices concurrentes se alejaban lle fueron obsequiados por la Municipali van anexa la pérdida de los derechos por dos números brillantes: literario vando en su corazón la placidez incomEn el Ateneo dad con un excelente refresco. El orden políticos.
uno y deportivo el otro.
parable que nos bafia el espíritu descaracterizó los festejos. Lastima que Art. 69 Los individuos que propalen La velada del Ateneo tuvo un eco de Constó el primero de cantos y discur pués de los instantes de felicidad inno hubiera ninguna festividad social. noticias falsas que turbea la tranquilisimpatía en toda la sociedad capitoli sos, entre los cuales nos place referirterpuestos en la abrumadora monotonía Redactor corresponsal.
dad pública, serán juzgados y castigana. De suyo lo era, pues que se trata ba nos a la alocución pronunciada por el de la existencia, yo me dirigfá mi cuardos administrativamente por el Minisde conmemorar un día en que los cenalumno de Humanidades don José Joato y luego de reclinarme en la almohada Grape Nots, el ánico alimento gae fortalece la ner terio de Guerra, por los Gobernadores troamericanos hemos llegado a ver una quín Quirós, que fué seguida de gran cuidadosamente como para que la arSe reparten muestras cratis.
de los Departamentos por la Comisafecha gloriosa, a la cual llegó nuestra des aplausos.
monía de mis visiones no se interrumría Judicial de la Policía Nacional con república como todas sus hermanas, El discurso inaugural lo pronunció piese, quedéme dormido. Mi cerebro la pena de prisión hasta por un año, la sin derramamientos de sangre, sin luel profesor de Historia General, Licenfué entonces un caleidoscopio dentro de confinamiento hasta por seis meses chas bárbaras ni epopeyas grandiosas.
ciado don Francisco Montero Barrandel cual un desfile de quime6 la de multa desde diez hasta cien peNuestra independencia fué como un fetes, uno de los más distinguidos oradoras y de ensueños. primeramente un SOS oro, nomeno natural que obedeció al triste res nacionales, quien finalizó con el pequeño mundo misterioso, algo así expedida por la Asamblea Nacional Parágrafo. Cuando las resoluciones abandono en que se nos tenía, por lo siguiente magistral periodo: como un rincón del Paraíso que nada En este dia de la Patria yo saludo emanen de los Gobernadores del Copoco que sigaificábamos ante el critede Colombia el día de agosto de 1908 tenía que ver con el que soño Cyrano misario Judicial, deberán, para llevarrio de España. Mas no por eso la fecha reverente a los Proceres de la Indepenen la Luna, pues mientras este admi.
Con el objeto de que el público de se a cfecto, ser revisadas por el Minis15 de setiembre deja de ser para nosdencia y le doy un abrazo Españia, la raba extensos jardines, verdores y ma Costa Rica conozca esta ley, con oca tro de Guerra. El Ministro podrá revootros una fecha inolvidable.
estrella de la tarde, la esposa del sol, tices, aguas sonoras, ramas que se me sión de la cual se ha abierto campaña car, confirmar modificar dichas resoLa orquesta de la Escuela de Música protegida por cordilleras, besada por cían a merced de la brisa, yo tenia una de prensa por algunos emigrados co luciones.
