Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José de Costa Rica LA TULADIN dónde nos llevarán nuestros pensadores?
Conflicto holandés venezolano Captura de una cañonera en aguas de Venezuela Bélica actitud de los marinos holandeses Enérgica protesta del Pte. Gómez Acontecimientos ocurridos en los pueblos del Universo Se dice que los centroamericanos ten. soberanía y de nuestra libertad. Esta consejos. Para garantizar nuestra intedremos que lamentar los horrores de campaña es imprudente, es temeraria, gridad de pueblos independientes, estauna nueva tragedia fratricida. Desde es inconsulta. Con una literatura re. mos obligados a aprovechar en nuestro que, ante la Corte de Justicia de Car voltosa y alarmista no se logra sino propio beneficio el espíritu de concordia tago, fué sometido el reclamo del Go. embriagar la ingénua conciencia de que hoy por hoy anima el pensamiento Bonal, al Comandante del Gelderland)
Willmstad, 15. El crucero holandés bierno de Honduras, los políticos tur. las masas incultas. Embria garla para de los hombres públicos de los Estados bulentos de nuestras naciones, sorpren.
Gelderlands capturó cerca de Puerto Toda resistencia sería indtil y causaque se forge la ilusión de que tiene Unidos y para ello hemos de regulariCabello al guarda costa venezolano ría la pérdida del barco y la muerte de dieron en el horizonte de la gran patria fuerza y carácter para enfrentarse con zar nuestra conducta, encauzándola Alexix por no haberle enarbolado la muchos de ustedes por corrientes saludables de sabiduría la visión roja de la guerra. ahora éxito a los grandes poderes armados, bandera nerlandesa. Los oficiales y ma El Presidente Gómez publicó el dey de dignidad. Las promesas de aqueque se está en espectativa del fallo, esa cuando en realidad se la prepara para rinos holandeses tripularon al Alexis creto concerniente a la captura del ilos no tienen otra posibilidad para reavision se convierte en luna amenazante los oprobios de la esclavitud. Los pueblos irreflexivos y altaneros, siempre que fué remolcado cate puerto. No lizarse en bechos positivos, que la rea.
realidad. El fallo lleva en sus entrañas Alexis. Considera que estos son actos de verdadera invasion al territorio ve.
hubo tiroteo.
impulsos sangrientos que agitarán una han tenido que saborear los amargores leza de nuestro sentido moral.
otra vez, en desatentada tormenta, las nezolano y agresión al Gobierno; que de una cruel lección de violencia y de Bien hacen elloa en intimidarnos Caracas, 15. Tan pronto como llegó energlas viciosas de nuestros levantis.
que nos civilicemos. No son responsaconstituye en grave ofensa a la sobera.
opresivo dominio. Yo no digo que no a Caracas la noticia de la captura del nía nacional y el honor y dignidad de cos y susceptibles gobiernos: asſ pien. debemos desconfiar del águila septen bles de que nuestros pensadores nos guarda costa venezolano Alexis por san los esta distas del Istmo, as lo la patria. El Presidente declara el trional: sus miradas nos queman, sus arrebaten en renéticas empresas de el crucero holandés «Gelderland. reupaís en catado de defensa y que en proclaman en la prensa; desgraciada garras hostiles nos inquietan; pero epopeyas descaminadas, en vez de vinione la muchedumbre en la plaza de mente, así es de esperarse. Quisieron conciencia asume los ejercicios de fapreparémonos virilmente, no para ser gorizar la conciencia nacional, con enBolívar en demostración de apoyo al cultades extraordinarias que para ta.
nuestros patricios dar vigor a los vin su presa, sino para ser dignos de dis señanzas sabias y con prácticas enno Gobierno les casos le confiere la constituci culos de la familia: los centroamerica.
blecedoras.
putar con ella, con vigor y majestad, El capitán del Alexis bajo a tierra Caracas, 15. El Ministro de Relanos belicosos, en revueltas desmorali los trofeos de la civilización, los triun. Pero que la falta de justicia del fallode en Puerto Cabello y envio a Caracas la Corte de Centro América facilitará ciones pasó una nota al Cuerpo diplo.