Santa Cecilia abrió la velada con nuesdos mares que la rodean por doquiera doble vision ante mis ojos: arriba un lombianos en esta capital, y para que Art. 70 Los empleados, sean civiles tro gran Himno Nacional, que tuvo una con sus olas y sus espumas, tan verde, cielo con nubes sobre las cuales, como pueda comparar el artículo 12 que pu. militares, que con cualquier pretexto ejecución muy aceptable. renglón setan húmeda, tau templada como la Es si fuesen góndolas se deslizaban muje blica El Noticiero de ayer como tomado inciten a otros ciudadanos a conspirar guido, el orador Tobias Zúñiga Mon cosia en sis provincias del Norte, y tan res angeles, emergiendo de ellas algo ardiente, tan bella, tan luminosa como de la referida ley con el verdadero con á atentar contra el Orden Público en túfar pronunció un bellísimo discurso como un efluvio celestial; abajo, la su cualesquiera de los 18 de que consta y la Italia en sus provincias meridionacualquier forma, además de ser privadigno de ser encuadrado en marco de perficie de un lago dormido con riberas se vea que no existe en ella, la reproles: idilio helvético hacia el Noroeste, dos de sus emplos, sufrirán la pena de oro. Pocas veces nos lia conmovido tanornadas de flores rubias, blancas, en duzco integra en seguida: seis meses a dos años de reclusión, por to una alocución tan bien sentida y tan donde, de las altas montañas desciencendidas. Momentos después una múLa Asamblea Nacional Constituyente el sólo hecho de incitar ofrecer su admirablemente expresada.
den rios tranquilos, y donde los picos sica deliciosa rompió el silencio del Los números encomendados a la se y los valles se tocan como los nidos de apoyo a los desafectos al Gobierno y Legislativa paisaje, y sobre la superficie del lago Art. 89 Los empleados públicos y ñorita Rosat y nuestro tenor nacional las águilas y de los ruiscñores: epope a parecieron las oceanidas, ninfas y naDECRETA: miembros rebeldes de Corporaciones de don Alejandro Aguilar, tuvieron el desya semítica al Sudeste, con sus arenas yades: en el borde opuesto se diria que Art. 19. Declaranse perturbadores que trata el ordinal 40 del artículo 19 empeño que era de esperarse. La sezioque el Simún a braza y sus oasis que el las sirenas entonaban sus melodiosas del orden público: que desconocieren la Constitución y rita Rosat es una de nuestras más dis naranjo perfuma; paleta de mil colores orquestaciones. El lago en calma prin19 Los autores, organizadores, comsobre las costas mediterráneas con sus Leges vigentes, serán castigados con tinguidas cantantes, y con respecto cipio mecerse en ondas que por efecto plices auxiliadores de atentados con las penas de prisión hasta por dos Cano, ya sabe que ninguno como él lo.
arenas rojas y sus rocas esmaltadas de la luz tomaban mil colores en infini tra la vida o la libertad del Presidente años, con la de confinamiento hasta gra entre nosotros darle a su voz una por las aguas del cielo, con sus llanutas variedades; y aquellas ondas se de la República. contra la vida de al. por un año o con la de multa de 20 entonación tan delicada y conmovedo ras bordadas de montañas que tienen mecían acompasadamente como si obe guno de los Ministros: los tintes del zafiro y sus palmeras dig500 pesos. De estos casos conocerán los ra; no obstante, esa noche nos pareció, deciesen a un ritmo.
20 Los autores, organizadores, comnas del Asia. esa tierra que es idilio mismos funcionarios y en los términos que estaba muy emocionado, o que Lis deidades que en el delirio de la plices auxiliadores de hechos encamiy alegría, y madrigal, y endecha, y oda, que determina el artículo anterior.
tenía miedo de una pifia. No, amigo dansa formaban caprichosos giros, se nados derrocar las autoridades legi Art. 99 Los extranjeros que perdieCano: eche a un lado esas preocupacioy epopeya, yo la bendigo porque en su reunieron al fin y levantando al unísotimamente constituidas a desobede. ren su carácter de neutrales, mezclannes, que quien ha sido ovacionado co. lengua he lefdo este discurso y en mi no las manos ciñeron con corona de cer la Constitución y leyes del país; dose en asuntos políticos en contra de mo Ud. en todos los conciertos y velacorazón siento arder el fuego que ins reina la frente de una criatura espiri 39 Los individuos que propalen no la tranquilidad pública, o que el Godas, no debe abrigar esos temores. Lo piró a los que en las Navas de Tolosa, tual y divina y la proclamaron vence ticias falsas, que perturben la tranqui bierno juzgue perniciosos, serán expulmismo que de Cano puede decirse de la en los cármenes de Granada y en los dora.