zadoras, rompieron mil veces esos lazos fos de la riqueza laboriosa, los privileuna comunicación, que fue presentada mático protestando enérgicamente conla intervención americana? Para encu.
de solidaridad fraternal. Ofrecieron los gios enaltecedores del Derecho.
por un oficial del Gelderland. La no. tra las repetidas violaciones de dere.
brir las vergüenzas de nuestro proce.
extrafios su esfuerzo para librar nues En los magnos momentos de la vida ta es como sigue. bordo del crucero chos territoriales venezolanos por tres der político, para sincerarnos ante el tros pueblos de la vergonzosa esclavi procedemos con las mismas estrecheGelderland. de diciembre. barcos de guerra holandeses que surmundo por no haber sabido conservar tud que les someten los errores de su ces de nuestro individualismo egoista: la Reina de Holanda, ha dado ordenes existencia desordenada, las flaquezas con hidalgufa las virtudes de la repddesconfiados como mercaderes al mecan aguas venezolanas. sus barcos de guerra de secuestrar En conclusión dice: Venezuela prode su ánimo, las tenebrosidades de su nudeo; a viesos y petulantes. Nos cree blica, yo creo que ningún centroamerimos con el derecho pleno para ocupar cano faltará en la hora de prueba a los todos los barcos del gobierno venezolapasmosa ignorancia. Vimos en el extesta enérgicamente contra estas agrellamados del clarin guerrero. Tendre. no, como medida de represalia; en con. siones a la soberanía territorial, y hatraño una voluntad enemiga, y, sin un puesto en el mundo civilizado. Emsecuencia demandamos a ustedes bajen ce responsable Holanda de las conotros recursos para burlarle, acudieron mos nuestras Termopilas, pero con to.
pero, para hacernos merecedores de esc los guerreros a las luchas bárbaras, de lugar que la humanidad culta nos otorla bandera y entreguen el barco y persecuencias, do y esto no nos justificará la historia.
saqueo y degüello. La guerra es un ga, no presentamos otras ejecutorias No defendemos ninguna civilización, producto de nuestra educación falsa que una vergonzosa política doméstica, porque no la tenemos; no defendemos irregular, creadora de pretensiones, de mezcla confusa de cuantos vicios arras. ninguna libertad, porque no hemos saorgullosas arrogancias y de vanidades tran las peores formas de gobierno, y bido conquistarla con civismo y alteza: ridículas, y conservadora de los instin. una odiosa coatienda de muchedum no defendemos ninguna patria, porque tos enfermizos de las muchedumbres bres veleidoss, aniquiladas por la hol. son enemigos de su propia patria los inconscientes incivilizables. La que Bazaneria y el alcohol. así se invita pueblos que se destruyen en rebeliones hoy extiende sus alas de fuego sobre el a los centroamericanos para que se salvajes, y se sustraen a los beneficios solar centroamericano, no es rara en alisten en contra de la civilizacion po. de la educación y de la cultura; no denuestra leyenda. No hemos estado es. derosa. Esto significa haber traspasa fendemos ningún hogar, porque indoperando otra consecuencia en las ges. do los linderos de la demencia humana. lentes y ambiciosos de lujuria, venditiones del Tribunal de Cartago. Nues Ya no nog satisfacen nuestras propias mos y regalamos a los extraños la tietros pensadores han acostumbrado la luchas; queremos suicidarnos. Vamos, tra de nuestros mayores.
Pallavicini y Kiamil los ingenieron franceses que estudiaopinión pública a desconfiar de aquella insensatos, provoquemos al yankee! No. Antes de ir a la guerra suicida, mos el asunto, estamos convencidos de Constantinopla, 15. Conferenciaron institución de justicia, a ver en ella un Cierto elemento antojadizo y misio meditemos en nuestro destino. Nosoque la naturaleza del terreno no permiayer Pallavicini y Kamil Pacha: eate dragón apocalíptico que esta engen. nero, ha desviado el criterio de las mul. tros no hemos hecho ninguna labor en rcbuso los 50 millones de francos ofrete otra cosa que la destrucción de la drando monstruoe de discordia, y de titudes centroamericanas hacia una in el mundo. Hagamos alguna, moralicepresa, conforme esta opinión.
cidos como compensación Turquía cuyas pupilas de fuego rayará la llama sidiosa y malévola interpretación de la mos nuestras energias y consolidemos, Los ingenieros americanos atribuyepor la anexión de Bosnia y Herzego.
devastadora de la guerra. Se ha pre conducta de los Estados Unidos en sus en repúblicas inteligentes y honoravina.
ron el hundimiento de la presa a la actendido hacernos un disfavor al esta relaciones con nuestras repúblicas. Yo bles, las instituciones de la democra.
ción de las fuertes lluvias en la tierra Las pláticas continuarán mañana.
blecer esa manera de dirimir nuestras azul del subsuelo.
comprendo que los americanos hace cia. Cuando sucumbamos, que el torAustria está ansiosa por llegar alfastidiosas diferencias? Esta es nues mucho tiempo olvidaron el precepto bellino de las edades no arrebate los Qué sucedería si en lugar de la llugún resultado, aunque sea verbal, an.
tra presunción, y nosotros la hemos quc dicto Washington a su patria para destellos de nuestro recuerdo en el polvia se tratara de 85 pies de agua con tea de la reunión del Parlamento turco.
acrecentado con nuestras medrosidades una presión de y media atmósferas?
que la guiase en su relación con los vo de nuestras ruinas olvidadas.
Novankowitch, delegado servio, sale y con los escrúpulos de nuestra fe escaotros pueblos: Tengamos con ellos Tenga mos un instante siquiera de Esta sería la misma situación que momañana para Belgrado.
sa. Los centroamericanos estamos ha cuantas menos relaciones políticas sea cordura. No es la guerra aniquiladora tivó el abandono de la presa en la Boca, bituados que en todos nuestros ne.
Opinión sabia dable. Yo comprendo que ha dejado la que necesitamos; es una vida robus.
por lo impracticable.
gocios se nos haga, no la justicia de de rekonar en la gran nación el eco de ta y fecunda, es una existencia eximia, Paris, 15. Felipe Bunan Varilla, Triunfo de la libertad nuestro derecho, sino la justicia que aquellas sagradas palabras del presi es una orientación alta de nuestro des ex ministro de Panamá en Estados necesitamos. Cuando no lo consegui dente Fillmore. Uno de los derechos tino. Voluntad y salud para a fianzar y Madrid, 15. Cierva confirma el triunUnidos y ex ingeniero del Canal, tiene mos así, el descontento nos lleva a mal.
opinión desfavorable al conocimiento engrandecer nuestras instituciones pufo de Lerroux. Los periódicos liberales reconocidos de las naciones, es el que ra se nos hacen sentit los avances the negocios interiores, seguu la radura sus blica tara dar consistensia nuestras de la perspectiva del Canal: dice que y republicanos aparecen entusiasmaarmalidades, para constituir cu preu suto solomo de pesos, en dos con el triunfo de la libertad. Gran cursores de la guerra, porque temen se los dicte. El pueblo de los Estados cipios orgánicos, en impulsos instinti. el doble de lo calculado por Estados regocijo en los centros y cámaras; se que el fallo de la Corte de Cartago no Unidos reclama este derecho para sf vos de la conciencia común, las aspi. Unidos, Varilla, entrevistado, dijo que reconoce que el suceso es de la mayor favorezca los intereses de tal cual mismo y está pronto a concederlo a los raciones de la democracia. Voluntad y es hacerle ua servicio al gobierno afir importancia. Maura permaneció una parte. De este modo estrecho, entendedemás. De aquí nace el DEBER IMPE salud para ocupar un puesto eminente mar que el plan hoy seguido, dará por hora y media despachando en el palamos la justicia nosotros, RIOSO de no intervenir en el gobierno en las cruzadas que hará la raza al rea. resultado un gran desastre en las em cio; al salir declaró que hasta los mis.