lidad pública, y los que de palabras campos de Bailén, supieron morir dulce sados del país.
señorita Paulina González, respecto Desperté. Mi sueño había sido una por escrito por medio de caricaturas, y honrosamente por el amor a la PaArt. 10. Los individuos que calumsus dotes como cantante de primera realidad. Habréis adivinado que soña letreros en las paredes otros medios niaren a otros como perturbadores del fuerza. Paulina tiene ganadas las simtria ba con el baile de nuestro teatro. Las El número deportivo, admirablemen deidades existen; de ellas hicieron su semejantes se propongan causar despatſas de nuestro público que concurre orden público, serán castigados con la crédito al Gobierno desprestigio a las perta de prisión o con la de confinaá esa clase de fiestas; los aplausos me.
te organizado y dirigido por el profe entrada triunfal en nuestro coliseo, Ca. autoridades injurien de hecho de miento o multa, en la proporción estaTecidos que oyó esa noche son una sor de Gimnastica del Establecimiento talina González, Adriana Echeverria, palabras los altos funcionarios pú blecida en el artículo 80 de esta Ley.
muestra de ello. Ismael Cardona, a don Gustavo Michaud, estaba com Eda y Marta Wedel, y Caridad Rodrí.
blicos: Parágrafo 19 De los casos de que quien por primera vez oimos en el Ate puesto de seis pruebas, que fueron ga guez, y después, como vírgenes cani 40 Las Corporaciones empleados nadas por los jóvenes siguientes: trata el artículo anterior, conocerán neo, podemos considerarlo como nues.
feras que portaban su tirso de flores de públicos que se rebelaren contra la Carrera de 75 metros, Carlos Durán los mismos empleados y del nismo motro primer violinista: por dos veces fue gracia y gentileza, las más distingui Constitución y Leyes vigentes, desco do indicado en el artículo que acaba de interrumpido por los aplausos frenétiSalazar.
das señoritas de nuestra sociedad. Pennociendo por escrito o desobedeciendoSalto lo alto (4 pića pulgadas)
citarse.
cos del público y al concluir el Andansando en la reina vencedora del festi.
los abiertamente, concitando a su Parágrafo 29 on este caso la autote final el entusiasmo rasó en delirio.
Alfredo Lutschauning y Alfredo Castro. val, se deslizan ante mis ojos las silue. desprecio o abrogación violenta: Carrera de sacos, Misael Jiménez.
ridad ante quien se haya dado el dePuede decirse que la nota simpática de tas encantadas de Amalia Rodriguez 50 Los extranjeros que se mezelen la velada la dió la señorita María Cris.
Salto de la parrocha (7 piés pulganuncio calumnioso, está obligada a dar Villareal, Maria Aragón y Adelita activamente en asuntos políticos en tina Volio. Figuraos una candida inodas) Alfredo Castro y Misael Jiménez. Iglesias. Quédese para otros más aptos al calumniado el nombre del calumniaTiro del martillo (52 piés pulga determinar el triunfo.
contra de la tranquilidad pública, o que dor.
cencia, una almita risueña que apenas por su conducta puedan estimarse codas) Gerardo Fernández.
Art. 11. Para imponer cualquiera principia columpiarse en el ca pullo Nota. Respecto al desfile y al paseo mo perniciosos, y Carrera del kilómetro (3 20. Misael de las penas que señala esta Ley, es de sus quince primaveras, y que no debemos manifestar que por una inex.
Jiménez.
69 Los individuos que imputen obstante dentro de pocos meses coronapreciso que resulte del sumario que al plicable negativa de los señores de la otros hechos falsos, tendientes a la perrá sus estudios de segunda enseñanza Los tres premios ofrecidos por la Diefecto se levante, la plena prueba de la comisión, así como por la circunstan turbación del orden público.
rección del Liceo, los jóvenes que culpabilidad del acusado.
con notas de distinción unánimes. Pues cia de haber llegado nosotros un poco Art, 29 Para castigar los conatos Art. 12. En todos los casos de csta bien, todo ese conjunto de virtudes atemostraran en todos los ejercicios la tarde, nos fué imposible conseguir la de atentado de que trata el ordinal 19 Ley, al acusado o acusados se les comuBoradas ocupó las tribuna para recitar performance más completa, fueron adlista y darle publicidad.
judicados, de acuerdo con los resultadel artículo 19 de esta Ley, el Poder una poesía épica con una declamación nicarán las pruebas que obren en su conEl baile comenzó a las nueve y cuardos de las pruebas, a los jóvenes si.
Ejecutivo podrá ordenar la información tan natural y con tan fervoroso sentitra a fin de que puedan redarguirlas to de la noche y concluyó cerca de las de los sumarios respectivos, ya por los dentro del término indispensable para miento, que el autor de la poesía y guientes: cinco de la mañana. El servicio de can19 (Consistente en una medalla de Gobernadores por la Comisaría Judiquien la recitaba parecían estar encarpracticar las diligencias justificativas tina eetuvo inmejorable; señor Escaoro) Misael Jiménez con 16 puntos.
cial de la Policía Nacional. Perfeccionados en una misma persona. Los núque sean conducentes, y en los casos de rré nos merece una felicitación since29 (Un libro de lujo) Alfredo Casnada la investigación, los sindicados meros de piano ejecutados por la señoConsejo de Guerra de Oficiales Genera a. S, CARO.
ra doña Mercedes Leary de Tucker tro, con 14 puntos.
serán sometidos a un Consejo de Gue les, se les per milirá nombrar defensores 39 (Un libro de lujo) Antonio Ferestuvieron admirablemente interpretaEn la ciudad blanca rra de Oficiales generales, el cual pro y voceros, aunque éstos no ejerzan cara dos.
nández, con 12 puntos.
cedera de conformidad con las reglas gos militares.
Sirvieron de jueces los profesores Nuestro corresponsal en Liberia, nos establecidas en el Código Militar.
Puso fin al acto la orquesta de la EsArt. 13. los condenados a las perefiere que el mejor festejo celebrado Michaud, Rudiny Zamora y de starter Parágrafo. Los fallos que dicten los cuela de Música de Santa Cecilia con nas de presidio, reclusión, destierro el conocido sportman Mr. Hartley.
en su tierra en conmemoración de la Consejos de Guerra, seráu sometidos el Himno Centroamericano. El infaticonfinamiento, podrá el Presidente de independencia, fué una partida de foot únicamente a la censura del Ministro gable maestro Vargas Calvo debe estar la República en cualquier tiempo conEn el Colegio de Señoritas ball, jugada entre blancos y rojos, la del ramo, pero la decisión del Ministe cederles indulto rebaja de un tanto satisfecho. Nosotros lo felicitamos sinque estuvo demasiado reñida y fué de rio no se llevará a efecto sin la aprobaceramente. respecto a la comisión de la pena que se les haya impuesto.
Fué una fiesta intima si pudiéra dicada al bello sexo, ción del Consejo de Ministros, con el organizadora de tan linda fiesta, cree mos decir as y tal vez por ello resul Art. 14. La Comisaría Judicial de.
cual se consultará en todo caso. La eje penderd en lo sucesivo exclusivamente mos que sus esfuerzos no pueden haber Extravaganto testejo to altamente simpatica, porque nosocución de la sentencia corresponde a la sido mejor recompeneados. ADALIPL.
del Ministerio de la Guerra. Este Mitros creemos que la empalagosa etique En Heredia el jolgorio se ausentó en autoridad política.
nisterio por Decreto especial fijará el EXPECTORANTE DEL DR. VIOL Cura la Tos Dolor de Garganta. Ronquera Bronquitis Depresión de Pecho etc. etc.
IT De venta en todas las Boticas y en la Botica LA VIOLETA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.