Sin embargo, esto no es bastante. en la política interior de otras nacio lizar sus esperanzas y sus ideales. Nor presas públicas. La existencia del Ca. mos solidarios reconocen el enorme Para prostituir más aún el criterio que nes. Pero, porqué hemos de ver una malicemos nuestra conducta, llenemos nal depende de la presa Gatini; todos triunfo de los lerrouxistas, es necesario formarse respecto a las ofensa y un peligro en cada acto del el horizonte de nuestro pensamiento funciones de aquel tribunal, los esta gobierno de la Casa Blanca en cuanto con ideas valientes y bizarras, no mi.
distas lugareños se afanan por hacer a nuestros intereses? Sí, son una ofen remos con esquivez a los extraños, sino Por supuesto, que la vigilada señora creer al mundo que los Estados Unidos pasa una vida de once mil diablos.
sa y un peligro, mas en nuestras facul como amigos, como hermanos comprotienes la culpa de nuestros errores pre tades está nulificar sus pé maliDe aquí que antier tarde se le fuera metidos en una misma tarea civilizasentes, y que debemos levantarnos en el a parejo a un lado y provocara camocias. Nosotros debiéramos aceptar que dora. Sustituyamos nuestro estado de un arrebato de ira heroica para repeler en el ánimo de los estadistas del norte Con extrañeza he visto que en dos rra con su esposo, quien dio una heviolencia, por un estado de bondad y al americano intruso que intenta arrediarios de la capital se publican candirida en la cabeza, para que no fuera hay siempre una generosa inopiración de justicia.
batar los exiguos tesoros de nuestra cuando nos ofrecen el favor de sus daturas para la formación de la Direc majadero y terco.
RÓMULO TOVAR tiva de nuestra sociedad, que ha de Por supuesto, que Macedonio está fungir durante los primeros seis meses ahora la mar de contento, porque su ejercerlo a satisfacción, si no reciben de 1909.
cónyuge está bien guardada y como el en dicho sentido inspiración alguna.
Digo con extrañeza, porque esto redice «donde se encuentra nadie la podrá Convengamos en que urge iniciar una vela una imposición para nosotros, he ver ni hablar campaña tendiente a activar y depurar cho de todo punto incorrecto, pues el lo que conducen los celos. el mecanismo justiciero a fin de con que más, el que menos, tiene su crite El colmo de los colmos cluir con las dolosidades que a cada rio bien formado, y el próximo dominrato nos roban la tranquilidad y que go 20 sabrá escoger entre los suyos Mientras el alcalde don Everardo merman siempre las energías popuquien lo dirija, Gómez y su secretario se ocupaban en lares.
Además, en ambas listas hay ele. asuntos de su cargo en el barrio de San Pero no basta convenir en ello, es mentos que en ninguna ocasión han Juan, les robaron las bestias ea que se necesario laborar en pro de la realiza honrado con su presencia las reuniones, trasladaron aquel pueblo.
ción del pacto.
mucho menos dado empuje y aliento tropellado Qué dice la prensa? nuestra Sociedad. Esperemos y penEl que vamos a narrar es uno de esos Ayer mañana, en la calle del comerpor el puñal de Eliseo, y que tan apre.
semos, y entonces podemos elegir una hechos vulgares que en las poblaciones miante situación la agravo Augusto, buena Directiva.
cio, el Doctor Duran atropello con su campestres ocurren frecuentemente, in quien aprovechando la caída le abrió la Esta es la opinión de vuestro humil volanta un anciano, que en momento citados por los odios de familia, tan cabeza de un tajo.
de consocio. EMILIO SOLIS.
inoportuno atraveso la calle. El estroprofundos y arraigados que marchan peado fué atendido inmediatamente y Ha de saberse que Eliseo, cuando con las generaciones a través de las ocurrió en defensa de Augusto, acabatrasladado al hospital, donde el Doctor épocas.
ba de finalizar otra riña que había sosDuran ordend se tuviera con el enfermo He aquí el suceso: tenido con Miguel, no lejos del primer Después de rendir un brillante exd.
cspeciales cuidados. Lamentamos el Augusto y Eliseo jiménez rifieron grupo de combatientes. De manera que, men, en el que demostraron poseer ca.
accidente.
con Fulgencio Quirós y sus hijos Ela. cuando se constituyó en victimario de pasidades valiosas e intensoa conoci. Cosas que el amor dió dio y Miguel, lo cual motivo la muer Fulgencio, ya había herido mortalmen mientos, fueron titulados Bachilleres te del padre y la gravedad, a causa de te en la cabeza y por dos veces Mi en Humanidades los distinguidos jóve Carolina Cordero y Rosendo Mojica, heridas, de los demás contendientes. guel, al cual hirió cuando se encontra des don Rodolfo Lara y don José Joa se aman como dos benditos. Pero es el Declaran los últimos que los Jiméba caído y agotado.
quín Quirós.
caso que Mojica es refractario al ma.
nez, por su condición de agresores son Eladio, quien entra en escena ya trimonio incondicional partidario del los culpables, y al efecto narran así lo cuando el fiu se acerca, recibió en la amor libre. Carolina, por el contrario, Herido sucedido: Dicen que ambos se encon cabeza una herida regular que le ocaopina que sin bendición nupcial, el maCamilo Castillo Gomez, quejose en traron en la calle y que Augusto dirisiono Augusto.
trimonio es un mito. En resumen, que la 2º Sección de Policía, que Jacinto giéndose en tono grosero a Fulgencio He ahí, patente, el estado de degene Rosendo propuso su bien amada Ca. Pena le había ocasionado una herida le preguntó si el los odia ba a él y a eu ración que ahoga la vitalidad de los rolina, proyectos medio peligrosillos y en la frente. El Médico del Pueblo dichermano, y que sin dar tiempo a que pueblos que nos prestan sustento y vi.
la muchacha, no slóamente los rechazó tamino que tardaria días para sanar.
el padre repusiera algo, desenvaino el gor. Imposible establecer responsabi.
sino que puso a sus familiares al tanto Con armas y dientes machete que portaba y esgrimiendolo lidades directas, en tales hechos, pero de ellos.
En San Pedro del Mojón José Rosa con maestría le endilgó un tajo a la re perfectamente posible es inculpar graEn consecuencia, dos hermanos de Fonseca hirió a Rafael Moya. Este a gión estomacal, tajo que prestamente vemente a las autoridades, por su paCarolina castigaron la imprudencia de su vez, mordid a su agresor, al que Fulgencio desvio inter poniendo el bra sividad, por su perjudicial inacción.
Rosendo, dándole una paliza que ya ten casi le arranca un pedazo de carne.
zo, donde recibió una herida. Agre Compete las autoridades, en rigor Managua, 16. Llegó el Delegado drá para acordarse por mucho tiempo. Balazo en una plerna gan, que el agredido, entonces desen de ciencia, aún cuando insuleos regla. Apostolico. En Corinto le hicieron afec.
vaino a su vez la cruceta que traſa pen mentos lo callen, destruir en lo posible Outl celos En Rio Peje le dieron un balazo en tuosa y entusiasta recepción, se tras.
diente del cinto y avanzó sobre su las rencorosas divisiones entre las fa lado a Ledo: lo esperaba en la estación Son terribles, sf señores. Sino que lo una pierna al colombiano Eleuterio adversario tratando de herirlo con la milias, o por lo menos activar la vigiEspinoza.
gran gentío. Se acordo otra entusiasta diga Mocedonio Argüello, quien ya no punta de su arma. Dicen además que lancia para evitar un desenlace funesto. recepción. Su Excelencia se muestra Golpe del oficio entonces Augusto retrocedió algunas come, ni bebe, ni duerme, pensando en Pero, cómo se quiere que los que satisfecho. En esta semana será reci. lo que pudiera hacer y reflexionar su varas, y que cuando ya estaba acosado tienen a su cargo la representación del bido oficialmente por el Presidente. El carpintero Agustfa Medina cayo mujercita, que después de todo es una cayo al suelo herido traicioneramente poder punitivo en los pueblos, puedan de un andamio a la calle y se rompió Corresponsal.
guapa chica la mar de bella y hermosa. la cabeza. mis consocios El crimen de San Juan Consideraciones Bachilleres Sucesos Crónica roja El Nuncio llega Nicaragua EXPECTORANTI DEL DR VIOL Cura la Tos Dolor de Garganta Ronquera Bronquitis Depresión de Pecho etc. etc.
Er De venta en todas las Boticas y en la Botica LA VIOLETA Diedad mal Mig de Cultura y
Este documento no posee notas.